FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Vie Dic 23, 2022 12:48 pm

SATNUS, integrado por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía, firma la Fase 1B del programa europeo FCAS

El consorcio Satnus firma la fase 1B del FCAS como líder en España de los operadores remotos

SATNUS Tecnologies, S.L, lidera todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).

...En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.

El objetivo principal del Pilar Tecnológico de Operadores remotos es madurar tecnologías y minimizar los riesgos del desarrollo de todas las variantes preseleccionados en el estudio conjunto de concepto realizado con anterioridad. Esta fase terminará en la revisión de diseño preliminar (PDR) y en el caso particular de SATNUS incluirá la primera de las campañas de vuelos experimentales.

El contrato global, que está valorado en unos 8.000 millones de euros, tendrá por objeto preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter).
Estas demostraciones permitirán la validación de los conceptos y tecnologías para el NGWS operacional, cuyo desarrollo se iniciará a finales de la década de 2020. El valor de la primera fase de este contrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000 millones de euros, se basa en el acuerdo firmado por Francia, Alemania y España el 30 de agosto de 2021 en el que La Direction Générale de l'Armement actúa como órgano de contratación para los tres países.

La adjudicación de este contrato es un gran paso adelante para las compañías que conforman SATNUS que afrontan los retos que esta fase del programa plantea.

https://www.defensa.com/espana/satnus-i ... o-oesia-1b
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... es-remotos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Dom Dic 25, 2022 11:52 pm

En este sentido, lo más inteligente es lo que se ha hecho en el FCAS: cerrar temporalmente la entrada de países adicionales en esta primera fase (hasta que vuele el demostrador), países con los que no se tenga esa experiencia de colaboración estrecha. Porque traerían demasiado quebradero de cabeza.


Pues yo iria reservando un buen paquete de cosas para sacar de nosotros tres. Si quereis, lo llamamos "migajas", pero tendriamos que tener un "tanque" de cosas que podamos ofrecer a posibles clientes europeos, o quizas de fuera. Si tu eres "Livonia" y te ves en la tesitura de que para ti sea igual elegir americano, que tempest, que FCAS..... Pues eso, que te da igual. Y en un contexto donde lo politico va a tener mucho peso siempre... Pues mejor guardarte un par de caramelos para dar. Curiosamente, eso nos lleva a otro asunto, que es la capacidad de GCAP de generar tanto esos extras como, lo mas importante, de generar un "peso politico" suficiente. Con Japon haciendose cruces frente a eso, con Italia absolutamente perdida y con UK corriendo hacia la irrelevancia historica. Digamos que el GCAP iria a la cola desde ese punto de vista.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Ene 12, 2023 12:49 pm

Airbus and VDL Group have signed a partnership agreement for the development and manufacturing of a laser communication terminal for aircraft, known as UltraAir.

A flight test of this industrialised prototype is planned in 2025 on an aircraft.
UltraAir will enable the exchange of large amounts of data using laser beams in a network of ground stations and satellites in geostationary orbit at 36,000 km above the Earth.
In this way, UltraAir will allow military aircraft and UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) to connect within a multi-domain combat cloud thanks to laser-based satellite constellations such as Airbus’ SpaceDataHighway.
Regarded as the solution for data traffic in the quantum age, laser communication technologies are the next revolution in satellite communications (satcom). As satellite bandwidth demand is growing, the traditional satcom radio-frequency bands are experiencing bottlenecks. Laser communication brings 1,000 times more data, 10 times faster than the current network. Laser links also have the benefit of avoiding interference and detection, they are extremely difficult to intercept due to a much narrower beam. Thus, laser terminals can be lighter, consume less power and offer even better security than radio.

https://www.uasvision.com/2023/01/11/ai ... -terminal/
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor racer el Jue Ene 12, 2023 2:02 pm

Atticus escribió:
En este sentido, lo más inteligente es lo que se ha hecho en el FCAS: cerrar temporalmente la entrada de países adicionales en esta primera fase (hasta que vuele el demostrador), países con los que no se tenga esa experiencia de colaboración estrecha. Porque traerían demasiado quebradero de cabeza.


Pues yo iria reservando un buen paquete de cosas para sacar de nosotros tres. Si quereis, lo llamamos "migajas", pero tendriamos que tener un "tanque" de cosas que podamos ofrecer a posibles clientes europeos, o quizas de fuera. Si tu eres "Livonia" y te ves en la tesitura de que para ti sea igual elegir americano, que tempest, que FCAS..... Pues eso, que te da igual. Y en un contexto donde lo politico va a tener mucho peso siempre... Pues mejor guardarte un par de caramelos para dar. Curiosamente, eso nos lleva a otro asunto, que es la capacidad de GCAP de generar tanto esos extras como, lo mas importante, de generar un "peso politico" suficiente. Con Japon haciendose cruces frente a eso, con Italia absolutamente perdida y con UK corriendo hacia la irrelevancia historica. Digamos que el GCAP iria a la cola desde ese punto de vista.


¿Italia perdida? ¿Por qué dice eso? Porque yo tengo la sensación de que tienen las cosas MUY claras, tanto industrialmente como en los aspectos de sus FAS: Más importancia al tema aéreo y naval; menos al terrestre...Y Leonardo me parece un ejemplo no desdeñable

¿Reino Unido irrelevancia histórica? Vamos a ver, siguen siendo una potencia europea económica, política y militar. Otra cosa es que NO QUIERAN pertenecer a la Union Europea, pero eso no significa que ya no sean europeos o importantes...Hay vida europea más allá de la Unión Europea. Yo creo firmemente en la Unión, ojo, y avanzaría en la integración y soberanía común y FAS Europeas, pero de ahí a decir que todo el que está fuera de la Unión no es nada, ni siquiera europeo, va un mundo
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor eldeleste el Jue Ene 12, 2023 6:53 pm

Reino unido irrelevancia política? jejeje se nota que somos españoles y nos sale la vena.
Reino Unido está en el puesto número 6 de las economías mundiales, y en el puesto número 5 de poder militar mundial.
Los anglos siempre serán los anglos o por lo menos hasta que los chinos les dejen... De momento los que reparten el bacalao a nivel mundial son, los eeuu y sus mellizos los british que van de la mano y luego están los hijos Canadá Australia y Nueva zelanda...
Reino Unido aunque les tengamos algunos tirria, tienen uno de los principales ejes financieros del mundo en el barrio de La city de Londres,donde cada día se mueven acciones por valor de unos 637 billones de dólares, un movimiento más alto que en los mercados de Nueva York, Tokio y Singapur juntos.
Y con respecto a su proyecto pues supongo algo sacarán en condiciones yendo de la mano con los japos...
Otra cosa es que en la Unión Europea nos vendan que como poco están acabados y no son nadie desde que salieron del club ...hay que intimidar a los demás :b9 , aunque es cierto que están teniendo dificultades de todo tipo hasta los ricos lloran como se suele decir...

Y con Respecto a lo que nos toca del FCAS, sé que todos tenemos nuestras reservas y opiniones al respecto y desconfianzas, pero estamos en el mismo barco que Alemania y Francia, y con empresas involucradas como Dassault, Airbus, Indra, Safran, MTU, ITP aero, MBDA, Sener, GMV, Tecnobit, Thales, Diehl, Hendsolt... Quiero pensar que empresas de semejante calibre algo sacarán en condiciones..., a nivel mundial pues a lo que salga de ese caldero mágico... sólo habrán dos o tres cazas que estén a la altura, lo que hayan hecho la coalición British-Italo-Japo, lo que se saquen de la manga los Estadounidenses, y lo que lleven entre manos los chinos, esa es la realidad.
A rusia la pongo en stand by , sin menospreciar su industria pero creo que actualmente no está a la altura de hacer un 6 generación ellos solos, los veo más uniéndose a un aparato chino en el caso se vean superados por lo que tengamos entre manos ...
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Jue Ene 12, 2023 9:08 pm

Es extraño que tan importantes actores como son los británicos, se empeñen en anunciar una vez tras otra normas que contravienen el acuerdo que tienen con la UE. Todas con la característica común de ciscarse en lo poco o mucho (más bien lo último, porque no hay más remedio) que han aceptado como obligaciones para comerciar con la UE sin denunciar esos acuerdos.

Los rusos, mal que bien, están aún vendiendo sus productos a la UE en condiciones distintas a las que desearía la UE porque tienen productos que desea la UE. A China ni se le toca por parte de la UE y a EEUU se le pone la alfombra roja. Pero a UK se le ha dado la patada, y la mayor preocupación de la UE ha sido mantener a Irlanda en la UE y no renunciar a las ventajas que trabajar puntualmente en equipo con UK pueda tener. El resto del acuerdo ha sido un "si te vas, te vas... a enterar". Y así lo están viendo los empresarios y los ciudadanos, que ni un maldito pez pueden exportar sin un verdadero lío de papeles.

Porque esa es otra, con UK no hay más acuerdo preferencial que el acuerdo del brexit y sin ese acuerdo, con una salida absolutamente dura UK se queda como el tonto del pueblo, teniendo que cumplir la normativa europea y sin decidir nada en la normativa europea. Si por un momento pensaron que podrían ser el enclave tax free o con normativa aligerada, donde irían muchas empresas, se han equivocado y la realidad es que hay bastantes empresas que lo están pasando mal. Supongo que es lo que tiene estar a tiro de piedra de la UE, que el resto de clientes quedan un poco lejos y a la UE casi que le da igual que algo se produzca en UK o en Grecia, siempre que ambos cumplan las normas y en su caso el producto de UK pague las tasas y haga los papeles. Pero a UK eso no le da igual porque al final el producto de Grecia pasa las fronteras porque está en la UE y el de UK no las pasa tan fácilmente.

El tema es que la UE tiene acuerdos preferenciales con casi todo el mundo, menos con UK si prescindimos, o prescinden los británicos, del acuerdo del brexit.

Así que mantener la relevancia internacional la mantendrán, pero como sigan así, cada día menos y solo con la alternativa de entregarse a USA o peor, a otro socio más pequeño.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Vie Ene 13, 2023 11:29 am

¿Italia perdida? ¿Por qué dice eso?


Porque las declaraciones de sus dirigentes siempre van a remolque y reaccionando. Algunos podriamos decir que "a regañadientes". Es mi opinion que si no fuera por la vocacion cada vez mas anglofila de Leonardo, Italia ni estaba. Cuando comparas el nivel de declaraciones gubernamentales de todos los paises imbricados en esta generacion de cazas la parte del gobierno italiano es asombrosamente pequeña. Parece que Leonardo va por ahi diciendo y haciendo y el gobierno de Roma, y solo cuando se ve obligado, dice un "vale".

Pero lo que me asombra es que negueis la carrera hacia la irrelevancia de UK. Fuera de la UE se limita a ser el palmero de sus primos y punto. Que los anglos siempre van a ser los anglos lo tengo claro. Pero esos ya no estan en Londres.

El resto del acuerdo ha sido un "si te vas, te vas... a enterar". Y así lo están viendo los empresarios y los ciudadanos, que ni un maldito pez pueden exportar sin un verdadero lío de papeles.


No creo que sea asi. Con UK todo son facilidades respecto a lo que se tiene con cualquier otro pais "extranjero". Lo que les pasa a los britanicos es lo que les pasa a muchos de por aqui tambien: que daban por supuesto todas las cosas de la UE. Y cuando sales y con eso te pierdes todas esas cosas que "dabas por supuestas" te llevas una sorpresa "¡Oiga, es que para entrar en la UE tengo que presentar un monton de papeles como si fuera un Turco!" Correcto, es que ahora eres como un turco ¿O como creias que funcionaban eso de las fronteras?

El problema de UK es que se salieron de la UE para tener una posicion privilegiada con todas las cosas buenas y nada de las que ellos consideraban malas. El problema es que eso era justamente lo que ya tenian. Ahora como si se la pica un pollo. Y lo del futuro, que ya veremos como afecta al NCAP, es lo que pueda pasar si se separa Escocia y como van a afrontar el retorno a la UE... Porque se lo van a plantear, que de eso no quede duda. Y si hay retorno, de esas posturas de ventaja que tenian les van a decir que nanai, que siguan el modelo de incorporacion Croata y si no, que ahi esta la puerta para solicitar integrarse en los Estados Juntitos, que veras que risas. :a5 :a5
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor pagano el Sab Ene 21, 2023 6:43 pm

Los alemanes reservan 40 mil millones de napos este año para el FCAS http://galaxiamilitar.es/alemania-asign ... rama-fcas/
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Dom Ene 22, 2023 1:35 am

pagano escribió:Los alemanes reservan 40 mil millones de napos este año para el FCAS http://galaxiamilitar.es/alemania-asign ... rama-fcas/


Uf... Eso segun algunos va a terminar siendo la prueba de que se retrasa a 2050. Ya vereis.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mié Ene 25, 2023 12:43 am

el ministro de Defensa galo anuncia que "otros nuevos" paises quieren unirse al proyecto......sin dar nombres de momento .
https://twitter.com/OpexNews/status/1617936123099238401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1617936123099238401%7Ctwgr%5E0f98f03b491ee6c47d1437d134c275096fc64700%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.air-defense.net%2Fforum%2Findex.php%3Fapp%3Dcoremodule%3Dsystemcontroller%3Dembedurl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOpexNews%2Fstatus%2F1617936123099238401
Le ministre pourrait annoncer "de bonnes nouvelles prochainement sur le #SCAF" car d'autres pays "voient que le programme avance et veulent le rejoindre."
@SebLecornu
#LPM #BITD
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mié Ene 25, 2023 10:36 am

max escribió:el ministro de Defensa galo anuncia que "otros nuevos" paises quieren unirse al proyecto......sin dar nombres de momento .
https://twitter.com/OpexNews/status/1617936123099238401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1617936123099238401%7Ctwgr%5E0f98f03b491ee6c47d1437d134c275096fc64700%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.air-defense.net%2Fforum%2Findex.php%3Fapp%3Dcoremodule%3Dsystemcontroller%3Dembedurl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOpexNews%2Fstatus%2F1617936123099238401
Le ministre pourrait annoncer "de bonnes nouvelles prochainement sur le #SCAF" car d'autres pays "voient que le programme avance et veulent le rejoindre."
@SebLecornu
#LPM #BITD



Es justo y necesario. Hay que buscar muchos paises de "nivel inferior". Tenemos que diseñar un avion para gobernarlos a todos. Un Avion para encontrarlos. Un Avion para atraerlos a todos, y en la oscuridad atarlos. Vamos, repetir la engañifa del F35 y sus "socios". :a5 :a5

En realidad, a poco que escarbes puedes encontar filiales de todas la principales empresas ya atadas en el FCAS en un buen monton de paises. Eso hay que aprovecharlo. Y yo le tenderia una mano especial tanto a SAAB... como a Leonardo. Aunque la segunda ya este casada
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Vorlon el Mié Ene 25, 2023 10:47 am

Si los dos proyectos no terminan fusionandose, pasara lo mismo que con el Rafale y el Tifón... llevándoselo de calle el avión americano.

saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor jupiter el Mié Ene 25, 2023 1:22 pm

Vorlon escribió:Si los dos proyectos no terminan fusionandose, pasara lo mismo que con el Rafale y el Tifón... llevándoselo de calle el avión americano.

saludos

No se fusionaran.
Si ya es complicado poner de acuerdo a Airbus y Dassault, si añades a un gigante como BAe se convertirá en una jaula de grillos.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mié Ene 25, 2023 1:27 pm

hablamos de paises....yo veo mas a Suecia o incluso a paises no-europeos.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor jupiter el Mié Ene 25, 2023 1:49 pm

max escribió:hablamos de paises....yo veo mas a Suecia o incluso a paises no-europeos.


Si hablamos de UK el Tempest, hablamos si o si de BAe
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