Los requerimientos son muy distintos para EEUU y para el resto del mundo. En Europa, en el teatro que nos planteamos no tiene tanto sentido el alcance, la penetración y por tanto la velocidad. Digamos que los europeos tradicionalmente propusimos un enfoque defensivo frente a la URSS/Rusia. EEUU ahora busca la ofensiva, y la maniobrabilidad aérea (concepto de MVM o "Mounted Vertical Maneuver") es un arma perfecta para desbaratar un frente tradicional. A eso, hay que sumar que ahora mirar al Pacífico, desde donde inicialmente tendrán que proyectar su fuerza desde el mar, por lo que el alcance es fundamental.
En este reciente artículo se analizan un poco las tendencias de los programas europeos, como el NGRC, que si bien se ha comenzado a trabajar en las alianzas (como siempre parece ser lo primero), todavía no hay unos requerimientos claros. Por otro lado, se compara con la iniciativa FVL, donde todo va mucho más rodado. La propuesta europea podería ser complementaria y cubrir un hueco con menos ambición. Todo ello se ha tratado en la reciente conferencia "RAeS Next-Generation Military Rotorcraft Conference: Future Military Medium Lift Helicopter for 2040+":
https://www.aerosociety.com/news/blade- ... -2040plus/Uno de los puntos más interesantes, es que quizás, aunque no se coincida en la plataforma, podría hacerse con un diseño modular compatible con lo que se está diseñando en EEUU, por lo que tanto software como hardware podría ser compatible abaratando costes. Sin embargo, y es algo que no tratan en el artículo, es que de las grandes europeas solo BAE y Leonardo (como siempre RU e Italia) han mostrado interés en integrarse en estas asociaciones. Por ejemplo, el estándar FACE ("Future Airborne Capability Enviroment"):
https://www.opengroup.org/sites/default ... nal_v3.pdfAirbus no ha mostrado ningún interés, y de hecho fue la primera en retirar su propuesta del JMR-TD por problemas con los derechos intelectuales. Digamos que lo de los estándares abiertos no va demasiado con ellos...