FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Graal1973 el Vie Oct 13, 2023 9:44 pm

Desde el primer dia llevo yo diciendo que seria ideal que FCAS entregara tambien un avion "asumible". Ya veremos...

De todas maneras, mirad al F16 que esta teniendo una segunda juventud como precisamente eso: el avion de los pobres. O sea, que igual los franceses (mas bien algun frances) se esta preguntando si no puede pasar lo mismo con el Rafale. Mi opinion es que probablemente no porque mientras el F16 siempre fue un "avion barato", el Rafale siempre estuvo en el segmento superior de los cazas.


De pobres nada, el F-16 ni más ni menos es el vector que esta llevando el peso de la disuasión de una islita que se encuentra a 180 km de distancia de la RP China.

Y las posibilidades que ofrecen los F-16 block 70/72 al respecto, ni te cuento.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Chema el Sab Oct 14, 2023 1:00 am

Yo no se porque sienta mal las noticias sobre nuevas versiones del Rafale cuando en el inicio del programa ya se hablaba de nuevas versiones del Rafale y del EFA hasta que llegara el NGF.

Si se partía de una fecha de entrada en servicio del nuevo NGF en 2040, que quizás ahora sea algo mas tarde, y que tanto el Rafale como el EFA estarian hasta el 2060, ¿ que pasa que pensabais que desde 2020 no se iban a desarrollar ni el Rafale ni el EFA durante 40 años o como les llaman F4, F5 , T4, T5 , ECR, LTE no existirían?. Es totalmente lógico.

Por otra parte como ya lo comenté, me parece perfecto el desarrollo de una versión actualizada del NEURON pues eso se puede introducir perfectamente como uno mas en la nube de combate del FCAS y si lo ponen a punto en este decenio perfecto.

Y todo esto sin contar las actualizaciones que los de UK van a realizar al EFA y que se van a gastar una pasta, aunque eso no se tenga que contabilizar en el FCAS continental si da respuestas y soluciones.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Sab Oct 14, 2023 11:10 am

De pobres nada, el F-16 ni más ni menos es el vector que esta llevando el peso de la disuasión de una islita que se encuentra a 180 km de distancia de la RP China.


Vaya, pues has ido a poner el ejemplo palmario de que actualmente compra F16 quien no puede comprar otra cosa. Pregunta en Formosa que avion querrian ellos de verdad... pregunta...

Y las posibilidades que ofrecen los F-16 block 70/72


Que es mejor que un MLU esta claro, pero no deja de ser un avion "normalito", por no decir "mediocre". Y parece que estoy diciendo barbaridades, pero no es eso. Este F16 moderno no es mas que el F5 que entonces se le vendia a las "filipinas" y que ahora se vende... pues a los mismos paises tipo "filipinas". ¿Es un mal avion? ¡Por dios, no! El F16 es un avion muuuuuy bueno. Pero es lo que es, o mas bien "fue lo que fue".

Si se partía de una fecha de entrada en servicio del nuevo NGF en 2040, que quizás ahora sea algo mas tarde, y que tanto el Rafale como el EFA estarian hasta el 2060, ¿ que pasa que pensabais que desde 2020 no se iban a desarrollar ni el Rafale ni el EFA durante 40 años o como les llaman F4, F5 , T4, T5 , ECR, LTE no existirían?. Es totalmente lógico.


Y chim pum. Asi de simple.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Graal1973 el Sab Oct 14, 2023 4:50 pm

De pobres nada, el F-16 ni más ni menos es el vector que esta llevando el peso de la disuasión de una islita que se encuentra a 180 km de distancia de la RP China.

Vaya, pues has ido a poner el ejemplo palmario de que actualmente compra F16 quien no puede comprar otra cosa. Pregunta en Formosa que avion querrian ellos de verdad... pregunta...


Yo no definiría a la República de China como a un país 'pobre', otra cosa es que no pueden acceder al F-35 por cuestiones políticas, pero porque no tengan dinero para nada mejor....
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Oct 19, 2023 7:29 pm

Orel escribió:
Graal1973 escribió:-Sumarse al proyecto KAI KF-21 Boramae con Corea del Sur, Polonia e Indonesia.

Tampoco. Primero porque no es ningún salto respecto al EFA y segundo porque ya está hecho. Hablamos de tecnologías futuras, no pasadas, y de participar desde el principio. Ah, y Polonia no es socia.

Efectivamente.
https://galaxiamilitar.es/corea-del-sur-quiere-suspender-la-cooperacion-con-indonesia-en-el-caza-kf-21-por-falta-de-pago/
Una fuente anónima del fabricante estatal de aviones PT Dirgantara Indonesia (PTDI), afirmó que no se echaría atrás en su compromiso con el programa surcoreano de cazas de 4.5ª generación KF-21 Boramae, aunque incumpliera el plazo de pago.

Vamos, que los propios fabricantes reconoces que el KF-21 va a ser eso, un nuevo (y nada despreciable) caza 4.5ª, en algunas cosas posiblemente superior la Eurofighter, en otras muy parecido, tanto que hasta parece una copia (armamento, sensores como el IRST y el FLIR), y en otras peor. Es decir, netamente no va a ser superior al Eurofighter y hasta es dudoso que lo supere. Nada que ver con un intento de 6ª como el FCAS (al margen de que el FCAS no es sólo un avión, sino un sistema, con su nube de combate, dronería, etc.).
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Graal1973 el Jue Oct 19, 2023 10:19 pm

Si el consorcio FCAS, o lo que salga de ello si marcha la France, decide diseñar un caza de 5+++ dados los retrasos y problemas del JSF, creo que no lo harían mal.

También se podría dar la vuelta a diseñar un EFA monomotor especializado en ataque a tierra que pudiera ir a por el segmento del F-16/JSF/SAAB Gripen, un poco como hicieron en su momento con el F-15 y F-16.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Oct 23, 2023 10:43 am

Parece ser que ahora el dron ligero ("light remote carrier" o RC100, en contraste con el RC200) se llama ERC ("E" de "expendible" o consumible).

https://euro-sd.com/2023/06/news/32500/pas-2023-mbda-briefs-on-fcas-expendable-remote-carrier-work/

No está claro si ese dron (400 kg y hasta 4 m de largo) va a caber en la bodega de armas del FCAS.
Si lo comparamos con el misil de crucero Taurus, este tiene una longitud de 5 m (y un peso de 1.4 t).
También se ha dicho que el ERC se basa en el SPEAR de MBDA, pero si comparamos dimensiones, el SPEAR EW mide sólo 2 m y pesa sólo 100 kg.
Por longitud, el ERC debería caber en la bodega, pues es de esperar que el Meteor, con sus 3.7 m también quepa.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Mar Oct 24, 2023 2:47 pm

racer escribió:
champi escribió:
Orel el 28 de agosto escribió:HENSOLDT invita a startups de países aliados a proponer ideas disruptivas en el área de los sensores para el FCAS

Curioso que sea Hensoldt cuando en este pilar el líder es Indra...

Lo de HENDSOLT me preocupa porque es un pequeño escalón más en una cierta "invisibilización" de INDRA

A lo que yo respondí:
Orel escribió:Hensoldt es una de las empresas participantes en dicho pilar sensorial. Indra y cualquier otra tiene todo el derecho del Mundo a abrir su propio programa de implicación de startups. No os equivoquéis viendo fasntasmas donde no los hay.
Mirad mismamente a Navantia y su reciente programa Monodon: "un llamamiento a los emprendedores, las startups y el talento". Esto es cosa de cada empresa, es Indra la que tiene que promoverlo, si no lo ha hecho ya menos públicamente.

Pues como dije, agoreros :wink:
Indra lanza The FCAS Challenge para incorporar pymes y startups españolas al programa del caza europeo
La empresa busca compañías para colaborar en el desarrollo de tecnologías emergentes y disruptivas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... za-europeo

Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor optimist el Jue Nov 02, 2023 8:18 am

¿Seguirá España a Alemania hacia un eurasia multipartito? ¿O formará equipo con Francia?
https://www.thetimes.co.uk/article/germ ... -2n7ffv5g5
Alemania está considerando la posibilidad de abandonar su proyecto insignia de 100.000 millones de euros de futuros aviones de combate con Francia y unirse en su lugar a un programa rival con Gran Bretaña, según ha informado The Times.

Como aperitivo de un posible acuerdo, se cree que la canciller alemana también está en conversaciones para levantar el veto de Berlín a la entrega de aviones Eurofighter Typhoon a Arabia Saudí, que el Reino Unido considera una importante prioridad estratégica.

Un pacto de este tipo supondría un importante golpe de efecto para Londres y reflejaría el creciente distanciamiento entre Francia y Alemania, enfrentadas en cuestiones que van desde la energía y la defensa aérea hasta el protocolo diplomático.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Augur el Jue Nov 02, 2023 8:49 am

El hecho de que se hable del peaje que tendrá que pagar Alemania para entrar en el Tempest (desbloquear la venta de 48 Eurofighter para Arabia Saudí) indica lo avanzado de las conversaciones.

Desde hace unos años, Alemania huye de colaborar con Francia en programas militares como si se tratase de un apestado. ¿Cuál puede ser la razón detrás de esta desafección?.

En todo caso, de confirmarse serían malísimas noticias para España. Sin el contrapeso de Alemania, el FCAS será un Dassault financiado en parte por España.

Alemania va por libre repudiando a Francia, y sin contar con España (FCAS, Tigre, MAWS, quizá también el carro de combate MGCS...). Europa más desunida que nunca.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Austrohungaro el Jue Nov 02, 2023 9:05 am

Si Alemania se marcha no tiene sentido ninguno que nosotros sigamos en ese programa. ¿Como se integraría Airbus ESP en un programa de Dassault si Airbus GER está metido en su competidor? No tiene sentido. Habría que salir a la vez q Alemania.

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Augur el Jue Nov 02, 2023 9:08 am

Austrohungaro escribió:Si Alemania se marcha no tiene sentido ninguno que nosotros sigamos en ese programa. ¿Como se integraría Airbus ESP en un programa de Dassault si Airbus GER está metido en su competidor? No tiene sentido. Habría que salir a la vez q Alemania.

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Exacto, pero España no tiene algo que el Reino Unido quiera, como lo tiene Alemania, y que le abra las puertas para entrar en el Tempest.

Por eso mencioné que Alemania va por libre pasando de España. La puñalada al FCAS nos hace más daño que a Francia.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Nov 02, 2023 9:28 am

Dentro de que estos tiras y aflojas suceden en todo programa multinacional, si finalmente Alemania de verdad fuera al GCAP, obviamente no tendría sentido quedarnos a solas con Francia. O vamos todos a un programa único europeo, ojalá incluso con Suecia (lo más sensato desde siempre), o volvería a haber un caza europeo y otro francés (otro sueco lo veo inviable).
Sin olvidar que de lo que más se habla es del caza tripulado, que es sólo una parte del sistema de sistemas, y que yo veo más relevante tanto la nube de combate como los drones de toda clase. Incluso pongo un ejemplo: que España no participase en nada en el tripulado pero alcanzase un gran nivel en drones de toda clase. Que incluye igualmente estructuras, furtividad, IA, motores, sensores...


Aparte, sobre el NGF del SCAF, incluyendo sobre su maniobrabilidad, típicamente denostada por aficionados y, como digo siempre, olvidaos del dogfight y pensad p.ej. en maniobras evasivas:
A French general has underlined that the New Generation Fighter (NGF) being developed by France, Germany and Spain will rely heavily on stealth and manoeuvrability, even though it will be far more than a traditional fighter aircraft.

The system envisaged also includes airborne early warning and control aircraft, as well as ‘remote carriers’: attritible aircraft that will collaborate with the manned platform.
“The system :arrow: must be able to exchange large amounts of data, develop disruptive tactics using artificial intelligence and perhaps quantum calculation, remain discrete, and strike by surprise and with precision.”

He stresses that :arrow: stealth characteristics and the ability to communicate without being detected will be at a premium. He contends that stealth will remain very important despite technologies such as low frequency radars designed to detect stealth aircraft.

“The NGF is above all a fighter aircraft, and as such :arrow: manoeuvrability will be particularly useful for surprising, fighting, and surviving.” He stresses that manoeuvrability is not for dogfighting other aircraft, but about survivability: specifically evading missiles.

As for weapons, hypersonic munitions will play a role, and FCAS will seek to saturate targets, including using decoys to flush out the enemy.

Remote carriers, which Moritz describes as the “risk takers”, are essential to the overall system, performing reconnaissance and other functions. To ensure sufficient numbers for high-end contingencies, remote carriers must be relatively low cost.

Knitting the entire system together will be the :arrow: combat cloud network, which provides high-speed, resilient connectivity, and guarantees that reliable, up-to-date data is shared.

“That is what will change our tactics and allow us to confuse the opponent.”

The pilot in the NGF will remain key, particularly in contested airspace where satellite communications are compromised. Using artificial intelligence, the pilot will be able to perform a command and control function over the remote carriers, which themselves operate autonomously.

https://www.flightglobal.com/defence/fr ... 89.article
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Graal1973 el Jue Nov 02, 2023 11:49 pm

Augur escribió:
Austrohungaro escribió:Si Alemania se marcha no tiene sentido ninguno que nosotros sigamos en ese programa. ¿Como se integraría Airbus ESP en un programa de Dassault si Airbus GER está metido en su competidor? No tiene sentido. Habría que salir a la vez q Alemania.

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Exacto, pero España no tiene algo que el Reino Unido quiera, como lo tiene Alemania, y que le abra las puertas para entrar en el Tempest.

Por eso mencioné que Alemania va por libre pasando de España. La puñalada al FCAS nos hace más daño que a Francia.


Pues sintiéndolo mucho por la unidad europea, si España se ha de buscar la vida nos quedan dos opciones: o F/A-XX o NGAD, de las dos opciones, la que ofrezca más retornos industriales.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Lepanto el Vie Nov 03, 2023 8:32 am

Alemania, se apuntó al FCAS ¿con quien ?, con Dornier, Messerschmitt, Arado, MBB. Me da que no, que alguien me explique ¿ quien o quienes van a ser los socios alemanes en el Tempest ?.
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