Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor aguinet el Jue Abr 27, 2023 7:32 pm

Hebert escribió:
Orel escribió:El mayor problema del SIRTAP no es el coste, que también, es el plazo y el armado. Nadie contrata este tipo de drones a una megacompañía de defensa. A una pequeña tampoco, pero desde luego no a una enorme. Porque pasa lo que se demuestra que pasa.

No te creas. Pienso que en precio andarán más o menos como los de la competencia. El mayor problema, en mi opinión, es si el trasto llegará armado (fundamental) y que tipo de armas portará. Eso es lo más interesante, porque por lo demás, los UAV de este tipo son muy similares entre sí en cuánto a capacidades.
A no ser que cambien de opinión ahora, el SIRTAP llegará desarmado porque España lo ha pedido desarmado.

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Jue Abr 27, 2023 10:39 pm

En el concepto doctrinal FUERZA 35 no se menciona para nada el tener drones armados, aunque ¡ojo! que la cosa parece estar cambiando porque recientemente se presentó un UCAV de pequeño tamaño que el ET pidió su desarrollo a una empresa española el cual podía lanzar proyectiles de mortero (de 81 y 120 mm) cuan bombardero. Según un representante de la empresa ya se ha probado en campos de tiro con proyectiles de instrucción y (cuando se hizo la entrevista a ese directivo) se iban a hacer las pruebas inmediatamente con municiones reales
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 28, 2023 8:20 am

aguinet escribió:
Hebert escribió:
Orel escribió:El mayor problema del SIRTAP no es el coste, que también, es el plazo y el armado. Nadie contrata este tipo de drones a una megacompañía de defensa. A una pequeña tampoco, pero desde luego no a una enorme. Porque pasa lo que se demuestra que pasa.

No te creas. Pienso que en precio andarán más o menos como los de la competencia. El mayor problema, en mi opinión, es si el trasto llegará armado (fundamental) y que tipo de armas portará. Eso es lo más interesante, porque por lo demás, los UAV de este tipo son muy similares entre sí en cuánto a capacidades.

A no ser que cambien de opinión ahora, el SIRTAP llegará desarmado porque España lo ha pedido desarmado.

Hola Hebert, cada aeronave con "todo" sale por 18,5 millones de euros. Por mucha estación de control en tierra y apoyo logístico inicial que incluya, esto no vale 13,5 millones como para que el dron fly-away ronde los 5 millones de la competencia. Espera si no rondará del orden de los 10 mill. Y ya digo, el coste no es lo más relevante!

Es culpa nuestra, es lo que tiene contratar a dedo este tipo de sistemas a una megacorporación de defensa, cuyos costes fijos, margen y plazos son demasiado grandes.

Sobre lo otro, lo que se critica no es que a las FAS llegue sin armar, pues en efecto no lo han pedido por ser reacios al cambio. Se critica que Airbus ha dicho que como no lo piden, no le va a incluir la posibilidad. Y que no haya fabricado ni un prototipo desde 2015. Y que no ajuste el precio al de mercado. Y...
Es decir, se critica que demuestra que como tienen su cliente cautivo, les da igual que no salga algo exportable, competitivo. Ya tienen firmados 500 millones sin ni un prototipo y ya veremos para cuándo ¿2026...? Si no hay retraso ni sobrecoste.

Y repito: quede claro que la culpa no es de Airbus, es del MinDef por dárselo a tal tipo de megaempresa y pedirlo sin armar. Así no fomentamos la competitividad.
Y por supuesto, ya que equipará a nuestras FAS y será de aquí, deseo que salga muy bien, antes, armable, abaratado y se exporte mucho.

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 28, 2023 9:32 am

Forty-nine F-16s and MQ-9s from 49th Wing line up on the runway during an elephant walk at Holloman AFB on Apr. 21. U.S. Air Force photo by Capt. Savannah Koontz.
https://twitter.com/alert5/status/16510 ... DA0OktAAAA

La foto gigantesca: https://pbs.twimg.com/media/FumgoMAaQAE ... =4096x4096

Imagen


Collins Aerospace is flight testing software [AI] that will control the US Army’s developmental Air Launched Effects (ALE) concept, including collaborative teaming between pilots in the air and the UAS. As part of its Future Vertical Lift (FVL) modernisation initiative
https://www.flightglobal.com/military-u ... 23.article

:arrow: El Consejo de Ministros del pasado 18 de abril aprobaba partidas para programas en curso y otros nuevos...
Adquisición de sistemas no tripulados o RPAS (en denominación del Ministerio de Defensa) tanto en categoría Micro y Mini para Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire...
https://www.defensa.com/espana/consejo- ... vos-rpas-t
https://www.defensa.com/espana/gobierno ... sa-pizarro
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 28, 2023 9:52 am

Va moviéndose la cosa:
La Armada quiere adquirir drones de más de 600 kg para su despliegue desde buques
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... sde-buques

Y por fin, pero sólo para enseñanza:
La Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados (EMUAS) de Matacán, Salamanca, ha ampliado su oferta formativa con el sistema A900 de Alpha Unmanned Systems... se enmarca dentro del Programa RAPAZ CISAL-900 Soporte a la formación de Operadores de la EMUAS y ha sido canalizado por la Subdirección General de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Se suministrará un sistema completo A900 plenamente operativo y adecuado específicamente a las labores de formación, enseñanza y actualización operativa, con la inclusión de un sistema de simulación adaptado.

La Escuela Militar de UAS del GRUEMA: En la Base Aérea de Matacán, en el salmantino municipio de Villagonzalo de Tormes, se ubica la única escuela y centro de referencia de drones del Ejército en España...

https://www.defensa.com/espana/alpha-90 ... escuela-no
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Hebert el Vie Abr 28, 2023 7:17 pm

Orel escribió:Hola Hebert, cada aeronave con "todo" sale por 18,5 millones de euros. Por mucha estación de control en tierra y apoyo logístico inicial que incluya, esto no vale 13,5 millones como para que el dron fly-away ronde los 5 millones de la competencia. Espera si no rondará del orden de los 10 mill. Y ya digo, el coste no es lo más relevante!

Es culpa nuestra, es lo que tiene contratar a dedo este tipo de sistemas a una megacorporación de defensa, cuyos costes fijos, margen y plazos son demasiado grandes.

Sobre lo otro, lo que se critica no es que a las FAS llegue sin armar, pues en efecto no lo han pedido por ser reacios al cambio. Se critica que Airbus ha dicho que como no lo piden, no le va a incluir la posibilidad. Y que no haya fabricado ni un prototipo desde 2015. Y que no ajuste el precio al de mercado. Y...
Es decir, se critica que demuestra que como tienen su cliente cautivo, les da igual que no salga algo exportable, competitivo. Ya tienen firmados 500 millones sin ni un prototipo y ya veremos para cuándo ¿2026...? Si no hay retraso ni sobrecoste.

Y repito: quede claro que la culpa no es de Airbus, es del MinDef por dárselo a tal tipo de megaempresa y pedirlo sin armar. Así no fomentamos la competitividad.
Y por supuesto, ya que equipará a nuestras FAS y será de aquí, deseo que salga muy bien, antes, armable, abaratado y se exporte mucho.

Saludos


Me cuesta creer que un drone de esas características valga tan poco dinero en la competencia, salvo que sean drones ya muy maduros y que tengan una economía de escala por exportación o nº de unidades fabricada bastante grandes. Ahora bien, comprar un drone de ese tipo desarmado, según lo que se ve, me parece un atraso importante.

El prototipo inicial, para ellos, que no digo que sea para mí, sería el famoso Atlante.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Sab Abr 29, 2023 6:57 pm

El UAS Sarisa SRS-1X ,que es griego,realizando la primera prueba de lanzamiento de un cohete Hydra-70 al que se le puede instalar un kit de guía láser APKWS.
https://twitter.com/CRNICASMILITAR1/sta ... 4892589056
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Chema el Sab Abr 29, 2023 7:37 pm

Nuevo misil de crucero Kemankes turco para los drones TB2 y demas.
Tiene un alcance de 200Km y una carga de 30Kg con una velocidad de hasta Mach 0,7 por menos de USD20.000/unidad

Imagen

https://www.defensenews.com/industry/techwatch/2023/04/28/turkeys-baykar-unveils-cruise-missile-for-drones/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Abr 30, 2023 3:56 pm

Es un precio muy interesante. En comparación, un proyectil de obus de 155 mm tiene uno 10 kg de explosivo y, en el caso de que se trate de un proyectil guiado, cuesta eso o mucho más. La carga explosiva de este minimisil de crucero es de unos 6 kg.

En cuanto al guiado, no he conseguido ver que se mencione el GPS. Lo que sí que se dice es que puede ser guiado a través de su propio sistema electroóptico. Este transmite los datos al TB2 -con hasta 50 km de distancia y, en un futuro, hasta 100 km- y desde el TB2 a la estación en tierra. La inteligencia artificial del misil ayudaría, a través de las imágenes del sistema electrópticos, al guiado final.
https://en.defence-ua.com/industries/baykar_released_the_kemankes_mini_cruise_missile_compatible_with_the_bayraktar_tb2_it_will_go_into_series_this_year-6536.html

Otra comparación sería con un misil Spike. Ambos deben tener en torno a la misma carga explosiva y el Spike también dispone de un guiado electroóptico. Pero el alcance del Spike es muy inferior y su coste es de en torno a 10 veces mayor.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Dom Abr 30, 2023 8:29 pm

Este transmite los datos al TB2 -con hasta 50 km de distancia y, en un futuro, hasta 100 km- y desde el TB2 a la estación en tierra.


Solo por poner un pero. En Ucrania, los drones que tenian que funcionar a quince kilometros apenas estan llegando a los quinientos metros cuando empiezan a funcionar las contramedidas electronicas. Asi que mucho suponer es cualquier cifra futura con comunicaciones garantizadas. Si hay algo que no podras garantizar es precisamente eso: las comunicaciones.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Dom Abr 30, 2023 8:35 pm

Propuesta ucraniana con motor pulsejet: https://mil.in.ua/uk/news/v-ukrayini-st ... -trembita/
Imagen

Del traductor:
...
Características declaradas del cohete "Trembita":

Peso equipado: 100 kg;
Peso de la ojiva: 20 kg;
Rango de daño: más de 140 km;
Velocidad: más de 400 km/h;
Altura máxima de vuelo: 2000 m;
Altura mínima de vuelo: 30 m;
Motor: 30 l.
...

Por aquí la infografía: https://www.facebook.com/trembita.rocke ... HDHn3GwyLl
Imagen

Hay barbacoas con bastantes más medidas de seguridad:

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Dom Abr 30, 2023 9:27 pm

¿Alcance?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Bizcocho el Dom Abr 30, 2023 9:58 pm

dejece escribió:¿Alcance?


Esa mini V1 creo que llega a los 140km.

A ver qué tal se comporta.

Saludos.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Dovlado el Dom Abr 30, 2023 9:59 pm

Víctor Demóstenes escribió:El equivalente a los misiles MAM-L Smart Micro Munition turcos son los Brimstone. Pesan el doble (50 kg), pero tienen más alcance y el guiado es superior. Además, los Brimstone vendrán para los Eurofighters, por lo que no necesitan añadir misiles de otro tipo al arsenal:
https://www.larazon.es/tecnologia/20221123/r742sbgsjrd7tjiifn3owbihli.html

También tenemos ya cohetes de 70 mm y Escribano ha desarrollado un kit de guiado láser:
https://www.defensa.com/espana/escribano-ultima-desarrollo-kit-guiado-fgk

En conclusión, no creo que necesitemos el armamento turco. Lo que necesitamos es desarrollar la capacidad de disparar armas en el SIRTAP e integrar las que tenemos.

Pero aunque no haga ¡pum! en estos momentos, es un vehículo muy interesante. Lo primero para poder hacer ¡pum! es saber dónde y contra qué. Una vez que sabes eso, lo de menos es ya quién dispara el arma. Por ejemplo, hace un par de años Marruecos atacó con un TB2 a los saharauis, pero no fue el TB2 el que disparó el misil, sino un F16:
https://www.publico.es/internacional/drones-marroquies-combatiente-saharaui-herido-guerras-marruecos-me-ataco-dron-gran-diferencia.html
Según este portal marroquí, el dron señaló mediante láser la diana y un caza F-16 lanzó los proyectiles.

(La verdad es que hay declaraciones contradictorias acerca de si fue el TB2 o el F16 el que hizo el disparo, pero qué pasó en este caso concreto es lo de menos).

Y del libro de Sutton, expiloto Typhoon de la RAF, te puedo indicar operaciones de apoyo aéreo cercano sobre Siria e Iraq en las que el dron apunta y el Tifón dispara.

Sí, mejor aún si el SIRTAP puede ir armado. Pero es mucho menos importante de lo que pudiera parecer. Me conformaría con que llevara un iluminador láser (cosa que, de inicio, no llevará).
Hay desarrollos de micronuniciones españolas:

https://aertecsolutions.com/proyecto/mi ... y-control/

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Lun May 01, 2023 8:54 am

Propuesta ucraniana con motor pulsejet: https://mil.in.ua/uk/news/v-ukrayini-st ... -trembita/


Siempre me pregunte como no vemos mas municiones empujadas por este tipo de motores. Se que los "normales" son mucho mas eficaces, pero tambien un pulsoreactor es mas sencillo que un botijo. Ahi lo mas complicado que te pueden embargar es la bujia. Literalmente lo construyes con tuberias del Leroy Merlin.
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