F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Vie Oct 04, 2019 3:25 pm

amén de acceso a toda la tecnología y posibilidad de establecer líneas propias en caso de urgencia, por conocimiento y legalidad


volvemos a supuestos muy retorcidos, el conflicto al que nos debemos duraría una semana.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Vie Oct 04, 2019 4:19 pm

Los conflictos militares no son solo enfrentamientos directos definitivos. Basta no seguir una directriz política. Por ejemplo los F16 de Venezuela o Pakistan. Con repuestos parece que contrabando a empresas israelíes, que indica su acceso a suministros de F16, o los finlandeses con el F18, que Patria fábrica todos los suministros para Finlandia. Además no sabemos la fabricación repuestos periódicos y planificados, quizás hagamos gran parte de ellos

Aún así no es óbice para el F35 en el caso de España. Si ya tienes una flota de combate tuya, eficaz y asentada con el Tifon, minimiza el riesgo de dependencia. La flota de tifon en este caso quitaría ese riesgo para el F35, curiosamente ayudaría.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Oct 05, 2019 3:08 pm

El Typhoon es un avión de 4º generación por muchas actualizaciones que pueda recibir, que tampoco se ve que vaya a recibir mucho de ahora en adelante salvo pequeños apaños, veamos si le dan metido finalmente el Aesa o no. Pero a lo que iba, es un avión limitado por diseño, no deja de ser un F-18 con mejores prestaciones, pero con los mismos o parecidos defectos.

A medida que los sistemas antiaéreos mejoran, los typhoon necesitan de cobertura para llevar a cabo operaciones, no pueden ir en solitario, y las posibilidades de derribo aumentan a medida que pasen los años. España está corta de dinero, cada vez invierte menos, no se puede permitir el lujo de disponer de otros medios especializados para cubrir las operaciones de sus Typhoons, o pedir ayuda a sus vecinos. Un Typhoon siempre necesitará Awacs y medios de guerra electrónicos que le ayuden a sobrevivir en ambientes densos de defensa aérea, y España no se puede permitir esos dispendios.

Todo eso se soluciona de la noche a la mañana con F-35, tienes una navaja suiza que hace de avión de ataque, Awacs y avión de ataque electrónico especializado al mismo tiempo. Y además más barato. No hay debate desde el punto de vista militar y económico.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor sanxhez el Sab Oct 05, 2019 3:37 pm

Hasta que los sistemas A-A suban de generación y volvamos a lo mismo y empiece a necesitar ayudas, y aún tiene que demostrar eso de que sea más barato y todo lo demás.
El F-117 era la ostia, hasta que derribaron uno y de la noche a la mañana le aparecieron defectos hasta en la pintura..
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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Sab Oct 05, 2019 4:32 pm

sanxhez escribió:Hasta que los sistemas A-A suban de generación y volvamos a lo mismo y empiece a necesitar ayudas, y aún tiene que demostrar eso de que sea más barato y todo lo demás.
El F-117 era la ostia, hasta que derribaron uno y de la noche a la mañana le aparecieron defectos hasta en la pintura..
Precisamente hay mucho debate en lo económico y también en lo militar.


El F117 realizó cientos de misiones antes y después del derribado en los balcanes. Por cierto, el derribado en los balcanes, ni siquiera lo fue por un misil de guia radar. Era de guía infraroja. Los planificadores de misión cometieron el error de hacerlo penetrar en espacio aéreo serbio día tras día por la misma ruta, lo que facilitó la detección. Y aún así no se arriesgaron a largarle un misil de guía radar, por miedo a fallar. Todo ello con tecnología furtiva desarrollada en los 70 y principios d los 80.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Sab Oct 05, 2019 4:50 pm

jupiter escribió:
sanxhez escribió:Hasta que los sistemas A-A suban de generación y volvamos a lo mismo y empiece a necesitar ayudas, y aún tiene que demostrar eso de que sea más barato y todo lo demás.
El F-117 era la ostia, hasta que derribaron uno y de la noche a la mañana le aparecieron defectos hasta en la pintura..
Precisamente hay mucho debate en lo económico y también en lo militar.


El F117 realizó cientos de misiones antes y después del derribado en los balcanes. Por cierto, el derribado en los balcanes, ni siquiera lo fue por un misil de guia radar. Era de guía infraroja. Los planificadores de misión cometieron el error de hacerlo penetrar en espacio aéreo serbio día tras día por la misma ruta, lo que facilitó la detección. Y aún así no se arriesgaron a largarle un misil de guía radar, por miedo a fallar. Todo ello con tecnología furtiva desarrollada en los 70 y principios d los 80.
https://www.bbc.com/news/world-europe-20209770

Ahí están, se hicieron amigos.

Un ex piloto de la Fuerza Aérea de EE. UU. Y el hombre que derribó su avión sigiloso durante la operación de la OTAN en Serbia han entablado una amistad extraordinaria.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor sanxhez el Sab Oct 05, 2019 11:56 pm

jupiter escribió:
sanxhez escribió:Hasta que los sistemas A-A suban de generación y volvamos a lo mismo y empiece a necesitar ayudas, y aún tiene que demostrar eso de que sea más barato y todo lo demás.
El F-117 era la ostia, hasta que derribaron uno y de la noche a la mañana le aparecieron defectos hasta en la pintura..
Precisamente hay mucho debate en lo económico y también en lo militar.


El F117 realizó cientos de misiones antes y después del derribado en los balcanes. Por cierto, el derribado en los balcanes, ni siquiera lo fue por un misil de guia radar. Era de guía infraroja. Los planificadores de misión cometieron el error de hacerlo penetrar en espacio aéreo serbio día tras día por la misma ruta, lo que facilitó la detección. Y aún así no se arriesgaron a largarle un misil de guía radar, por miedo a fallar. Todo ello con tecnología furtiva desarrollada en los 70 y principios d los 80.


Y?
Quizás los planificadores creían que su avión era tan superior que se olvidaron de esos detalles :lol:
Al final siempre vamos a lo mismo, desde que las guerras se hacían con palos y piedras, hoy es lo mejor, (y sigo insistiendo que todavía le queda mucho que demostrar) pero esa supremacía puede cambiar muy rápido y lo que hoy se ven como ventajas mañana pueden ser un lastre, no seria la primera vez y no son pocos los modelos que eran súper avanzados y tal, y se dejaron de producir o se jubilaron antes de tiempo.
Perdonad pero llevo demasiado tiempo escuchando tantas bondades del F-35 que parece que sea el arma definitiva, cuando no lo es y sobretodo por que siempre le buscan los defectos a los demás, y el f-35 tiene sus defectos como todos. Es el más avanzado a día de hoy, si es tanto como promete o no, te lo diré dentro de 20 años.
Última edición por sanxhez el Dom Oct 06, 2019 12:27 am, editado 1 vez en total
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 06, 2019 9:52 am

Bueno, el mejor seria el F22... este lo que es, es asequible y se compara con rivales en los mercados, incluida la posibilidad de adoptarlo por parte de los que tenemos otros mas anticuados y debemos renovar flotas.

Puede no, seguro que sus ventajas se difuminan con el paso del tiempo y acabará obsoleto, pero como supone una revolucion en la forma de hacer la guerra aerea ha supuesto que deje ya obsoletos a los modelos precedentes, sin probabilidad ni plazos, ya y ahora.

Eso ya obliga a los demas (sin excepción) a retirar prematuramente sus modelos y desarrollar otros qu eestén a la altura... el dia que se logre, suponemos, nada impide suponer tambien que USA saque otro modelo superior que mantenga esa superioridad... por tanto no es el modelo en si, si no la ventaja tecnologica que ha adquirido EEUU la que le mantiene como 'el mejor servicio aereo'.

Que se puede hacer la guerra sin él? claro... España la hizo en el sahara con los buchon cuando ya era digno de un museo.... la cuestion es si comprariamos a dia de hoy algo semejante (bueno, los fans del COIN dirán que sí :b9 )

De hecho hay misiones en las que el F35 a dia de hoy ya supone una limitación, y por eso se plantean usuarios tan importantes (y experimentados) como EEUU e Israel adquirir F15.... es un buen binomio, UK tambien lo tiene, la cuestion es que sin el F35 no hay binomio, solo una fuerza coja.

Pero bueno, siempre se pueden comprar mas tifón apelando a los defectos del rival para justificar una decision industrial, puenteando no a los foreros de PTMyA, si no a los EMs del EdA o la luftwaffe, que han dicho claramente lo que necesitan, sin echar pestes ni desaprovechar los aprovechables aviones 'legado', pero con el modelo revolucionario que mantiene la iniciativa y la superioridad a dia de hoy, aunque con el tiempo acabarán, como todos en la historia, en una rotonda.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Dom Oct 06, 2019 2:18 pm

Pathfinder escribió:
Milites escribió:http://www.opex360.com/2019/10/01/la-furtivite-des-f-35a-aurait-ete-mise-a-mal-par-un-radar-passif-developpe-par-le-groupe-allemand-hensoldt/

El sigilo del F-35A habría sido dañado por un radar pasivo desarrollado por el grupo alemán Hensoldt.


Tipico Bullshit que dirían los americanos.

El F-35 llevaba Luneberg Lens y además transponder, lógico que un sensor pasivo que se aprovecha del retorno de emisiones se topase con las recibidas del F-35, cualquiera lo podría haber recibido, porque el F-35 no estaba en modo furtivo, sino con toda la intención de ser detectado por las torres de control civiles.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... gic-people

Lo que los alemanes dicen es que lo han detectado usado frecuencias pasivas distintas de las del traspondedor basándose en la opacidad del caza a otras "señales ambientales" no provenientes ni del caza ni del radar, lo que haya de cierto en ello, se me escapa igual que la utilidad militar de dicha detección, pero por ahí anda la discusión. A mí me parece tan plausible la detección pasiva como que en realidad sea un asunto muy distinto sin ninguna trascendencia real. La realidad se verá cuando se use de verdad ante oposición real.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Dom Oct 06, 2019 3:52 pm


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Oct 07, 2019 3:11 pm

sanxhez escribió:Hasta que los sistemas A-A suban de generación y volvamos a lo mismo y empiece a necesitar ayudas, y aún tiene que demostrar eso de que sea más barato y todo lo demás.
El F-117 era la ostia, hasta que derribaron uno y de la noche a la mañana le aparecieron defectos hasta en la pintura..
Precisamente hay mucho debate en lo económico y también en lo militar.


El F117 era la ostia y es la ostia a día de hoy y esto con tecnología furtiva de hace 40 años, asi que imagínate lo que es hoy en día un F-35. Ya les gustaría a algunos de los países que están desarrollando aviones de 5º poder llegar a las características furtivas de un F-117 a día de hoy.

Este tipo de afirmaciones molestan, el F117 hizo cientos de misiones penetrando en ambientes densos de sistemas antiaéreos como el Iraki que en su epoca era de los mejorcito y sin ayudas electrónicas de ningún tipo, demostrando las evidentes ventajas de su tecnología. Un ejemplo de las ventajas intrínsecas de la furtividad hace 30 años.

Imagen

Fué el 1º diseño furtivo americano si exceptuamos los pinitos en el Sr-71 al que habría que considerar el primero en verdad. En toda su vida operativa SOLO 1 fue derribado, y resulta que ya no es la ostia cuando ha servido para el fin que se le creó de una manera inmejorable como ningún otro.

Y sobre su derribo hay una enorme ignorancia y la gente comúnmente no sabe de lo qué habla, lo fue por varias razones siendo la 1º, la confianza en los planificadores de la Otan, que usaban siempre las mismas rutas, esto el comandante de la batería serbia lo sabía, porque además los soberbios militares de la Otan no tenían ni codificadas las comunicaciones (tal era su superioridad que todo les daba igual), y se rumorea que había espías servios viendo despegar los aviones de camino a sus objetivos.

Si sabes a qué hora salen, si sabes la ruta precisa que va a llevar, no te queda más que apostar tus baterías y radares lo suficientemente cerca del paso del avión en tiempo y forma; además no volaba ningún otro tipo de avión en aquel instante, sabían que lo que habían detectado era pues un F117, no hacía falta identificarlo como enemigo, sabían que era él. No es por restarle mérito al comandante de la batería, pero se lo pusieron cómo quién dice a huevo.

El F117 fue detectado a alrededor de 25 kms por el radar VHF y fue iluminado por el radar de disparo a más o menos 15 kms, justo en el momento que le dispararon creo recordar 2 misiles.

El F117 por diseño no llevaba radar ni tan siquiera RWR, por lo que nunca supo de la presencia de los misiles ni pudo hacer ninguna maniobra de esquiva para evitarlos.

Lo que quedó demostrado es que la furtividad del avión funcionó perfectamente, pues fue detectado y blocado a las distancias en que su RCS era detectable. El avión, su diseño no fallaron, sino la excesiva confianza de los mandos de la Otan.



----------------

A lo que hoy en día se enfrentan los sistemas antiaéreos es a algo muchisimo más poderoso que un F-117, a algo que no solo no es más furtivo todavía en un amplio rango de frecuencias (El F117 flaqueaba en la banda VHF de frecuencias y aún así no lo detectaron hasta tenerlo a 25 kms de distancia) sino que se enfrentan a una amalgama de los sensores más sofisticados jamás instalados en un avión que trabajando conjuntamente le da una capacidad de improvisación nunca vista anteriormente.

No solo es capaz de detectar amenazas con las minimas emisiones recibidas a cientos de kilómetros de un modo pasivo a través de su suite barracuda, sino localizarlas y encontrar una solución de disparo sin necesidad o sin apenas participación de su radar, además es capaz de protegerse tanto a sí mismo como a un paquete de ataque formado por otros aviones usando su capacidad de jamming y baja furtividad lo que le da la capacidad de emisión de una cantidad de potencia radiada 10 veces superior al de plataformas dedicadas como pueda ser el EA-18 grownler y por si esto fuese poco, toda la información la recibe en tiempo real, las amenazas hostiles y sus zonas de detección en función del RCS y angulo de aproximación del avión son actualizadas en tiempo real dándole al piloto una visión del campo de batalla sin parangón, y dándole la posibilidad de decidir si eliminar la amenaza o evitarla.

Loa aviones actuales de 4º generación disponen una media docena de parámetros para poder identificar una amenaza, el F-22 dispone de 216 parametros, mientras el F-35 elevó esa cifra a 650 parámetros con los que identificar una amenaza.

Imagen

https://parlinfo.aph.gov.au/parlInfo/do ... 8e/0000%22

https://www.f35.com/about/capabilities/ ... nicwarfare



Los pétalos que se ven en la imagen son las zonas a evitar de las amenazas, éstas cambian según la altitud, angulo de aspecto y características de las amenazas en tiempo real.

Imagen

Estamos hablando de tal ventaja sobre los medios actuales antiaéreos que da miedo solo de pensarlo. Si eres el enemigo, mejor ser ignorante de a lo que te enfrentas.
Imagen


Todo esto, el conocer al dedillo las implicaciones de la diferencia de RCS en los diferentes ángulos de aspecto de tu avión iluminado por un radar, y el radio de la amenaza que has de evitar y que va cambiando constantemente según tu angulo de aspecto, son décadas de desarrollo en tecnología furtiva, son muchos años de pruebas y errores para poder afinar tus productos. Es la parte más compleja de todo el entramado.
Tal es la ventaja, que los ingenieros responsables calculan que hasta la década de los 70 la superioridad del actual F-35/F-22 está garantizada frente a las presentes y nuevas amenazas. Para aquella ya estarán los sustitutos volando.

Los sistemas defensivos actuales no se enfrentan a un avión furtivo sin radar, sin alertador de misiles, y que va con rutas predefinidas amparándose solo en su furtividad en un reducido grupo de frecuencias sino a un avión que dispone de una mayor furtividad no solo en el aspecto radárico sino en el espectro infrarrojo, que dispone de los más avanzados sensores instalados en un avión y que no opera bajo rutas preplanificadas e inmóviles. Es un reto, al que nadie se ha enfrentado todavía,...¿O sí?


Así quedó uno de los nuevos radares contrafurtivos chinos.
https://defence-blog.com/news/source-is ... syria.html
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Oct 07, 2019 5:34 pm

Análisis de la guerra AMI vs. MM por los F35B. A día de hoy improvisan cada entrega.

https://www.analisidifesa.it/2019/03/li ... -lo-stovl/

Extracto del traductor

Los almirantes agradecieron, pero masticaron amargamente, por razones tanto ideológicas como prácticas. Temían que tendrían que desempeñar un papel subordinado en esta fuerza armada bimarmada, que fue la primera en centrarse en los diversos programas angloamericanos que más tarde conducirían al reemplazo de los Harriers. La Marina no quería verse privada de ninguna manera de sus habilidades exclusivas del uso aeronáutico de STOVL, pero sobre todo no entendió / aprobó la filosofía particular de uso de los F-35B de la Fuerza Aérea

El ejecutivo de Lega-M5S, más allá de un tribunal de reducción de ventas (ya ventilado antes de saber lo que habría dicho el estudio de costo-beneficio) del número de aviones que se ordenarán en los próximos lotes de tarifas bajas -12, -13 y -14 ( de 13 copias a 9 o tal vez incluso menos), no puede tener una idea clara de cómo proceder y concluir una adquisición que también afecta inversiones igualmente decisivas para Defensa.

https://www.ilmessaggero.it/italia/f35_ ... 10106.html

Aeronautica roba a los F35 en la Marina, el Ministro Trenta acosa al Jefe de Estado Mayor

La Defensa entra en la guerra, por así decirlo, con la Armada. La asignación de casus belli de los dos primeros aviones F35 de nueva generación con despegue vertical a la Fuerza Aérea en lugar de a la Armada. Un verdadero "arrebato" del arma azul. Detrás de ella estaría la "mano pequeña" del Jefe de Estado Mayor de Defensa, Enzo Vecciarelli, que proviene de la Fuerza Aérea.

El cambio de rumbo de la Armada a la Fuerza Aérea del primer avión de despegue vertical habría enfurecido al Jefe de Estado Mayor de la Armada, Valter Girardelli. Tanto es así que los trapos habrían volado entre él y Vecciarelli. Los corredores hablan de peleas y llamadas sin precedentes. Hay quienes incluso afirman que la ministra Elisabetta Trenta entró en la disputa, la protagonista de una escena en Vecciarelli que habría dejado su huella.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 07, 2019 7:56 pm

Vergonzoso
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Oct 08, 2019 2:51 pm

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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié Oct 09, 2019 11:03 am

Milites escribió:Análisis de la guerra AMI vs. MM por los F35B. A día de hoy improvisan cada entrega.

https://www.analisidifesa.it/2019/03/li ... -lo-stovl/

Extracto del traductor....

es todo muy lamentable, pero la verdad, viendo que se llevan a matar y teniendo en cuenta que la fuerza aérea ya ha recibido versiones convencionales, me cuesta entender que no prioricen el darle a la marina los F35B.
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