Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Franfran2424 el Mié Oct 14, 2020 6:35 pm

alejandro_ escribió:
incumplió su requisito de ser asequible (affordable).


Me parece relativamente discutible, porque Noruega, Bélgica y Holanda no es que inviertan en defensa una millonada, y tampoco hay ofertas más baratas a no ser de que vayas a por JF-17 o MiG-35.


Países Bajos:
2020-"46 F-35A for 6013.7M€ with operating costs 2020-2025 estimated as 394M€/y; all life estimated on 559M€/y [549M€ average yearly budget estimated, needs to be raised]" - (p.21-22, 45-54) https://www.rijksoverheid.nl/documenten ... tage-vf-35

Traduzco: 130,7M€/avión. Sólo comprarlos. 394M€ al año de mantenimiento en el futuro próximo, casi 9 M€ por avión al año, y eso es ahora. Se los montan los italianos.

Noruega
2020-"Current plan: deliveries of 6 F-35A per year 2017-2024 (each 2 years after Lot order); 52 jets for around 62000M NOK (2013) [10700M$ April 2013]; lifetime costs x4 that" - https://www.defenseindustrydaily.com/f3 ... way-03034/

Traduzco: 230M$/avión. Sólo comprarlos. Las cifras probablemente bajaron desde las estimaciones de 2013 como con todos los países, pero el rango aprobado por noruega fue 52-72 mil millones de coronas noruegas, también estimaron 4 veces ese coste en mantenerlos toda su vida útil, pero habrá bajado también.

Bélgica
2018-"34 complete F-35A for 4000M€ [4550M$] with suppport up to 2030; 40 year cost 12400M€ ; US authorized for 6530M$]" - https://www.reuters.com/article/us-aero ... SKCN1MZ1S0 - https://www.defensenews.com/air/2020/01 ... buy-f-35s/

Traduzco: 130M$/avión con apoyo logistico hasta 2030 (cuando los terminen de entregar). El mejor contrato por ahora, pero USA quería colar un 45% más en el contrato

Resumiendo: No es un avión barato como tal. Esos países están estirando sus presupuestos para comprarlos.
Última edición por Franfran2424 el Jue Oct 15, 2020 5:30 pm, editado 1 vez en total
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mié Oct 14, 2020 6:54 pm

Franfran2424 escribió:
(...)
Resumiendo: No es un avión barato como tal. Esos países están estirando sus presupuestos para comprarlos.
Cualquier cosa rusa es más barata (saco todos los precios de aviones de cuarta generación?), y la Tranche 3 de los Typhoon salió a 75M$ por avión en total ($ de 2019).
Que le des más valor a una furtividad en ciertas frecuencias, lo entiendo, pero no inventemos datos.

Un beso a los haters del Typhoon que solo mencionan lo que les costó a los países del Gofo Arábigo. Cracks, no cambieis


Los Typhoon tranche 3 cuestan no menos de 100 millones de euros/avión. Y esto es precio para países socios como pueda ser Alemania, España, precios sacados de fábrica tal cual. Esto es lo que hablan del coste por avión para la Tranche 3 alemana.

https://web.archive.org/web/20200120024 ... er,RGoPe1f

Insider schätzen den Wert eines neuen Eurofighters auf rund 100 Millionen Euro.


Y por ahí atrás tienes el precio pasado a los Daneses en su concurso que situaba la adquisición de un Typhoon en 127 millones de dólares, año 2016. Si nos vamos más atrás vemos como a los británicos la Tranche 2 le salió a 118 millones de dólares, precios 2004.

Imagen

No concuerda para nada con las cifras tan optimistas de 75 millones de dólares que das tú ¿Puedes dar una fuente fiable de dónde sale ese precio del Typhoon Tranche 3?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Mié Oct 14, 2020 11:22 pm

"Aircraft Infrared Principles, Signatures, Threats, and Countermeasures", from the Naval Air Warfare Center.

https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a566304.pdf
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Oct 15, 2020 9:12 am

Interesante, 14yellow. Está claro que la furtividad vino para quedarse, al igual que los IRST y la mejora de la tecnología AESA para contrarrestarla. Lanza y escudo, como siempre.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Oct 15, 2020 10:17 am

Los Typhoon tranche 3 cuestan no menos de 100 millones de euros/avión. Y esto es precio para países socios como pueda ser Alemania, España, precios sacados de fábrica tal cual. Esto es lo que hablan del coste por avión para la Tranche 3 alemana.


Tampoco los de España salen por 75 millones de $. Del BOE, datos para el programa EF-2000 hasta 2024:

MOU 4 Desarrollo 1.566 M
MOU 6 Producción 5.870 M
MOU 7 Soporte logístico 5.407 M
Pagos potenciales (logística) 1.972 M

O sea, que si sólo se incluyen los costes de producción salen a 80 millones de €, 101,86 millones incluyendo desarrollo. Normalmente el dólar anda a ~1,1 por cada euro, por lo que serían 88 y 112 millones de $ respectivamente.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Bilbo el Jue Oct 15, 2020 12:37 pm

14yellow14 escribió:"Aircraft Infrared Principles, Signatures, Threats, and Countermeasures", from the Naval Air Warfare Center.

https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a566304.pdf


¿Hay más info sobre este artilugio (ATIMS III)?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Jue Oct 15, 2020 4:05 pm

Aquí tienes un documento que igual te sirve, también de 2012: https://www.sto.nato.int/publications/S ... 28-ALL.pdf
...
3.6.2.2.2 Flight Testing
The first consideration in CMDS flight testing is evaluating the expendable separation characteristics throughout the required flight envelope. It is important to verify, for example, that flares do not strike the airframe. Separation testing should be performed using a build up approach. The build up begins with test points where the modelling predictions show the largest separation margins and progresses toward the test conditions with the smallest margins.

Cameras mounted externally on the host platform can document separation characteristics for post-flight analysis. Chase aircraft perform several important roles during separation testing. First, the chase aircraft aircrew can provide real-time observations regarding the expected separation margins to the test conductor.

If the margins are less than expected the test team may decide to terminate the test and re-evaluate the predictions. Second, if a round strikes the dispensing aircraft the chase aircrew can advise the test aircraft aircrew about the condition of their aircraft. Finally, the chase aircrew can provide additional photographic documentation about the separation events.

CMDS performance and payload effectiveness are evaluated by testing against ground-mounted missile seekers and radiometric measurement systems, airborne pod-mounted missile seekers and radiometric measurement systems, and live-fire testing as discussed in active IRCM section. Figure 3-25 shows the Airborne Turret IR Measurement System III (ATIMS III) carried by an F-15 conducting a test on an F-18 aircraft dispensing flares. The ATIMS III pod carries up to four fully instrumented missile seekers.
...

Imagen

Y el TIGER de regalo:
Imagen

Algo parecido pero para su utilización en tierra: http://tangentlink.com/wp-content/uploa ... Davies.pdf
Imagen
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Franfran2424 el Jue Oct 15, 2020 5:28 pm

Pathfinder escribió:
Los Typhoon tranche 3 cuestan no menos de 100 millones de euros/avión. Y esto es precio para países socios como pueda ser Alemania, España, precios sacados de fábrica tal cual. Esto es lo que hablan del coste por avión para la Tranche 3 alemana.

https://web.archive.org/web/20200120024 ... er,RGoPe1f

Insider schätzen den Wert eines neuen Eurofighters auf rund 100 Millionen Euro.


Y por ahí atrás tienes el precio pasado a los Daneses en su concurso que situaba la adquisición de un Typhoon en 127 millones de dólares, año 2016. Si nos vamos más atrás vemos como a los británicos la Tranche 2 le salió a 118 millones de dólares, precios 2004.

Imagen

No concuerda para nada con las cifras tan optimistas de 75 millones de dólares que das tú ¿Puedes dar una fuente fiable de dónde sale ese precio del Typhoon Tranche 3?


Creo que tomé por error los precios estimados al firmar el programa para la Tranche 3, descontando el programa de obsolescencia que iba acoplado. Es dificil encontrar precios por tramo en concreto, se suele mencionar el precio total del proyecto, incluyendo infraestructura, costes de desarrollo, mejoras, etc. Pero estaba en mi lista de terminar. Retiro lo dicho sobre el Typhoon, fue más caro de lo estimado
Corregiré cuando pueda,
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Urcitano el Jue Oct 15, 2020 7:04 pm

Se ha hablado de esto en el foro??? No lo veo por ningun sitio???

Trump mueve ficha en el megacontrato de cazas de Finlandia
Ofrece 64 F-35 por 12.500 millones o 72 F-18 Super Hornet por 14.700 millones plenamente armados

La Administración Trump ha dado el visto bueno a dos ofertas, rivales entre sí, de Lockheed Martin y Boeing para hacerse con el concurso de aviones de combate en Finlandia, país de la UE que no es miembro de la OTAN.

En sendas notas remitidas por la Agencia de Cooperación de Seguridad, las compañías aeronáuticas estadounidenses presentan dos ofertas de aviones de combate F-35 A y F-18 Super hornet con su armamento respectivo y ciertos repuestos. Varía el número de unidades de cada oferta.

– Lockheed Martin: 64 aviones F-35 Joint Strike Fighter por 12.500 millones de dólares. Aquí la referencia de la oferta completa.

– Boeing: 72 aviones F-18 Super Hornet por 14.700 millones de dólares. De los 72 aparatos, 50 son F/A-18E Super Hornet (monoplaza); 8 son F/A-18F Super Hornet (biplaza) y 14 son EA-18G Growler, destinados a la guerra electrónica. Aquí la referencia de la oferta.


El pasado mes de enero comenzó la evaluación de prueba de vuelo de los aviones candidatos a este megacontrato que tiene como objetivo reemplazar los 55 Boeing F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia cuya vida útil finaliza en 2030.

Además de las ofertas estadounidenses de Boeing y Lockheed Martin, existen otros tres contendientes: el Eurofighter Typhoon (cuya oferta lidera la británica BAE Systems), el francés Dassault Rafale y el sueco Saab Gripen. Se espera una decisión final en 2021 con un contrato valorado en aproximadamente 10.000 millones de euros.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... andia.html

Lo de los "Rhino", que imagino serán Block III, es para hacérselo ver, vaya capacidades aportarían esos bichos, en especial los "Growlers". Ademas si nos lo proponemos, con esa oferta también podemos relevar a los "Harrier", le ponemos unos cables al JC1 y listo. :b9
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Jue Oct 15, 2020 8:17 pm

Se ha hablado de eso.

Los Growler los aprobaron hara como 1 año sin que Finlandia lo pidiese.

El resto se ha aprobado como una semana después de aprobar lo suizo. Van a destajo.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Jue Oct 15, 2020 8:22 pm

Veo que se sigue hablando de los precios de los Eurofighter para los países socios como si los fabricaran en Alaska...

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Jue Oct 15, 2020 10:15 pm

alejandro_ escribió:
Los Typhoon tranche 3 cuestan no menos de 100 millones de euros/avión. Y esto es precio para países socios como pueda ser Alemania, España, precios sacados de fábrica tal cual. Esto es lo que hablan del coste por avión para la Tranche 3 alemana.


Tampoco los de España salen por 75 millones de $. Del BOE, datos para el programa EF-2000 hasta 2024:

MOU 4 Desarrollo 1.566 M
MOU 6 Producción 5.870 M
MOU 7 Soporte logístico 5.407 M
Pagos potenciales (logística) 1.972 M

O sea, que si sólo se incluyen los costes de producción salen a 80 millones de €, 101,86 millones incluyendo desarrollo. Normalmente el dólar anda a ~1,1 por cada euro, por lo que serían 88 y 112 millones de $ respectivamente.


Sí, a mí me sonaba que una partida de Typhoon españoles que se habían publicado los costes de la compra en el BOE quizás de la T2 habían salido por alrededor de 88 millones de euros de la época, que si aplicamos la inflación andarían por los 100 millones de euros de hoy en día de la T3. Pero no encuentro esa cita.

Pero vamos menos de 100 millones de euros hoy en día yo pienso que es imposible sacar una T3 incluso para los paises socios.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Oct 15, 2020 11:08 pm

Quizás te refieras a las negociaciones actuales por 20 EF-2000 y 2.000 millones de €.

https://alejandro-8.blogspot.com/2020/0 ... uirir.html

Se supone que estos aviones vendrían con radar AESA, pero las entregas no serían hasta 2025, lo que implica dejar la línea de ensamblaje final 5 años parada.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

Notapor Orel el Jue Oct 15, 2020 11:45 pm

yasiw escribió:Veo que se sigue hablando de los precios de los Eurofighter para los países socios como si los fabricaran en Alaska...

En efecto. Expuesto hace tiempo por mi o más recientemente por compis como Milites o Champi. A veces olvidamos los retornos económicos directos (lo que se fabrica y monta aquí) e indirectos (impuestos, tasas... de aquí). A la DGAM le cuesta cierta cantidad, pero no a España, pues de esa cantidad una parte significativa se queda aquí por lo anterior.
P.ej., de la Revista de Aeronáutica y Astronaútica nº 769:
Jesús Pinillo Prieto, General de Aviación... Adicionalmente y gracias a los acuerdos de cooperación establecidos, el 99,5% del dinero invertido en este Programa [EFA] es facturado por empresas españolas, por lo que puede asegurarse que el 40 por ciento de los 10.700 Mill. euros invertidos volverán al Estado en concepto de impuestos directos o indirectos (IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, tasas y tributos).

Más de 15 empresas españolas participan directamente como suministradores de sistemas y equipos en este Programa y hasta 300 de forma indirecta a través de subcontrataciones. Las cifras de empleo directo rondan las 3.000 personas, las de empleo indirecto 4.000 y las de empleo inducido, es decir las personas que viven de los gastos e inversión derivados de los anteriores, podrí­an llegar a las 15.000.

Francisco Vergé, Director del programa Eurofighter en EADS-CASA... Beneficios económicos. Como es ampliamente sabido, EADS CASA participa en el programa con un 13%. Es cierto que las inversiones realizadas por las cuatro naciones involucradas en el programa Eurofighter han revertido directamente en las industrias nacionales, que se han beneficiado tanto desde el punto de visto tecnológico como industrial. Es también cierto que el dinero invertido por cada Estado de una forma u otra vuelve, en cierta cantidad, a sus arcas. Se calcula, por ejemplo, que, en España, el gobierno percibe una devolución de casi el 50 por ciento de sus inversiones en concepto de impuestos y gastos de aduanas. Por consecuencia podemos afirmar que el coste neto del programa es realmente un 40% de la inversión inicial, frente a un 86% que podría suponer la adquisición en el mercado exterior de otro producto de similares características.
Sin hablar de las ventajas económicas aportadas por las tecnologías creadas con el programa Eurofighter y transferidas y explotadas por el sector industrial civil. Hablamos por ejemplo de la fibra de carbono, de la transmisión de datos a través de cables de fibra óptica, de la electrónica modular o de la tecnología motorística.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Jue Oct 15, 2020 11:47 pm

Además de por lo único que, por ejemplo, invierte nuestro gobierno actual en Defensa: puestos de trabajo.

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