traigo aquí la discusión sobre el tema rafale grecia:
alejandro_ escribió:Si el coste de los 18 Rafales no tengo porque dudar que sean esos 1800, ya te comentamos que sería poco más de 100 y que había más cosas incluídas en el pack, que parece que lo has descubierto tú
Ya te dije dos veces que puedes poner otro desglose. Primero decías que los 12 Rafale se vendían por 400 millones de €, y ahora que no tienes porqué dudar de que el paquete de 18 es por 1.800 millones.
¿Son incompatibles esas cifras? ¿no pueden los griegos comprar 18 por 1800 y los franceses vender 12 "usados" por 400? Insisto, no lo digo yo, lo dice LE FIGARO (que por cierto es propiedad del grupo Dassault) citando fuentes del ministerio de defensa: « Nous commanderons 12 Rafale supplémentaires assez rapidement. Il est acté que nous récupérerons le produit de la vente des 12 Rafale déjà en service au sein de nos armées,
soit 400 millions », précise-t-on au cabinet de Florence Parly.
https://www.lefigaro.fr/societes/paris- ... e-20210125También lo tienes en Le Monde: "Tout le produit de la cession, «
de l’ordre de 400 millions d’euros », servira à financer en partie l’achat des avions neufs, selon le cabinet de la ministre."
https://www.lemonde.fr/international/ar ... _3210.htmlLe Parisien: Pour financer ce futur contrat, l'Hôtel de Brienne
va disposer des 400 millions de la vente des appareils d'occasion à la Grèce. Des crédits budgétaires non consommés en raison des retards sur certains programmes d'armement viendront compléter cette enveloppe. Il n'y aura donc pas de réévaluation financière de l'actuelle loi de programmation financière.
https://www.leparisien.fr/economie/la-g ... 420905.phpY aquí lo cuentan más detallado,
http://www.opex360.com/2020/11/01/mme-p ... ux-armees/:
.....Qui plus est, a également rappelé la ministre, le produit de la vente de ces 12 Rafale d’occasion à la Grèce, dont le montant est estimé à 400 millions d’euros, doit être techniquement reversé au budget général de l’État, et non à celui des Armées.
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La commission sénatoriale des Affaires étrangères et de la Défense a alors proposé une solution pour que ces 400 millions soient reversés au budget du ministère des Armées, via la création d’un compte d’affectation spéciale [CAS].
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visait à garantir que ces 400 millions d’euros soient bien reversés aux budget des Armées.
......
Reste que sur ce point, ce ne sont pas les députés qui ont exprimé une « inquiétude » mais bien la ministre elle-même, en leur affirmant qu’elle aurait à mener une « nouvelle bataille » pour récupérer le produit de la vente des 12 Rafale… En outre, pour le moment, il faudra se contenter d’une assurance verbale… car, dans les textes, rien n’oblige Bercy à compenser ces 400 millions d’euros. En tout cas, on en saura probablement plus quand les débats sur le budget se tiendront au Sénat.
alejandro_ escribió:vamos, lo que le criticamos al pedido alemán a airbus.
Como ya he explicado varias veces no son casos comparables. Alemania da de baja EF-2000 Tranche 1 para sustituirlos con otros. Francia consigue otro operador, que necesita repuestos, mantenimiento y armamento.
De paso abre las puertas a futuras adquisiciones, y en el futuro aplicará una modernización de media vida. También está el tema industrial, evidéntemente.
De todas maneras puedes seguir haciendo malabarismos y diciendo que los EF-2000 Tranche 1 de Alemania/Reino Unido ya han consumido la mayor parte de su vida útil y que es lógico darlos de baja.
Bueno alemania retirará cazas de más de 20 años, veremos en que forma (aún los acabarán vendiendo
), Francia está vendiendo por un tercio del costo de producción (que ya es bastante menos del precio unitario) cazas que seguramente ronden los 10-15 años y cazas que en teoría ha invertido en modernizar, ¿qué tiene sentido desde el punto de vista industrial? Claro, como ya hemos dicho todos y como sucede en tantísimos programas de defensa, olé por ellos, pero a grandes rasgos es lo que hacemos todos. Por eso sorprende el doble rasero de criticar que Alemania piense en los puestos de trabajo de airbus pero sea perfecto si Francia piensa en los de Dassault.
Pero vamos que la clave del asunto no es tanto si son los 400 millones que dicen las fuentes o incluso el doble
Seguimos con las cuentas de la vieja, "incluso si es el doble"... entonces serían 800 millones de €. El coste de adquisición de un Rafale C en 2014 era de 68,8 millones de $. Si añades la inflación desde entonces sale por 72,604 millones de € la unidad, por lo que Grecia estaría pagando por unidades de segunda mano casi lo mismo que por nuevas ¿No decías que Francia los cedía?
Ese precio no se lo cree ni quien lo publica. En todo caso no se lo cree el tribunal de cuentas, que ya en este informe de 2010 indicaba costes del programa de 142 millones por bicho (cuando preveían 286) y costes de produción de 101 millones (
https://www.ccomptes.fr/sites/default/f ... mement.pdf):
En definitiva, tienes a varios de los periodicos franceses de más prestigio citando a fuentes ministeriales diciendo que de los 12 cazas que venden recuperan unos 400 millones que vienen siendo 33 millones por avión, lo mismo son 30 que 35, pero por ahí va a andar la cosa y tienes un informe del tribunal de cuentas que cita costes de producción de 101 millones (y a nada que busques tienes fuentes citando a trappier diciendo que un Rafale nuevo son 100 millones aprox) al margen quedaría desarrollo y otros elementos de programa (que hay que repartir entre el número total), así que echando cuentas están como mínimo vendiendo unos 70 millones más barato de lo que compran, luego quedaría ver que aviones van a Grecia, aunque se supone que por ahí estaría una parte interesante del negocio, lo que se ahorra Francia en modernizarlos al F3R y que Grecia paga a Dassault. Osea que igual no solo son los T1 los que son caros de modernizar. Mejor vender y abrir mercado, pero las presiones presupuestarias está en todas partes y al final, las opciones por las que se apuestan son similares. Cosa distinta es que igual ni alemanes, ni italianos, ni británicos, ni españoles estamos tan dispuestos a partirnos la cara por Grecia ahora mismo.