Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Observer el Sab Ago 07, 2021 8:37 pm

ascua escribió:La RCS se le joderá a todo el mundo, que salga cargado al estilo "beast mode"...
A ver si va a resultar ahora que los delta canard europeos padecen un defecto que hace que su RCS se ensucie mas que al resto de mortales y a "efectos prácticos" los iguale a cazas diseñados 25 años antes...
Una mk 82 ensuciará con su rcs la rcs de cualquiera que la lleve colgando...

Pero es que los furtivos tienen bodegas. Un furtivo como el F-35 puede ir perfectamente armado con misiles y/o bombas y una cantidad de combustible interno similar (creo que incluso superior) a un EFA o a un Rafale con tres depósitos externos. En cambio, si quiero hacer una misión con un cuarta, sea AA, AS o del tipo que sea todo va colgado fuera, y los depósitos extra de combustible son casi obligatorios a poco que quiera tener una persistencia decente. Para un furtivo el ir "beast mode" es un extra, una opción que tiene cuando las circunstancias de la misión permitan renunciar a la furtividad y maximizar la carga de armas; para un cuarta el armamento/pods/combustible extra irá siempre en el exterior, generando drag y un RCS mucho mayor, ya sea con poca carga, media o a tope.

En resumen, no es que una mk82 "ensucie" más el RCS de uno y otro avión, no he dicho ni pretendido decir tal cosa, sino que un F-35 puede ir al combate manteniendo su RCS de 0.001, mientras un EFA o un Rafale solo pueden ir a un salón aéreo manteniendo su RCS de entre 0.1 y 0.5, es decir, limpios.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Pathfinder el Sab Ago 07, 2021 9:45 pm

Para poner las cosas en perspectiva.

Un F-35 tiene un RCS similar al menos al de un F-22, ya que funcionarios norteamericanos dijeron hace no mucho que es incluso más furtivo al menos frontalmente, no creo que ofrezca dudas ya solo por tener solucionado el problema del Inlet del F-22.

Un Typhoon anda een alrededor de 0,5-1 m2 de RCS en configuración limpia, mientras que un F-15 de los "viejos" anda en unos 20 m2 me parece haber leído. Un F-15 EX habrá bajado mucho esa cifra al usar materiales compuestos en su estructura , ya que lo mismo sucedió con el Su-35 que rebajó la cifra de 10-15 m2 del Su-27, es de suponer que un F-15EX estará en unos 3-5 m2. Pero vamos a usar los 20 m2 de un F-15C.


Imaginemos que disponemos de un radar montado en un caza con capacidad de detección de un RCS de 3 m2 a 200 kms de distancia, entonces trasladados esos datos a los de los RCS de los 3 aviones, tenemos los siguientes resultados.
Imagen

El F-35 goza de una ventaja de al menos una detección no menor a 10 veces la del Typhoon y éste a su vez goza de una ventaja de una detección 1/2 menor a la del F-15C.

A efectos prácticos tanto el Typhoon como el F-15 necesitarán de apoyo de terceros para atacar SAMs. Y esto vale para cualquier 4º generación. Incluso un furtivo que esté con un RCS un par de ordenes de magnitud peor (por ejemplo 0,01 m2) que el F-35 tendrá una clara desventaja en caso de enfrentarse ambos.

Los últimos rumores es que el B21 puede andar en el orden de los -60db (imagino en la banda X), mientras los F-22/F-35 andan sobre los -40db. Si eso es cierto, estaríamos hablando del RCS de un mosquito. No solo avanza la tecnología antifurtiva.
Última edición por Pathfinder el Sab Ago 07, 2021 10:06 pm, editado 1 vez en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Pathfinder el Sab Ago 07, 2021 10:04 pm

ascua escribió:
Hablando de otras cosas, lo del monomotor o bimotor y la futividad, y lo excesivamente grandes, comparados con Rafale y Tifón, que pintan ser el Tempest y el FCAS, no creo que se deba, principalmente, a conseguir capacidades aire-aire soberbias, mas bien es mas "culpa" de la furtividad, tengo entendido que la forma en que rebotan las ondas en los fuselajes también tienen que ver con las dimensiones físicas del avión. Y como no soy un experto pondré un ejemplo grafico para intentar explicarlo, un F-22 de 15 metros de largo seguramente sería menos furtivo que el bicho actual y tiene que ver con la forma en que la onda recorre el avión... eso me pareció entender cuando me lo explicaron.

Y relacionado con eso, con un bimotor puedes alojar una bahía de una forma mas natural sin engordar el diseño y Tempest y FCAS parece ser que irán mas enfocados a aire-aire que a aire-suelo; así que quizas no es que a los diseñadores de Tempest y FCAS se les hayan engordado los diseños a base de meterles capacidades, puede que para tener ciertas capacidades furtivas, necesites antes un avión mas grande que uno mas pequeño, aunque pueda, a priori, parecer contraproducente...


El problema de los cazas en general que no tienen los aviones grandes tipo B2 es que los cazas suelen necesitar derivas verticales o canteadas, y son superficies problemáticas con los radares que usan frecuencias bajas, cuyas longitudes de onda coinciden más o menos con la longitud de esas superficies. Hay que tratar esas superficies o hacerlas de unas determinadas dimensiones.

Imagen

Cuando esto ocurre, se produce el fenómeno de resonancia, que hace que los retornos se multipliquen por 4. Esto también sucede con misiles que tengas longitudes similares a la de la longitud de onda, pero es algo que se soluciona metiéndolos dentro de bahías internas.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Observer el Dom Ago 08, 2021 12:11 pm

Pathfinder escribió:El F-35 goza de una ventaja de al menos una detección no menor a 10 veces la del Typhoon y éste a su vez goza de una ventaja de una detección 1/2 menor a la del F-15C.

Gracias, Pathfinder, por currarte la tabla de Excel.

Y a esa brecha habría que sumar lo que comentaba antes de la inevitable carga de armas externa de los aviones sin bodega, que distancia aún más a los furtivos (F-22 y F-35) de los cuartas (F-15 incluso en sus versiones más viejas, F-16, EFA, Rafale, Su-27 y un largo etc.).
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Atticus el Dom Ago 08, 2021 1:02 pm

¿Pero por qué eres tan embustero?


¿Es NECESARIO utilizar ese vocabulario? Cualquiera podria pensar que pasas al insulto porque no te quedan mas argumentos. Pero se tu el que insulta que a mi me da igual. Al final, nos cierran los hilos por este tipo de comportamientos y despues llega la equidistancia en que el insultador es chungo y el insultado "algo habra hecho". Cuidadito con estas cosas, pero creo que con comentarios como el que "adornas" con esa introduccion a ese parrafo que no tiene desperdicio son autodescriptivos del escritor.

y la futividad, y lo excesivamente grandes, comparados con Rafale y Tifón,(...) mas bien es mas "culpa" de la furtividad,


Las bodegas, como bien mencionas, son el principal elemento limitante. Si quieres ser furtivo y "creible" tienes que llevar unas bodegas capaces de portar una cantidade armamento tambien "creible". En el F35B, si a esa cantidad de armamento la llamamos "testimonial" tampoco es que estemos exagerando mucho. De hecho, poco se habla de que el tamaño de las bodegas del JSF es uno de sus factores chungos desde el principio. Cuando partes de poder llevar una carga interna tan excasa te puedes plantear que, para eso, lo llevas sobre el blanco con un drone que va a resultar mucho mas furtivo y mucho mas barato. Porque para ir del punto A, al punto B, pasando por el C, el D, el E y el F por cuestiones de planeamiento de ruta... Ahi el piloto y su cabina me sobran para llevar un par de bombas.

habrá bajado mucho esa cifra al usar materiales compuestos


Ojo con eso porque las cosas no van asi. Los materiales compuestos realmente no tienen tanta importancia desde este punto de vista. Si "reflejan" porque reflejan, pero si son transparentes lo unico que hacen es permitir el acceso de "las ondas" a unas estructuras internas que, evidentemente, no estan construidas para ser furtivas en un diseño de hace cincuenta años. Las bajadas "magicas" de los aviones de los setenta casi todas han venido por el truqui de la cabina. Y es que las cabinas han sido historicamente una de las mas grandes fuentes de indiscreccion. Ahi hay elementos que practicamente te aseguran un retorno grande te iluminen desde la direccion que te iluminen. Cuando llegaron las cubiertas de cabina con su baño reflectante las RCS bajaron un monton. Y despues estan las siempre olvidadas pinturas modernas, que todas incorporan cualidades de discreccion en el IR y el radar. Por poner un ejemplo, la RCS de un F18M de los nuestros actual no tiene nada que ver con la que tenian en los ochenta. Y, obviamente, no estoy diciendo que tengamos F18 furtivos.

Imaginemos que disponemos de un radar montado en un caza con capacidad de detección de un RCS de 3 m2 a 200 kms de distancia,


El problema es la primera palabra: "imaginemos". Y, ojo, que no estoy criticando porque eso es perfectamente valido. El problema es que estas haciendo relaciones lineales cuando no se debe hacer. Las capacidades de deteccion no se pueden considerar lineales en el sentido de si detecto diez veces mas, el otro sigue siendo diez veces mas discreto porque eso limitaria las cosas a cuestiones como la potencia. Y no es asi. En cuestiones de puramente potencia de deteccion, de lograr una señal de retorno suficiente desde un avion furtivo, esas cosas ya estan solucionadas hace mucho tiempo. Pero tenemos que volver a explicar que un radar no te muestra lo que detecta. Te muestra lo que cree pertinente que te debe mostrar. Nadie ve en pantalla la señal de "video crudo". Ve lo que un ordenador ha filtrado. Las RCS pequeñas no se cuelan porque no se detecten. Quien piense eso esta viciado en estos asuntos desde el principio. Y eso se ve mucho. Las RCS pequeñas se cuelan porque los sistemas informaticos que filtran la informacion son incapaces de discriminarlas de las otras miles de señales pequeñas que tambien detectan. Y aqui viene la explicacion de porque no puedes hacer una extrapolacion lineal. La mejora en la deteccion de RCS bajas hace ya muchos años, incluso alguna decada, que no se realiza mediante el uso de mas potencia -potencia que se lleva regulin con la furtividad-. Se realiza mejorando la calidad de la informacion que se recibe de los ecos pero, sobre todo, de la capacidad de interpretacion y discriminacion de los blips. Y ahi, lo que entra en juego es la capacidad de calculo y la calidad del software. Y esas cosas no son lineales en termino potencia/deteccion. No lo son porque tu ya estabas detectando la RCS baja hace diez años. No necesitabas detectarla mas o mejor. Lo que necesitabas era lograr diferenciar que ese blip es un gorrion, aquel el reflejo en una viruta metalica y este un avion de combate que viene a joderte. Eso no lo podias hacer antes por mucho que si que obtuvieras una señal de retorno viable. No podias porque literalmente eran miles, decenas de miles incluso, las señales. Y los sistemas informaticos se veian obligados a descartarlos a todos. Pero las cosas estan cambiando, no solo tenemos unas capacidades de calculo muy superiores a las de hace veinte años (recordad la ley de Moore), sino que lo que ha evolucionado tambien mucho es la calidad de los algoritmos de discriminacion y la aparicion de esa cosa tan mal llamada "Inteligencia artificial", pero que en este tipo de cuestiones funciona de fabula. Las "inteligencias artificiales debiles",como las llaman ahora, son precisamente el vehiculo ideal para discriminar (y ahi esta la de Google confundiendo negros con gorilas, si eso no es discriminar a base de bien...) señales pertinentes de las no pertinentes.

O sea, que quien este haciendo proyecciones de manera lineal, con estos factores, se esta equivocando. No pueden hacerse porque los campos en que se mejora no son lineales. De hecho, ya no tiene ni sentido decir que un radar "tal" sea capaz de discriminar "cual" RCS a "pascual" distancia. Eso se podria afirmar hace veinte años (con comillas, ojo), pero al dia de hoy una simple mejora de software en un modelo concreto de los radares modernos puede hacer que esas distancias varien de manera bestial. Las tablas de Excel tan simples no pueden hacerse asi porque estan viciadas de principio al considerar ciertos valores lineales cuando no lo son.

Si se quieren hacer tablas informaticas relacionando cosas en terminos de "linealidad" (y ya habreis visto que utilizo "linealidad" no en el sentido matematico porque bien podrian ser exponenciales, etc) tendria que hacerlas en terminos RCS frente a "potencia de discriminacion". Pero ese tipo de tablas es imposible de hacer por la carencia de datos, porque esos datos cambian practicamente cada dia, y porque la proyeccion no es precisamente muy halagüeña respecto al futuro de fiarlo todo la furtividad. En terminos de deteccion, lo mismo la furtividad no es tan importante como nos quieren hacer ver.

Y, como siempre, me vuelvo a sentir obligado a decir que yo no tengo nada en contra de la furtividad. Que a mi la furtividad me encanta y me parece cosa buena, Macarena. Pero que el tema tiene telita y una excesiva simplificacion conduce a errores de bulto que te llevan a admitir cierto tipo de caracteristicas de manera practicamente "magica". Y aqui, ni la cosa es magica, ni la cosa es simple. La cosa es mucho mas compleja que hacer relaciones lineales o exponenciales. No se puede hacer. No al menos de esa manera.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Pathfinder el Dom Ago 08, 2021 2:29 pm

Observer escribió:
Pathfinder escribió:El F-35 goza de una ventaja de al menos una detección no menor a 10 veces la del Typhoon y éste a su vez goza de una ventaja de una detección 1/2 menor a la del F-15C.

Gracias, Pathfinder, por currarte la tabla de Excel.

Y a esa brecha habría que sumar lo que comentaba antes de la inevitable carga de armas externa de los aviones sin bodega, que distancia aún más a los furtivos (F-22 y F-35) de los cuartas (F-15 incluso en sus versiones más viejas, F-16, EFA, Rafale, Su-27 y un largo etc.).


Nada, la tenía de hace tiempo, me llevó 1 minuto poner los nombres de los aviones, y subir la imagen.

A modo resumen, hay que multiplicar siempre por 10 las distancias de detección entre un furtivo de la clase del F-22/F-35 y un 4º en configuración limpia, lógicamente cargado será peor, las diferencias entre 4ºs son más reducidas, no merece la pena gastarse la pasta en reducir 1-2 m2 de RCS en esos niveles, te sale más a cuenta económicamente incorporar nuevos sensores que a esos niveles es lo que te va marcar las diferencias.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Dom Ago 08, 2021 4:12 pm

Una pregunta.

Yo de cazas no tengo mucha idea, y he notado en algunos libros del TRADOC, que no suele mencionarse en casos de guerra nuclear, biológica, química o radiológica los sistemas NBC de los cazas. Mi pregunta es, ¿los cazas poseen un sistema NBC de sobrepresión, o confían únicamente en sus máscaras antigás compatibles con los sistemas de vuelo?.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Su-75 Checkmate

Notapor Orel el Lun Ago 09, 2021 11:44 am

pathfinder escribió:
Orel escribió:
pathfinder escribió:La cuestión es hasta que punto los países Occidentales no se están volviendo a equivocar, tanto con el FCAS como con el Tempest. Van hacia un avión bimotor supuestamente grande, ¿No les sería mejor ir hacia un avión monomotor más pequeño y económico que puedan construir en números suficientes?
Hoy en día ya se pueden construir aviones monomotores con prestaciones de aviones bimotores. Ahí tenemos al F135 con 43.000 libras de empuje.

Si nos remitimos a los hechos, estos demuestran que no es así cuando pretendes gran capacidad AA y es lógico por las grandes prestaciones que requiere. El F-35 prioriza AS, no AA. Todo el que ha querido hacer un caza más enfocado a superioridad aérea lo ha tenido que hacer bimotor y grande. Los más recientes, F-22, Su-57 y J-20, son todos así porque priorizan el dominio del aire y para llevar más fuel interno... Incluso lo único que la USAF ha mostrado de su sexta NGAD es también bimotor... El F-X japonés también es bimotor, y el TF-X turco, y el AMCA indio, incluso el comedido KF-X surcoreano es bimotor... todos ellos polivalentes pero priorizando AA.
Esos son los hechos. Y Europa ha dicho que para sus sextas quiere priorizar lo mismo, por tanto es lo lógico.
Que se equivoquen o no en su pretensión, eso ya veremos, pero lo anterior es así.

Es un debate interesante, porque hemos asumido que bimotores sí o sí...
.

Hola. No "hemos asumido"; cuando los militares requieren una gran capacidad AA, todos en el Mundo piden y hacen bimotores. Es un hecho, no una asunción. Si pides menos capacidad AA, para reducir coste, porque priorizas otra misión o por lo que sea, entonces ves monomotores. ¿Que puede llegar el día en que veamos un caza top en AA monomotor? Puede, pero está por existir.

...[el oponente] rinda un poco mejor que tú por cuanto a capacidades cinéticas, te importa bien poco, cuando lo que dominas es la conciencia situacional.

Estás dando por sentado que el oponente sólo rinda "un poco mejor que tú" cinéticamente. Pero si tiene una conciencia situacional similar y significativamente mejores prestaciones, el que está en desventaja eres tú. No hay que cegarse con la electrónica, pues los hechos demuestran que es un todo, también las prestaciones. Cuando los países con mayor know-how y conciencia situacional, quieren además la mejor superioridad aérea, les meten tamaño, dos motores y unas prestaciones apabullantes. Eso sigue siendo ley para la sexta generación. Algo tendrá el agua cuando todo el Mundo la bendice. Y si cambia con la séptima, bienvenido será, pero es hipotético.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Lun Ago 09, 2021 9:22 pm

Observer, no es que la furtividad no funcione.
Es que la USAF necesitaban vender furtividad para que le comprasen el F35 aunque ellos sabían perfectamente quien destruía los objetivos.
Al general no se le pasaba que los F111-F16-F15-Tornados-B52-Tomahawk tenían una gran efectividad, pero le interesaba vender al Congreso lo que le interesaba.

El bajo nivel de efectividad de los sistemas de guía laser en aquella época, en el desierto, obligó al desarrollo de la JDAM.

Y desde luego no es alergia a los productos USA, el F4 siempre ha sido mi avión predilecto , y además no era producto USAF sino NAVY.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Observer el Mar Ago 10, 2021 1:18 pm

Chema escribió:Observer, no es que la furtividad no funcione.
Es que la USAF necesitaban vender furtividad para que le comprasen el F35 aunque ellos sabían perfectamente quien destruía los objetivos.
Al general no se le pasaba que los F111-F16-F15-Tornados-B52-Tomahawk tenían una gran efectividad, pero le interesaba vender al Congreso lo que le interesaba.

El bajo nivel de efectividad de los sistemas de guía laser en aquella época, en el desierto, obligó al desarrollo de la JDAM.

Y desde luego no es alergia a los productos USA, el F4 siempre ha sido mi avión predilecto , y además no era producto USAF sino NAVY.

Discrepo de tu opinión pero lo importante (sea exagerado o no el papel que se le ha reconocido al F-117 en Irak) es que EEUU se percató del enorme potencial que tiene la furtividad en la guerra aérea, de que es un auténtico game changer.

Tú crees que es EEUU la que "vende" la furtividad, la que fuerza la compra del F-35 para justificar el aparato. Yo veo que la furtividad se vende sola, que cualquier nación occidental desarrollada que se puede permitir el gordito se hace con él y no creo que todos esos gobiernos y fuerzas aéreas sean tontos, manipulables o títeres de USA. Y veo también como el resto del mundo, incluyendo China y Rusia, sigue la senda marcada por el B2, el F-22 y el F-35, con diseños parecidos que incluso "rozan" el plagio.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, no creo que aquí seamos más listos que todos esas naciones que compran o desarrollan furtivos.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Mar Ago 10, 2021 4:37 pm

Observer escribió:
Chema escribió:Observer, no es que la furtividad no funcione.
Es que la USAF necesitaban vender furtividad para que le comprasen el F35 aunque ellos sabían perfectamente quien destruía los objetivos.
Al general no se le pasaba que los F111-F16-F15-Tornados-B52-Tomahawk tenían una gran efectividad, pero le interesaba vender al Congreso lo que le interesaba.

El bajo nivel de efectividad de los sistemas de guía laser en aquella época, en el desierto, obligó al desarrollo de la JDAM.

Y desde luego no es alergia a los productos USA, el F4 siempre ha sido mi avión predilecto , y además no era producto USAF sino NAVY.

Discrepo de tu opinión pero lo importante (sea exagerado o no el papel que se le ha reconocido al F-117 en Irak) es que EEUU se percató del enorme potencial que tiene la furtividad en la guerra aérea, de que es un auténtico game changer.

Tú crees que es EEUU la que "vende" la furtividad, la que fuerza la compra del F-35 para justificar el aparato. Yo veo que la furtividad se vende sola, que cualquier nación occidental desarrollada que se puede permitir el gordito se hace con él y no creo que todos esos gobiernos y fuerzas aéreas sean tontos, manipulables o títeres de USA. Y veo también como el resto del mundo, incluyendo China y Rusia, sigue la senda marcada por el B2, el F-22 y el F-35, con diseños parecidos que incluso "rozan" el plagio.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, no creo que aquí seamos más listos que todos esas naciones que compran o desarrollan furtivos.


Es alucinante, porque se concluye según alguno que países como España, Francia o Alemania son idiotas por querer disponer de su juguete furtivo para dentro de 20 años.

Ah espera, que dirán que ese sí va a ser el bueno. Ni colorados se ponen. :oops:
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Mar Ago 10, 2021 5:19 pm

Pathfinder escribió:Es alucinante, porque se concluye según alguno que países como España, Francia o Alemania son idiotas por querer disponer de su juguete furtivo para dentro de 20 años.

Ah espera, que dirán que ese sí va a ser el bueno. Ni colorados se ponen. :oops:


Cuando Indra desarrolle la furtividad de la cafetera europea, ahi los radares ya tal y eso. Mientras tanto es un estorbo.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Mar Ago 10, 2021 11:43 pm

tan risible es pensar que la furtividad se hará buena cuando la desarrolle francia, como pensar que los franceses (o lo alemanes, o los suecos o nosotros) son más panolis que los belgas (o los daneses o los suizos) por priorizar la industria nacional y la autoridad de diseño sobre un diseño furtivo para ya. Luego lo de siempre, este tipo de compras siempre tiene una dimensión política relevante y se diga lo que se diga, ningún país tiene un peso geopolítico superior al useño. Más allá de la calidad de sus productos (que es obvio que la tiene y son punteros en el 90% de los campos) su capacidad y voluntad de apretar en la dimensión política y mediática es incomparable.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ago 11, 2021 9:50 am

Tras los éxitos el año pasado con el IRST guiando AIM-9X, el F-15C modernizado de la USAF derriba un drón blanco con un AMRAAM guiado por el pod IRST.
Aviso para exagerados: esto no significa "el fin de la utilidad de la furtividad" ni tonterías así, simplemente es una capacidad útil adicional:
F-15C downs target drone using AMRAAM guided by infrared search-and-track

The F-15C used Lockheed Martin’s Legion Pod IRST block 1.5 system for the AMRAAM test, which happened on 5 August, the service said on 10 August... IRST systems are being evaluated as a means to guide air-to-air missiles to stealth aircraft, which are designed to be difficult to target using radar alone [no sólo radar, pero bueno]. IRST systems use passive sensors, meaning the equipment does not broadcast signals that can reveal an aircraft’s location.

As part of the recent test, which took place at Eglin AFB in Florida, the Legion Pod IRST system worked in coordination with Raytheon’s APG-63v3 AESA radar to transmit the QF-16 drone’s location to the AIM-120 missile, says the USAF. Boeing sells QF-16s, which are Lockheed Martin F-16s modified to be autonomous.

This successful live missile test is significant because an F-15 equipped with an IRST-cued AIM-120 allows us to achieve detection, tracking, targeting, weapons employment and verification of an intercept without being dependent upon radar energy”, says Major Brian Davis, 85th Test and Evaluation Squadron chief of air-to-air weapons and tactics. “It’s also not susceptible to radio frequency jamming or a target’s low-observable design.”

In July 2020, the USAF demonstrated an IRST Legion Pod guiding the short-range Raytheon AIM-9X Sidewinder missile, also fired from an F-15C, to a target drone.

The USAF wants IRST sensors across its combat fleet to counter the emergence of stealth aircraft within the air forces of China and Russia. As part of that effort, the service’s F-16s are also to be equipped with Legion Pods. Lockheed F-35As come equipped with IRST sensors.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 20.article
http://alert5.com/2021/08/11/f-15c-shot ... d-aim-120/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Mié Ago 11, 2021 10:20 am

Es alucinante, porque se concluye según alguno que países como España, Francia o Alemania son idiotas por querer disponer de su juguete furtivo para dentro de 20 años.

Ah espera, que dirán que ese sí va a ser el bueno. Ni colorados se ponen. :oops:


Es que eso no lo ha dicho nadie. Y no se como llegas a esa conclusion. Es alucinante la capacidad de leer lo que se quiere en vez de lo que se pone... Pero bueno....

Tras los éxitos el año pasado con el IRST guiando AIM-9X, el F-15C modernizado de la USAF derriba un drón blanco con un AMRAAM guiado por el pod IRST.
Aviso para exagerados: esto no significa "el fin de la utilidad de la furtividad" ni tonterías así, simplemente es una capacidad útil adicional:


¡Pero los IRST no sirven para nada! Recuerdalo....

Es alucinante, porque se concluye, según alguno, que países como USA son idiotas por querer disponer de su IRST viable para dentro de 20 años.

Ah espera, que dirán que ese sí va a ser el bueno. Ni colorados se ponen. :oops:


:lol: :lol: :lol: :lol: ¡Es que te lo ponen a huevo! Obviamente, es una broma. Que parece mentira que tambien haya que ser explicito con el temita porque solo hay que fijarse que me veo obligado casi en cada post sobre la furtividad a afirmar que me parece bien y cosa buena, Macarena, por comentarios como el anterior.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron