Orel escribió:Champi, destaco de ese artículo sobre la participación española en Red Flag:
https://world.eurofighter.com/articles/ ... the-target
El esfuerzo de organizar el traslado fue impresionante. Hubo que desplazar a 9.000 km los 8 cazas junto a 90 toneladas de material (incluídas 48 GBU-16), 50 contenedores y más de 150 personas, de las cuales 130 de mantenimiento (mantenedores, técnicos de taller y técnicos de línea de vuelo) y 16 pilotos. Todo ello con su acompañamiento de SAR, cisternas...
En cifras brutas, el esfuerzo español fue enorme. P.ej. fue el despliegue que más bombas lanzó, las 48 GBU-16 que llevó, en menos de dos semanas. Además fuimos los únicos que usamos bombas reales, los demás inertes (nota mía: hace tiempo que comento la rareza de usarlos con GBU-16 en lugar de con GBU-48, me da en la nariz que tiene que ver con gastar stock cerca de caducidad.)
El entrenamiento y el avión resultaron muy buenos, dando casi un 100% de disponibilidad, habiendo volado algunos días los ocho aviones más misiones de las previstas por seguir aún así disponibles.
Se desplegaron 8 Eurofighter para asegurar que hubiese siempre al menos 6 disponibles, para turnos de día y noche. Cinco de los aviones (uno de reserva) llevaban Litening III para misiones multirol, y los tres restantes (uno de reserva) estaban más dedicados a AA.
Sacamos el máximo provecho del despliegue, por ejemplo los lunes y los jueves que eran días de misiones sólo AA, dedicaban los 8 EFAs a AA (es decir, los planeados para multirol no se "quedaban en casa").
Y una vez gastamos todas las bombas llevadas, siguieron saliendo, pero en misiones sólo AA.
El Link-16 va genial y la fusión de sensores. P.ej. destacan la buena combinación apareciendo datos del MIDS perfectamente reflejados en el visor de casco.
Volaron contra F-15C, F-15E y F-16, pero no contra F-35.
Ejercitaron a fondo verdaderas misiones multirol, haciendo AA y AS simultáneo. Era un espacio aéreo lleno de aviones, en misiones de ataque continuamente estaban enfrentando amenazas AA y SAM.
A pesar de ello, a la mayoría de los objetivos llegaron con sus bombas y en el momento preciso (bullseye) y sobrevivieron en la mayoría de misiones, con una alta tasa de derribo de enemigos. P.ej. un día que se derribaron 32 enemigos en total, 12 fueron victorias de tan sólo 2 de nuestros EFAs.
El Ala 11 es la encargada de desarrollar nuevas tácticas para los pilotos de Eurofighter españoles, que son propias del EdA, y muchas de ellas se pusieron en práctica en Red Flag.
Un saludo
¡¡Muchas gracias por el resumen Orel!!