Inventario de las distintas Fuerzas Aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mié Mar 17, 2010 12:28 pm

No, Jean Luc, lo que pasa es que tiene algunos fallos. Hay que tener en cuenta que es una guí­a aproximativa, no exacta. Yo siempre digo que hay que comparar y contrastar varias fuentes (en la primera página de este tema tienes muchas otras webs para hacerlo).

También habla, del EdA, de los 7 C-212 "recce" (MPA, SAR).... cuando lo que ahora tenemos son CN-235 adaptados a esa nueva tarea. Y si cuentas el total de Hornets o Tifones no es la cifra exacta real... pero está muy cerca.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor danardS el Mié Mar 17, 2010 12:39 pm

La cifra de F-18, LA DA EXACTA ,74+12.
La de AV8B tambien 16+1 .
Los F-5B también aciertan 20 .
F-I , 36+3, me parece algo inflado.
Donde se quedan cortos es en el EFA.
Y a los C-212, les he perdido ya la cuenta.
Ten presente Orel que a los doble mando los situa en el apartado de entrenadores.
Aplaude dos veces a un mono y se creerá Dios.
danardS
Expulsado
 
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:34 pm

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mié Mar 17, 2010 3:51 pm

Ten presente Orel que a los doble mando los situa en el apartado de entrenadores.

Fui yo mismo quién os avisó de ello en mi mensaje :wink:
La cifra de F-18, LA DA EXACTA ,74+12.

Creo que se equivocan en uno o dos.
F-I , 36+3, me parece algo inflado.

Operativos quedan algunos menos, pero poco menos.
Donde se quedan cortos es en el EFA.

Exacto.
Y a los C-212, les he perdido ya la cuenta.

Desde luego quedan algunos menos de los citados, desde luego especialmente los de "tareas especiales" que han sido sustituí­dos por CN-235 modificados. Las C90 King AIr no son de "recce" si no de entrenamiento/enlace. Y faltan los dos A310 VIP....

Pero vamos, que si os puse el enlace es porque vi que más o menos era bien confiable. A mí­ que las cifras varí­en un poco (o que se equivoquen en el rol de una avioneta) me da igual. Lo que me interesa es hacerme una idea "grosso modo" de una FA. Y si comparas con un par o tres de las webs citadas en este tema (la de la Wiki, Milavia y Aeroflight por ejemplo), las cosas quedan perfectamente casadas. :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor danardS el Mié Mar 17, 2010 6:31 pm

Aeronáutica yAstronáuticac de hace dos meses daba 66 M+20 CX---------.86.
Aplaude dos veces a un mono y se creerá Dios.
danardS
Expulsado
 
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:34 pm

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Sab Dic 17, 2011 1:23 am

FlightGlobal acaba de sacar la nueva edición de su inventario de fuerzas aéreas del mundo, 2011-2012:
http://www.flightglobal.com/airspace/me ... 1-2012.pdf
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mié Ago 15, 2012 1:12 pm

Interesante artículo con el ORBAT (inventario) de la Fuerza Aérea China, incluyendo mapa de bases aéreas y adquisiciones recientes. Nos da una imagen global y deja en evidencia la gran cantidad de cazas aún por sustituir:
http://es.scribd.com/doc/102734589/Slog ... -Issue-293
Fuente: Sloggett, D. and Gunner, J., Aug. 2012, "Chinese Dragon Spreads Its Wings", Air Forces Monthly, Issue 293
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mar Dic 18, 2012 9:35 pm

Lo puso Txab en noticias aéreas pero queda mejor aquí :wink:
Ya está en la red el inventario World Air Forces 2013
http://www.flightglobal.com/airspace/me ... 01015.aspx
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mar Mar 12, 2013 9:34 pm

No sabía bien donde ponerlo. Te respondo aquí, Silver Surfer, por no desviar más el tema del Typhoon:
de ahi a que sea el "mas importante" para la FAB va un largo trecho por diversas razones

Me expresaría mal: me refería a que esos escasos Mirage desarrollan la que es la tarea más relevante de la FAB. Cualitativamente son los más importantes, el problema es la cantidad. Incluso por encima de los SuperTucano están los F-5EM, mejores protectores de su soberanía aérea.
Ahora consideramos donde estan basados este puñado de Mirages geograficamente hablando... Vaya, que estamos hablando de una "escuadrilla presidencial" que se dedica a romper los vidrios de la Corte Suprema y otros edificios del gobierno en Brasilia durante las fiestas mayores para deleite del personal como hicieron el año pasado.

Ahí no coincido: si tienes pocos cazas de superioridad aérea, tienes que dedicarlos a la protección del centro neurálgico del país, por lejos que esté: la capital política desde donde se dirige todo. No es una escuadrilla por hacer bonito, es que tienes que proteger eso como mínimo. Es más bien en dictaduras donde eso que dices sí que pasa :wink:
Cabe recordar que la FAB es la Fuerza Aerea mas grande de toda Sudamerica

Por cantidad, pero cualitativa y proporcionalmente son mucho mejores la chilena y la venezolana. Y diría mejores la peruana y colombiana.
...Hay es donde la presencia de aeronaves de menor entidad ejecutan misiones de mayor importancia nacional. Y estas incluyen interceptacion, derribos, bombardeos de pistas ilegales, etc.

Lo sé, pero aeronaves de menor entidad tipo SuperTucano siguen sin poder frenar ningún caza por mucho que las guíe su AEW, porque no pueden por prestaciones. Y tener capacidad de frenar esas aeronaves debe ser la mayor prioridad.
Y eso es solo un reflejo mas de la eterna diatriba de un pais que siempre aspira a ser una potencia futura, que siempre se queda en eso, en el futuro...

Sí, eso está claro.
Yo ya dije que no les veo con Typhoon y no le veo el sentido. A ver, porque su concurso no termina nunca...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Silver Surfer el Mié Mar 13, 2013 4:27 am

Orel,
gracias por trasladar aqui el tema de Brasil y otras Fuerzas Aereas sudamericanas. Por cierto, soy gran admirador del buen curro que te pegas con el Tiffie y desde aqui te animo a que sigas poniendonos al dia del quehacer del "parato"

A la hora de entrar en la valoracion de cual Fuerza Aerea es mejor que la otra el material operado es ciertamente importante como vemos con los Sukhoi venezolanos o los F-16 en Chile pero ahi no se acaba la historia ni mucho menos. Para mi entra en juego el entrenamiento, la experiencia en combate, la capacidad de transporte, alerta aerea terrestre y aerea, flota de helicopteros de ataque y maniobra, reabastecimiento en vuelo, patrulla maritima e incluso la presencia de una entidad aeronaval como es el caso de Brasil aunque esta dependa de la Armada. Esto y alguna cosilla mas. En definitiva y a lo que voy es la importancia que tiene el poseer la capacidad de efectuar diversas misiones a lo largo y ancho del espectro aereo.

Me explico un poco mas. Nuestro concepto de operaciones aereas se basa en un modelo OTAN de obtencion de supremacia aerea, de ahi nuestra fascinacion con los "fast movers", para simultanea o posteriormente proceder al empleo de la fuerza en una doctrina denominada "de efectos" contra objetivos muy especificos de valor estrategico, operacional y tactico del enemigo que requieren armamento de precision. Esto es lo que hemos visto y particpado en conflictos como Irak durante la Guerra del Golfo del 91 y la invasion en el 2003, los Balcanes durante la guerra civil y posteriormente Serbia y Kosovo y mas recientemente en la movida de Libia. Y asi es como se adquiere material, se establecen procedimientos y se entrena en Europa. Fuera de este marco operacional y como sucede en Africa y Sudamerica, la superioridad aerea es practicamente imposible de obtener en un conflicto entre Estados dada la falta de vectores estrategicos asi como suficientes recursos materiales para mantener una campaña aérea de tal calibre. El uso del poder aereo se entiende desde otra perspectiva mas tradicional y conservadora.

Un ejemplo claro para ilustrar lo anterior y como mejores aviones de combate no se traduce en una superioridad sobre el 'cielo de batalla" es el conflicto del Cenepa en 1995 entre Peru y Ecuador. Es curioso que consideres la Fuerza Aerea del Peru superior a la brasilera dado el pobre papel demostrado en el conflicto ante la Fuerza Aerea Ecuatoriana pese a tener superioridad numerica y tecnologica. Pese a esa inferioridad inicial los ecuatorianos demostraron tener mayor capacidad operacional dando cobertura aerea a a sus A-37 y Strikemaster mientras que los Mirage 2000P fueron mudos testigos presenciales del derribo de dos de sus Su-22 a cargo de la FAE. Como ya menciono previamente, la instalacion de un radar de control aereo por parte de Ecuador contribuyo en gran manera al exito en sus misiones.

Dar un repaso en profundidad a todas y cada una de las facetas que componen las distintas Fuerzas Aereas de Latinoamerica seria un ejercicio si bien interesante y que arrojaria muchas luces tambien seria tedioso debido al gran numero de parametros a considerar amen de la trayectoria historica que les influye. Espero que mi aporte de alguna manera sirva para ilustrar la complejidad del ejercicio y tambien para invitar al dialogo con otras aportaciones.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Lepanto el Mié Mar 13, 2013 10:36 am

En mi opinión, la actuación a día de hoy de la FAB, es la de una actividad policial, no de policia del aíre, sino policial vulgar contra delicuentes, esa es su misión principal. Brasil es un país enorme, y volcado al este, sus posibles enemigos tienen que venir volando desde muy lejos y hasta cierto punto puede permitirse el estar esperándolos. Es un país que cae bien, y salvo que se descubran en sus fronteras del oeste, yacimientos de gran valor económico, no se esperan roces con los vecinos, basados en esa situación, actualmente necesitaría un avión de gran alcance y para AA, pues el territorio no va a permitir avances a gran escala de fuerzas terrestres. Si algún día finaliza las infraestructuras militares de todo tipo que tiene en marcha avanzando hacía el oeste, le será "menos preocupante" el avión a elegir o tendrá más, ya que no será tan prioritario como ahora el radio de acción. En mi opinión ahora que el presupuesto se le reduce cada vez más el Grippen, sería la opción ideal y me imagino que la única en la que podría meter baza su industria aeronautica.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mié Mar 13, 2013 1:36 pm

Mientras se pueda, por aquí seguiremos informando y encantado de debatir, Silver Surfer :wink:

Con Perú vale, pero con los que sí es así claramente es con Chile y Venezuela, y creéme que no pienso sólo en aviación de caza, si no en los demás factores.
Y no traslado nuestro concepto a ellos. Brasil dice que su principal misión es la soberanía aérea patria, y eso no se consigue a base de aviones y misiones de tipo policial, como dice Lepanto.
Si tus vecinos pueden sobrevolar tu país sin grandes trabas estás fallando claramente.

Y lo saben perfectamente y por eso la FAB ansía el FX (además de otras cosas que van consiguiendo como radares terrestres y embarcados, claro), para tener credibilidad en defensa aéra primordialmente. Que les va a servir de paso para ponerse al día en todo: tecnología, capacidades, procedimientos... Porque excepto en ir a por narcos están desfasados.

Yo no digo que tengan que tener caros cazas de superioridad aérea como tal, pero sí desde luego más capaces que F-5M o un puñado de M2000C. Ya digo que unos F-16 en suficiente cantidad serían mejor, y no son cazas de superioridad aérea como sí lo son p.ej. los F-15.

Baste la comparación: muchos de los países de su entorno tienen cazas mucho mejores en aire-aire (AA) que los F-5M y escasos Mirage brasileños: Kfir, F-16 de varias versiones, Mig-29, Su-30MKV...
Esos países tampoco tienen la idea "OTAN" de fast movers y tienen que lidiar igualmente COIN y antidrogas. Para lo que, como Brasil, tienen también SuperTucanos, T-37, Mi-35, UH-60 Arpía... Pero al lado tienen los cazas anteriores, mejores en AA y proporcionalmente en mucha mayor cantidad que lo que tiene Brasil para defender su soberanía aérea (mayormente F-5M).

A eso iba.

Por armar un poco, ¿qué dirían de España si nuestro principal activo frente a los vecinos F-16 marroquíes y Su-30MKA argelinos fueran mayormente F-5M y cuatro M2000? Y nosotros vendiendo por ahí que somos potencia europea y país primermundista. Pues que se reirían de nosotros porque no somos capaces ni de proteger nuestros intereses. Eso te hace perder credibilidad.

EDITADO
Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor ruso el Mié Mar 13, 2013 1:39 pm

¿Los F-16 venezolanos están operativos?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Orel el Mié Mar 13, 2013 2:21 pm

No lo sé, ruso. Yo diría que alguno en vuelo sí les queda, pero no sé.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Lepanto el Mié Mar 13, 2013 6:49 pm

A estas alturas F16 no se si pillaran algo, y del super ruso y sus franquicias no parecen ser clientes por lo que volvemos a los mismos de siempre y si no hay mucho cash, se plantearan calidad o cantidad, por cierto de cuantos aviones se habla para el programa FX.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Inventario de las distintas Fuerzas Aereas

Notapor Silver Surfer el Mié Mar 13, 2013 8:41 pm

Lepanto,

el FX contemplaba 36 aviones inicialmente. El presupuesto era 2,2 billones de dolares.

No hay noticias oficiales de la baja definitiva de los F-16 en la FAV pero es de suponer que no se consideran ya operativos por la falta de repuestos. Es el final de su vida junto con la de los VF-5 y OV-10 Bronco por la misma razon. De los Hercules podemos esperar otro tanto ya que solo quedaba uno operativo y su sustituto es el Y-8, una copia del An-12 del que ya han llegado 2 al pais y se esperan otros 6. Los mirage 50EV fueron de regalo a Ecuador. En total fueron seis Mirage 50EV/DV (tres monoplazas y tres biplazas), repuestos, equipos de tierra y armamento. Los primeros tres Mirage llegaron a la Base Aérea de Taura de ese país el 29 de octubre de 2009.

Buena suerte con el "Made in China" pues. De los nuevos entrenadores "Karakorum" ya se les han caido dos desde el 2010. La FAV se encuentra en un periodo de transformacion y consolidacion de material que en algunos casos supone un pasito "alante" y en otros un pasito "pa'atras"
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados