Por supuesto que así será, el producto que saque del horno EEUU....
Todo producto que saque USA ya puede ser mierda enlatada que se va a vender por mera traccion politica. ¿No pasa ya con el JSF? A ese tipo de paises no hay ni que contemplarlos. Si acaso, darles de lado a traves de un "con tu pan te lo comas".
Pero mi opinión es que lo que lleven entre manos Lockheed Martin, estará 10 pasos por delante de...
¿Y que esta pasando entonces ahora? ¿Que se estan reservando? No vacileis de una industria aeronautica (la americana) que lleva de desastre en desastre
en todos los planos los ultimos quince o veinte años.
Solo tienes que ver el f22: concebido en los 80 y desarrollado en los 90 y no hay nada en el planeta se supone que le haga sombra.
Terminado nunca y sin uso probable. Si hay algun ejemplo, precisamente, de que aquello es un desastre (
no por razones tecnicas, ojo) es el programa del F22. Al que puedes sumar el del JSF, los tanqueros, los aviones de linea civiles, etc, etc, etc. Lo dicho, antes de seguir por inercia historica conviene pararse a pensar si no estamos soltando una burrada.
A la industria aeronautica USA les han comido la tostada todo dios. Y eso ha sido por su culpa, que lo de que tienen mas dinero y mas capacidad no lo duda nadie. Que lo aprovechen... esta claro que no lo hacen. Ellos estan a otras cosas en sus cupulas directivas. Fundamentalmente ganar dinero, y eso no pasa necesariamente por diseñar y fabricar buenos aviones. A estas alturas, el planeta les ha comido la tostada y como no acierten en el proximo paso... Chungo para ellos.
El programa FCAS tiene que abrirse necesariamente a mas mercados porque se ha visto que esa es una via comercial mas. El como lo haga es la cuestion. De todos los "aspirantes" a colaborar con el "big three"
(si lo pongo en "amerikanski" a muchos ya les sonara mejor), probablemente solo Suecia y su SAAB tiene capacidad para estar en un escalon inferior, pero superior al resto. Un poco al estilo de como estaba UK en el JSF antes de que les engañaran como a chinos. Fuera de ese escalon conviene no quemar naves con un buen monton de paises que van a tener que cambiar sus flotas en unos veinte años por inviables. Seguro que muchos se va a persignar mucho y van a decir "oi, oi, oi" mientras ponen los ojos en blanco y se dirigen, mano en la frente, al desmayadero por lo que voy a decir, pero..... dentro de veinte o veinticinco años se va a abrir la ventana de sustitucion de una flota tremenda de F35. La que esta estregada ahora mismo y a la que va a ser practicamente imposible de modernizar si no es a cambio de un dinero practicamente equivalente a un avion nuevo. Yo lo tendria en cuenta a la hora de ir trazando socios de futuro. Asi que no me extrañaria nada ver conversaciones con los paises de tercera fila, tipo Noruega o Belgica, para que haya un adecuado "reparto de caramelos". Tambien hay que tener algo para ofrecer en ese segmento bajo del mercado, dicho sea de paso. El segmento del F104, del F16, del F35...