por Duffman el Sab Ene 14, 2006 5:30 pm
Sobre los derribos con Phoenix, hay por ahí una lista, a ver si alguien la tiene a mano.
En cualquier caso, eso depende del uso que le des al avión. Por ejemplo, los tornados ADV fueron marginados durante la guerra del golfo y ni un derribo tienen, pero no por ellos eran malos.
No osbtante, durante la guerra de Iran-Irak, si que obtubieron un buen número de derribos con los iranís con F-14, y con diferentes misiles, incluido el AIM-54.
Sobre los 2 tripulantes, ten en cuenta que los ataques rusos contra una Task Force estadounidense implicaban un buen número de bombarderos de misiles y muchos más misiles de crucero lanzados por esos bombarderos. La albor del F-14 era defender a la Task Force, y cuando se te vienen encima cientos de puntitos de luz cada uno con cabeza de guerra, no basta con blocarlos y lanzar tus misiles, sino que hay que coordinarse con el resto de aparatos de forma que 5 aviones diferentes no le encasqueten un Phoenix a un solo blanco. Para esa tarea, el RIO (Radar Intercep Officer) es un elemento importante. No se peude volar y atacar y a la misma vez, coordinarse entre tantisimos blancos que hay que suprimir en el menor tiempo posible. El AIM-54 era antimisil antes que antiaeronave. Una vez se realizaron unas pruebas en la que se apuró a tope al F-14. Un tomcat se enfrentó en un ejercicio de fuego real a 6 blancos entrantes, disparando sus 6 AIM-54, y derribó a 5 de los 6 blancos.
Por otra parte, en el radar primaba el alcance sobre la precisión. Era más importante detectar a lso bombarderos y a los misiles a gran distancia y volando estos últimos muy bajo. Poco importaba que la precisión fuese baja, ya se encargaría la guía terminal del AIM-54 de otorgar al misil la precisión necesaria.
Ahora bien, si se podía conseguir un radar con esa potencia y además, con precisión y otros adelantos, ya me callo.
El F-14 no era un caza clásico, era un camión de misiles al que s ele pedía que los soltase todos a la vez y cuanto antes mejor.
Hubo precedentes de este concepto como el F6D-1 misileer que llevaba 6 misiles eagle con un rango de 180 Km y velocidad MACH 4. También un radar de gran potencia. Pero era subsónico y con poca autonomía. Esto le limitaba mucho, por eso se le mandó a paseo. Luego Mcnmara intentó colarles "su" F-111 pero tampoco.
En resumen, creo que su labor la ha efectuado bien.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”