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F-35 y el hangar del futuro.
Los hangares tradicionales para el mantenimiento de aeronaves son bastante sencillos: espacios grandes y cerrados en los que se puede realizar el trabajo de las aeronaves con un conjunto de herramientas bien conocido. Pero un hangar compatible con Lockheed Martin F-35 no es tan simple. Su diseño, construcción y costo...
Silver Surfer escribió:F-35 y el hangar del futuro.
Los hangares tradicionales para el mantenimiento de aeronaves son bastante sencillos: espacios grandes y cerrados en los que se puede realizar el trabajo de las aeronaves con un conjunto de herramientas bien conocido. Pero un hangar compatible con Lockheed Martin F-35 no es tan simple. Su diseño, construcción y costo ofrecen pistas sobre la futura infraestructura comercial de MRO.
El F-35 está operando desde 16 bases y contando. Hasta el momento, se han construido siete hangares F-35 de la Armada y la Infantería de Marina de los Estados Unidos y las instalaciones asociadas a un costo promedio de $ 60 millones cada uno. A medida que la flota de F-35 se expande, la Armada / la Infantería de Marina planea un total de 31 instalaciones de hangar a un costo de $ 2 mil millones.
La Fuerza Aérea de EE. UU. Ha construido 20 hangares F-35 y planea tres más. El servicio no ha dicho cuántas instalaciones de hangar construirá en última instancia o el costo promedio por instalación, pero informa que los proyectos de hangar en cinco bases producen un promedio de $ 281.8 millones por base. Los costos son considerablemente más altos que los desembolsos para un hangar de aviones de combate de legado típico.
En lugar de la potencia de tierra eléctrica de 400 Hz CA utilizada por generaciones de aeronaves, el F-35 usa una potencia de 270 voltios CC. Sus sistemas, incluidos los controles de vuelo eléctricos, requieren más potencia que los combatientes anteriores.
"El F-35 es un avión muy inteligente", dice Bryan Bullerdick, CEO de B GSE Group, proveedor del equipo y diseño con sede en Carolina del Norte, que ha trabajado en la mayoría de los hangares F-35 existentes. Explica que si la potencia suministrada al F-35 no es el voltaje, el amperaje o los armónicos perfectos, la aeronave no se encenderá cuando el equipo de tierra necesite realizar verificaciones funcionales. Los sistemas de energía eléctrica centralizados con cables de alimentación largos y sensibles no funcionan. Este cableado no solo es un obstáculo vulnerable, sino que la corriente continua que proporciona se degrada en distancias.
En consecuencia, en cada hangar F-35 el trabajo se realiza por encima de los pozos de servicio: espacios debajo del piso desde los cuales se proporciona energía eléctrica, enfriamiento y otros servicios en la aeronave, evitando la necesidad de colocar cables desde inversores / convertidores remotos.
El enfriamiento es otro tema. Los múltiples sistemas electrónicos del F-35 generan un calor significativo. Durante el mantenimiento, el caza requiere enfriamiento por aire acondicionado (PCA) a la temperatura adecuada. El aire debe estar muy seco a una presión más alta que la PCA comercial estándar. Una forma de garantizar un enfriamiento adecuado es enviar aire frío desde acondicionadores de aire de alta presión especializados a través de una línea troncal subterránea que se canaliza a pozos de servicio individuales.
"Pasamos por un montón de iteraciones de cómo podría funcionar porque ha habido una variedad de instalaciones", dice Jacob Thurlow, director de desarrollo de proyectos en Haskell Construction, que está construyendo un nuevo hangar F-35 en MCAS Beaufort, Carolina del Sur. "En lo que hemos aterrizado es en el servicio individual. Tenemos nueve pozos y nueve unidades de enfriamiento de aviones ”.
La construcción del hangar de Haskell también debe adaptarse a la naturaleza centrada en los datos del F-35. Desde el Sistema de Información Logística Autonómico (ALIS) utilizado para mantener el F-35 hasta los Archivos de Datos de la Misión (geografía, espacio aéreo y datos de amenazas continuamente actualizados) que utiliza para luchar, la aeronave es un depósito conectado de información clasificada. Gran parte de la información se administra y comparte desde los hangares F-35, que deben incorporar áreas seguras llamadas Instalaciones de Programa de Acceso Especial (SAPF).
Los espacios de SAPF incluyen salas de información de la misión y simulador de vuelo, equipos para la gestión de datos de la misión y datos de la misión ALIS y comunicaciones de red seguras. Los hangares que los albergan se convierten en nodos de datos, maduros para la explotación legítima (e ilegítima) de los datos. Los futuros espacios comerciales de MRO se enfrentarán a la infraestructura y las demandas de seguridad a medida que la electrificación llegue a la industria aérea.
Glenn Llewellyn, gerente general de electrificación de Airbus, dice que el equipo que trabaja en el demostrador de aviones de pasajeros híbridos y eléctricos E-Fan X de Airbus ya está pensando en estas demandas. “Las generaciones futuras de aviones tendrán niveles de voltaje significativamente más altos que los que vemos hoy en las aplicaciones comerciales. "Esos niveles más altos también plantean el desafío de la estabilidad térmica y de seguridad del operador y MRO", dice.
Airbus apunta a una potencia eléctrica de 800-3,000 voltios de CC para su E-Fan X y una demanda aún mayor para el futuro avión híbrido-eléctrico. Sus necesidades anticipadas de energía y refrigeración plantean preguntas similares al F-35 para el diseño de hangares comerciales.
El alcance de la adaptación de la infraestructura de MRO incluso va "fuera del aeropuerto", dice Llewellyn, que abarca la generación de electricidad, la distribución y la priorización necesarias para sostener una flota de aviones híbridos eléctricos. La electrificación también traerá una mayor interacción entre las instalaciones de MRO y las plataformas de datos de aviación digital, como el Skywise, de Airbus. Los hangares deberán ser tan seguros como el software.
Airbus está notando los efectos dominantes de los cambios que el F-35 está manejando en el MRO militar. "Estamos teniendo estas discusiones incluso en la fase de investigación de un nuevo tipo de aeronave", dice Llewellyn, "no importa una vez que un programa se lance finalmente".
https://www.mro-network.com/maintenance ... rent-needs
Milites escribió:Con la fragata, van a tener que rascarse su abultado bolsillo.
Milites escribió:Hay reportajes por ahí de los hangares en Holanda (que parece que lo llevan bien) e Israel, parecen un quirofano, y es lo que a mí me hace dudar mucho de la posibilidad de su mantenimiento en barcos, sobre todo con todas las capacidades.
Para pistas de fortuna lo primero hay que tener una unidad de ingenieros especializada en ello. Eso los británicos si lo tienen, y con fuerte capacidad espedicionaria, que ese es otro tema. Fue un factor fundamental en Malvinas. Y por cierto son del Ejército, no de la RAF.
Noruega preocupada por el sobrecoste, y es que la adquisición y mantenimiento del F-35 podría sobrepasar el presupuesto de defensa, por lo que habría que mandar facturas a otros ministerios
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