F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Dom Nov 22, 2020 12:23 pm

Pero como va a estar un F35A por debajo de los costes de nada si prácticamente no está operativo ni operado por nadie y esta incorporando sistemas???

Un T1 austriaco dices cuesta eso la hora, y cuanto cuesta un F35A danes que no les han entregado ni uno??? Y uno holandes que están entrenando???

Comparemos cosas comparables.

Puede tener el coste que las previsiones quieran prever. Desde 0 hasta lo que quieran imputar o estimar.

Seamos serios, tenemos en este hilo hace unos días una noticia de australia sobre los costes venideros que no paran de prevenirse al alza.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Dom Nov 22, 2020 3:39 pm

Milites escribió:Pero como va a estar un F35A por debajo de los costes de nada si prácticamente no está operativo ni operado por nadie y esta incorporando sistemas???

... Comparemos cosas comparables. Puede tener el coste que las previsiones quieran prever. Desde 0 hasta lo que quieran imputar o estimar. Seamos serios, tenemos en este hilo hace unos días una noticia de australia sobre los costes venideros que no paran de prevenirse al alza.

Tal cual, Milites, la primera frase es Ley. Y no sólo Australia, empezando por EEUU todos sus usuarios lo prevén al alza. Como dijo Vorlon: "Hay que rebajar el nivel de filias y fobias, porque no es enriquecedor, al contrario."

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Dom Nov 22, 2020 3:45 pm

No sé como podéis decir que no es operativo, cuando Israel ya lo puesto en combate.

Caro si , operativo también.

Que hay que irlo actualizando, como todos.

Somos más papistas que el papa.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Dom Nov 22, 2020 3:46 pm

Vorlon, se refiere a que aún lleva operando poco tiempo (y es cierto para la gran mayoría de usuarios) y a que no es plenamente operativo, no es "FOC", que según EEUU será -tras varios retrasos- previsiblemente en 2026 con el Block 4. No seamos más papistas que el papa :mrgreen:

Y eso sucede con cualquier avión que lleva pocos años operando: se desconoce su coste opeativo real, tiene que madurar. En el caso del F-35 precisamente, ni siquiera tiene aún un sistema de gestión logística eficaz, el ALIS es un desastre y el ODIN irá llegando en los próximos años. Precisamente el sistema básico para ayudar a calcular y predecir el coste operativo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Dom Nov 22, 2020 3:55 pm

Efectivamente no lo seamos.

Por eso existen las tranches, y los block y los mk numerados,

para ir actualizando.

¿A que en los fuselajes apenas hay cambios? todo es Software.

Antes volaba el prototipo , en un par de años de preserie y dos más las entregas a la unidades operativas.

Ahí tienes el Phamton, lo que tardo desde el primer vuelo a estar operativo en portaaviones.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Dom Nov 22, 2020 4:14 pm

Que sí, Vorlon, pero eso no quita que lo que ha dicho Milites sea una Verdad como un templo: a día de hoy no se tiene idea del coste operativo aproximado que tendrá el F-35 porque aún está en la parte inicial de su vida. Y a día de hoy lo que dicen quienes lo operan es que su coste será mayor del esperado. Así que pretender conocer el futuro y comparar es vacuo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Dom Nov 22, 2020 4:44 pm

Los costes no los discuto nunca. :d3

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Nov 22, 2020 4:48 pm

Milites escribió:Pero como va a estar un F35A por debajo de los costes de nada si prácticamente no está operativo ni operado por nadie y esta incorporando sistemas???


Lo primero hay que saber de lo qué se habla, y no soltar tonterías.

Hay casi 600 aviones entregados, tantos como Typhoon. Hay 9 países operandolo, de los que 6 de ellos, EEUU (USAF y Marines), UK, Israel, Italia y Corea del Sur ya realizan misiones operativas. Y con dos de ellos ya han conducido operaciones de combate (Israel y EEUU). Y no, no le falta ningún sistema. A partir del lote 8, con el soft 3F obtuvo la plena capacidad de combate. Y eso ya fue hace años, por lo que repetir una mentira muchas veces no se convierte en realidad.


Imagen[/img]

El Block 3F proporciona el 100 % del software necesario para la capacidad total de combate, incluidas, entre otras, imágenes de enlace de datos, armamento completo y entrenamiento integrado.

    "Block 3F – Block 3F provides 100 percent of the software required for full warfighting capability, including but not limited to data link imagery, full weapons and embedded training."
https://www.f35.com/about/life-cycle/software

En 2016 la USAF declaró al F-35A preparado para el combate. Que coincide con la IOC del avión.
https://www.defensenews.com/breaking-ne ... or-combat/

Como dice Orel, menos fobias y filias. Negar que el F-35 no es un avión completamente operativo ante los datos oficiales que se aportan, es ser un necio.

Un T1 austriaco dices cuesta eso la hora, y cuanto cuesta un F35A danes que no les han entregado ni uno??? Y uno holandes que están entrenando???

Comparemos cosas comparables.


Efectivamente, eso es lo que dicen los Austríacos que les costaría seguir con sus T1, alrededor de 49.000-56.000 euros/hora , con 200 horas al año, que teniendo en cuenta que en Austria (ni en España) vuelan tanto, estoy siendo generoso. De hecho ni la RAF volaba 200 horas al año con sus Typhoon.
    "Continued operation of the 15 Eurofighter Typhoon jets would cost between €4.4 billion (U.S. $5 billion) and €5.1 billion (U.S. $5.8 billion) over 30 years, according to the expert commission"
https://www.defensenews.com/air/2017/07 ... -typhoons/

Puede tener el coste que las previsiones quieran prever. Desde 0 hasta lo que quieran imputar o estimar.

Seamos serios, tenemos en este hilo hace unos días una noticia de australia sobre los costes venideros que no paran de prevenirse al alza.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Los datos que se han dado son oficiales, no son previsiones. Es lo que cuesta operar un F-35 A de Estados Unidos en 2018, e irá a menos según previsiones. No hay que ser un fiera que a medida que EEUU incorpore más unidades los costes de operación se reducirán.

Si lo que deseas es disponer de una flota de 1 solo escuadrón de 24 unidades, jamás tendrás unos costes por hora de vuelo similares a los americanos, que operarán con 400 ó 500 uds o las que sean. Aunque imagino que el hecho de operar un avión que será empleado por muchísimos países a lo largo del planeta y con una gran red de distribución de recambios, no va ser tan costoso como el caso Austríaco con sus T1.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Nov 22, 2020 5:00 pm

Vorlon escribió:Los costes no los discuto nunca. :d3

Saludos


Pues se debería hacer, porque los costes es una parte fundamental de los concursos, por ejemplo en el pasado concurso Suizo, el Rafale fue el ganador de la parte que tocaba al avión, siendo el Grippen el tercero, sin embargo, ganó el concurso ya que se impuso en el apartado de costes y era un apartado importante. Ahora vamos a tener en muy poco tiempo el resultado de los concursos Suizo y Finlandés en los que espero que salgan publicados los costes de cada unidad de armas, para esos países en concreto.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Observer el Dom Nov 22, 2020 5:02 pm

Orel escribió:Que sí, Vorlon, pero eso no quita que lo que ha dicho Milites sea una Verdad como un templo: a día de hoy no se tiene idea del coste operativo aproximado que tendrá el F-35 porque aún está en la parte inicial de su vida. Y a día de hoy lo que dicen quienes lo operan es que su coste será mayor del esperado. Así que pretender conocer el futuro y comparar es vacuo.

Saludos

Si a día de hoy no se tiene idea del coste no sé por qué, al mismo tiempo, afirmáis (no en este post que cito, digo en general) que el F-35 es caro de operar. O bien hay datos para todos o no los hay. O bien podemos hacer todos predicciones de futuro o bien ninguno.

Creo que con la ingente cantidad de información que publican los yankees (saludos al EDA y a su opacidad) sí se pueden hacer ciertas valoraciones a futuro razonables. Partiendo de la base de que el JSF ha sido un desarrollo problemático (retrasos, sobrecostos, incumplimientos) y que sigue madurando sí parece que:

-Es un aparato globalmente superior a la competencia (teens y eurocanards).
-Su precio de adquisición y operación es similar a la competencia.
-A medida que su desarrollo madure y las economías de escala hagan juego es muy probable que se sigan optimizando los costes.

Creo que esa es, a grandes rasgos, la realidad, y por eso, porque es un aparato de nueva generación, mejor y no más caro que un EFA o un Rafale (aprox.), todo país que puede hacerse con ellos los compra.
Última edición por Observer el Dom Nov 22, 2020 5:04 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Dom Nov 22, 2020 5:02 pm

El que vuela Israel es otro avión, y entre esos y Estados Unidos dicen que han hecho un número de ataques que se cuentan con los dedos de una mano. Los 4 que dicen han hecho en Afganistan y el par de ellos en Siria.

Hasta el Su57 ha estado por Siria.

Dinamarca, Noruega, Holanda, Japon Australia y Corea están leyendose el manual, y ya están pidiendo más dinero sin salir de la aeroescuela. Italia sin comentarios, los llevo a Islandia (viaje patrocinado por el fabricante) pero no había enchufes de internet capaces.

Y esto es lo que hay en el a.D. de 2020.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pyro el Dom Nov 22, 2020 5:09 pm

Sinceramente creo que da mucha importancia al coste hora de vuelo pero es dato, realmente puede variar mucho según como se opere y el concepto logístico, por ejemplo si no vuelas el coste se dispara ya que tienes un gasto mínimo que no te puedes quitar. Hay mas números que mirar en conjunto como es el porcentaje de operatividad y horas de vuelo por cada aeronave...

Lo FOC es un hito, simplemente si no tienes todo en escuadrones con pilotos CR3 no es FOC, asi que desde IOC a FOC es algo relativo, porque puedes ser FOC como es el EFA en Aire Aire como fue el T1 y no en Aire Tierra, de hecho nunca se es FOC siempre ha mejoras, el Harrier le acaban de poner las JDAM el F18 con el Taurus y el scorpion y todavía los están exprimiendo para saber usarlo correctamente, por lo tanto entonces no son FOC 100%

Sent from my mobile using Tapatalk
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Franfran2424 el Dom Nov 22, 2020 5:20 pm

Observer escribió:Creo que con la ingente cantidad de información que publican los yankees


Cuando encuentres números año a año de las horas de vuelo medias de los aviones, y del coste asociado, me las enseñas, que me interesarían.
Por que ví unas de 2016 donde en el año anterior volaban de media 216h los de F-35A, y 168 horas los de F-35C, y hasta ahí. Ni siquiera precio asociado.
Como mucho encuentras las expectativas de horas de vuelo por año y modelo, que parece q no se cumplían muy bien por aquel entonces, y los costes anuales medios o por modelo. Y no lo encuentras para todos los años
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Observer el Dom Nov 22, 2020 5:31 pm

Franfran2424 escribió:
Observer escribió:Creo que con la ingente cantidad de información que publican los yankees


Cuando encuentres números año a año de las horas de vuelo medias de los aviones, y del coste asociado, me las enseñas, que me interesarían.
Por que ví unas de 2016 donde en el año anterior volaban de media 216h los de F-35A, y 168 horas los de F-35C, y hasta ahí. Ni siquiera precio asociado.
Como mucho encuentras las expectativas de horas de vuelo por año y modelo, que parece q no se cumplían muy bien por aquel entonces, y los costes anuales medios o por modelo. Y no lo encuentras para todos los años

Que no publiquen todo no quiere decir que no faciliten más información que la inmensa mayoría. No, no tengo esos números que me pides pero tampoco sé muy bien qué me quieres decir. ¿Te parece el EDA más transparente acaso?
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am


PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados