F-14 Tomcat... y despedida

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Orel el Sab Ene 14, 2006 1:13 pm

Hombre, se refiere a los inicios, no al resto del servicio opercional :wink:
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Notapor Derfel_64 el Sab Ene 14, 2006 1:26 pm

Sabre escribió:Me da a mi que a Clancy no le van a ver muy bien en los escuadrones de la Navy.....


En realidad, al igual que todo lo americano lo pone por las nubes, llegando a decir que es un gran dogfighter. Lo que pasa es que hay cosas que son imposibles de ocultar.

El TF30, después de innumerables cambios y dinero gastado, tiene 25000 libras de empuje en postcombustión(al principio eran 11000/17000). Unos 14000 kg en seco con ambos motores. Si en cualquier misión el peso se nos va a bastante más de 20000kg, pues 0.6 o 0.7 de relación potencia/peso...

Una comparación entre ambos motores, es el último TF30(que seguí­a dando muchí­simos fallos):

http://www.topedge.com/panels/aircraft/sites/mats/f14-detail-engine.htm

Y para ver las prestaciones:

http://www.anft.net/f-14/f14-specification.htm
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Notapor Duffman el Sab Ene 14, 2006 5:30 pm

Sobre los derribos con Phoenix, hay por ahí­ una lista, a ver si alguien la tiene a mano.

En cualquier caso, eso depende del uso que le des al avión. Por ejemplo, los tornados ADV fueron marginados durante la guerra del golfo y ni un derribo tienen, pero no por ellos eran malos.

No osbtante, durante la guerra de Iran-Irak, si que obtubieron un buen número de derribos con los iraní­s con F-14, y con diferentes misiles, incluido el AIM-54.

Sobre los 2 tripulantes, ten en cuenta que los ataques rusos contra una Task Force estadounidense implicaban un buen número de bombarderos de misiles y muchos más misiles de crucero lanzados por esos bombarderos. La albor del F-14 era defender a la Task Force, y cuando se te vienen encima cientos de puntitos de luz cada uno con cabeza de guerra, no basta con blocarlos y lanzar tus misiles, sino que hay que coordinarse con el resto de aparatos de forma que 5 aviones diferentes no le encasqueten un Phoenix a un solo blanco. Para esa tarea, el RIO (Radar Intercep Officer) es un elemento importante. No se peude volar y atacar y a la misma vez, coordinarse entre tantisimos blancos que hay que suprimir en el menor tiempo posible. El AIM-54 era antimisil antes que antiaeronave. Una vez se realizaron unas pruebas en la que se apuró a tope al F-14. Un tomcat se enfrentó en un ejercicio de fuego real a 6 blancos entrantes, disparando sus 6 AIM-54, y derribó a 5 de los 6 blancos.

Por otra parte, en el radar primaba el alcance sobre la precisión. Era más importante detectar a lso bombarderos y a los misiles a gran distancia y volando estos últimos muy bajo. Poco importaba que la precisión fuese baja, ya se encargarí­a la guí­a terminal del AIM-54 de otorgar al misil la precisión necesaria.

Ahora bien, si se podí­a conseguir un radar con esa potencia y además, con precisión y otros adelantos, ya me callo.

El F-14 no era un caza clásico, era un camión de misiles al que s ele pedí­a que los soltase todos a la vez y cuanto antes mejor.

Hubo precedentes de este concepto como el F6D-1 misileer que llevaba 6 misiles eagle con un rango de 180 Km y velocidad MACH 4. También un radar de gran potencia. Pero era subsónico y con poca autonomí­a. Esto le limitaba mucho, por eso se le mandó a paseo. Luego Mcnmara intentó colarles "su" F-111 pero tampoco.

En resumen, creo que su labor la ha efectuado bien.
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Notapor Mig23 el Sab Ene 14, 2006 5:45 pm

Resumiendo, un avión con radar malo, motores malos, sistemas malos, mal diseñado, pasado de peso, un ladrillo volante, al que se le tuvo que cambiar todo por los sistemas un caza contemporáneo(F-15), aunque nada puede arreglar el despropósito de las pequeñas alas de geometrí­a variable y lo difí­cil que es de mantener.


Jo, que repasito...... :shock:

Para el jefe: a partir de ahora, me voy a dedicar al muy honorable oficio del encaje de bolillos......
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Notapor Derfel_64 el Dom Ene 15, 2006 2:18 pm

El problema del radar, más que la precisión(que también)era que no podí­a identificar aviones.

El problema del Tomcat es que la Navy ya tení­a decidido qué piezas ponerle, y al final esas piezas resultaron malas. Si a eso le sumas una carcasa mala...
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Notapor ariel81 el Dom Ene 15, 2006 2:21 pm

pues considerando que dio mas de 30 anios de servicioo constante,entre ellas varias guerras y enfrentamientos,no creo que haya sido para nada malo
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Notapor Duffman el Dom Ene 15, 2006 3:03 pm

Derfel_64 escribió:El problema del radar, más que la precisión(que también)era que no podí­a identificar aviones.

El problema del Tomcat es que la Navy ya tení­a decidido qué piezas ponerle, y al final esas piezas resultaron malas. Si a eso le sumas una carcasa mala...


Existí­a en la época un radar con la misma potencia y que le mejorase en calidad y resolución? Si es así­, te doy la razón, pero si ya bajaba un poco de potencia, me quedo con lo dicho.

Para identificar aviones ya estaba el E-2 Hawkeye. El coordinaba donde estaban los blancos y que habí­a que atacar. Le decí­a el rumbo a cada F-14 y listos. Hecho esto, el F-14 se encontraba una serie de puntos borrosos en el radar, pero esos puntos le aparecian aún estando a muchos kilómetros. De nada te sirve identificar al misil de crucero si para cuando lo haces, ya los tienes encima. El E-2 ya le decí­a lo que le vení­a, el otro solo tení­a que blocar y disparar.

Un concepto más extremo de esto serí­a el MiG-25
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Notapor alfavega el Dom Ene 15, 2006 3:33 pm

Enlace con el reportaje de AvionRevue sobre la experiencia de volar en uno de ellos por parte de un colaborador español.

http://www.4thperrus.com/gtr/artF14.pdf
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Notapor Voronezh el Dom Ene 15, 2006 3:35 pm

ariel81 escribió:pues considerando que dio mas de 30 anios de servicioo constante,entre ellas varias guerras y enfrentamientos,no creo que haya sido para nada malo

Qe argumento tan difuso, :D Se le puede aplicar al MiG-21 XD
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Notapor ariel81 el Dom Ene 15, 2006 3:50 pm

el tomcat operaba en portaviones,un ambiente mucho mas complicado que una base en tierra
e; mig es mucho mas sencillo que el tomcat
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Notapor Mig23 el Dom Ene 15, 2006 3:52 pm

Hombre, difuso no es, preguntar a Gadaffi a ver que opina del "ladrillo torpe volante", y del Mig-21, a quien preguntamos??
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Notapor Voronezh el Dom Ene 15, 2006 4:07 pm

No me habeis entendido quiero decir que si hubieramos habaldo del Uak-38 por ejemplo tambiens e podria haber dicho eso de el . :D Bueno no ha intenrvenido en guerras. Ho se peude aplicar perfectamente al Hind , esa chatarra sovietica :P

Hombre, difuso no es, preguntar a Gadaffi a ver que opina del "ladrillo torpe volante", y del Mig-21, a quien preguntamos??

Hombre si no sponemos comparamos el TOmcat con el bearcat :mrgreen:
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Notapor Mig23 el Dom Ene 15, 2006 4:10 pm

Bearcat :?: :?: y "ezo q'es" :?:
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Notapor Voronezh el Dom Ene 15, 2006 4:19 pm

Imagen
ezto. Grumman F-8 bearcat.
Última edición por Voronezh el Dom Abr 20, 2008 3:33 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Bushmaster el Dom Ene 15, 2006 4:24 pm

Tan malo el radar del Tomcat, que tanto americanos como iranies utilizan o han utilizado al F-14 como mini-AWACS... en fin, sin palabras.

Bonita manera de definir al mejor interceptor de todos los tiempos.

SALUDOS
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