Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mar Nov 02, 2021 8:00 pm

Contrato para la gestión de datos de los RQ-4 de Corea del Sur durante tres años (1/11/2021): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2829348/
...
Space Dynamics Laboratory, North Logan, Utah; and Republic of Korea, has been awarded a $28,952,142 contract for the support and sustainment of the tasking, collection, processing, exploitation and dissemination of data for the Republic of Korea Global Hawk. Work will be performed at Osan Air Base, Republic of Korea, and is expected to be completed by Nov. 30, 2024. This contract involves 100% Foreign Military Sales (FMS) to the Republic of Korea and is the result of a sole-source acquisition. Fiscal 2022 and FMS funds in the amount of $28,952,142 are being obligated at the time of award. Warner Robins Air Force Base, Georgia, is the contracting activity (FA8527-22-C-0001).
...
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Nov 02, 2021 8:59 pm

Probando el nuevo sistema portátil que tendrá el personal de cubierta de los portaaviones para controlar remotamente el MQ-25 cuando esté en la misma:
https://www.seco.com/en/news/boeing
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Nov 02, 2021 9:04 pm

Orel escribió:
MMR escribió:Pregunta de neófito:
¿Operadores de operaciones especiales pueden ver, en tiempo real, lo que nuestros Reaper están trasmitiendo a la base? Si la respuesta es sí, doy por hecho que es a través de terminales satélite. ¿Disponemos de tal capacidad?
Gracias.

Si aceptas entre 1-2 segundos de retraso como tiempo real (ya sé que sí jeje :wink: ), yo diría que mientras tengan efectivamente el equipo SatCom correspondiente no habría mayor pega. O incluso usando otros estándares como p.ej. el enlace ROVER, o Link-16...
Editado: mira MMR, no creo que permitiendo eso, no permita compartirla con OE's:
...[la empresa española] GMV has developed the ground segment systems in charge of capturing, storing and distributing information from unmanned aircraft used on surveillance and intelligence missions.

These systems, known as Coalition Shared Databases (CSDs), receive images, real-time videos plus radar tracks and GMTI tracks and enable all this information to be distributed in real time to the armed force’s intelligence and surveillance centers. The solution developed by GMV, going under the name of CSD-SIERRA, is now in service with the Spanish MoD and NATO’s intelligence centers.

The CSD-SIERRA systems are compliant with all NATO interoperability standards and have been validated on several multinational exercises with multi-vendor UAVs, including those with the highest performance features like Global Hawk.

To prepare for the arrival in Spain of the first MQ-9 Predator B drones, GMV has already rolled out part of the CSD-SIERRA system network, enabling information from these aircraft to be used by the armed force’s intelligence centers and distributed in real time to other surveillance and security support organizations.

https://www.gmv.com/en/Company/Communic ... ierra.html


MMR, aquí lo tienes también :wink:
El EZAPAC y el Predator españoles en un ejercicio conjunto de Operaciones Especiales:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... especiales

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mar Nov 02, 2021 9:07 pm

Imagen de esa noticia: https://www.seco.com/es/news/boeing?_ptr=4
Imagen

Por su parte, Aertec ya tiene casi listo su puesto en Feindef: https://twitter.com/AERTECsol_es/status ... 8363255812
Imagen

Imagen

A destacar la bomba guiada de entrenamiento.

Rusia afirma tener más de 2.000 UAV en servicio, aunque no especifica modelos ni categorías: https://iz.ru/1244385/2021-11-02/putin- ... pilotnikov
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Nov 02, 2021 9:46 pm

:arrow: Area-I reveals larger Altius-700 air-launched effect
The Altius-700 is essentially the Altius-600 “on steroids”. Like its predecessor, the Altius-700 has wings that swing out from a stored position on the vehicle’s back and then extend in length. The larger air-launched effect’s wingspan has been stretched to 3.66m (12ft) from about 3m. Extra wingspan helps increase the UAV’s flight endurance by about 25%. Payloads inside the Altius-700 are modular, allowing operators to swap mission payloads and batteries. Endurance can vary from 1h to more than 5h depending on the payload’s weight, size and power draw. The air-launched effect’s maximum payload capacity is more than 18.1kg (40lb) – almost six times as much as the Altius-600’s maximum payload. The drone gets its extra capacity from a fuselage that is about 2.5cm wider: a diameter of 17.8cm. It also has a longer length, which Area-I declines to disclose. “More of the forward portion of the aircraft is available”. He notes that the heavier payload allowance and greater volume might enable the Altius-700 to fly multiple payloads at once. The Altius-600, which has an allowance of about 3.2kg, can only fly a single payload at once.
Because of its larger size, the Altius-700 cannot be launched from a common launch tube. The air-launched effect can be hand launched out of the cargo door of an aircraft or it can be deployed from a “roll-release canister”, a sort of launch mechanism that drops the drone.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 91.article

Imagen

:arrow: Two MQ-20 Avenger UAVs flew for multiple hours in coordination using the Skyborg autonomy core system (ACS) as part of a test event on 26 October.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 89.article

:arrow: General Atomics developing lasers, missile interceptors to protect its UAVs
General Atomics is attempting to retool its aircraft with a futuristic arsenal of weapons, including lasers and missile interceptors.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 19.article

:arrow: Korea Aerospace Industries (KAI) has secured a government contract to rapidly develop and demonstrate a manned-unmanned teaming (MUM-T) application with its KUH-1 Surion helicopter.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 56.article
https://www.janes.com/defence-news/air- ... elicopters

:arrow: Kratos and General Atomics each were awarded a contract to develop an Off Board Sensing Station unmanned air vehicle for the US Air Force Research Laboratory.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 24.article
https://www.janes.com/defence-news/air- ... -contracts

:arrow: ADEX 2021: Korean Air signs MOU with Insitu to develop VTOL UAV
https://www.janes.com/defence-news/air- ... p-vtol-uav

:arrow: Qatar frustrated by slow US response to MQ-9B request
https://www.janes.com/defence-news/air- ... 9b-request
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Nov 02, 2021 11:16 pm

El kargo de kaman. Creo que es imposible que fracase

https://kaman-kargo.com/

https://www.shephardmedia.com/news/defe ... kargo-uav/


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https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Mié Nov 03, 2021 12:09 pm

No os vais a creer lo que me ha pasado esta mañana al desayunar. He abierto un yogurt y en la tapa me ha salido un "programa de drones". :lol: :lol: :lol:

Que conste que el de Kaman me parece hasta de cajon. Y no me refiero al contenedor.

Lo cierto es que habiendo tantos y tantos, excesivos, programas de Drones este es un campo en que casi no merece la pena invertir un duro como estado. Al menos en el estado actual de las cosas, que en el tiempo en que se desarrolla un concurso han pasado dos generaciones de cacharros. Si hay un campo en el que acercarse al mercado y comprar lo que te venga mejor es este. Al menos en estas circunstancias. Mañana, ya se vera.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mié Nov 03, 2021 6:34 pm

Atticus escribió:No os vais a creer lo que me ha pasado esta mañana al desayunar. He abierto un yogurt y en la tapa me ha salido un "programa de drones". :lol: :lol: :lol:

Que conste que el de Kaman me parece hasta de cajón. Y no me refiero al contenedor.

Lo cierto es que habiendo tantos y tantos, excesivos, programas de Drones este es un campo en que casi no merece la pena invertir un duro como estado. Al menos en el estado actual de las cosas, que en el tiempo en que se desarrolla un concurso han pasado dos generaciones de cacharros. Si hay un campo en el que acercarse al mercado y comprar lo que te venga mejor es este. Al menos en estas circunstancias. Mañana, ya se vera.

¿De qué marca es el yogur?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor J.N.H. el Mié Nov 03, 2021 8:11 pm

Atticus escribió: ...cierto es que habiendo tantos y tantos, excesivos, programas de Drones este es un campo en que casi no merece la pena invertir un duro como estado. Al menos en el estado actual de las cosas, que en el tiempo en que se desarrolla un concurso han pasado dos generaciones de cacharros. Si hay un campo en el que acercarse al mercado y comprar lo que te venga mejor es este. Al menos en estas circunstancias. Mañana, ya se vera. Eso explicaselo a los "colegas" del EUROMALO, ya que de aquí al 2027/2030 casi seguro que no habrá más novedades tecnológicas ni nuevas capacidades para los RPAS. :b9
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Mié Nov 03, 2021 8:39 pm

Atticus escribió:No os vais a creer lo que me ha pasado esta mañana al desayunar. He abierto un yogurt y en la tapa me ha salido un "programa de drones". :lol: :lol: :lol:

Que conste que el de Kaman me parece hasta de cajon. Y no me refiero al contenedor.

Lo cierto es que habiendo tantos y tantos, excesivos, programas de Drones este es un campo en que casi no merece la pena invertir un duro como estado. Al menos en el estado actual de las cosas, que en el tiempo en que se desarrolla un concurso han pasado dos generaciones de cacharros. Si hay un campo en el que acercarse al mercado y comprar lo que te venga mejor es este. Al menos en estas circunstancias. Mañana, ya se vera.


No es así, sí hay que invertir, por que lo menos importante no es el hierro(aunque hay que tenerlo, que a gritos no haces na), si no lo que quieres y de quien dependes para hacer que funcione lo mejor posible, primero el vector que es el dron y luego sus sensores y armamento: enlaces, tipos y por donde van...¿necesitas un relay satelital? ¿necesitas un relay movil (otro avión o dron)? ¿Necesitas llevar la carga que tu quieras? ¿con que cacharros adicionales han de comunicarse?... Todo eso hará que estés atado al que te lo proporcione, tú mismo, el vendedor o un tercer pais/organización. Y si te descuidas una combinación de todo. Y TODO ESTO ES BASICO.

El concepto de caza de 6ª generación es muy equívoco. El ideal al que va USA a medio-largo plazo es un ejercito del aire formado principalmente de solo drones para caza y ataque. Habrá tripulados hasta que las IAs sean potentes dentro de muuucho, y tiraran pepinos, pero cada vez menos y menos, finalmente se irán transformado en pastores furtivos sólo para atar en corto a la manada cuando el enlace satelital te lo corten.

Y lo que está montando USA para sus drones y aviones es LA OSTIA...pero si compras sus sistemas a) o te integras y dependes al 100% de ellos o b) los dejas cojos y de multiplicadores casi na. Cuando el armamento o parte de lo que lo hace funcionar lo "compras" as a service, mal rollo. Es peor que lo de los sabres, no es solo que no puedas usarlos en ciertos casos, si no que estarás obligado a otras cositas.

UK+Italia+Suecia por un lado y los tres mosqueperros por otro, están(quieren, intentan) montando lo mismo: LA RED UBICUA MUNDIAL Y SUS ENLACES, RADARES EN EL ESPACIO, EL SOFTWARE IA y ya veremos el HW. La p**a pelea es el interin, sobrevivir adecuadamente a él que nos conocemos como se las gastan los politicos, empresas y cada uno de los paises y no casarte con algo que te corte las alas en el futuro.

Por ejemplo:
Los F35 te casas con ellos
Los Predator...no tanto, sus ciclos son mas cortos, no vería con malos ojos 4 bichos como los seaguardian y algo más adicional que lanzara los torpedos desde arriba llegado el caso, aunque sea por la rampa de carga, o en los cazas como meros portadores. Cubres la zona patria.
Ideal, mas drones "convencionales" para aprender, crear doctrina y mover el culo por ahí de una vez.

Lo siento si no he trabajado mejor el texto desde el móvil, tengo muchas ideas rondando con todo esto y no las tengo muy en orden :c5
Calmatum et Tranquilitis

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Jue Nov 04, 2021 9:13 am

Ojo, que me ha quedado un poco incompleto el chiste. Programas de drones ligeritos los hay como para que salgan, no en una marca de yogur, sino en todas. Programas como el MALE ya menos. Y tambien es bueno recordar que estamos tambien ante el tipico caso de prepararse para la ultima guerra. Estos MALE no aguantan en un conflicto de medio nivel siquiera ni quince minutos. TEnerlos hay que tenerlos. Plantearse su uso como se ha estado planteando sobre Afganistan o Iraq es pegarse un tiro en el pie. Y si, soy consciente de que el euroMALE esta pesimamente gestionado. Pero tambien veo que ahi ha habido mucho politiqueo. Del bueno y del malo, ojo. Que lo mismo el factor "si los tienes, tienes tambien que usarlos" ha tenido que ver mucho con muchas cosas. Dicho lo cual tambien, el Euromale es mucho mas sensato por su configuracion bimotor. O no. Vete tu a saber.

Pero por debajo de eso, no merece la pena gastarse un duro desde el nivel estatal. Y ya sabeis que yo soy partidario de la inversion estatal por aquello de la soberania. Pero muy partidario. Solo que en este tema... como que no lo veo.
lo que está montando USA para sus drones y aviones es LA OSTIA...


O no. Que yo lo que veo es que llevan como veinte años montando la hostia ... en power point antes y en videos de youtube ahora. Y que despues, cuando pasas a lo terrenal.... Todo normalito, normalito. O todo lo normalito que puede ser esa abrumadora acumulacion de medios. Pero por cuestion de numeros, no de calidad o cualidad.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Nov 04, 2021 10:30 am

cierto es que habiendo tantos y tantos, excesivos, programas de Drones este es un campo en que casi no merece la pena invertir un duro como estado. Al menos en el estado actual de las cosas, que en el tiempo en que se desarrolla un concurso han pasado dos generaciones de cacharros.

El problema en nuestro caso es el estado, mejor dicho su gestión, no que no merezca la pena ponerse a desarrollar drones. Por nuestra burocracia interna, resulta que proponer, aprobar y adquirir programas conlleva un ciclo de tiempo mínimo de 6 años. El mínimo. Y con esa lentitud no se puede en un campo en que cada pocos años años hay revolución. El problema está en nuestra burocracia autoimpuesta.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor J.N.H. el Jue Nov 04, 2021 11:05 am

lunes 1 de noviembre, un dron marroquí lanzó un misil dirigido a un convoy mercante argelino formado por tres camiones, logrando alcanzar e impactar sobre los tres vehículos dejando al menos tres muertos civiles. Quizás se trate de una "operación" con UCAV Bayraktar TB2 y el correspondiente entrenamiento recibido por los instructores turcos, mandados con el beneplácito del amigo Erdogan. :?:
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Jue Nov 04, 2021 1:02 pm

Orel escribió:
cierto es que habiendo tantos y tantos, excesivos, programas de Drones este es un campo en que casi no merece la pena invertir un duro como estado. Al menos en el estado actual de las cosas, que en el tiempo en que se desarrolla un concurso han pasado dos generaciones de cacharros.

El problema en nuestro caso es el estado, mejor dicho su gestión, no que no merezca la pena ponerse a desarrollar drones. Por nuestra burocracia interna, resulta que proponer, aprobar y adquirir programas conlleva un ciclo de tiempo mínimo de 6 años. El mínimo. Y con esa lentitud no se puede en un campo en que cada pocos años años hay revolución. El problema está en nuestra burocracia autoimpuesta.

Saludos

Además, creo que además, en el caso español, no se sabe realmente qué es lo que se quiere en el programa RAPAZ; es un más un programa de capacitación industrial que un plan militar de adquisición de prestaciones concretas.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Jue Nov 04, 2021 5:29 pm

champi escribió:Imagen de esa noticia: https://www.seco.com/es/news/boeing?_ptr=4
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Por su parte, Aertec ya tiene casi listo su puesto en Feindef: https://twitter.com/AERTECsol_es/status ... 8363255812
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A destacar la bomba guiada de entrenamiento.

Rusia afirma tener más de 2.000 UAV en servicio, aunque no especifica modelos ni categorías: https://iz.ru/1244385/2021-11-02/putin- ... pilotnikov

Me mola el Tarsis, espero que se pueda armar :?:
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