A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: A400M Atlas

Notapor Lazarus el Lun Oct 23, 2023 10:13 pm


Pero... la gracia no era meterle dos motores como los del A400M y todos los sistemas tan identicos como fuera posible, para reducir la huella logistica en paises ya usuarios del A400M ?
(O servir de entrada "ligera" en otros paises para luego enchufarles el A400M, que saldria mas barato de mantener teniendo el pequeño)

Y ahora pasa a ser un cuatrimotor con motores Saffran ???
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Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Mar Oct 24, 2023 10:57 am

En el artículo dice que Airbus sigue con la idea del A400 bimotor, ( que a mi me parece un error :a7 ),y explorar un antiguo proyecto de los 70 de CASA que no siguió adelante por la compra de los C130H.

Me sigue pareciendo una ocurrencia. Primero porque la competencia entre los C130J y los H que regala la USAF es a considerar. Segundo porque EMBRAER tiene un caballo ganador en potencia y las compras europeas van por buen camino.

Tercero, porque el C295 es un superventas y ese es el camino.

Mejorarlo, potenciarlo, ligeramente ampliado junto con Leonardo podría sustituir a ambos aparatos en el mismo nicho.

Por lo menos se lo ha currado con los diseños de Shipbucket. Aunque observo muy pequeños los motores para el fuselaje.
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saludos
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Re: A400M Atlas

Notapor alejandro_ el Mar Oct 24, 2023 11:35 am

Y ahora pasa a ser un cuatrimotor con motores Saffran ???


Desde luego que parece un paso atrás, más motores implica más mantenimiento y complejidad. En este caso por lo menos ya están desarrollados por lo que te ahorras los problemas de juventud. Lo idea sería un A200M con el máximo de elementos del A400M.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mar Oct 24, 2023 10:01 pm

T.23-04 a Turquía: https://twitter.com/MilRadar/status/1716810442193211457

Respecto al C-401, en este documento se puede leer algo de información: https://www.raing.es/pdf/publicaciones/ ... l_hita.pdf

Como curiosidad, las hélices giraban en sentidos opuestos dos a dos, al igual que el A400M, y en su diseño se utilizó un IBM 1130 de 16 kbytes con el que se realizaron cálculos de geometría, aerodinámicos y estructurales.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Sab Oct 28, 2023 8:06 am

El T.23-04 que fue a Turquía, voló desde allí a Beirut y desde allí a casa: https://twitter.com/MilRadar/status/1717596160691773705
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Dom Oct 29, 2023 8:20 am

Pregunta en el Parlamento británico sobre cuánto cuesta mantener la flota de A400M: https://www.parallelparliament.co.uk/qu ... m-aircraft
Question to the Ministry of Defence:

To ask the Secretary of State for Defence, what is the annual cost to the public purse of maintaining the A400M in (a) 2020, (b) 2021 and (c) 2022.
...
This question was answered on 16th June 2023
The cost of the supporting the A400M Atlas fleet covering the period between 2020 and 2022 is set out by financial year (FY) below.

FY2019-20..........FY2020-21..........FY2021-22..........FY2022-23

£110 million.......£118 million........£110 million........£168 million
...

Recordemos que la flota actual británica es de 22 unidades, las cuales acabaron de recepcionar en mayo de este año.

El coste total del programa: https://www.parallelparliament.co.uk/qu ... rocurement
...
Question to the Ministry of Defence:

To ask the Secretary of State for Defence, what the total (a) acquisition cost and (b) estimated life-cycle cost of the A400M Atlas transport aircraft programme is.
...
This question was answered on 13th December 2022
The current total provision for acquisition of the A400M Atlas fleet for the Royal Air Force is £2.6 billion.

The estimated whole life cost for the current fleet is £7.2 billion, up to the planned out-of-service date.


En los dos últimos años, lograron tener unos 13-16 operativos:
https://www.parallelparliament.co.uk/qu ... s-aircraft

Por contrastar, por aquí le echan un vistazo (no oficial) a la disponibilidad:
https://twitter.com/steffanwatkins/stat ... 6967641285
https://pbs.twimg.com/media/F9kQ9SPWMAA ... ame=medium


Respecto al lanzamiento en paracaídas: https://www.parallelparliament.co.uk/qu ... arachuting
...
This question was answered on 14th June 2023
The generation of evidence to support an initial clearance for the Low Level Parachute on Atlas is complete. However, :arrow: a parachuting incident experienced by one of the Partner Nations has required mitigating action to be taken across the programme on safety grounds. Swift collaboration across the international programme has produced a minor modification for the aircraft but revised the transfer of the initial capability to the Front Line until September 2023. The full clearance of Low Level Parachute capability remains planned for January 2024.
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Lun Oct 30, 2023 11:24 am

Gracias champi.
Recordemos que los ingleses incluyen de todo en el coste operativo.
Y tener entre 13-16 operativos de 22 en tiempos de paz y de un sistema nuevo está bien (un 60-70%).
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Re: A400M Atlas

Notapor pagano el Lun Oct 30, 2023 11:38 am

Orel escribió:Gracias champi.
Recordemos que los ingleses incluyen de todo en el coste operativo.
Y tener entre 13-16 operativos de 22 en tiempos de paz y de un sistema nuevo está bien (un 60-70%).

Recordemos que durante la guerra del Golfo, la operatividad según manuales (datos aportados por el oso del desierto en su autobiografía) era del 60%. Indica que preguntó al jefe del componente aéreo de las fuerzas terrestres si se podía aumentar ese nivel a lo que le respondió que sí, pasando entonces al 80%
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Re: A400M Atlas

Notapor VENTURA8 el Mié Nov 01, 2023 12:13 am

Un hipotetico A200 M cuanto podria levantar con dos TP400 ? unas 22 toneladas mas menos?


Si lo diseñan desde el principio pensando en versiones especiales tipo mpa isr etc , podria tener mercado.
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Re: A400M Atlas

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Nov 01, 2023 2:32 pm

https://www.defensa.com/opinion/reto-espana-sea-socio-programa-futuro-avion-a200m
La longitud del A200M sería de 34,4 m., situada entre los 29,8 del C-130J y los 39,1 del A400M: el peso máximo de 97 ton., mientras los otros ofrecen 70,3 y 130, respectivamente; el volumen de la bodega alcanzaría los 280 m3. (129 y 356); y podría llevar 90 paracaidista, en tanto que la capacidad del A400M es de 116 y la del C-130J de 64.


No tenemos datos acerca del peso de la carga, pero extrapolando en base al peso máximo de despegue, la capacidad de carga del A200M sería de unas 25 t. Creo que el objetivo es ofrecer unas prestaciones un poco superiores a las del C130J Super Hércules, por lo que, si este transporta 22 t, tendrán que irse a esas 25 t, más o menos, si quieren competir.

Aquí hay un gráfico especulativo, en el que el forero presupone unas 20 t:
https://www.secretprojects.co.uk/thread ... mtc.39696/

También es interesante ese otro gráfico, en el que se muestra, con datos comparativos entre diferentes aviones, que básicamente hay una linealidad entre MTOW y capacidad de carga.

Tomando la proporción para el C130J, me da, para el MTOW arriba indicado del A200M unas 26 t de carga. Y tomando la proporción del A400M, daría 25 t. Así que creo que se puede asumir, sin riesgo a equivocarse demasiado, que la capacidad del A200M andaría entre las 23 t y las 26 t.
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Re: A400M Atlas

Notapor gianks el Mar Nov 07, 2023 11:16 pm

No creo que sea necesaria la traducción.

https://www.opex360.com/2023/11/07/le-n ... -europeen/
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Lun Nov 13, 2023 6:44 pm

En los últimos resultados publicados de Airbus, dicen que solo han entregado cuatro unidades este año porque la gran mayoría se concentrará en el trimestre que queda. Lo mejor es que en estos nueve meses el programa no ha dado pérdidas: https://www.airbus.com/sites/g/files/jl ... nq-1iv.pdf
...
Los ingresos de Airbus Defence and Space se redujeron un 6% debido principalmente a una concentración de las entregas del A400M en el último trimestre del año y a la actualización de la estimación a la conclusión (EAC) de ciertos programas de desarrollo de satélites. Se entregaron un total de 4 aviones de transporte militar A400M (9m 2022: 7 aviones).
...
En cuanto al programa A400M, continuaron las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidades revisada. Las actividades de retrofit progresan en estrecha colaboración con el cliente. No se ha contabilizado ningún otro impacto neto relevante en los primeros nueve meses de 2023. Persisten los riesgos respecto a la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, a la fiabilidad operativa de los aviones, a la reducción de los costes y a la capacidad de asegurar los volúmenes previstos en la línea de base revisada.
...
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Lun Nov 13, 2023 11:47 pm

Airbus quiere certificar el Silent Arrow GD-2000 en el A400M: https://www.prnewswire.com/news-release ... 82840.html
LOS ANGELES, Nov. 9, 2023 /PRNewswire/ Yates Electrospace Corporation
09 Nov, 2023, 08:46 ET

Airbus will also certify the Silent Arrow GD-2000 1-ton precision cargo glider to operate from the Airbus A400M following a planned series of air drops in Europe

Silent Arrow today announced the signing of a Memorandum of Understanding between Airbus DS Airborne Solutions GmbH (Airbus), MEL Aviation Ltd and Yates Electrospace Corporation (dba Silent Arrow) to manufacture, distribute and support the Silent Arrow GD-2000 heavy cargo delivery UAS platform for European market segments to include:
· Public Sector, including humanitarian aid organizations
· Institutional Sector
· Military Sector, including the European Defence Agency
...

Por aquí un pdf con algo de información: https://themelgroup.co.uk/slicice/Silen ... 090219.pdf

A400M británico ayudando a un rescate en el Atlántico: https://uknip.co.uk/news/uk/breaking/ra ... operation/
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