EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 09, 2018 6:09 pm

alejandro_ escribió:El radar AESA a integrar en el EF-2000 se está retrasando, por lo que se podría incumplir la fecha de entrega. Según el informe del Bundestag, el programa acumula un retraso de 149 meses y 6.600 millones de €.

http://www.defense-aerospace.com/articl ... dline.html


Una difamacion, si lo pides te lo ponen y punto..... :b9 :b9
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Abr 09, 2018 8:10 pm

Un 38% de sobrecostes del programa Eurofighter y más de 12 años de retrasos, nada menos. Respecto al AESA, los sobrecostes para todos los socios se elevan a €585 millones, de los que los alemanes van a poner €78 (me parece que en la página de defense-aerospace.com lo traduce mal). Parece que además de los problemas de desarrollo también hay retrasos en la producción de componentes del radar sin especificar (apostaría por los módulos del radar...). En meses son unos 13, lo que pone en riesgo el contrato con los kuwaitíes...

De todos modos, el informe contiene cosas interesantes, como que se necesita una nueva computadora (si mal no recuerdo nos vendían que se iban a aprovechar las de los T2 y 3), que los británicos quieren poner el foco en las capacidades EW del sistema mientras que los alemanes quieren priorizar los modos A-A y A-T (que exigen un receptor multicanal para empearlos simultáneamente todavía sin certificar, aunque el riesgo ahora está en el software). También parece que están aparentemente comprometidos con su instalación en todos los T2 y T3.

De los números alemanes se deduce que el programa les sale a día de hoy en €17.629 millones para 143 unidades (€123 millones la unidad).

Los riesgos:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Lun Abr 09, 2018 10:37 pm

Espero que dentro de 10 años no se salga con que aplicando una buena MLU a los radares Captor-M actuales cumplen de sobra para las amenazas presentes y futuras.......... y que el tiempo, presupuesto, personal utilizado y pruebas en vuelo queden como conocimiento adquirido para futuros programas europeos tales como sucedieron con determinadas toberas orientables, tales como kits aerodinámicos, etc. :a7
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Abr 10, 2018 7:55 am

Gracias por las informaciones, alejandro_ y champi. Venía a resumirlo, pero ya lo habéis hecho.
Las lacras, retraso y sobrecoste, de los programas de caza recientes :( Hace daño, y las solicitudes gubernamentales de retrasar todo tras la crisis no ayudó nada.
Puede que el procesador se deba al volumen de búsqueda (por alcance y FoV con base móvil), no es la primera vez que leemos que supone procesar mucha más información que uno normal de base fija, cuyo FoV es menor que uno de barrido mecánico.
Lo del distinto enfoque inglés y alemán del radar es curioso, del inglés ya lo sabíamos pero no del segundo. Ya sabéis que RU estuvo a punto de salirse del programa de AESA conjunto y hacer uno propio, si en el común no desarrollaban uno que permitiera modos EW jamming.
Como decís, parece que confirman interés en ponérselo a T2 y T3, algo que también se dejaba caer en RU.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar Abr 10, 2018 11:13 am

Un 38% de sobrecostes del programa Eurofighter y más de 12 años de retrasos, nada menos. Respecto al AESA, los sobrecostes para todos los socios se elevan a €585 millones, de los que los alemanes van a poner €78 (me parece que en la página de defense-aerospace.com lo traduce mal). Parece que además de los problemas de desarrollo también hay retrasos en la producción de componentes del radar sin especificar (apostaría por los módulos del radar...). En meses son unos 13, lo que pone en riesgo el contrato con los kuwaitíes...


Es una pena que no se especifiqué cómo se calcula el retraso. O sea, es del sistema entero o se suman los retrasos de todos los componentes. En cualquier caso, el EF-2000 actual empieza a estar donde estaba el F-15 hace 10-15 años, un retraso de 12 se ajusta.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar Abr 10, 2018 11:34 am

Vaya frase. ¿En actuaciones, en guerra en red, en fusión de sensores...?


En radar AESA y panoplia entre otros. Supongo que por eso el F-15K batió al EF-2000 y otros modelos en ese concurso. ¿Qué sistemas en red tiene un EF-2000 que no tenga un F-15 en versiones avanzadas? ¿De qué fusión de sensores habla si la evaluación suiza decía que la del EF-2000 debía mejorar?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Abr 10, 2018 11:36 am

Vaya, justo había borrado el mensaje para no entrar en el mismo bucle. No te quedes en informaciones antiguas y tan antiguas, por favor.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar Abr 10, 2018 11:40 am

Vaya, justo había borrado el mensaje para no entrar en el mismo bucle. No te quedes en informaciones antiguas y muy antiguas, por favor


La evaluación suiza analizaba prestaciones de las versiones ofrecidas y las disponibles en 2015, que no es de hace décadas. La versión que va a entrar en servicio con Kuwait (AESA + Meteor + capacidad aire-tierra) ya es otra cosa, pero llega 10 años tarde.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Jue Abr 12, 2018 8:18 pm

Esa noticia del radar AESA es muy extraña y me parece que quien la redactó no tenia claro lo que estaba diciendo o sabia “demasiado” y quiere dar a entender otra cosa, pues mezcla tiempos de proyecto EFA cuando indica 149 meses de retraso y esta hablando de retrasos del Radar AESA cuando se tomo la decisión de su fabricación en 2014.

Por otra parte habla de luchas en la definición de las funciones del radar entre UK y Alemania como motivo del retraso de la entrega a Kuwait cuando ya esta publicado en Abril del año pasado que Italia empezaría a entregar esos aviones en 2019, que es lo mismo que dicen aquí. Por lo tanto ¿en donde esta el retraso?.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Jue Abr 12, 2018 9:08 pm

Chema escribió:Esa noticia del radar AESA es muy extraña y me parece que quien la redactó no tenia claro lo que estaba diciendo o sabia “demasiado” y quiere dar a entender otra cosa, pues mezcla tiempos de proyecto EFA cuando indica 149 meses de retraso y esta hablando de retrasos del Radar AESA cuando se tomo la decisión de su fabricación en 2014.

Por otra parte habla de luchas en la definición de las funciones del radar entre UK y Alemania como motivo del retraso de la entrega a Kuwait cuando ya esta publicado en Abril del año pasado que Italia empezaría a entregar esos aviones en 2019, que es lo mismo que dicen aquí. Por lo tanto ¿en donde esta el retraso?.

defense-aerospace no es exactamente un medio objetivo (lo cual no quiere decir que no sea interesante igualmente) y desde luego no lo es con el tifón. La publicidad de arriba a la derecha nos da la pista clave.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Abr 12, 2018 9:44 pm

La versión que va a entrar en servicio con Kuwait (AESA + Meteor + capacidad aire-tierra) ya es otra cosa, pero llega 10 años tarde.

Capacidad AS ya tenía antes, AESA y Meteor no estaban contemplados en el programa EFA que firmaron los socios, son "a posteriori"·.

pues mezcla tiempos de proyecto EFA cuando indica 149 meses de retraso

Ese retraso se refiere al programa EFA, no al AESA. Como detalle, en 2007 ya montó un AESA experimental, pero de 1ª generación y base fija, y no interesó pues quería darse un salto. La primera fecha que se barajó para el nuevo AESA fue 2015, pero eso antes de que una vez más las naciones firmasen con mucho retraso en 2014 el desarrollo, y tímidamente (RU llegó a empezar un programa por su cuenta por si acaso). Obviamente firmando en esa fecha para 2015 iba a ser que no. Otro detalle es que el Raven del Gripen E es como el hermano menor de éste.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue Abr 12, 2018 11:09 pm

defense-aerospace no es exactamente un medio objetivo (lo cual no quiere decir que no sea interesante igualmente) y desde luego no lo es con el tifón. La publicidad de arriba a la derecha nos da la pista clave.


Ya, pero los datos son de un informe alemán que se puede descargar, y no calculados o estimados por defense-aerospace.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Abr 13, 2018 12:55 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Vie Abr 13, 2018 5:03 pm

¡¡¡Precioso!!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Abr 14, 2018 4:09 pm

Parece que cuatro Eurofighters británicos participaron en labores de escolta en el ataque de ayer sobre Siria: https://airforcesmonthly.keypublishing. ... ck-at-war/

Estarían armados con dos ASRAAM y dos AMRAAM, y aseguraron el espacio aéreo durante tres horas.

Algo sobre la herramienta para planificar las misiones "Sceptre", de BAE: http://www.janes.com/article/79116/bae- ... -fast-jets
Gareth Jennings, London - Jane's International Defence Review
09 April 2018

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An artist's impression of the ground-based Sceptre mission management tool that BAE Systems is pitching to Eurofighter Typhoon and other fast jet operators. Source: BAE Systems

BAE Systems is showcasing the latest version of its Sceptre mission management tool for fast jets, having developed it to the latest capability standard of the Eurofighter Typhoon combat aircraft.

Speaking to Jane’s in early April, Louise Aiken, head of Mission Planning Programmes, and John Loader, head of New Business and Mission Systems Advisor, said the Sceptre ‘mission planning and information portal’ has been in development over a number of years for the Typhoon and for other platforms, and that during the last 12 months the product has been aligned to the latest aircraft standard.

“We provided an initial public demonstration of an early version [in 2017], to which we received positive responses and useful feedback from customers, both UK and international,” Aiken said, adding, “Over the last year we have further developed Sceptre, aligning to the Typhoon capability development and consulting with aircrew and human factors specialists to enhance the human-machine interface [HMI]. Having now developed a product up to the current Typhoon capability standard, we are excited to exhibit the latest qualified version, [and] we are also beginning to explore new technologies to enhance the user experience, to ensure concurrency with future Typhoon capability, and to meet current and future operational requirements of our customers.”

As noted by Aiken and Loader, Sceptre is a modular Windows-based application capable of being used on a number of hardware devices including tablets, PCs, and touch tables. Sceptre supports the full plan, brief, rehearse, execute, and debrief cycle and is the mission data portal (MDP) interacting with the wider operational mission support (OMS) environment and the platform and weapon system.

When the mission is planned on the Sceptre system, the mission data is loaded to a portable data store (PDS) that is, in turn, used to load the data to the aircraft.
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