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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Vie Mar 01, 2024 7:12 pm
por Álvaro de Bazán
Es en respuesta a EIJL, y me refiero a Italia, no a Turquía. Y hasta donde sé los italianos no tienen armamento en ese avión, ni los sistemas que mencioné antes.

De ahí que no entienda por qué EIJL menciona eso. Más atrás también dijo algo que no me cuadraba, el tema de operar ATR con ATOS. Lo dejé pasar porque no estoy muy metido con Italia, pero aun así no me cuadra, cuando he ido a mirar se me a confirmado la sospecha.

No sé si EIJL está confundido o se refiere al propio sistema de torpedos y no al avión, pero que yo sepa el sistema no se llama así. Lo mismo nos lo aclara más tarde.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Vie Mar 01, 2024 9:53 pm
por VENTURA8
Posiblemente la explicacion mas simple es que no piensas que el uso de torpedos ( y mas en ciertas latitudes ) sea una preocupacion. Resumiendo igual creen que su posible uso es bastante remoto.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 2:44 pm
por Víctor Demóstenes
Álvaro de Bazán escribió:Es en respuesta a EIJL, y me refiero a Italia, no a Turquía. Y hasta donde sé los italianos no tienen armamento en ese avión, ni los sistemas que mencioné antes.


Efectivamente, los ATR-72 italianos son sólo MSA: no porta torpedos (ni otras armas, que yo sepa), no tienen MAD, no tienen lanzador de sonoboyas y no procesan sonoboyas.

Creo que los turcos son los únicos que usan los ATR-72 como MPA, junto a los CN235.
Malasia también ha comprado ATR-72 pero son MSA con opción de actualización a MPA.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 3:26 pm
por elgranmazapan
Si Turquía usa el C-235 como MPA entonces el C-295 MPA le vendría bien o no?
Hasta dónde yo sé en su esfera de influencia no tendría problemas con la congelación de los torpedos.
Voy a hacer una porra de exportación del C-295 MPA a 20 años vista.Quien quiera que haga la suya.
Turquía
Arabia Saudi
Indonesia
Filipinas
Hilo de un analista de la revista ejércitos: https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 4355738931

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 5:33 pm
por EIJL
Álvaro de Bazán escribió: Es como explicar matemáticas a un ladrillo.

Donde si discrepo es en lo que dices del ATR de Italia. Ese avión no es ASW, no tiene capacidad de lanzar torpedos, y quien dice torpedo dice sonoboyas, sistema de procesamiento acústico, ni nada, queda relegado a PM. A menos que te refieras a las siglas de sistema de guerra, no encuentro por donde coger eso. ¿Y el anterior avión no iba a través de ATOS o si?

Italia tiene montado un pifostio de narices, o te actualizas cada mes o no sabes por dónde van.


Efectivamente los P72A no tienen capacidad ASW, pero tienen una version ASW de esa misma plataforma con MU90.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 5:34 pm
por EIJL
Álvaro de Bazán escribió:De ahí que no entienda por qué EIJL menciona eso. Más atrás también dijo algo que no me cuadraba, el tema de operar ATR con ATOS. Lo dejé pasar porque no estoy muy metido con Italia, pero aun así no me cuadra, cuando he ido a mirar se me a confirmado la sospecha. No sé si EIJL está confundido o se refiere al propio sistema de torpedos y no al avión, pero que yo sepa el sistema no se llama así. Lo mismo nos lo aclara más tarde.


ATOS es el sistema de combate, el equivalente a nuestro FITS.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 5:35 pm
por EIJL
elgranmazapan escribió:Si Turquía usa el C-235 como MPA entonces el C-295 MPA le vendría bien o no?
Hasta dónde yo sé en su esfera de influencia no tendría problemas con la congelación de los torpedos.
Voy a hacer una porra de exportación del C-295 MPA a 20 años vista. Quien quiera que haga la suya.
Turquía
Arabia Saudi
Indonesia
Filipinas


Descarta Filipinas, que ya ha elegido otra plataforma.

Apunta Chile, Brasil, Portugal y con opciones Colombia y Mejico.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 6:06 pm
por Álvaro de Bazán
EIJL escribió:ATOS es el sistema de combate, el equivalente a nuestro FITS.

Si, pero es que ATR no tiene ASW, por eso digo que da igual que integre en ATOS en ese aspecto. Eso era lo que no entendía de tu comentario.

EIJL escribió:Efectivamente los P72A no tienen capacidad ASW, pero tienen una version ASW de esa misma plataforma con MU90.

¿Italia?, ¿en servicio?

Hasta donde yo he buscado, actualmente no tiene capacidad de lanzar torpedos, sonoboyas, sistema de procesamiento acústico inexistente.... Tengo 0 consciencia de que exista esa plataforma para ASW, eso o estoy mirando mal.

Lo mismo te refieres a modelo en el catálogo, pero operativo no encuentro nada. Ya te digo, no estoy muy puesto con los italianos, lo mismo voy errado, pero he buscado en un par de sitios y no me sale nada. Buscaré por fuentes italianas a ver.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 7:12 pm
por EIJL
Álvaro de Bazán escribió:Lo mismo te refieres a modelo en el catálogo, pero operativo no encuentro nada. Ya te digo, no estoy muy puesto con los italianos, lo mismo voy errado, pero he buscado en un par de sitios y no me sale nada. Buscaré por fuentes italianas a ver.


Nos estamos liando :-)

Italia en servicio NO tiene nada en rol ASW.

Leonardo si tiene una version ASW del P72A, de hecho, pensaban en actualizar los del 41 Stormo y comprar más, pero de momento, están deshojando la margarita.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 7:35 pm
por Vorlon
¿Esos ATR ASW pueden ser los turcos y los que una empresa alemana convirtió para Pakistán?

https://it.wikipedia.org/wiki/Leonardo_ATR_72MP

Haber si con tanto corta y pega de IA entre webs y foros, no hay manera de encontrar información fidedigna.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 7:43 pm
por Víctor Demóstenes
elgranmazapan escribió:Si Turquía usa el C-235 como MPA entonces el C-295 MPA le vendría bien o no?

Más bien el C295W transformado en MPA. Me explico: Turquía usa los CN235 como MPA, pero no con el sistema FITS de Airbus. Lo que usan es el chasis. Luego, el sistema de combate y otros elementos son de Thales.
Desde luego, en algún momento les podría interesar sustituir sus CN235 MPA y sus ATR-72 MPA por el P295 que, en cuanto a vuelo, sería superior, sin duda. En cuanto al sistema de combate, eso habría que verlo. Ahí ya depende de si quieren seguir con lo que conocen o están dispuestos a irse a otra cosa.

elgranmazapan escribió:Hasta dónde yo sé en su esfera de influencia no tendría problemas con la congelación de los torpedos.

Y aquí, en nuestras latitudes, tampoco, no todos los días del año ni todos los días de invierno, ni todos los inviernos de cada año. Pero no te creas que allí, al norte de Turquía, en el Mar Negro, no llega a hacer frío también en invierno.

elgranmazapan escribió:Voy a hacer una porra de exportación del C-295 MPA a 20 años vista.Quien quiera que haga la suya.
Turquía
Arabia Saudi
Indonesia
Filipinas

Descarta Indonesia, que preferirá usar los CN235 que fabrican ellos mismos. Les pueden montar un sistema de Thales como los CN235 turcos.
Turquía... mmm... creo que seguirán unidos a la esfera franco-italiana. No creo que se pasen al P295, no por el avión en sí, sino porque preferirán algún tipo de continuismo con el sistema de combate al que acostumbran (el sistema francés Thales Amascos en sus CN235 y sus ATR-72)
Arabia Saudí, eso es posible.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 7:53 pm
por Víctor Demóstenes
EIJL escribió:
Álvaro de Bazán escribió:Lo mismo te refieres a modelo en el catálogo, pero operativo no encuentro nada. Ya te digo, no estoy muy puesto con los italianos, lo mismo voy errado, pero he buscado en un par de sitios y no me sale nada. Buscaré por fuentes italianas a ver.


Nos estamos liando :-)

Italia en servicio NO tiene nada en rol ASW.

Leonardo si tiene una version ASW del P72A, de hecho, pensaban en actualizar los del 41 Stormo y comprar más, pero de momento, están deshojando la margarita.


Efectivamente. Tras la baja ya en el 2017 del último MPA (Breguet Atlantic), Italia no dispone de aviones MPA con capacidad ASW. Para ASW solamente dispone helicópteros (es decir, MPH - Maritim Patrol Helicopter). En cuanto a los aviones, dispone de ATR-72 MSA de vigilancia marítima, sin capacidad ASW:

MPA: no (desde 2017)
MPH: sí (helicópteros ASW que operan desde tierra)
MSA: sí (ATR-72)

Posibilidades para volver a tener MPA:
Leonardo C27J - muy parecido en prestaciones a nuestro P295. Se enfrentó a nuestro C295 Persuader MSA en el concurso canadiense y perdió.
P8 - obviamente, siempre estará en las quinielas
Falcon 10X / A320 - es decir, lo que salga del proyecto francés
P1 - lo descartaría. Los japoneses no han sido capaces de exportarlo y los italianos no van a ser el único país europeo en usarlo. Además, ¿cuatrimotor, hoy en día? Eso debe salir carísimo de operar.
Drones - olvidarse del MPA tripulado e irse a drones como el SeaGuardian que ya está en servicio y, en un futuro, el Eurodron, del que Italia forma parte.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 8:09 pm
por Víctor Demóstenes
Vorlon escribió:¿Esos ATR ASW pueden ser los turcos y los que una empresa alemana convirtió para Pakistán?

https://it.wikipedia.org/wiki/Leonardo_ATR_72MP

Haber si con tanto corta y pega de IA entre webs y foros, no hay manera de encontrar información fidedigna.


Depende de cuáles te refieras con "esos" porque el artículo de la wiki es largo y abarca varias versiones.

El problema es que nosotros hemos llegado en este hilo a un consenso de que MPA se refiere a capacidad ASW (torpedos, y lanzamiento y procesamiento de sonoboyas). El think tank de la OTAN dice que MPA = MSA + ASW.
Pero hay países que llaman MPA a lo que nosotros llamaríamos MSA. Por ejemplo, Irlanda llama a sus C295 "VIGMA" MPA, en vez de MSA. Y ahora explícale eso a una IA... :o

Sin pretender ser exhaustivos y usando nuestros términos MPA y MSA:
ATR-72 MSA:
Italia, con el sistema ATOS de Leonardo
Malasia, con el sistema ATOS

ATR-72 MPA:
Turquía, con el sistema AMASCOS de Thales (Turquía también opera los CN235 MPA con el mismo sistema de Thales)
Paquistán, con el sistema , transformado en Alemania por la empresa Rheinland Air Service, con un sistema de combate de la empresa alemana Aerodata: https://quwa.org/2020/07/05/atr-72-maritime-patrol-aircraft-mpa/

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 8:15 pm
por Vorlon
Víctor Demóstenes escribió:Leonardo C27J - muy parecido en prestaciones a nuestro P295. Se enfrentó a nuestro C295 Persuader MSA en el concurso canadiense y perdió.


No tengo ninguna duda de que es superior y me alegro. Pero en el caso canadiense leí que se decantaron por el español en parte por la adquisición de Airbus del negocio Bombardier CS100 y por que los aparatos C27J eran de segunda mano de la USAF.

El Departamento de Defensa Nacional sólo pudo encontrar un avión que pudiera cumplir con sus requisitos: el Leonardo C-27J. El avión era lo suficientemente rápido y poseía el alcance, el tamaño y la visibilidad de la cabina para cubrir todas las necesidades FWSAR de Canadá. Otra opción sería adquirir Hércules adicionales, aunque se consideró que estos aviones proporcionaban demasiados aviones para las necesidades SAR del país. Un tercero fue el Airbus C-295. En ese momento, se descubrió que este avión no era adecuado: no era particularmente poderoso, tenía velocidad y alcance insuficientes para cubrir toda el Área de Responsabilidad (AOR) de Canadá en un día de tripulación, carecía de visibilidad en la cabina, esencial para maniobrar, y planteaba dificultades para los técnicos SAR podrán desplazarse por el interior cuando estén totalmente equipados con equipo de rescate. Debido a que el C-295 no podía cumplir una serie de requisitos obligatorios, también se descartó.

El C-27J iba a ser la única fuente seleccionada y el gobierno preparó un Aviso Avanzado de Adjudicación de Contrato (ACAN), que dio tiempo a los competidores potenciales para responder si podían cumplir con los requisitos. Era probable que se seleccionara el C-27. Sin embargo, aproximadamente una semana antes de la ACAN, se descartó toda la compra debido a circunstancias que aún no están claras a día de hoy.

https://macdonaldlaurier.ca/sovereignty ... ill-times/

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

NotaPublicado: Sab Mar 02, 2024 8:20 pm
por Vorlon
Víctor Demóstenes escribió:Depende de cuáles te refieras con "esos" porque el artículo de la wiki es largo y abarca varias versiones.


La Wikipedia es lo que es, y si entras en el submundo de edición comprobaras las luchas de poder, ideológicas y absurdas que se dan entre los editores, colaboradores .

Contrastar es una palabra que hoy no tiene significado, corta y pega es el nuevo mantra.

Te pongo el ejemplo del Pandur vs BMR ,lo pone en muchas, muchísimas web, prácticamente la misma frase (corta y pega 8) ) pero absolutamente ninguna referencia oficial a ello.

Pues no será tanta "inteligencia" artificial, a lo mejor algún ¿libro revista? 8)