Ya no es sólo integrar el apache en un sistema postsoviético. Son las finanzas ucranianas: o es una donación encubierta, o no sé cómo lo van a pagar. Por no seguir con que, si hay un sistema de defensa aérea pensado vs. el apache, es el ruso
Bueno, también dicen estar interesados en F-15 de segunda mano. Personalmente, hasta que no los vea en Ucrania...
En todo caso, de llevarse a cabo tendría pinta de "ayuda", como dices.
Mi impresión es que sería más complicado porque no es un arma defensiva como los misiles AT Javelin. Se supone que la ayuda es para este tipo de armas,
Pero vamos, no iba a alguno concreto. Por ejemplo, la estructura compuesta del NH-90 es mucho mejor de cara a impactos que la de helicópteros clásicos. Está pensada para absorber parte de la energía deformándose, como las carrocerías de coches actuales.
No entiendo demasiado esta comparativa con automóviles. En los vehículos la estructura se deforma de cierta manera para proteger el espacio donde está el pasajero. La diferencia es que los helicópteros de combate normalmente llevan blindaje junto al material compuesto/fuselaje, o algún otro tipo de protección.
https://www.youtube.com/watch?v=joMK1WZjP7gAdemás, las fuerzas en un helicóptero son mucho mayores debido a la naturaleza del movimiento (velocidad, altura...).
En los helicópteros se instalan asientos que absorben la energía de la caída. En el caso del Mi-28 el límite es de 12 m/s, que equivale a ~43 km/h. La velocidad de crucero supera los 250 km/h...
Si cayese como una piedra y asumiendo un peso de 11 toneladas la altura sería de poco más de 7 metros. Evidentemente puede "planear", pero es que un helicóptero normalmente vuela a decenas/cientos de metros de altura.
Vamos, que en un impacto contra tierra los tripulantes y pasajeros lo tienen complicado. Ya se ha visto en Yemen y más recientemente en Mali, donde dos helicópteros franceses chocaron (a baja altura por lo que recuerdo). Una expresión que escuché cuando hablé del tema es que "no hay diferencia, los trozos serán más grandes".