Lo meto aquí porque en algún sitio tengo que meterlo...
Acabo de terminar con el capitulo T3E1 del podcast (parte 1, "resumen" de 4 horitas o poco más de Orel y las noticias, cierto que EIJL no te dejaba avanzar a ritmo..... coñas aparte que sois unos craks).
Con todo el jaleo que se monta cada vez que se habla sobre generaciones de cazas, 4°, 4'5, 4+, 4++.....
Todo esto es todo muy relativo, estamos todos de acuerdo en que un 5° debe ser sigiloso, tener fusión de sensores, fusión de unos sensores que deben ser lo más en cada campo, la conciencia situacional, guerra en red, supercrucero (en general aquí se mete el propio avión, potencia maniobrabilidad...)
Los claros 5° son los yanquis, f-22 y f-35, si bien el f22 que fue el primero tiene problemillas para eso de la guerra en red y las comunicaciones, al intercambiar información con f35 o 4°, y el f35 en lo de potencia supercrucero.... va .... justito, pero no cabe duda que son los 5°, lo que marca el cambio de generación.
A partir de ahí, excluimos al efa porque no es furtivo, y ya esta, porque el resto de requisitos los cumple.
Y metemos al chino y al su57 porque son furtivos (y hay que ver hasta que punto), sin tener en cuenta, ya que no tenemos datos, y difícilmente los vamos tener, de que tal se comportan estos 2 aviones en el resto de requisitos de los 5°, ¿como va el chino con la guerra en red, fusión de sensores, interfaz hombre maquina?, ¿mejor que un efa?, que a lo mejor si y le da un baño o a lo mejor esta al nivel de un f16V o peor y se queda en un 4° con un rcs muy bajo.
En cualquier caso, en mi opinión, humilde y completamente inútil opinión, el f22 y f35 son los únicos 5° que reconozco, el j20 y s57 tienen que demostrar lo que son (aspirantes a 5°) y el efa me niego a llamarlo 4+, 4,8 o lo que sea, para mi es un 5° -, porque 5° no furtivo ya no es 5°, pero insisto en que porque sea furtivo tampoco quiere decir que lo sea.
Ya la lie, podéis atizarme a placer