Básicamente están rehaciendo los planes, ellos saben muy bien que mantener una flota de 2400 aviones de 5ta es algo extremadamente costoso, y además ya no estamos en los 2000, China ya no es la que era y en 10-15 años será muy diferente de lo que es hoy.
El F-22 es una reliquia que ya no se produce mas y se han adquirido muy pocas unidades para lo que necesitan, solo 120 unidades están asignadas a unidades de combate, con un máximo de solo 180 unidades en servicio. El mantenimiento de esas aeronaves solo ira en aumento, la disponibilidad tendera a bajar, no me sorprende que piensen en retirarlos. Así funcionan las cosas, recordemos como ejemplo el caso de otras fuerzas aéreas, Irán con sus F-14A, Venezuela con sus F-16A/B e incluso Argentina con sus A4AR, son museos volantes, no por sus capacidades, si no porque todo el proceso de mantenimiento y conservación es artesanal o en todo caso hay muy serias dificultades para conseguir repuestos, esos aviones no están en condiciones serias de combatir, son reliquias, sin importar cuales sean sus capacidades. Claramente el caso del F-22 es muchísimo menos grave... pero no tan diferente. Cuando no tienes una cadena logística en funcionamiento, o en todo caso suficientes números como para ir canibalizando o una cantidad de repuestos adecuada, los costos se elevan a las nubes, los tiempos de mantenimiento se elevan a las nubes y la disponibilidad baja hasta el suelo. Irán por ejemplo esta haciendo un esfuerzo enorme para mantener sus F-14, para fabricar repuestos, vale la pena por solo un puñado de aviones? Ellos lo ven así. El esfuerzo de la USAF para mantener y modernizar los F-22 es igual de increíble,
According to calculations by retired U.S. Air Force Lieutenant General David Deptula, the United States can count on just 33 F-22s to be ready to fight at any time.
https://www.forbes.com/sites/erictegler ... 88c8b44531El dilema es claro, el F-22 es un caza moderno y muy capaz pero a efectos prácticos es una reliquia que tiene los días contados, no es ninguna sorpresa que no los cuenten en el futuro cercano. Simplificándolo todo, cuando el monto que necesitas para mantener una flota adecuada (que aun queda por ver cuantos cazas es una flota adecuada) es de 100. y para mantener 180 cazas que difícilmente alcancen una disponibilidad alta te consumes una buena parte de ese presupuesto, no estas haciendo las cosas bien. Pero tampoco es que puedas reemplazarlos así como así, necesitas desarrollar un reemplazo que este a la altura de las nuevas amenazas, la USAF claramente no esta en ninguna crisis, simplemente quiere asignar sus recursos de la forma mas eficiente y efectiva.
El problema del F-35 es que si adquieres los 1750 que tienen planeados, básicamente te consumes el 100% del presupuesto y ellos lo saben. Y si te consumes ese 100% no vas a tener presupuesto para el NGAD. El problema es que si adquieres 1750 unidades el costo por unidad será mucho mas bajo que si recortas ese numero a 800, ya les paso con el B-2 Spirit. El problema es que si adquieres un total de 800 unidades, pues el numero de unidades anuales va a tener que bajar proporcionalmente, y esos números se alcanzarían en 2030-2035.
Si quieres dinero para el NGAD y recortas el F-35 entonces vas a tener que adquirir un numero importante de este nuevo tipo de caza de superioridad aérea (o al menos no cerrar todas las líneas de producción), lo harán?
1400 F-35A + 180 F-22 + 200 NGAD + algunos legacy (2200) supongo que seria una composición ideal para la USAF para 2035, con 200 NGAD mas en construcción y otros 350 F-35A hacia 2040 para reemplazar a los F-22 y los legacy, pero no hay presupuesto para ello. Claramente no lo hay, de otra manera no estarían pensando en cosas raras como meter al servicios cazas de 4ta gen.
Hoy en día la flota esta compuesta por:
1100 F-16C/D + 200 F-35A + 280 A-10 + 300 F-15C/D + 160 F-15E + 180 F-22A (2300). Esa es la composición actual de la flota contando obviamente a la ANG.
El único problema es como dice en la nota que subió Tercio Norte, muchos cazas no están en unidades de combate, quizá de esos 2200 solo 1700 estén en unidades de combate, y otro tema es que hay que repartir ese numero por todo el globo. Pero algo similar pasa en Rusia y China, no todos los cazas están en unidades de combate. Aunque China siempre tendrá la ventaja en alcanzar superioridad local en un conflicto en el mar de china o en el pacifico.
Supongo que tienen varias opciones para 2035:
Opción 1: 1400 F-35A (de 1750 pedidos) + 300 legacy por retirarse + 180 F-22 + 200 F-15EX + 200 A-10 (2300). No es una opción que prefieran en el pentágono, puede que algo así ante las amenazas de los 00', pero no hoy.
Opción 2: 600 F-35A (de 800 pedidos) + 1100 Legacy + 200 F-15EX + 200 NGAD + 200 A-10 (2300). Esta opción también tiene grandes problemas, la mayoría de los aviones legacy ya esta en su etapa final.
Esta segunda opción en realidad no tiene sentido, pero deja claro el problema de falta de airframes que habría si no adquieren los 1750 F-35A.
Opción 3: 600 F-35A (de 800 pedidos) + 800 4,5Gen (de 1000) + 200 legacy por retirar + 200 F-15EX + 200 NGAD + 200 A-10 (2400). Pareciera ser lo que algunos oficiales piden, aunque los números entre F-35 y los 4,5gen pueden variar para un lado o para el otro;
Opción 4: al rededor de 1000 F-35 (de algún punto entre 1000-1750 pedidos) + el resto de 4,5gen + 200 F-15EX + 200 NGAD + 200 A-10 (2300).
Ahora miremos el otro lado, ''la amenaza'' de Rusia y China, la cual siempre mencionan. Para 2021:
Rusia VKS+VMF: 100 Su-35, 120 Su-30SM, 120 Su-34, 60 Su-27SM/SM3/30M2, 120 Su-27P/UB/Su-33, 120 Su-24MR/M2, 200 Su-25S/SM/SM3, 200 MiG-31BM/BSM/K/DZ, 70 MiG-29SMT/UBT(/K/KUB, 60 MiG-29S/UB + números insignificantes de MiG-35/Su-57. (1100)
PLAAF+PLANAF: 24 Su-35 + 100 Su-30MKK/MK2 + 150 JH-7A + 300 J-11A/B/BS/BSH, 450 J-10A/S/B/C, 60? J-8II, 200 J-7II/JJ-7II, 72 J-16/B/D/J-15, 24? J-20. (1400)
Entre las dos naciones apenas alcanzan a la USAF, y no estamos contando a la USNAVY ni a la USMC, pero se entiende el concepto, quieren superioridad local.
y para 2035?
Rusia VKS+VMF: 150 Su-35S/SM? + 150 Su-30SM2/SM3? + 200 Su-34M/M2 + 120 Su-25SM3 + 120 MiG-31BM/BSM/K + 100 MiG-35? + 150 Su-57S/SM?/M? + 12? MiG-41? (1000)
PLAAF+PLANAF: 24 Su-35? + 200 J-11B/BH/BSH + 600 J-10B/C + 200 J-16B/C?/D, 300 J-20A/B/C? + 500 otros 5ta gen? (1600)
Rusia claramente va ir a la baja o va a mantenerse en tema de tamaño de flota, a medida que renueve y vaya modernizando. China por otro lado va al alza, podemos hablar en otro hilo sobre su flota pero los J-15, J-16, J-10C y otros van a seguir en producción hasta 2025-2030 sin mucho problema, entraron en servicio hace poco y nada. Les estoy dando 500 aviones de 5ta como as en la manga porque en parte son un misterio, serian unos 32 5tas anuales sin contar los J-20.
El problema con china seria el... y si? y si aumentaran su presupuesto de defensa y metieran en servicio 1000 nuevos 5tas de aquí a 2035? No me sorprende que el NGAD no sea discutible. Rusia por el otro lado es mucho mas predecible.
Personalmente creo que la flota puede ser recortada, pero no a 800 unidades, quizá a 1200... con unos 500 nuevos 4,5 gen... sean estos F-16V o ese imaginario F-36.