Francisco Pizarro escribió:poliorcetes escribió:Chorbis escribió:No seré yo el que critique que los ejércitos estiren lo más posible sus efectivos a través de distintas modernizaciones como puede ser el caso de los F-15/16/18, ya fabricados................. pero que los quebraderos de cabeza a nivel técnico y económico por los que ha pasado el programa F-35 para que de como resultados, tener que adquirir de fábrica nuevos, aviones de la generación anterior (cuando la USAF llevaba años sin comprar este modelo), no se explica más que el lobby de turno esté apretando al responsable de Pentágono de turno, para alargar la cadena de producción del F-15 a provechando las recientes entregas saudíes.
Yo no se hasta que punto, les interesaría más una muy buena MLU al F-22 y porque no, reabrir la cadena de producción de este avión, a no ser que haya más países interesados en el F-15X.
Leyendo este tipo de artículos, da la sensación que el programa F-35 ha servido como banco de pruebas para desarrollar tecnologías avanzadas para los aviones de 4º y llevarlos a la generación 4º+, y además, allanar el camino para lo que será la 6º generación (el B-21 podría ser un ejemplo de ello).
En teoría no es factible reabrir la cadena del F22. Parece que no almacenaron todo lo necesario ni estaba todo documentado
Y digo yo... viendo lo que ha costado el programa del F-35, ¿no hubiera sido más rentable seguir fabricando el F-22?
Aviones diferentes para misiones diferentes. Si hubieran producido los F-22 previstos los F-15C/D tendrian ya un reemplazo. Planeaban fabricar 750 en un origen... 600 despues... 300... Hasta llegar a los casi 200 finalmente construidos.
El F-22 es bastante más caro de operar que el F-35 y para las misiones del F-15 de la ANG no hace falta semejante caza. Por cierto la disponibilidad del F-22 en la USAF era más baja que la del F-35A y eso que apenas este ultimo acababa de entrar en servicio... El F-22 tiene un problema de disponibilidad importante ya que es el caza "premium" de la USAF y su bala de plata.
Para las tareas de la ANG y tal el F-15X parece una buena opcion sin aumentar los costes de operacion ni la infraestructura existente... y darle a Boeing un premio y mantener la linea de produccion abierta.
Lo del pedido del Rhino tampoco tiene mucho que ver con la disponibilidad del F-35C que apenas ha sido declarado IOC hace un par de semanas (como leches van a saber la operatividad real si apenas hay 10 cazas IOC desde hace menos de un mes). El F-35C va a reemplazar el escuadron de Hornet C de los portaaviones mientras que el Super Hornet va a ser el grueso de la fuerza y tambien ocupar el puesto de algunos de los escuadrones de Hornet C hasta que se complete la transición al F-35C.
Así esta la cosa ahora:
Y así cuando llegue el F-35C:
Luego hacia 2030 creo que tendrán 2 escuadrones de F-18E/F y 2 de F-35C por portaaviones.
Sacado de aquí:
REGAINING THE HIGH GROUND AT SEA: Transforming the U.S. Navy’s Carrier Air Wing for Great Power Competition
https://csbaonline.org/research/publica ... ublicationUn saludo!