EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Feb 04, 2023 6:52 pm

La descartaron por ser excesivamente cara que para pasar un T1 a T3 hay que cambiar toda la electrónica,
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Meteco el Sab Feb 04, 2023 8:19 pm

Bueno, ahora se abre una ventana de posibilidad porque ya no cabría tacharlos de ridículos (a los que actualicen la T1). Al final hay otro avión al que parece ser que hay que hacer algo parecido y que también parece que británicos e italianos discrepan con ciertos foreros en que dicho avión trae un equipamiento SEAD suficiente de serie. Seguro, que yo lo he leído aquí.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Feb 04, 2023 10:17 pm

Meteco escribió:Bueno, ahora se abre una ventana de posibilidad porque ya no cabría tacharlos de ridículos (a los que actualicen la T1). Al final hay otro avión al que parece ser que hay que hacer algo parecido y que también parece que británicos e italianos discrepan con ciertos foreros en que dicho avión trae un equipamiento SEAD suficiente de serie. Seguro, que yo lo he leído aquí.

No lo dicen los foreros, lo dicen pilotos de varios países que han comprado la cafetera y que contrariamente a nosotros, saben de lo que hablan.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eldeleste el Dom Feb 05, 2023 12:31 pm

Alguien sabe cuántos eurofighter de cada tranche tiene España? creo que he leído que 17 T1? pero no he encontrado cuántos T2..
También he leído que se estaban modificando en Getafe modernizándolos, entoces los T1 y T2 en España están siendo actualizados todos al mismo nivel que la T3? o aunque sean modernizados no llegan a mismo nivel que la tranche3?
Y por último leí que se habían comprado unos pocos radares aesa.. pero creo que eran muy pocos... se tiene intención de dotarlos a todos con estos radares?
Un saludo y gracias.
eldeleste
 
Mensajes: 56
Registrado: Mar Oct 11, 2022 8:50 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Dom Feb 05, 2023 1:20 pm

eldeleste escribió:Alguien sabe cuántos eurofighter de cada tranche tiene España? creo que he leído que 17 T1? pero no he encontrado cuántos T2..
También he leído que se estaban modificando en Getafe modernizándolos, entoces los T1 y T2 en España están siendo actualizados todos al mismo nivel que la T3? o aunque sean modernizados no llegan a mismo nivel que la tranche3?
Y por último leí que se habían comprado unos pocos radares aesa.. pero creo que eran muy pocos... se tiene intención de dotarlos a todos con estos radares?
Un saludo y gracias.

17 T1 (2 perdidos)
34 T2
20 T3 (1 perdido)
Se compraron 25 radares aesa en 2 lotes (el primero de 5 y el segundo de 20). En teoría son para los T3 (con base en Albacete) y el resto para repuesto
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Dom Feb 05, 2023 3:33 pm

De los 19 T1 recibidos uno de los 8 biplaza se ha perdido y uno de los 11 monoplaza es el IPA 4 que tras varias actualizaciones está cercano a un T3.
Respeto a los T2 se ha perdido uno de los 28 monoplaza recibos, a los que se añaden los 6 biplazas.
De los 20 T3 recibidos se ha perdido uno.
Quedan por tanto 1 IPA4, 7 T1 biplaza, 10 T1 monoplaza, 6 T2 biplaza, 27 T2 monoplaza y 19 T3 monoplaza.
Pelayo el solitario.
MARTE
 
Mensajes: 267
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:11 am
Ubicación: Sureste

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Dom Feb 05, 2023 4:34 pm

19 T3, todos sin AESA .... sin comentarios
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Andrés. el Dom Feb 05, 2023 7:40 pm

Hay quien habla de Eurofighters para Italia como remplazo al Tornado ECR.

¿Algien con más información?
Andrés.
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Feb 05, 2023 9:06 pm

jupiter escribió:Hay quien habla de Eurofighters para Italia como remplazo al Tornado ECR.

¿Algien con más información?

Creo que ya se dijo, pero por recordarlo, los últimos rumores vinieron de RU: https://www.opex360.com/2023/02/04/guer ... rnado-ecr/
...
De hecho, en su carta al comité parlamentario británico, el industrial reveló que Italia “consideraría adquirir nuevos Typhoon” para compensar la retirada de su Tornado y “potencialmente reemplazar” su Eurofighter T1.
...

Parece que viene de atrás. Del Comité de Defensa británico, noviembre de 2022: https://committees.parliament.uk/oralev ... 11953/pdf/
...
Ian Muldowney: From an engineering point of view, :arrow: the tranche 1s have quite a wide-ranging set of obsolescence. Being able to upgrade them to be capable of operating at the same capability level as tranche 2 and tranche 3 :arrow: will be a significant cost. Just the life left on those airframes, and not just the airframes but the equipment within them, would mean that would be a huge cost to the Government. Taking those out of service allows us to then have the investment to increase the capability on the tranche 2s and tranche 3s. There was always a plan to take the tranche 1s out.
...
Mr Francois: Has BAE Systems been asked to do any design studies at all about upgrading the tranche 1 in a national emergency?

Ian Muldowney: In that context, no.

Mr Francois: If you were asked to do such, are you capable of doing it?

Ian Muldowney: Yes, we could look at what could be done, but whether that would be a priority would have to be a conversation with the MoD and the RAF. We would have the ability to answer the question, yes.

Mr Francois: If you had to upgrade those in an emergency, how quickly could you do it?

Ian Muldowney: I would not like to guess, Sir.

Mr Francois: Could we have a note on that?

Ian Muldowney: :arrow: We can come back with a letter if you wish, yes.

Dave Doogan: On the emerging apparent air capability gap, I take on board my colleague Mr Francois’ point about the tranche 1s, but an alternative to that would be to build in increased UK demand to manufacturing new. That would obviously come at a significant cost, but if the MoD was to knock on your door and have that conversation, and say they wanted to order another 30 aircraft of the latest tranche, how long a horizon are we talking about for that sort of delivery?

Ian Muldowney: Good question. In terms of where we are today, we have an ongoing production line with the orders that have come up. We still have Qatari jets to deliver, and major units are being delivered to our German and Spanish colleagues for their production lines, so the supply chain is warmed up—we are not going from a standing start. If the theoretical question is, “If the UK was to order some more aircraft, how long will that take?”, roughly a typhoon production line from placing the order to the first aircraft coming off the line is about :arrow: four years, because we have that warmed-up production line to go and do that. We are not starting from a standing start.
...

Otro más (2023/01/11): https://committees.parliament.uk/writte ... 9/default/
...
Upgrading the RAF’s Tranche 1 Typhoon fleet

It is technically feasible to bring a Tranche 1 (T1) aircraft to the standard of a Tranche 2 (T2) or Tranche 3 (T3) aircraft. BAE Systems has previously provided data to the Ministry of Defence (MoD) that outlines the scope of structural and avionic modifications that would be required. BAE Systems has not been asked to provide an assessment of the non-recurring design effort, nor associated costs, to implement such an upgrade. However, Spain has embarked upon a similar programme with some degree of concurrency available through multiple modification lines.

Other Typhoon partner nations have also reviewed their fleets – Germany has concluded that it will retire its T1 aircraft, but will purchase more aircraft under the Quadriga programme in order to maintain combat fleet numbers. Italy are reportedly considering acquiring new Typhoons, in response to the retirement of Tornado, and potentially to replace their Tranche 1 fleet.

It is worth nothing that there are some fundamental differences in the avionic equipment and in some areas of the aircraft structure between the T1 aircraft and those in the RAF’s T2 and T3 fleet. In addition, whilst the T2 and T3 aircraft share the same avionic equipment, there are structural differences between the T2 and T3 build standards, with the T3s already provisioned to accommodate the weight, power and cooling requirements of the RAF’s Mk2 ECRS radar.
...
Última edición por champi el Dom Feb 05, 2023 9:38 pm, editado 2 veces en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Dom Feb 05, 2023 9:35 pm

En Alemania también hablan de utilizar los T1 para convertirlos en ECR, pues la conversión a ECR seria económicamente atractiva al tener que cambiar prácticamente toda la electrónica por la nueva. Salvarían las células con pocas horas y los motores.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Feb 05, 2023 9:39 pm

Chema escribió:En Alemania también hablan de utilizar los T1 para convertirlos en ECR, pues la conversión a ECR seria económicamente atractiva al tener que cambiar prácticamente toda la electrónica por la nueva. Salvarían las células con pocas horas y los motores.

Los T1 no están preparados estructuralmente para equipar el AESA...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Andrés. el Dom Feb 05, 2023 10:41 pm

Ok, gracias por el enlace.
Andrés.
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Feb 06, 2023 12:03 am

Dicho esto, no me sorprende tampoco que los italianos piensen en el Tifón para la guerra electrónica, en vez del F35A, pues el primero dispondrá de equipamiento dedicado mientras que el segundo está limitado a las capacidades (frecuencias, ángulo, etc.) de su radar.


Y que igual los necesitan con "calendario". Aunque fuera lejano. El F35 no te puede decir al dia de hoy cuando tendra implementadas toda la cacharreria nueva que le van a poner.

No lo dicen los foreros, lo dicen pilotos de varios países que han comprado la cafetera y que contrariamente a nosotros, saben de lo que hablan.


¿Si?

¿Lo saben?

¿Lo saben o se limitan a decir lo que les han dicho que podria hacer? Lo digo porque igual, si funciona tan bien el aparato... igual no hay que tocar nada ¿no? Igual no hay que tocar nada porque todo funciona muy bien y lo de que hay que cambiar todas las tripas del bicho (empezando por el radar chiripitiflautico megachachiguay para guerra electronica) es falso.

Los T1 no están preparados estructuralmente para equipar el AESA...


Uhmm... Todos equipan el mismo radar actualmente, no deberia haber tales diferencias. Lo que siempre se ha dicho de los T1 no es que fueran imposibles de modernizar, sino que hacerlo resultaria demasiado oneroso... en el contexto de entonces. Igual han cambiado cosas como lo de Ucrania, lo del FCAS, lo del NGAP... Pero que poderse... se podia si te ponias y "ponias".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Feb 06, 2023 8:52 am

Una de las cosas que tienen que hacer para el Tifón ECR es cambiar los puntos húmedos de los tanques de combustible externos, pues en los puntos actuales, por peso, es donde deben ir instaladas las cápsulas de guerra electrónica. ¿Ese cambio se puede hacer sobre un Tifón ya construido, como un T1? Evidentemente, se puede hacer, pero ¿con qué coste y complejidad? ¿No es más fácil hacerlo sobre un Tifón de nueva construcción, que ya salga con ese cambio de fábrica?

Otros cambios que necesitarían los T1:
Cambiar las pantallas y ordenadores.
Meterle el radar E-SCAN, pues se supone que debe formar un conjunto íntimo con el sistema de guerra electrónica, tanto para añadir la posibilidad de interferir con el propio radar, como para que el radar sea "inmune" a las interferencias de las cápsulas.
Meterle el sistema de autoprotección Praetorian DASS y que este sea la última versión. Igualmente, el sistema de guerra electrónica debe estar perfectamente sincronizado con este subsistema del avión.

Se me antojan que son mucho cambios como para que merezca la pena hacerlos sobre los T1. Otra cosa es que se sacrifique algún T1 para experimentar con ellos, al estilo de lo que se va a hacer con los Tigre HAP para la actualización a Mk3.

Finalmente, hay que considerar también el plan de formación de los pilotos. Los Tifones ECR serán biplaza. Esos T1 biplaza, ¿se usan para formación? Si es así y se convierten en ECR, habría que sustituirlos por T4 biplaza, pero eso, para formación, puede ser demasiado caro.

Dicho esto, todo es cuestión de ganas y pasta.

Pero también hay que considerar cuántas horas de vuelo llevan esos T1 acumulados. Realizar una transformación costosa para que les quede, por ejemplo, menos de la mitad de la vida no tendría mucho sentido.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Feb 06, 2023 10:17 am

Se me antojan que son mucho cambios como para que merezca la pena hacerlos sobre los T1.


Pues justo por lo que dices yo pienso todo lo contrario. Si para hacerte una version ECR necesitas un monton de cambios, tanto te da hacerselos a una celula vieja como a una celula nueva. La vieja ya la tienes y tengo la impresion de que en ciertos paises no han volado lo que prodrian haber volado. Que les queda mucha vida por delante en una celula que no deja de ser una maravilla tecnica, pero una maravilla tecnica que ya cuesta sus buenos dineros pelada. Alemania sigue con voluntad de comprar mas EFA en el futuro y puede plantearse el fabricar de cero celulas nuevas para estas misiones, pero la posicion de Italia al respecto no esta clara. De hecho, todo parece indicar que no tienen pensada ninguna compra nueva de EFAs. Aunque mañana mismo los podrian pedir, al dia de hoy su necesidad de ECR pasaria por tirar de lo que tienen.

A mi en el tema de las transformaciones a ECR lo que me mosquea es que tienen que ser biplazas, no termino de ver monoplazas en estas funciones.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados