F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mar Jun 01, 2021 10:48 am

Pathfinder escribió:
Orel escribió:No hay que liar coste de adquisición (que es menor) con coste de sostenimiento. Ni hay que mezclar proyectos de cazas que no pretendían ser baratos (p.ej. F-22, F-15 o EFA) con aquellos que sí pretendían ser baratos (p.ej. F-35, F-16 y F-18). Donde la generación no tiene que ver, si no las premisas de diseño.
El JSF no vino a sustituir a F-15 ni a F-22, si no a F-16 y F-18, y según los propios EEUU -su Pentágono, su GAO y sus fuerzas aéreas- el F-35 se muestra bastante más caro de operar de lo que pidieron. Sin líos. En otras cosas es muy bueno. Pero no confundamos por intentar dejarlo mejor en ese aspecto.
Y la mejor frase, la de bandua de "veremos qué va sucediendo". Dad tiempo al tiempo, ojalá para bien pues la OTAN depende bien del JSF


Nadie ha dicho lo contrario, lo que se habla es que hay 4ºs que son más caros de adquirir y de operar que un F-35 A. Y esto no es que ya lo diga yo, es que concursos en los que se han presentado así lo han dicho, sin irnos más lejos los Belgas.

Una pena que los finlandeses dijesen que solo iban a dar el nombre del ganador a finales de año, a ver si con suerte en el futuro se filtran datos del concurso de cómo quedó cada uno en todos los apartados.



Mientras tanto un F-35 Holandés se ha ido de fiesta a Ibiza. Vamos que ha tenido problemas y ha aterrizado allí para disfrute de los presentes. La pregunta es, que hacía y a dónde iba un avión holandés tan lejos? hay maniobras por la zona?

Imagen

Yo creo que la clave es que "han dicho" que es más barato, la cuestión es en base a qué.
Porque el discurso ha ido cambiando, primero iba a ser más barato que un f16, ahora hablamos de que si se fabrican los que está previsto será más barato si tenemos en cuenta que en determinadas misiones no vamos a necesitar que vuele un awacs. Y ya ultimamente se está en que igual para tener precios de f16 hay que comprar f16.
Las actualizaciones que antes iban a ser coser y cantar ahora implican inversiones que justifican que la navy quiera esperar al block4.
Antes iba a ser todo F35, luego hubo que estirar SH y cía, luego nuevas versiones de f15, ahora se habla de un nuevo f16 y del NGAD
En definitiva está siguiendo la dinámica de todos los grandes programas:
Sobrecostes y retrasos - que implican más sobrecostes y retrasos. Tipicamente eso va seguido de aumentos de presupuesto acompñados de recortes de las cantidades totales que implican un precio por unidad mucho más alto de lo previsto.
Entonces, si holanda, bélgica y cía contaban con estos recortes y sobreprecios en sus cuentas todo ira bien, de no ser así, me temo la hostia va a ser guapa.
Pero vamos, que esto es algo que como digo, iremos viendo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mar Jun 01, 2021 4:30 pm

La USAF querría más uds, pero por lo leído tampoco les interesa más uds en estos momentos, por cuestión de que la cadena logística no está completa y tienen problemas con ciertos repuestos que no dan abasto, que hace que cuantas más uds tengas, más problemas en la cadena logística generas, con el consiguiente depósito de aviones por más tiempo sin volar que necesiten de ciertas piezas que tienen cuello de botella actualmente, y que a su vez provoca la subida del coste de la hora de vuelo.


No. Es porque estan hasta los mismisimos de gastarse un pastizal en meterle cosas nuevas para que ni siquiera lleguen a una IOC "normal". Prefieren dedica ese dinero a acelerar que llegue una version que ya se pueda considerar minimamente util en vez de seguir comprando aviones incompletos que no sirven para nada. ¿Somos conscientes de que ahora mismo la flota de JSF es la flota inutil mas grande de la historia? Nunca habia habido tantos aviones entregados sin capacidad de combate. Eso no hay cuerpo de marines que lo aguante. Despues, pues cada cual se puede justificar como quiera. Pero eso es lo que hay.


Nadie ha dicho lo contrario, lo que se habla es que hay 4ºs que son más caros de adquirir y de operar que un F-35 A.


En lo de comprar podemos discutirlo segun unos entrengan aviones terminados y otros entregan aviones que van a tener que volver a fabrica dos o tres veces mas (a base de dolares) para alcanzar una capacidad operativa asumible. En operaciones NO. Los unicos cuartas que pueden estar en esa liga de gastos lo son por tener demasiados años en las cuadernas y requerir de un mantenimiento exaustivo para seguir volando. Un EX va a salir de la cadena terminado y dispuesto completamente para el combate al dia siguiente de estar entregado y sus costes de mantenimiento se van a reir de los de un aun interminado JSF.


Mientras tanto un F-35 Holandés se ha ido de fiesta a Ibiza. Vamos que ha tenido problemas y ha aterrizado allí para disfrute de los presentes. La pregunta es, que hacía y a dónde iba un avión holandés tan lejos? hay maniobras por la zona?


La cabra, que tira al monte. Era un americano proviniente del Porta brutanico que estan de maniobra. Las 'Atlantic Trident'. Vete a saber lo que le han contado en el barco y esperemos que el piloto no termine saltando de un balcon. Por cierto, fijaos en el neumatico trasero izquierdo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Jun 01, 2021 5:11 pm

bandua escribió:
Pathfinder escribió:
Orel escribió:No hay que liar coste de adquisición (que es menor) con coste de sostenimiento. Ni hay que mezclar proyectos de cazas que no pretendían ser baratos (p.ej. F-22, F-15 o EFA) con aquellos que sí pretendían ser baratos (p.ej. F-35, F-16 y F-18). Donde la generación no tiene que ver, si no las premisas de diseño.
El JSF no vino a sustituir a F-15 ni a F-22, si no a F-16 y F-18, y según los propios EEUU -su Pentágono, su GAO y sus fuerzas aéreas- el F-35 se muestra bastante más caro de operar de lo que pidieron. Sin líos. En otras cosas es muy bueno. Pero no confundamos por intentar dejarlo mejor en ese aspecto.
Y la mejor frase, la de bandua de "veremos qué va sucediendo". Dad tiempo al tiempo, ojalá para bien pues la OTAN depende bien del JSF


Nadie ha dicho lo contrario, lo que se habla es que hay 4ºs que son más caros de adquirir y de operar que un F-35 A. Y esto no es que ya lo diga yo, es que concursos en los que se han presentado así lo han dicho, sin irnos más lejos los Belgas.

Una pena que los finlandeses dijesen que solo iban a dar el nombre del ganador a finales de año, a ver si con suerte en el futuro se filtran datos del concurso de cómo quedó cada uno en todos los apartados.



Mientras tanto un F-35 Holandés se ha ido de fiesta a Ibiza. Vamos que ha tenido problemas y ha aterrizado allí para disfrute de los presentes. La pregunta es, que hacía y a dónde iba un avión holandés tan lejos? hay maniobras por la zona?


Yo creo que la clave es que "han dicho" que es más barato, la cuestión es en base a qué.
Porque el discurso ha ido cambiando, primero iba a ser más barato que un f16, ahora hablamos de que si se fabrican los que está previsto será más barato si tenemos en cuenta que en determinadas misiones no vamos a necesitar que vuele un awacs. Y ya ultimamente se está en que igual para tener precios de f16 hay que comprar f16.


El problema es que no hay racionalidad cuando se habla sobre el F-35, un avión que podrá gustar más o menos, pero que es el avión más avanzado del planeta en estos momentos, y esto es algo que no se debe olvidar cuando ponemos en contexto los costes.

Pero ¿De dónde viene la leyenda de que iba a ser más barato que el F-16?

Bien, vamos a meternos en materia. En su día se pusieron unos requerimientos muy básicos, entre ellos estaba el coste por unidad que deberían tener las distintas versiones (esto se comentó por parte de Orel hace tiempo). Lo reproduzco a continuación:


Imagen

Los legisladores pedían un F-35A que saliese en torno 28 millones de dólares del año 1994, a día de hoy sumada la inflación serían alrededor de 50 millones de dólares.

Por comparar, un F-16A de finales de los 90 andaba en 15 millones de dólares y un F-16C en 19 millones [*]. Ni tan siquiera pedían un avión con un coste igual al del F-16, sino superior, lo que tiene sentido, pero se quedaron cortos. Hoy en día un F-16 block 52 creo que anda entre 50-65 millones de dólares, estamos hablando de precios Fly Away y un F-35 A del último lote en alrededor de 77 millones.

Si vemos no se ha cumplido los 50 millones que querrían obtener, pero sí se mantiene más o menos el diferencial con el F-16 correspondiente y cómo te decía en mi anterior post si al F-16 le sumas pods que necesita instalar a mayores esa diferencia se reduce. De hecho la USAF está contenta con los costes de adquisición, dónde vienen los problemas para la USAF son con los costes de operación y sostenimiento del F-35A (los famosos 25.000 dólares/hora año 2012).

Así pues ¿Ha cumplido el F-35 por cuanto a costes de adquisición? vistas las cifras, desde mi punto de vista sí, porque lo que no tiene sentido en pedirle a un avión más tecnológico que un Raptor tener costes de adquisición a día de hoy inferiores que a los de un F-16 Block 52.

Hay que ser serios, cuando se habla de que es más caro que un F-16, porque la gente tiende a pensar que un F-35 es un F-16 moderno, y no tiene nada que ver. Sino fuese por la economía de escala un F-35 A estaría en costes de adquisición iguales o superiores a un Raptor, tranquilamente hablaríamos de 140-150 millones de dólares en vez de 77 millones. Para mi, está siendo todo un logro, que te vendan un Mercedes a precio de Renault, con todos los respetos para Renault.


Las actualizaciones que antes iban a ser coser y cantar ahora implican inversiones que justifican que la navy quiera esperar al block4.

Hace tiempo hizo un resumen de las declaraciones del presidente de la Compañía comentando los problemas de las actualizaciones rápidas y que reproduzco al final de este párrafo y entre las que figuran la falta de fondos en tiempo suficiente. Las lecciones que se saquen de este nuevo sistema de actualizaciones "más rápidas" a buen seguro se emplearán en los nuevos B21 y NGAD. No es todo coser y cantar claro está, pero hay que darle tiempo, también hubo que darle tiempo a bajar los costes y al final los han estado bajando.

    Por cuanto a la actualización Block 4:

    -Con el Block 3F actual, se adquirieron o sobrepasaron todas los capacidades exigidas en los requerimientos contratados para el Block 3F
    -El Block 4 corresponde a la conocida como modernizaciones de continuidad, para dar respuesta a las amenazas futuras.
    -El nuevo Block consta de 2 apartados el conocido como Block 4 del que se obtendrá nuevas capacidades y armamento para el avión y el conocido como TR3 (Technical Refresh) que dotará del hardware adecuado para cumplir con las exigencias del Block 4, con nuevos procesadores, memoria, arquitectura abierta de la que dependen las capacidades del block 4.
    -El TR3 está sufriendo sobrecostes debido a problemas de suministros en la cadena y a la incidencia del COVID. Esperan no obstante implementar el TR3 en el lote 15.
    -El Block 4 sin embargo está sufriendo retrasos debido a retrasos en su financiación anual. Se está intentando poner remedio a este problema con los clientes.


Antes iba a ser todo F35, luego hubo que estirar SH y cía, luego nuevas versiones de f15, ahora se habla de un nuevo f16 y del NGAD


El F-35C no vino para sustituir al SH, sino a los legacy Hornets. Las adquisiciones de SH son independientes de las del F-35C. El NGAD viene a sustituir al F-22, no tiene nada que ver con el F-35. Del F-15EX ya se ha hablado del asunto y que no ha sido petición de la USAF sino imposición del Congreso. La USAF por medio del Brown también ha dicho que no está interesado en más F-16, y que están estudiando la conveniencia de crear un nuevo diseño de avión para complementar por abajo en costes al F-35 si les sale a cuenta y el F-35 no llega a los 25.000 dolares/hora requeridos.

En definitiva está siguiendo la dinámica de todos los grandes programas:
Sobrecostes y retrasos - que implican más sobrecostes y retrasos. Tipicamente eso va seguido de aumentos de presupuesto acompñados de recortes de las cantidades totales que implican un precio por unidad mucho más alto de lo previsto.


En casi todos los programas habrá sobrecostes y retrasos, eso es lo normal cuando estamos hablando de nuevas tecnologías. Lo raro sería que no hubiese, de ahí que ese nuevo avión de 4+ o 5 minus, puede ser muy bonito sobre el papel, pero habrá que ver (los están estudiando) que al final no les acabe saliendo por costes similares que en ningún modo justifican las diferencias de capacidades de uno y otro. Si eso fuese así, ni a la USAF le interesará ese 5 minus.
Entonces, si holanda, bélgica y cía contaban con estos recortes y sobreprecios en sus cuentas todo ira bien, de no ser así, me temo la hostia va a ser guapa.
Pero vamos, que esto es algo que como digo, iremos viendo.


Por regla general, uno se pone en el peor de los supuestos. Pero eso no es exclusivo del F-35, cuando se comparan varios aviones, los costes siempre son estimativos. Si se puede dudar de los costes del F-35, ¿porque no se duda del coste de resto de contendientes?

Los Suecos les dijeron a los Suizos que el coste del Gripen estaba en 10.000 francos suizos/hora. Los Suizos estimaron que el coste realmente sería de 24.000 francos suizos/hora. Yo me fiaría más de lo que el país en cuestión ha valorado para si mismo que al final es el que va a tener que poner la pasta, no la compañía que vende el producto.





[*] Costes Fly Away de distintos aviones en épocas diferentes.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Mar Jun 01, 2021 6:54 pm

Pathfinder escribió:Mientras tanto un F-35 Holandés se ha ido de fiesta a Ibiza. Vamos que ha tenido problemas y ha aterrizado allí para disfrute de los presentes. La pregunta es, que hacía y a dónde iba un avión holandés tan lejos? hay maniobras por la zona?

Imagen

es un F35 de los marines USA embarcado en el porta brit QE. En realidad el grupo aéreo embarcado esta compuesto por 8 brits y 10 USA. Despues de la doble llave de los misiles tenemos los portas con aviones ajenos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mar Jun 01, 2021 7:37 pm

Atticus escribió:
Mientras tanto un F-35 Holandés se ha ido de fiesta a Ibiza. Vamos que ha tenido problemas y ha aterrizado allí para disfrute de los presentes. La pregunta es, que hacía y a dónde iba un avión holandés tan lejos? hay maniobras por la zona?

La cabra, que tira al monte. Era un americano proviniente del Porta brutanico que estan de maniobra. Las 'Atlantic Trident'. Vete a saber lo que le han contado en el barco y esperemos que el piloto no termine saltando de un balcon. Por cierto, fijaos en el neumatico trasero izquierdo.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar Jun 01, 2021 8:40 pm

"The UK has confirmed that it will purchase a second tranche of #F35B jets in addition to the 48 already planned."

https://ukdefencejournal.org.uk/uk-conf ... f-35-jets/

The UK has confirmed that it will purchase a second tranche of F-35B jets in addition to the 48 already planned.
The UK currently has 21 of the jets with 48 orders being confirmed.

John Healey, MP for Wentworth and Dearne Commons, asked via a written Parliamtary question:

“To ask the Secretary of State for Defence, when his Department plans to decide on the number of Lightning II F-35 aircraft to order in addition to those aircraft already ordered.”

Jeremy Quin, Minister of State at the Ministry of Defence, replied:

“Following the outcome of the Integrated Review and confirmation that the UK Lightning Force will grow beyond 48 F-35B aircraft, we are undertaking a period of further analysis to evaluate the scale and optimum delivery profile of our second tranche of F-35Bs as well as associated infrastructure and support equipment. Once complete, this activity will inform procurement timelines.”

How many?
The First Sea Lord recently said during a webcast that the UK intends to purchase ‘around 60’ F-35B jets and then ‘maybe more up to around 80’ for four deployable squadrons.

A defence insider informed the UK Defence Journal of a live wbecast given by the First Sea Lord.

“The First Sea Lord has just said 60 F-35, then maybe more up to around 80 for 4 deployable squadrons.”

We knew that the UK planned to increase the F-35B fleet due to the recently released Defence Command Paper titled ‘Defence in a Competitive Age’, which states that the UK intends to increase the fleet size beyond the 48 F-35 aircraft it has already ordered but we now know they’ll be F-35Bs.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mié Jun 02, 2021 5:21 pm

pero que es el avión más avanzado del planeta en estos momentos


Deberia serlo. A veinte años de empezar a volar desde luego no es el mas avanzado ni en operatividad, ni en desarrollo, ni en muchas otras cosas.

Por otra parte, no se si tomarme en serio el plantear que los costes de adquisicion del F35 son asumibles respecto al F16. Cuando nos ponemos a mirar, lo que vemos es que un avion teoricamente del segmento superior (el supereagle) es el que cuesta casi como el F35. Y eso dando por supuesto que los precios que estas pagando al dia de hoy por el JSF es por avion terminado, cosa que no es verdad. Lo cierto es que al dia de hoy, veinte años despues, no sabemos cual es el coste de un F35 terminado porque eso aun no existe. No sabemos cuanto dinero mas hay que meter en el F35 que te compres al dia de hoy para considerarlo a la altura de operatividad de un F16V o un F15EX. Una cosa podemos asegurar, no va a ser para quitar dinero a lo que ya llevas gastado, mas bien sera a base de seguir poniendo millones sobre los ochenta, noventa millones que te gastaste en el incompleto. Y dificil sera de computar para las cuentas el que habra aviones que se hayan pasado la mitad de su vida util sin capacidad real de uso. ¿Como computas que un avion solo haya sido util una cantidad de horas de vuelo que es la mitad de las que deberian ser?
la USAF está contenta con los costes de adquisición


La USAF pone buena cara en las fotos. Despues, lo que de verdad esta haciendo es buscar la salida a este asunto comprando legacys y diseñando un nuevo avion. A ver si este nuevo si les funciona.

la gente tiende a pensar que un F-35 es un F-16 moderno,


La gente, lo que ha tendido a pensar es que eso es justamente lo que le dijeron que seria el F35. El sucesor del F16. A ver si ahora va a ser culpa de la gente que el pingüino no cumpla.

Para mi, está siendo todo un logro, que te vendan un Mercedes a precio de Renault, con todos los respetos para Renault.


Pues, con todos los respetos igualmente, no vayas solo a comprar un coche de segunda mano si piensas que eso es posible. :a5
las declaraciones del presidente de la Compañía ...


Exactamente....¿Que tipo de declaraciones esperas de el presidente de la compañia? ¿Criticas al programa o a la compañia?

El F-35C no vino para sustituir al SH, sino a los legacy Hornets.


Eso no es asi. De hecho, es ya casi un chiste que el SuperHornet debia haber sido un diseño interino hasta la llegada de los nuevos. Nuevos que ¡Adivina cual debia ser! El SH esta siendo tan "pesao" simplemente porque el F35 es incapaz de entregar un avion minimamente usable. Pero vaya que si, que el JSF vino a sustituir a todos los Hornet de cualquier clase y condicion. Hace como diez años que no deberian haberse construido mas Superhornet si el JSF hubiera cumplido minimamente.

Los Suizos estimaron ....


Si algo nos han mostrado el porron de años que ha pasado desde el contubernio suizo es que los Suizos practicamente la cagaron en todos y cada uno de los calculos que efectuaron. Suponiendo que efectuaran alguno, porque todas aquellas cifras parecian provenir de la nada mas absoluta... y terminaron ahi justamente. En la nada mas absoluta. Pero que conste que yo comprendo que quien no conoce a dios, a cualquier concurso suizo le reza.
Yo habría parado en Formentera, en la puerta de la Fonda Pepe directamente.


¡Mira que me gusta a mi discutir y revolverme en agrias controversias! Pero no se me ocurre como en este caso. cej1
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mié Jun 02, 2021 5:41 pm

Atticus escribió:
Yo habría parado en Formentera, en la puerta de la Fonda Pepe directamente.

¡Mira que me gusta a mi discutir y revolverme en agrias controversias! Pero no se me ocurre como en este caso. cej1

Pues junto a la puerta lateral, en la plaza entre la fonda y la iglesia, o llamas a Julián para que te despeje un hueco, o más abajo junto al Sa Garrafa, será que no hay hueco. :b3
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Azael el Mié Jun 02, 2021 5:48 pm

Atticus escribió:Deberia serlo. A veinte años de empezar a volar desde luego no es el mas avanzado ni en operatividad, ni en desarrollo, ni en muchas otras cosas.


Lo es, lo que no quita que esté exhento de problemas.

Atticus escribió:La gente, lo que ha tendido a pensar es que eso es justamente lo que le dijeron que seria el F35. El sucesor del F16. A ver si ahora va a ser culpa de la gente que el pingüino no cumpla.


Realmente del F-16 y del F-18...evidentemente como admitieron los propios americanos, el F35 es un ferrari, y del mismo modo en que no vas en ferrari todos los dias a trabajar, hoy por hoy, te sale mas rentable emplear un F-16 y F-18 upgradeado en el campo de batalla. Pensemos que los conflictos que tiene abiertos Estados Unidos son conflictos no convencionales en países pobres o en vias de desarrollo donde tirarle un Hellfire II a una patrulla de Talibanes es poco menos que eficiente.

Atticus escribió:Pues, con todos los respetos igualmente, no vayas solo a comprar un coche de segunda mano si piensas que eso es posible.


En concordancia con el anterior punto, de acuerdo.

Atticus escribió:Exactamente....¿Que tipo de declaraciones esperas de el presidente de la compañia? ¿Criticas al programa o a la compañia?


Correcto.

Atticus escribió:¡Mira que me gusta a mi discutir y revolverme en agrias controversias! Pero no se me ocurre como en este caso. cej1


Me ofendes...con todo lo que me he esforzado. :c7
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mié Jun 02, 2021 5:56 pm

Azael escribió:
Atticus escribió:¡Mira que me gusta a mi discutir y revolverme en agrias controversias! Pero no se me ocurre como en este caso. cej1

Me ofendes...con todo lo que me he esforzado. :c7

Puedes discutir si te apetece, y si conoces los exteriores de la Fonda Pepe y sus dimensiones, claro.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Azael el Mié Jun 02, 2021 5:58 pm

ruso escribió:Puedes discutir si te apetece, y si conoces los exteriores de la Fonda Pepe y sus dimensiones, claro.


Por si acaso, era un comentario sarcástico.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Jue Jun 03, 2021 12:40 pm

Segun las cifras de """concursos"""" que has puesto varias veces, el F35 no es más barato que muchos 4as. Es más barato que todos los 4as, incluido el Gripen y el F16.

En los """concursos""".

En las auditorias, donde se cuenta, y se prevé, el dinero, como la británica (usan otro 4a) o la australiana (usan otro 4a), lo que reflejan es que es mucho, y sobre todo, impredeciblemente, más caro.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Jun 03, 2021 12:58 pm

Milites escribió:Segun las cifras de """concursos"""" que has puesto varias veces, el F35 no es más barato que muchos 4as. Es más barato que todos los 4as, incluido el Gripen y el F16.



Deja de inventarte cosas, de fumar porros o ambas cosas, que nadie ha dicho eso que afirmas.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Jun 03, 2021 2:03 pm

Confirmed USMC F-35B of VFMA-211 from HMSQNLZ made emergency landing at Ibiza.
Note flat tyre on port rear landing wheel.
https://twitter.com/NavyLookout/status/ ... 4645417984

https://pbs.twimg.com/media/E2yXiI9WEAo ... name=large
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Jue Jun 03, 2021 4:00 pm

¿Tienen las patas de los aviones algún punto duro, ya previsto, donde apoyar un gato para cambiar una rueda?
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