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Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Dic 20, 2019 3:11 pm
por Orel
Es verdad que es más claro en Ucrania, pero ya está el antecedente de Egipto, que el año pasado obtuvo autorización para comprar Apache y cuya red de defensa aérea es mayormente soviética/rusa, si no me equivoco :wink:
En todo caso, de llevarse a cabo tendría pinta de "ayuda", como dices. Y es verdad que enfrente está el mejor preparado contra él, pero por tanto también contra AH-1, Tiger...

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Dic 20, 2019 3:28 pm
por poliorcetes
Es el mejor sistema de defensa aérea integrado. Y aún tras la década perdida, tienen bastantes sistemas que ponen en peligro a cualquier helo existente

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Dic 20, 2019 3:37 pm
por alejandro_
Ya no es sólo integrar el apache en un sistema postsoviético. Son las finanzas ucranianas: o es una donación encubierta, o no sé cómo lo van a pagar. Por no seguir con que, si hay un sistema de defensa aérea pensado vs. el apache, es el ruso


Bueno, también dicen estar interesados en F-15 de segunda mano. Personalmente, hasta que no los vea en Ucrania...

En todo caso, de llevarse a cabo tendría pinta de "ayuda", como dices.


Mi impresión es que sería más complicado porque no es un arma defensiva como los misiles AT Javelin. Se supone que la ayuda es para este tipo de armas,

Pero vamos, no iba a alguno concreto. Por ejemplo, la estructura compuesta del NH-90 es mucho mejor de cara a impactos que la de helicópteros clásicos. Está pensada para absorber parte de la energía deformándose, como las carrocerías de coches actuales.


No entiendo demasiado esta comparativa con automóviles. En los vehículos la estructura se deforma de cierta manera para proteger el espacio donde está el pasajero. La diferencia es que los helicópteros de combate normalmente llevan blindaje junto al material compuesto/fuselaje, o algún otro tipo de protección.

https://www.youtube.com/watch?v=joMK1WZjP7g

Además, las fuerzas en un helicóptero son mucho mayores debido a la naturaleza del movimiento (velocidad, altura...).

En los helicópteros se instalan asientos que absorben la energía de la caída. En el caso del Mi-28 el límite es de 12 m/s, que equivale a ~43 km/h. La velocidad de crucero supera los 250 km/h...

Si cayese como una piedra y asumiendo un peso de 11 toneladas la altura sería de poco más de 7 metros. Evidentemente puede "planear", pero es que un helicóptero normalmente vuela a decenas/cientos de metros de altura.

Vamos, que en un impacto contra tierra los tripulantes y pasajeros lo tienen complicado. Ya se ha visto en Yemen y más recientemente en Mali, donde dos helicópteros franceses chocaron (a baja altura por lo que recuerdo). Una expresión que escuché cuando hablé del tema es que "no hay diferencia, los trozos serán más grandes".

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Dic 20, 2019 3:40 pm
por Orel
No entiendo demasiado esta comparativa con automóviles.

Muy claro: automóviles antiguos su carrocería rígida no estaba tan bien preparada para absorber energía del impacto. Automóviles modernos sí, deformándose expresamente para absorber parte de esa energía. Con estructuras modernas en compuestos pasa lo mismo respecto a estructuras anteriores.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Dic 20, 2019 4:57 pm
por alejandro_
Con estructuras modernas en compuestos pasa lo mismo respecto a estructuras anteriores.


Los materiales compuestos se instalan porque son ligeros y rígidos (stiff), no porque se deformen mejor. De hecho son relativamente frágiles. Esos dos coches están fabricados en metal, con la diferencia de diseño comentada.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Dic 20, 2019 9:12 pm
por Kique




Ukraine wants to buy AH-64 Apache helicopters


https://defence-blog.com/news/ukraine-w ... pters.html

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Dic 21, 2019 9:05 am
por Orel
Los materiales compuestos se instalan porque son ligeros y rígidos (stiff), no porque se deformen mejor. De hecho son relativamente frágiles.

Pues no es eso lo que explican por ejemplo en el diseño de Tiger o NH-90. Por lo que dices y también por lo que yo digo. Todo cuenta.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Dic 21, 2019 12:04 pm
por Lepanto
Defensa belga planea destinar 13 millones de euros en 2020 para la modernización de los cuatro helicópteros de transporte táctico NH90 TTH del componente aéreo. Una actualización cuyos tres componentes separados fueron presentados sucintamente por el nuevo Ministro de Defensa belga.

En lugar de modernizar sobre la base de un programa tipo MLU, la Defensa belga favorece por el momento una evolución continua mediante sucesivos "programas", ordenados de acuerdo con las necesidades y las dotaciones presupuestarias. Por lo tanto, como preludio al despliegue de NH90 TTH en Malí como parte de MINUSMA, Defense aprobó en 2017 la adquisición de sistemas de detección y contramedida EOWS por 3,5 millones de euros.

Esta lógica se mantiene para las mejoras previstas para el próximo año. El primer subprograma, ya asignado por un monto de 1.4 millones €, consistirá en actualizar los sistemas de navegación para cumplir mejor con los estándares establecidos por la OTAN.

El segundo subprograma, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, prevé la adquisición de un nuevo sistema de preparación de misiones para, más específicamente, integrar esta fase de preparación operativa dentro del software Virtual Battlespace 3 utilizados por el ejército belga.

Finalmente, la última parte se refiere a la adaptación tanto del helicóptero como de su software para permitirle, por un lado, cumplir con ciertos requisitos legales en la aviación civil y, por otro lado, "poder apoyar operaciones llevado a cabo por fuerzas especiales ", según Defense. Sin embargo, no detalló las adaptaciones previstas. Los costos relacionados con esta operación no se consolidarán hasta 2020.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Dic 21, 2019 1:09 pm
por champi
Orel escribió:Automóviles modernos sí, deformándose expresamente para absorber parte de esa energía.

Como bien dices, esa deformación vale para absorver parte de la energía del impacto, pero cuando la misma llega al habitáculo más vale que este sea rígido, de ahí las jaulas de seguridad de los coches de competición, pensadas para dar seguridad a velocidades más grandes.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 10:44 am
por Lepanto
Ucrania quiere dar de baja sus helicópteros de combate MIL MI-24. En un comunicado del sábado 21 de diciembre de 2019 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Ucrania. Su organismo de aviación ligera quiere reformarse en profundidad para permitir una transición entre los helicópteros actuales heredados de la era soviética y otros más modernos construidos en Occidente. Y los primeros en cuestión serán los de ataque terrestre Mil Mi-24.

Oficialmente, el ejército ucraniano tiene entre 125 y 133 helicópteros de este tipo, procedentes de cinco versiones diferentes y la situación es muy problemática. Kiev reconoce que apenas veinte de sus máquinas están en condiciones de vuelo, principalmente Mil Mi-24V / Mi-24VP. Peor aún, no todos tienen armas externas, ya que Ucrania ya no tiene reservas de misiles antitanque, pues se fabrican en Rusia, y en la situación actual las entregas se han detenido desde la invasión de Crimea.

Después de considerar la modernización de estos helicópteros por la industria aeronáutica israelí, haciéndolos adecuados para transportar armas occidentales, Ucrania ha decidido deshacerse de estos restos de la Guerra Fría. algo bien visto por la opinión pública ucraniana. El futuro de la aviación terrestre ucraniana será, por lo tanto, estadounidense-europeo.

Los responsables políticos y generales de Ucrania no han ocultado su creciente interés en el Boeing AH-64E Guardian, versión más reciente del Apache. Sin embargo, Kiev no quiere pelear con sus aliados económicos europeos y, por lo tanto, no cierra la puerta a Airbus Helicopters con el Tigre y a Leonardo con el AW129 Mangusta. Todos los demás fabricantes ni siquiera serán examinados.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 10:50 am
por Lepanto
La Fuerza Aérea Qatar (QEAF) mostró sus nuevos helicópteros Apache Guardian AH-64E por primera vez durante el desfile anual del Día Nacional el 18 de diciembre. La cobertura televisiva local del evento mostró a siete aparatos participando en el desfile aéreo.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 12:44 pm
por poliorcetes
Lepanto escribió:Ucrania quiere dar de baja sus helicópteros de combate MIL MI-24. En un comunicado del sábado 21 de diciembre de 2019 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Ucrania. Su organismo de aviación ligera quiere reformarse en profundidad para permitir una transición entre los helicópteros actuales heredados de la era soviética y otros más modernos construidos en Occidente. Y los primeros en cuestión serán los de ataque terrestre Mil Mi-24.

Oficialmente, el ejército ucraniano tiene entre 125 y 133 helicópteros de este tipo, procedentes de cinco versiones diferentes y la situación es muy problemática. Kiev reconoce que apenas veinte de sus máquinas están en condiciones de vuelo, principalmente Mil Mi-24V / Mi-24VP. Peor aún, no todos tienen armas externas, ya que Ucrania ya no tiene reservas de misiles antitanque, pues se fabrican en Rusia, y en la situación actual las entregas se han detenido desde la invasión de Crimea.

Después de considerar la modernización de estos helicópteros por la industria aeronáutica israelí, haciéndolos adecuados para transportar armas occidentales, Ucrania ha decidido deshacerse de estos restos de la Guerra Fría. algo bien visto por la opinión pública ucraniana. El futuro de la aviación terrestre ucraniana será, por lo tanto, estadounidense-europeo.

Los responsables políticos y generales de Ucrania no han ocultado su creciente interés en el Boeing AH-64E Guardian, versión más reciente del Apache. Sin embargo, Kiev no quiere pelear con sus aliados económicos europeos y, por lo tanto, no cierra la puerta a Airbus Helicopters con el Tigre y a Leonardo con el AW129 Mangusta. Todos los demás fabricantes ni siquiera serán examinados.


Pues no les arriendo la ganancia, sobre todo si van a helicópteros de "ataque" europeos.

Amos, teniendo enfrente la mejor defensa aérea del mundo, volar molinillos me parece una solución inferior a comprar munición loitering a cascoporro. Después de todo, cualquier helo de ataque es un vector para munición dirigida que la evolución tecnológica ha vuelto opcional y con un coste de oportunidad cada vez más elevado.

Eso sí, no tengo claro que Israel les venda Harup. No creo que se quieran poner a malas con los rusos

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 2:27 pm
por bandua
Los Ucranianos se han pegado un tiro en el pie desde el golpe de Euromaidan que cuando despierten les va a dar ganas de pegarse otro en la cabeza, pero bueno, sarna con gusto no pica.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 3:12 pm
por poliorcetes
Es un tema complejo para el que no me pronuncio. Me falta profundizar en él. No sé si el holodomor es suficiente, pasados 60 años, para ese deseo no negociable de mantenerse lejos de Moscú

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 6:11 pm
por bandua
poliorcetes escribió:Es un tema complejo para el que no me pronuncio. Me falta profundizar en él. No sé si el holodomor es suficiente, pasados 60 años, para ese deseo no negociable de mantenerse lejos de Moscú

En tema de nacionalismos históricos tampoco me voy a meter yo, que por ahí están encantados, pero a corto plazo, han perdido crimea de facto, tiene pinta de que perderán más territorio, del que ya han perdido el control sin que haya avances significativos.
El sector industrial que vivía ligado al mercado ruso se les viene abajo, nosotros vemos antonov pero seguro que hay bastantes más. ¿A cambio de qué? ¿entrar en la UE? espero que no, ni ellos ni nosotros estamos en condiciones, a lo que se añade que sin ninguna duda en caso de duda priorizaremos las buenas relaciones con Rusia. Entrar en la OTAN? quizás sí, pero siendo primera línea del frente.
Y claro, si seguimos con la noticia, les tocará apoquinar por la tecnología europea que si para nosotros es cara para ellos es absurdamente cara.