EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié May 20, 2020 9:37 pm

Por hacernos una idea, pasar los primeros 10 Rafale M de F1 a F3 costó €240millones en una operación parecida: https://www.flightglobal.com/stored-raf ... 30.article
...
Required modifications to these early Rafale Ms includes making changes to their electrical wiring and weapons storage systems and Thales-produced radar and electronic warfare equipment, plus the replacement of their mission computers and cockpit displays.

“The delivery of the retrofitted Rafale Marine aircraft will be staggered over a period up to 2017,” Dassault says. The modernisation programme is worth around €240 million ($304 million), the DGA says.
...

Me da a mí que en el Eurofighter la operación podría salir hoy en €30 millones la unidad tranquilamente, ya que además hay que tocar elementos estructurales y algunos elementos del motor. La realidad nos cuenta que cuando hay algo de dinero es más rentable invertirlo en los T2/3, por eso la primera generación está dejada un poco de lado...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue May 21, 2020 10:32 am

champi escribió:Por hacernos una idea, pasar los primeros 10 Rafale M de F1 a F3 costó €240millones en una operación parecida: https://www.flightglobal.com/stored-raf ... 30.article
...
Required modifications to these early Rafale Ms includes making changes to their electrical wiring and weapons storage systems and Thales-produced radar and electronic warfare equipment, plus the replacement of their mission computers and cockpit displays.

“The delivery of the retrofitted Rafale Marine aircraft will be staggered over a period up to 2017,” Dassault says. The modernisation programme is worth around €240 million ($304 million), the DGA says.
...

Me da a mí que en el Eurofighter la operación podría salir hoy en €30 millones la unidad tranquilamente, ya que además hay que tocar elementos estructurales y algunos elementos del motor. La realidad nos cuenta que cuando hay algo de dinero es más rentable invertirlo en los T2/3, por eso la primera generación está dejada un poco de lado...


Precios del 2014.

Esos son precios que no merecen la pena, 30-35 millones es 1/3 de un T3 nuevo. Sale más a cuenta dar de baja los 15 T1 que tengas, y compras 10 T3 nuevos, poniendo más pasta encima, pero al menos llevan todo lo nuevo y son células nuevas. Si andas muy apurado de pasta con el agua al cuello, pues actualizas los T1, pero si piensas a futuro no merece la pena, cuando tienen mitad de vida ya consumida.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Jue May 21, 2020 10:53 am

Si andas muy apurado de pasta con el agua al cuello


Efectivamente, el que no lo ha hecho es por eso... pero no porque lleven años sonando campanas de retiro, aunque se ha negado por activa y por pasiva. Entre la amortizacion realizada y canibalizar componenentes (motores principalmente) lo mejor es la baja.

Si llegaramos a ver eso de 20+20, los T1 se van en el mismo tren de los F18.

Por hacernos una idea, pasar los primeros 10 Rafale M de F1 a F3 costó €240millones en una operación parecida: https://www.flightglobal.com/stored-raf ... 30.article


Pues sumale otros 30 de la peregrina idea de comprarselos a los alemanes.... :b6
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 21, 2020 1:56 pm

La cuestión es que yo tengo dudas de lo usado por la T1 del Typhoon, es una versión que vino limitada de inicio, a actuaciones Aire-Aire. El IRST de las primeras versiones era un versión Lite del definitivo, el radar del T1 igualmente no es igual al del T2, vino mucho más limitado, no digo que fuese malo ojo, pero no tiene las mismas capacidades. No sé si los han actualizado o no, pero me da que debe costar bastante esas updates para que el que más y el que menos esté pensando en deshacerse de ellos.

Bilbo (error: es Pathfinder) te comento alguna cosa: todos los aviones y sus subsistemas empiezan con capacidades inmaduras. En el caso de la T1, el estándar final de MoU para España (el bloque 5) incluía capacidad aire-suelo, entre otras incluyendo las bombas GBU-10 y GBU-16, incluyendo por supuesto modos AS de sensores, etc. No estaba limitado a aire-aire. Y no le pusimos pod por indecisión dentro del Mindef.

El IRST y el radar de la T1 y sus capacidades son como los de la T2. Aparte de que es público, dicho también por pilotos. Quien te dijera que difieren bastante te ha mentido. El cambio grande futuro que no admite la T1 actual es la antena AESA, por ciertas conexiones y sobretodo por capacidad central de proceso.

Sobre lo último, en parte razón, también razón en que le pilló la crisis de 2008 y muchos países recortaron pedidos y flota, y los hechos son: Reino Unido fue el primero en potenciar su T1 y ha retirado menos de la mitad, el resto siguen; España está actualizando sus T1 a un estándar cercano a la T2 para seguir con ellos; Italia ha actualizado sus T1, entre otras cosas pudiendo usar pod incluyendo Reccelite, y sigue con ellos; Austria sigue con los suyos; y Alemania es el único usuario de T1 del que no sé sobre su evolución y que planea retirarlos todos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Jue May 21, 2020 7:11 pm

Lo oficial en en Reino Unido de los T1 ya es sabido

http://www.janes.com/article/59243/raf- ... ence-force



Articulo completo

Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly

La Royal Air Force (RAF) del Reino Unido desplegará como una fuerza de defensa aérea separada el avión de combate Eurofighter Typhoon Tranche 1 (T1) que se mantendrá en servicio más allá de su fecha de retiro original.

Los 24 aviones T1 que se extendieron desde 2019 hasta la fecha de fuera de servicio (OSD) más amplia de Typhoon de 2040 en la Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad (SDSR) de noviembre de 2015 se formarán en dos escuadrones de defensa aérea distintos, en lugar de ser mezclado con otros aviones T2 y T3 en otras unidades multiusos, el vicecomandante de operaciones del mariscal de aire Greg Bagwell dijo a los periodistas el 30 de marzo.

"El problema era cómo operar el Tranche 1 junto con los Tranche 2 y 3, ya que hay muy pocos repuestos comunes entre ellos, por lo que se decidió que el plan [debería ser] para dos nuevos escuadrones de Tifones Tranche 1", dijo AM Bagwell. .

Dadas las limitaciones de software de la T1, la RAF ha decidido no intentar actualizar estas plataformas particulares con los paquetes de actualización Phase Enhancement que proporcionarán las plataformas T2 y T3 con el conjunto completo de capacidades de rol oscilante. Como tal, se utilizarán únicamente para tareas de defensa aérea, y tal vez para entrenamiento de combate aéreo adversario para otros tipos de aviones RAF.

"Los Tranche 1 se usarán exclusivamente para defensa aérea, ya que una mejora [para el rol de swing] será prohibitivamente costosa. Los dos escuadrones de Tifones Tranche 1 serán los dueños de la función de defensa aérea, y también estamos buscando usarlos para ' "aire rojo" junto con Hawk ", señaló AM Bagwell.

El Reino Unido basa sus tifones en RAF Conginsby en Inglaterra (Alerta de reacción rápida [QRA] Sur) y en RAF Lossiemouth en Escocia (QRA Norte). También tiene un destacamento de cuatro aviones de defensa aérea estacionados permanentemente en las Islas Malvinas.

En términos de la QRA del Reino Unido, AM Bagwell dijo que aún no se ha decidido dónde se ubicarán los T1 Typhoons, pero señaló que desde una perspectiva de soporte tendría sentido que todos estuvieran en un solo lugar.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Jue May 21, 2020 7:20 pm

mmmm...

se me ha ocurrido una tonteria, lo se.... pero la voy a soltar.

Y si trasladamos la OCU al ala 46 ?

17 aviones con una docena de instructores y alumnos variables; harian solo policia aerea, curso basico de tifon, curso de combate aereo avanzado (gracias al poligono aereo de alli) para el resto de la fuerza y agressor, incluido visitar el TLP para compensar a su 'gente' de que queden fuera de otras lejos de España.

:c8
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Jue May 21, 2020 7:22 pm

Lo oficial en en Reino Unido de los T1 ya es sabido


Yo, siguiendo la actual política de hacer caso a los de 'dentro', me voy a fiar de las decisiones de una de las tres mejores FFAA del mundo...

(Excelente info, milites)
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Bilbo el Jue May 21, 2020 8:19 pm

Orel escribió:
La cuestión es que yo tengo dudas de lo usado por la T1 del Typhoon, es una versión que vino limitada de inicio, a actuaciones Aire-Aire. El IRST de las primeras versiones era un versión Lite del definitivo, el radar del T1 igualmente no es igual al del T2, vino mucho más limitado, no digo que fuese malo ojo, pero no tiene las mismas capacidades. No sé si los han actualizado o no, pero me da que debe costar bastante esas updates para que el que más y el que menos esté pensando en deshacerse de ellos.

Bilbo, te comento alguna cosa:!


Ok. Pero la cita no es mía. :)
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue May 21, 2020 11:44 pm

Orel escribió:
La cuestión es que yo tengo dudas de lo usado por la T1 del Typhoon, es una versión que vino limitada de inicio, a actuaciones Aire-Aire. El IRST de las primeras versiones era un versión Lite del definitivo, el radar del T1 igualmente no es igual al del T2, vino mucho más limitado, no digo que fuese malo ojo, pero no tiene las mismas capacidades. No sé si los han actualizado o no, pero me da que debe costar bastante esas updates para que el que más y el que menos esté pensando en deshacerse de ellos.

Bilbo, te comento alguna cosa: todos los aviones y sus subsistemas empiezan con capacidades inmaduras. En el caso de la T1, el estándar final de MoU para España (el bloque 5) incluía capacidad aire-suelo, entre otras incluyendo las bombas GBU-10 y GBU-16, incluyendo por supuesto modos AS de sensores, etc. No estaba limitado a aire-aire. Y no le pusimos pod por indecisión dentro del Mindef.

El IRST y el radar de la T1 y sus capacidades son como los de la T2. Aparte de que es público, dicho también por pilotos. Quien te dijera que difieren bastante te ha mentido. El cambio grande futuro que no admite la T1 actual es la antena AESA, por ciertas conexiones y sobretodo por capacidad central de proceso.

Sobre lo último, en parte razón, también razón en que le pilló la crisis de 2008 y muchos países recortaron pedidos y flota, y los hechos son: Reino Unido fue el primero en potenciar su T1 y ha retirado menos de la mitad, el resto siguen; España está actualizando sus T1 a un estándar cercano a la T2 para seguir con ellos; Italia ha actualizado sus T1, entre otras cosas pudiendo usar pod incluyendo Reccelite, y sigue con ellos; Austria sigue con los suyos; y Alemania es el único usuario de T1 del que no sé sobre su evolución y que planea retirarlos todos.

Un saludo!


Era yo, no Bilbo. :mrgreen:

No sé exactamente como fue la cosa de nuestros primeros T1. Pero lo comento por lo siguiente que colgaré, y que comentó en su día un periodista que estaba al tanto de cómo iban a venir los primeros Blocks de T1.

Luego sé que hubo una actualización de los primeros Blocks de la T1 a los Blocks dónde ya venían las mejoras introducidas del Irst. No sé si España adquirió algún avión de los primeros Blocks, si fué así, el Irst era una versión Lite por decirlo de alguna manera, en comparación con el Irst de la versión Block 8 en adelante. y además la completa integración con otros sensores om sistemas no se llevaría a cabo hasta la T2. Eso quiere decir que la T1 tiene una fusión de sensores prácticamente limitada, por decirlo de una manera suave.


Typhoon Arises
Eurofighter's plane finally comes in
by Michal Fiszer
Sep. 15, 2005


In 1992, the EuroFIRST consortium was selected to develop and deliver the forward-looking-infrared/infrared-search-and-track (FLIR/IRST) unit for Eurofighter. The consortium consisted of FIAR (Milano, Italy) as a leading company, Pilkington Optronics (Glasgow, UK, now Thales Optronics LTd), and Tecnobit (Madrid, Spain). The Passive Infrared Airborne Tracking Equipment (PIRATE) system is to be introduced in a basic version for Tranch 1/Block 5 aircraft and in a full version from Block 8. Full integration with other aircraft systems will be achieved on Tranche 2/Block 10 aircraft, except for German aircraft



Pero vamos ya había diferencias entre los primeros blocks de la T1 y los últimos. Lo que no sé si se actualizaron o no, imagino que sí, y toda la tranche 1 dispone del Irst que debía salir de un inicio.

Pero esto es un ejemplo, para ver que el avión bien por prisas o lo que fuese, llegó al mercado de esa manera.

Y sobre el radar no de esa fuente, pero de otra, está lo siguiente. El captor C de la Tranche 1 está totalmente limitado al empleo en Aire-Aire y tenían en mente aprovechar el capto D de la tranche 2 para incorporarle el Aesa que en su día se quedó en nada. El E-scan es un aesa nuevo que no parece es el que tenían pensado incorporarle a la Tranche 2.

Captor-D:
The Captor-D is the proposed modell for tranche 2 aircraft using new PowerPC processors with a new chip architecture. The D-Version features a 0,3 m resolution SAR mode and improved ECCM as well as full AG-modes which will not all be available for Captor-C in tranche 1.
The radar is designed with later AESA retrofit in mind.


Es un proyecto que ha dado muchos virajes.

Y esto es lo que se decía en 2011, Aesa para el 2015 y estamos en el 2020 y nada. Por cierto 1426 módulos, y de ahí sale la leyenda, pero era el Aesa de plato fijo, no el actual E-scan.

Imagen

Si algo se debe aprender del proyecto del Typhoon es a no cometer los mismos errores, que el FCAS solo lo lleve Dassault, me parece un acierto.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Vie May 22, 2020 11:18 am

Obviamente que alguien dirija el programa tiene que acelerarlo y simplificarlo, pero no es garantía de nada.

El f35 no se entrega por tranches, pero si por bloques, los t1 son inferiores y de difícil modernización pero los primeros f35 se quedan para entrenamiento de pilotos y en algunos modelos con menos de la mitad de las horas de vuelo previstas, actuamizar los efas y los f35 cuesta una morterada de cualquier forma, ambos programas son infinitamente más caros de lo previsto.... y hay muchos socios, pero solo manda 1, los demas ponen la pasta.

Los franceses son amos y señores del rafale, los han ido sacando igualmente con distintas capacidades, los últimos han salido con aesa, pero aun así tienen un puñado, por supuesto el programa a salido mucho más caro de lo previsto.

Yo veo en el efa que han querido cerrar el gap tecnológico con USA todo lo posible, al menos en electrónica y plataforma, en stealth aun estábamos muy verdes y optaron (igual que el rafale) por ser discretos hasta donde razonablemente podiamos, y aun seguimos a su estela, intentando seguirles con la lengua fuera para que ese gap si no se reduce al menos que no aumente.

El problema de todos estos programas es que simplemente no pueden salir mal, en la guerra fría se sacaban modelos de aviones cada pocos años, y había en servicio varios a la vez se podía asumir que un proyecto fracasaba, o que era muy caro para que resultase adecuado. Ahora si cuando llevas 50-100 efas-rafale-f35 decides que no cumple con lo establecido, que es muy caro o que hay que ir actualizando cada pocos años porque te quedas sin apoyo logístico de componentes críticos pues te lo comes con patatas, porque no vas a parar y ponerte con otro proyecto diferente a 15-20 años vista. Ya no hay fabricantes a cascoporro que te puedan hacer un caza como antes, se han absorbido y fusionado alentados por los gobiernos para crear monstruos que hay que alimentar, dueños de oligopolios o directamente monopolios, que además no puedes dejar caer.

Ahora mismo tenemos el jaleo del s80, y se oían voces que pedían cerrar el programa y comprar francés o alemán, y no se hizo, pero era una opción, si tenemos una unión de astilleros, un eads naval, y te están haciendo submarinos, fragatas o lo que sea y sales mal o al doble de precio simplemente no tendrás otra opción, y podrán intentar inventar la rueda en cada proyecto porque lo vas a comprar si o si, y es la situación en la que estamos con las aeroespaciales, creo que USA se ha dado cuenta, aunque un poco tarde, y sostendrá a boeing cueste lo que cueste.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie May 22, 2020 4:57 pm

Ok. Pero la cita no es mía.

Lapsus mío, Bilbo, era Pathfinder :wink:
Y no, Pathfinder, no hay diferencia apreciable entre el radar ni irst de la T1 y de la T2. Todo eso que citas, y mucho más, tienes en este tema históricamente. Pero eso fue en el pasado. Cosas como que el radar de la T1 está limitado a AA y otras, es información totalmente desfasada.
Y todos los aviones militares llegan al mercado no inmaduros, si no inmadurísimos. Todos. Y luego van evolucionando gradualmente en innumerables bloques, tranches, etc.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie May 22, 2020 7:25 pm

Por un pelo... unos ciervos pasando entre dos Eurofighter en pista...
https://www.youtube.com/watch?v=zeEixBKiT5U


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 24, 2020 4:25 pm

Leonardo probará el "Brite Cloud" 55-T en un C-130: https://www.shephardmedia.com/news/digi ... e-covid-c/

Y de paso nos cuentan algo de las pruebas en el Eurofighter:
22nd May 2020 - 09:00 GMT | by Tim Martin in London
...
Leonardo was also awarded a UK MoD contract for BriteCloud 55 to support airborne trials on RAF Eurofighter Typhoons.

A first trial from this partnership saw 33 BriteCloud rounds dispensed from aircraft flown by the RAF’s 41 Test and Evaluation Squadron against a range of threats in April 2019.
...

Imagen desde Akrotiri: https://twitter.com/DefenceOps/status/1 ... 0186633216
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun May 25, 2020 9:59 pm

Sobre las futuras mejoras en el DASS: https://world.eurofighter.com/articles/ ... the-threat

Plantean un par de escalones. Habría uno básico para aviones que realicen tareas como las QRA y otro más especializado (con nueva arquitectura, la actual está practicamente al límite de su potencial) para los que realicen misiones de ataque. Entre líneas, parece que una vez más se quiere dejar atrás la T1.

Nombran cuatro puntos de mejora:
...
:arrow: 1 Capability Availability
Operational capability is only relevant if it is available when required. At our recent EuroDASS Future Capability Conference (October 2019) this was effectively articulated as ‘Little C’ and ‘Big C’. ‘Little C’ being the underpinning availability, serviceability and maintainability that makes the ‘Big C’ available and deployable when needed.

Praetorian Evolution will have a maximal digital architecture, exploiting high-rel manufacturing techniques to improve equipment reliability. The digital architecture also supports enhanced health monitoring, offering improved fault diagnosis and reduced no-fault-found scenarios, both contributing to reduced repair turn-around-times.

The Evo architecture will comprise of common hardware modules, configured by software, thus reducing through life cost of ownership by reducing the requirement for spares holdings.

:arrow: 2 Weapon System Integration
A multi-channel digital receiver architecture will provide high quality, high fidelity parametric data. This capability will allow Typhoon to act as a forward combat ISR-node, providing forward intelligence gathering opportunities and contributing to the wider digital battlespace picture and shared situational awareness via data off-boarding.

The enhanced processing will also allow the DASS to contribute to sensor correlation and confirmation.

Clearly, interoperability across the weapon system, own-ship and multi-ship will increase in complexity as the number of on-board emitters increase and exhibit increased bandwidth and/or power. The Evo architecture will provide additional interfaces (ethernet and discrete) to interface to other subsystems to facilitate improved interoperability.

:arrow: 3 High Frequency Agile Change
Agility and adaptability will be a key discriminator in the future dynamic battlespace. Legacy threats are Evolving, and exhibiting agile update cycles; modern threats are quickly and easily reprogrammed. In response the future DASS must support agile update and migrate from traditional mission data constructs to a more intelligent algorithmic based mission data construct. The traditional approach of parametric-based mission data fields is becoming insufficient to cover all modes of threat variants and unable to resolve threat system ambiguities. Furthermore, we must strive to reduce the complexity and burden placed upon National Air Warfare centres for the creation of mission data.

The Evo architecture will provide a segregated software architecture that supports the safe introduction of applications and algorithmic mission data. This will support threat-specific ECM applications, and ESM analytical algorithms providing threat identification, situational awareness and optimised countermeasures. The segregated architecture will also support the longer term aspiration to move certain elements of operational functionality from the operational software to algorithmic mission data, meaning functional update can be achieved in a far more agile and cost effective manner.

:arrow: 4 Operational Capability
In terms of the future capability requirements for the DASS, in generic terms these address themes such as extension to the operational frequency ranges; effective operation in the future congested and contested EM environment; networked multi-platform co-operative techniques; enhanced ECM in terms of field of view, power and technique complexity; geolocation and unambiguous emitter identification; low false alarm rate missile warning. These have shaped the Praetorian Evolution architecture, alongside the future growth potential to support incremental capability growth by software update through to the Typhoon’s OSD.
...
Some examples of technology exploitation within the proposed Praetorian Evolution architecture include:

· Advances in ultra-fast sampling and digitisation will enable wide bandwidth digitisation, effectively behind the receive antenna.
· System-on-Chip (SoC) technology combines hardware (analog, digital, mixed-signal, Radio Frequency (RF) functions) and software processing into a single integrated chip. This high level of integration uses less power, and offers significant SWaP (size weight and power) benefits.
· Novel antenna design techniques will mean traditionally large physical antenna designs can be realised in smaller, more integration friendly adaptations formats.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar May 26, 2020 2:32 pm

Gracias champi, ya nos van especificando más del DASS "P4E/LTE". Recuerdo que en esa P4E iba a ser protagonista la guerra electrónica.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados