Pyro escribió:El EFA y el F-35 para consciencia situacional es mas o menos igual, los dos tienen mids, y capacidad de sensores por igual, pero el efa puede llevar 11 puntos de carga de armamento y el F-35 no, puede llevar 18 brimstone, y solo gasta 6 puntos y todavia tiene los 4 puntos para amraam/meteor en fuselaje el ventral y los dos exteriores (7), tiene una capacidad de carga de armamento muy bruta, contra 6 puertos externos del de los cuales solo 4 serian capaces de llevar brimstone porque las bodegas no pueden llevar este tipo de armamento., y son 4 puntos de un armamento
En cuanto a la consciencia situacional, lo que dicen los pilotos que se montan en el F-35 es otra cosa, vengan de donde vengan. Este artículo ya se puso en el foro, pero voy a rescatar los comentarios de un piloto cualificado de F-22:
https://www.airspacemag.com/military-av ... 180971734/...
Lieutenant Colonel David “Chip” Berke | USMC (ret.)
The first non-test pilot to fly the F-35, Berke commanded Marine Fighter Attack Training Squadron 502 at Marine Corps Air Station Beaufort, South Carolina. He is the only Marine ever to have qualified to fly the F-22 Raptor and served as the F-22 division commander at the Air Force’s 422nd Test and Evaluation Squadron.
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In situational awareness, the F-35 is superior to all platforms, including the Raptor. I’d never been in an airplane that so effectively and seamlessly integrates information to tell me what’s going on around me—and not just from the radio frequency spectrum, but laser, infrared, electro-optical. That’s usually the first thing people notice when they get in the airplane. They know so much more than they ever knew before.
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Respecto a los sensores, no son de la misma categoría, y el cambio más obvio es el AESA. Pero es que también está el DAS (AN/AAQ-37), el sistema de guerra electrónica integrado con el radar (AN/ASQ-239) y también su enlace de datos (MADL), superior al MIDS. Otra cosa que no se suele comentar es el poder computacional, muy superior en el F-35, lo que le da más capacidad para manejar todos los datos que es capaz de generar.
Respecto a los puntos de carga, lo de los 18 Brimstone es solo conceptual y un sin sentido en una operación real. Incluso el C-130 con el Harvest Hawk con toda su persistencia raramente llegaban a disparar sus 4 Hellfire. Esta munición es muy cara, y para hacer CAS se prefiere normalmente la GBU-12. Fíjate que los británicos, en sus configuraciones actuales sobre Oriente Medio solo llevan dos:
https://twitter.com/JustinReuterRAF/sta ... 3984578560Muy parecida era la configuraciónd de los Tornados en esta misión, donde incluso muchas veces salían también con un único Brimstone:
https://twitter.com/rafakrotiri/status/ ... 4449806336Otra más:
https://twitter.com/RAFMUSEUM/status/10 ... 3956163584Pero es que además, aún en el caso hipotético de que se diese la necesidad de llevar esa configuración de máximos Brimstone (sigo sin ver la misión), el EFA va a necesitar sus depósitos subalares (con ellos consigue unos 80' de autonomía), por lo que la capacidad de portar estas municiones se iguala.
Repito, para mí, ninguno de los dos se diseñó para CAS, pero en esta misión el F-35 me parece una plataforma muy superior.