El AESA del F18 lo han valorado en 5 millones por avion.
Eso el aesa, un 73 de retirada no puede costar ni 1/10 parte,
Muy barato lo estamos vendiendo... ¿Eso para quién? ¿Cuánto ha supuesto para un cliente externo y que no compra 500 aviones si no 24? Porque también habréis leído que un SuperHornet le costaba a la USNavy fly-away 55 millones de dólares y sin embargo a los escasos clientes les salió por mucho más. Yo sólo os digo el hecho: el radar es el sistema de aviónica más caro de un caza (normal dada su relevancia). En la MLU diseñada para nuestros Hornet hace 14 años tenía sentido, ahora no se lo veo dados los condicionantes. Que si se lo ponen genial!, pero hay otras prioridades para el escaso presupuesto. Por lo pronto, seguir mejorando continuamente el EFA e ir pensando ya en su futuro compañero.
se han quemado muchísimos miles de horas del dividendo aéreo de la guerra fría en conflictos contra un enemigo no convencional y que no ameritaba el uso de teens. Es lo que había, sí... pero debería servir de lección: ¿Se van a emplear las nuevas flotas contra el mismo tipo de enemigo? ¿Se va a incurrir en esos gastos y quemar un % de la vida de sus células contra enemigos que podrían ser empeñados con medios más apropiados?
Lo que llamas "quemar" otros lo llaman simplemente "usar"
Y los Hornet han combatido en sitios como Astán, sí, pero también en Libia, en Iraq, en Bosnia, en Kosovo, en Libia de nuevo, además de miles de horas de ejercicios y patrullas de disuasión frente a Rusia, China... Enemigos -o potenciales- convencionales.
Orel, entendí que no le quedaría mucha vida util a los APG 73 usados, por tema obsolescencia..
OK. No, en ese sentido sin problema. Siempre sería mejora sobre el APG-65 español, en teoría. Aunque lo siguiente:
Necesitas otra OFP nueva.
Efectivamente, y gorda por ser el sensor clave. Porque son modos radar, integración con lo demás, modos de armamento...
Tampoco sé si se han planteado que tenemos cierto acceso al software del APG-65, pero no del APG-73. ¿Nos lo darían? Hablando ya de las alturas a las que estamos, es preferible tener un radar cuyo software podamos tocar algo, a uno que nada, aunque fuera un poco más moderno.
Un saludo