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max escribió:Orel escribió:max escribió:y el Rafale le ha ganado TODOS los concursos al EFA
Hola Max! No te tomes como personal lo que voy a decir, porque es lo que es: Eso es mentira, pero entiendo que lo creyeses porque es un bulo habitual en la red. Este finde si tengo tiempo te lo expongo. Y a seguir participando.
perfecto pero sin trampas eh! que ya te sigo desde hace tiempo y eres un tiffieboy capaz de sacar "perlas" como que "segun lo que alguien te dijo" el EFA le gano el concurso al Rafale en India
Orel escribió:max escribió:Orel escribió:Hola Max! No te tomes como personal lo que voy a decir, porque es lo que es: Eso es mentira, pero entiendo que lo creyeses porque es un bulo habitual en la red. Este finde si tengo tiempo te lo expongo. Y a seguir participando.
perfecto pero sin trampas eh! que ya te sigo desde hace tiempo y eres un tiffieboy capaz de sacar "perlas" como que "segun lo que alguien te dijo" el EFA le gano el concurso al Rafale en India
Max, gracias por la sinceridad Por cierto, no dije eso.
Orel escribió:y el Rafale le ha ganado TODOS los concursos al EFA?
Hola Max! No te tomes como personal lo que voy a decir, porque es lo que es: Eso es mentira, pero entiendo que lo creyeses porque es un bulo habitual en la red. Este finde si tengo tiempo te lo expongo. Y a seguir participando.
Un saludo!
poliorcetes escribió:Es que las comparaciones nacen de complejos poco explicitados. Me atrevería a añadir que desde filias y fobias abstractas, conectadas de manera de todo punto insuficiente con la realidad de esos sistemas operando.
Como bien dices, en este hilo se habla del Rafale. Es un prodigio, la última generación de caza nacional francesa y la culminación del trabajo de generaciones de ingenieros franceses. Tiene sus defectos, claro, pero depende del cristal con que se mire y las ganas de hacer cherry-picking, porque todo en diseño maduro es cuestión de trade-offs modificado por las capacidades que se dispongan. P.e., SNECMA no llega al nivel de GE o de RR, pero es suficiente.
Comparar eurocanards es como preguntar si se quiere más a papá o a mamá. El pescado está vendido, ninguno somos accionistas de esas Cías y quien trabaja en ellas y lee esto tiende a no pronunciarse porque... para qué.
En realidad, un sistema de armas es un sistema que depende de un contexto tetradimensional: teatro concreto en momento concreto. A partir de ahí, depende del uso que se le tenga que dar y frente a quién. Hablar de un sistema en su conjunto y en abstracto, o de ciertas métricas o subsistemas en abstracto es sencillamente ridículo, porque pueden serlo todo en unas circunstancias o no ser suficiente en otras.
EFA y Rafale es básicamente imposible que se enfrenten. Dejando aparte que los combates AA son los que son en las últimas décadas, es que también los operadores de EFA y Rafale son los que son. En lo que a nosotros importa, operadores OTAN con entrenamiento a niveles OTAN, cooperación OTAN, recursos comunes OTAN, etc. Que el pájaro es el hierro, e importa menos que el piloto, y el piloto importa menos que el equipo y la suma sinérgica de recursos.
Sinceramente, creo que Dassault lo hicieron lo mejor que pudieron para requisitos y capacidades. Otra cosa es si en 2021, o 2031, un Rafale es la mejor opción para qué misiones para el AdA, que eso va a dar y quitar razones el tiempo y no otro.
Pathfinder escribió:Un debate sano Typhoon /Rafale en España es casi imposible que se produzca porque España es usuaria de uno de ellos, y las connotaciones de lo nuestro es siempre mejor o debe ser mejor están ahí. Estoy convencido que el mismo debate Gripen/Rafale, se miraría de diferente manera y sí se aceptarían de buen grado los datos que se dan.
Atticus escribió:Hombre, esta la cuestion de que Rafale y EFA estan en el mismo escalon y el Gripen no. Y lo dice un gran admirador del sueco, al que considero uno de los cazas mas "sensatos" que hay hoy en el mundo.
En realidad, todas estas discusiones son "salsa" para gozar. La verdad es que si Rafale y EFA se enfrentaran en bandos opuestos, las diferencias significativas entre ellos las marcarian factores externos como formacion del personal, disponibilidades logisticas y sistemas de apoyo externos a los mismos. Entre los dos si que hay diferencias y posiblemente el EFA siempre este un puntito por encima en potencial (que no siempre en la realidad puntual, como paso con el AESA) por todos los factores de los que hemos hablado ya tantas veces. Pero esas diferencias son minimas comparadas con las que pueden venir de los factores que antes dijimos. Si te vas a la guerra con uno d e los dos puedes estar tranquilo porque estas en un avion cojonudo. Posiblemente son los dos mejores aviones del mundo en la actualidad.
poliorcetes escribió:Pathfinder escribió:Un debate sano Typhoon /Rafale en España es casi imposible que se produzca porque España es usuaria de uno de ellos, y las connotaciones de lo nuestro es siempre mejor o debe ser mejor están ahí. Estoy convencido que el mismo debate Gripen/Rafale, se miraría de diferente manera y sí se aceptarían de buen grado los datos que se dan.
Me llama la atención que la presunta culpa de un debate imposible sea de los defensores del EFA y no de los detractores de la superplancheta
Para mí es más sencillo: hay que comparar los puntos de partida, los requisitos y objetivos principales, y comparar parámetros en los que las fuentes abiertas sean fiables (que no son tantos). Entonces, para las distintas misiones principales, cada sistema tendrá sus ventajas o limitaciones.
El EFA es el nuestro. Eso implica que le metemos mano como queremos, lo que a estas alturas parece imposible con cualquier otro proveedor. Además, para las misiones principales españolas, que son de policía y superioridad aérea, es el más equilibrado en su conjunto. Pero vamos, ninguno es "superior" al otro. A estas alturas de la película debería ser evidente
Ni los Suizos, ni los Daneses, ni los Belgas, ni los Indios han elegido al EFA frente a sus rivales. Se debería poder analizar el porqué sin entrar en fanatismos,
sustituir los bizcochos por EFAs va a suponer un coste de oportunidad muy elevado. No tengo claro que para esta década eso sea mejor que asumir una bajada de la flota y empezar a reunir un ecosistema UCAV como los australianos.
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