FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mié Ene 25, 2023 4:06 pm

Vorlon escribió:Si los dos proyectos no terminan fusionandose, pasara lo mismo que con el Rafale y el Tifón... llevándoselo de calle el avión americano.

saludos


No veo que vengan a competir con el NGAD de la USAF o con el F-XX de la US Navy. En realidad vendrían a competir con el F-35, de la misma manera que Typhoon o Rafale competían con el F-16, F-18...

En aquellos mercados que USA vete las ventas, podrán exportar, ciertos países africanos de pasta, que la India siga haciendo powerpoints de su avión furtivo....pero va ser un avión muy caro, mucho más en comparación a los eurocanards, ya que estos no daban un salto tan grande frente a la 4º generación, como sí lo tienen que hacer ahora.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Mié Ene 25, 2023 5:31 pm

Claro, a ese me refiero.

Como de la misma manera el block 70 sigue llevándose contratos.

Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor eldeleste el Mié Ene 25, 2023 5:58 pm

Vorlon escribió:Si los dos proyectos no terminan fusionandose, pasara lo mismo que con el Rafale y el Tifón... llevándoselo de calle el avión americano.

saludos


Por supuesto que así será, el producto que saque del horno EEUU será mucho mejor a lo que salga del tempest o fcas ( aunque estos se fusionen ), la industria de la unión europea y el nivel de desarrollo tecnológico e industrial, no se puede comparar al de Estados Unidos, para eso están allí las universidades más prestigiosas del mundo Harvard, MIT, Stanford...de donde salen los mejores ingenieros del mundo y no es complejo de inferioridad... pero es la realidad en casi todas las áreas de innovación e investigación están por delante.

También se puede comprobar en número de patentes por países:

China: 1.542.000
EEUU: 597.000
Japón:313,000
EL primero de la lista de los europeos es: Alemania con 67.000
Reino Unido: 20.000
Francia: 16.000

Aquí vamos a " rebufo " de lo que viene de allí, para eso EEUU es la primera potencia económica... a expensas de lo que hagan los chinos y de si terminan de dar el paso al frente o les cortan las alas al dragón antes de que empiece a volar, aunque creo que ya tiene las alas demasiado largas , y con el pretexto de taiwán ojalá les corten las alas pero bien :b4

Pero mi opinión es que lo que lleven entre manos Lockheed Martin, estará 10 pasos por delante de lo que salga del tempest y el fcas y aunque se unieran estos dos proyectos... no harían nada contra los eeuu.

Solo tienes que ver el f22: concebido en los 80 y desarrollado en los 90 y no hay nada en el planeta se supone que le haga sombra.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Ene 26, 2023 9:04 am

...el producto que saque del horno EEUU será mucho mejor a lo que salga del tempest o fcas ( aunque estos se fusionen ), la industria de la unión europea y el nivel de desarrollo tecnológico e industrial, no se puede comparar al de Estados Unidos

Aquí vamos a " rebufo " de lo que viene de allí, para eso EEUU es la primera potencia económica...

Pero mi opinión es que lo que lleven entre manos Lockheed Martin, estará 10 pasos por delante de lo que salga del tempest y el fcas y aunque se unieran estos dos proyectos... no harían nada contra los eeuu.

Es obvio y así lo decimos desde siempre y con todo. No se puede ni se debe pretender ir a la par con EEUU, ya sólo por su abrumador nivel de inversión es impensable, pero sí se puede y se debe intentar mantener la brecha tecnológica con la anchura actual, no permitir que se haga más grande. Es decir, si como EEUU siempre va por delante dejamos de hacer y se lo compramos todo, la brecha tecnológica no será de 10 años, pasará a ser de 20, luego de 40 y al final a la porra tu capacidad tecnológico-industrial y humana y tu nivel de autonomía militar. Y eso es muy perjudicial para ti, defensiva y socio-económicamente. Por eso tenemos el deber de iniciar y meternos en programas militares. Lo cual no significa que prácticamente se descarten los concursos para absolutamente todo, ni que se ejecuten sin consecuencias reales en caso de incumplimientos graves (de plazo, coste o eficacia).

Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Ene 26, 2023 10:04 am

Por supuesto que así será, el producto que saque del horno EEUU....


Todo producto que saque USA ya puede ser mierda enlatada que se va a vender por mera traccion politica. ¿No pasa ya con el JSF? A ese tipo de paises no hay ni que contemplarlos. Si acaso, darles de lado a traves de un "con tu pan te lo comas".

Pero mi opinión es que lo que lleven entre manos Lockheed Martin, estará 10 pasos por delante de...


¿Y que esta pasando entonces ahora? ¿Que se estan reservando? No vacileis de una industria aeronautica (la americana) que lleva de desastre en desastre en todos los planos los ultimos quince o veinte años.

Solo tienes que ver el f22: concebido en los 80 y desarrollado en los 90 y no hay nada en el planeta se supone que le haga sombra.


Terminado nunca y sin uso probable. Si hay algun ejemplo, precisamente, de que aquello es un desastre (no por razones tecnicas, ojo) es el programa del F22. Al que puedes sumar el del JSF, los tanqueros, los aviones de linea civiles, etc, etc, etc. Lo dicho, antes de seguir por inercia historica conviene pararse a pensar si no estamos soltando una burrada. A la industria aeronautica USA les han comido la tostada todo dios. Y eso ha sido por su culpa, que lo de que tienen mas dinero y mas capacidad no lo duda nadie. Que lo aprovechen... esta claro que no lo hacen. Ellos estan a otras cosas en sus cupulas directivas. Fundamentalmente ganar dinero, y eso no pasa necesariamente por diseñar y fabricar buenos aviones. A estas alturas, el planeta les ha comido la tostada y como no acierten en el proximo paso... Chungo para ellos.

El programa FCAS tiene que abrirse necesariamente a mas mercados porque se ha visto que esa es una via comercial mas. El como lo haga es la cuestion. De todos los "aspirantes" a colaborar con el "big three" (si lo pongo en "amerikanski" a muchos ya les sonara mejor), probablemente solo Suecia y su SAAB tiene capacidad para estar en un escalon inferior, pero superior al resto. Un poco al estilo de como estaba UK en el JSF antes de que les engañaran como a chinos. Fuera de ese escalon conviene no quemar naves con un buen monton de paises que van a tener que cambiar sus flotas en unos veinte años por inviables. Seguro que muchos se va a persignar mucho y van a decir "oi, oi, oi" mientras ponen los ojos en blanco y se dirigen, mano en la frente, al desmayadero por lo que voy a decir, pero..... dentro de veinte o veinticinco años se va a abrir la ventana de sustitucion de una flota tremenda de F35. La que esta estregada ahora mismo y a la que va a ser practicamente imposible de modernizar si no es a cambio de un dinero practicamente equivalente a un avion nuevo. Yo lo tendria en cuenta a la hora de ir trazando socios de futuro. Asi que no me extrañaria nada ver conversaciones con los paises de tercera fila, tipo Noruega o Belgica, para que haya un adecuado "reparto de caramelos". Tambien hay que tener algo para ofrecer en ese segmento bajo del mercado, dicho sea de paso. El segmento del F104, del F16, del F35...
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor eldeleste el Jue Ene 26, 2023 12:31 pm

Orel escribió:
...el producto que saque del horno EEUU será mucho mejor a lo que salga del tempest o fcas ( aunque estos se fusionen ), la industria de la unión europea y el nivel de desarrollo tecnológico e industrial, no se puede comparar al de Estados Unidos

Aquí vamos a " rebufo " de lo que viene de allí, para eso EEUU es la primera potencia económica...

Pero mi opinión es que lo que lleven entre manos Lockheed Martin, estará 10 pasos por delante de lo que salga del tempest y el fcas y aunque se unieran estos dos proyectos... no harían nada contra los eeuu.

Es obvio y así lo decimos desde siempre y con todo. No se puede ni se debe pretender ir a la par con EEUU, ya sólo por su abrumador nivel de inversión es impensable, pero sí se puede y se debe intentar mantener la brecha tecnológica con la anchura actual, no permitir que se haga más grande. Es decir, si como EEUU siempre va por delante dejamos de hacer y se lo compramos todo, la brecha tecnológica no será de 10 años, pasará a ser de 20, luego de 40 y al final a la porra tu capacidad tecnológico-industrial y humana y tu nivel de autonomía militar. Y eso es muy perjudicial para ti, defensiva y socio-económicamente. Por eso tenemos el deber de iniciar y meternos en programas militares. Lo cual no significa que prácticamente se descarten los concursos para absolutamente todo, ni que se ejecuten sin consecuencias reales en caso de incumplimientos graves (de plazo, coste o eficacia).

Saludos


Totalmente de acuerdo. Has dicho exactamente mi punto de vista.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Feb 13, 2023 12:17 pm

Despega la red de sensores del FCAS

Tras el acuerdo de Alemania, Francia y España sobre la continuación del proyecto FCAS, el consorcio alemán FCMS GbR (por Future Combat Mission System) (formado por Hensoldt, Diehl, ESG y Rohde & Schwarz) se ha adjudicado el desarrollo de elementos centrales de la innovadora red de sensores FCAS.

"El sistema de combate aéreo de próxima generación requiere un enfoque inteligente para un sistema de misión en red independiente de la plataforma, sensores de alta gama y análisis de datos basados en IA. Aquí es donde la industria alemana con el consorcio FCMS hará una contribución significativa".

En el proyecto FCAS, las naciones participantes quieren desarrollar, entre otras cosas, un sistema sucesor para los aviones de combate Eurofighter y Rafale. Como parte de esfuerzos más amplios, FCMS desarrollará tecnologías avanzadas para sensores, así como un sistema innovador de sensores en red.

Para 2025, se crearán varios demostradores de tecnología para mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías y una solución colaborativa independiente de la plataforma para sensores. Sobre esta base, el desarrollo continuará en las siguientes fases de demostración de FCAS para proporcionar sistemas de sensores para las diversas plataformas de la red FCAS.

En la Fase 1B del Demostrador, Hensoldt está trabajando dentro del consorcio FCMS principalmente en las áreas de tecnología de sensores y fusión de datos, así como guerra electrónica y redes.
Diehl en una ubicación de objetivos de imágenes y un conjunto de sensores de orientación y en conceptos de portadores remotos (remote carriers, drones escudero).
ESG es responsable de la arquitectura de sensores y la gestión de recursos de sensores, así como de las redes, la simulación y las pruebas de vuelo.
Y Rohde & Schwarz proporciona redes sólidas en el aire y en tierra como proveedor de "Combat Cloud", es decir, enlaces de datos de alto rendimiento que conectan unidades aéreas y terrestres.

https://www.defensa.com/industria/despe ... s-del-fcas

Y directamente relacionado:
Hensoldt se adjudica un contrato del FCAS de 100 millones de euros

Como miembro del consorcio alemán FCMS GbR, Hensoldt ha obtenido un contrato por valor de aproximadamente 100 millones de euros de la autoridad de adquisiciones francesa DGA para el desarrollo de demostradores en las áreas de radar, reconocimiento y electrónica de autoprotección, optrónica y también la interconexión global de la tecnología de sensores.

Los respectivos líderes tecnológicos de la industria de los tres países están involucrados: Bajo la dirección general de Indra (España), Thales para Francia y el consorcio FCMS para Alemania

https://www.defensa.com/industria/henso ... ones-euros
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Lun Feb 13, 2023 1:58 pm

Eso confirma que se retrasa a 2050. cej1 cej1 cej1

Ya vereis como si....
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Feb 14, 2023 3:49 pm

Atticus escribió:Eso confirma que se retrasa a 2050. cej1 cej1 cej1

Ya vereis como si....


Mientras, el Tempest se adelanta :wink:
http://galaxiamilitar.es/wallace-insta-a-italia-y-japon-a-seguir-adelante-con-el-proyecto-del-caza-de-combate/
“Lo más importante para dar los siguientes pasos es reunirlos a todos, cuando surja la oportunidad, en la misma sala. La única manera de acabar con la burocracia y los problemas que empiezan a surgir es estar en la misma sala”, afirmó.


Aún tienen que negociar en qué ciudad se van a reunir, cuántos asesores van a estar, qué sala van a usar y a qué hora tomarán el café, si habrá también descafeinado y té verde y rojo. Casi nada.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Mar Feb 14, 2023 4:19 pm

Víctor Demóstenes escribió:Aún tienen que negociar en qué ciudad se van a reunir, cuántos asesores van a estar, qué sala van a usar y a qué hora tomarán el café, si habrá también descafeinado y té verde y rojo. Casi nada.


No te lo tomes a risa, mas de una delegación no se ha llegado a sentar a la mesa de negociación por chuminadas de estas.

Tengo la esperanza de que ambos programas finalicen en un gran caza europeo. :a9

saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mié Feb 15, 2023 10:25 am

Tengo la esperanza de que ambos programas finalicen en un gran caza europeo. :a9


Ah...¿Tu tambien piensas que el Tempest no va a ninguna parte?

:b9 :b9 :b9


El tempest va bien, que conste. Mucho mejor que hace seis meses, cuando yo no daba ni un duro por el... salvo que entraran los Japoneses. Sigues sin tener seguridad de que algo no se tuerza en el futuro, pero lo cierto es que su posicion es mucho mas segura ahora. Curiosamente yo pronostico que habra muchos menos problemas publicos en el GCAP, pero que estos provocaran mas retrasos. En los europeos ya nos conocemos y sabemos de que pie cojeamos. Protestamos mucho, discutimos mucho... pero conocemos perfectamente nuestros limites y tenemos la maquinaria entre nosotros muy bien engrasada. En el tempest se pueden encontrar con problemas de relacion que ni siquiera esperen, que no sepan muy bien como solucionar y que sean mas importantes a la hora de resolver. En el programa Franco/Hispano/Tedesco nuestros ingenieros y directivos ya se conocen. Y no es solo que se conozcan, sino que estan mezclados hace la tira de años. En cada instalacion local te puedes encontrar gente de los tres paises trabajando y dirigiendo. Eso con el anglonipon no pasa.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor lagarto1537 el Mié Feb 15, 2023 4:45 pm

Que tienen que decir, los q hace muy poco afirmaban que el tempest iba como un cohete y el otro ya lo daban por enterrado???
Por curiosidad
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor jupiter el Mié Feb 15, 2023 5:35 pm

lagarto1537 escribió:Que tienen que decir, los q hace muy poco afirmaban que el tempest iba como un cohete y el otro ya lo daban por enterrado???
Por curiosidad

No se lo que dirán, pero a día de hoy yo no me atrevería a afirmar ni una cosa ni la otra de ninguno de los dos.

Y aunque las últimas noticias afirman que los dos proyectos siguen adelante, ambos están a un estado tan preliminar de los proyectos, que de aquí a unos años cuando haya que meter pasta de verdad, puede suceder cualquier cosa.
jupiter
 
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Feb 16, 2023 11:26 am

jupiter escribió:
lagarto1537 escribió:Que tienen que decir, los q hace muy poco afirmaban que el tempest iba como un cohete y el otro ya lo daban por enterrado???
Por curiosidad

No se lo que dirán, pero a día de hoy yo no me atrevería a afirmar ni una cosa ni la otra de ninguno de los dos.

Y aunque las últimas noticias afirman que los dos proyectos siguen adelante, ambos están a un estado tan preliminar de los proyectos, que de aquí a unos años cuando haya que meter pasta de verdad, puede suceder cualquier cosa.


Sin olvidarnos de Saab, que empezó en el Tempest y que ahora está descolgado de ambos proyectos, el Tempest y el FCAS. ¿Va a continuar apartada de ambos? ¿En cuál acabará siendo incluido? Por ejemplo, ¿sería más fácil incluir a Saab en el proyecto FCAS que a los japoneses en el Tempest?
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Feb 16, 2023 1:08 pm

ambos están a un estado tan preliminar de los proyectos,


Eso no es correcto del todo. El FCAS esta muchisimo mas avanzado. Por hacer la comparacion, el GCAP esta ahora justo como antes de que nuestros ministros de defensa se sentaran y firmaran, hace ya algun año que otro. Del GCAP por no estar, no esta ni el reparto realizado. Por contra nosotros ya andamos presupuestando a futuro y liberando partidas para cuestiones concretas del programa. Sin decir ni que uno ni que el otro sean seguros, el FCAS lleva años de adelanto, asi que no es correcto decir que andan a la par.

Sin olvidarnos de Saab


A mi me parece muy curiosa la historia de SAAB en esta generacion. Porque todos los dabamos por seguros con los britanicos, todos los periodicos hablaban de ello... Y un dia los suecos se descolgaron diciendo oficialmente que ellos del tema no sabian nada. Que no era ni que si, ni que no. Es que no sabian nada.
SAAB es un "lujo europeo" que no deberia morir. Y es lo que le va a pasar si no se integra en ninguno de los dos programas. Y no se si es algo que en Europa nos podemos permitir. A mi no me molestaria dar un poco de "lo mio" para meterla dentro. Aunque no los necesitemos para nada en este programa en particular, los necesitamos en el global de la industria/tecnica europea. Una solucion que les pusiera a ellos en un plano parecido al que tenian los britanicos en el JSF ya he dicho que me pareceria aceptable.
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