El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Jue Oct 06, 2022 9:24 pm

Asumamos que viene el gordito.

4500 M€ en una primera fase y 6250 M€ en una segunda fase.

Parece que hay un error con la primera fase del C-15M, ya que faltan los 20 F/A-18A+ de Gando a sustituir con el programa Halcón. Pero sabemos que el programa Halcón son sólo 2000 M€:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones

Así que quedarían otros 2500 M€ para sustituir los C.15M de verdad. Al precio finlandés (130 M€) me cuadran 18-20 F-35A.

En la segunda fase, suponiendo que el F-35B sea 1,23 veces más caro que el A (sacado de los precios del lote 14), y suponiendo que esa proporción se mantenga para precios de exportación, salen los B por unos 160 M€.

12 x 160 = 1920 M€

Lo que deja 4330 M€ para F-35A.

4330 / 130 = 33 F-35A

Pero bien negociado bien podrían salir 36, al final de las dos fases 54-56 F-35A para 3 escuadrones de 18.

A mí me cuadran las cifras.

¿Llegaremos a la siguiente década con 90 EF (5 escuadrones de 18 en 3 alas), 54 F-35A (3 escuadrones de 18 en 2 alas) y 12 F-35B (Ala fija embarcada)?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Jue Oct 06, 2022 9:41 pm

pagano escribió:Visto lo visto, el F35 para la Armada ya va en marcha :c7

:c2
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Oct 07, 2022 9:11 am

Augur escribió:Asumamos que viene el gordito.

Yo ya no tengo dudas...sabiendo que hay pasta.

Augur escribió:Parece que hay un error con la primera fase del C-15M, ya que faltan los 20 F/A-18A+ de Gando a sustituir con el programa Halcón. Pero sabemos que el programa Halcón son sólo 2000 M€:

Puede ser que eso ya este presupuestado a lo largo del 2022 y por eso no está en el cuadro???...En la primera fase pone C15M y los de Gando NO son M.

Augur escribió:En la segunda fase, suponiendo que el F-35B sea 1,23 veces más caro que el A (sacado de los precios del lote 14), y suponiendo que esa proporción se mantenga para precios de exportación, salen los B por unos 160 M€...Al precio finlandés (130 M€)

Esos precios son con motores???

Augur escribió: 4500 M€ en una primera fase y 6250 M€ en una segunda fase.

Joder es que dividiendo esta cifra a precio de F35B (160m€), salen 67 aviones. Ya se que luego habrá que meter en el lote infraestructura, entrenamiento, utillaje, repuestos, armamento...pero es que así sale una cantidad muy buena.

Augur escribió: ¿Llegaremos a la siguiente década con 90 EF (5 escuadrones de 18 en 3 alas), 54 F-35A (3 escuadrones de 18 en 2 alas) y 12 F-35B (Ala fija embarcada)?

Firmaba eso con sangre AHORA.
Pues cayendo el F35 A/B, nos vamos a quedar mejor de lo que creía.
Personalmente me gustaría que la cosa quedara en 18 F35B (9º Ella) para la Armada y unos 48 F35A (2 escuadrones de 12 en ALA 12/15). Ideal serian 56 (14 aviones en 4 escuadrones)
Los 90 EF2000 (5 escuadrones de 18 en 3 alas) y el relevo del F5, que venga en un numero de 36/40 aviones y que la mitad de ellos tenga capacidad ofensiva (Light Fighter).

Como matiz decir que el 113º creo que tiene 12 aviones, y que el 462 debería de tener entre 20/24 aviones. Uno compensa al otro.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Oct 07, 2022 9:19 am

Vorlon escribió:
Urcitano escribió:Es un escuadrón disuelto, ha pasado todo eso al 794 que ademas de acrobacias hará esas funciones, tampoco nos podemos creer que eso es como los Agressor USA, hacen cuatro vuelos ....por eso con las cifras de alumnos a entrenar , 20-24 como mucho.

Discrepo con las cifras, pero cada uno lo ve de una forma.
Con respecto a los Agresor, te lo compro, no es el escuadrón "Agresor" de la USAF en Nellis. Pero tenemos anualmente 4 TLP al año en Albacete, en donde vienen lo mejor de otras fuerzas aéreas y no estaría nada mal BENEFICIARNOS de ello, teniendo un escuadrón del ALA 23 con esa misión entre otras. Yo lo veo así.
ALA 23 36 aviones
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Vie Oct 07, 2022 9:23 am

Así que quedarían otros 2500 M€ para sustituir los C.15M de verdad. Al precio finlandés (130 M€) me cuadran 18-20 F-35A.


Es que a los finlandeses no les sale 130 millones por avion. Recordemos, una vez mas, que los aviones necesitan "cosas" para operar. Ahi la cifra de doscientos millones no parece que nadie sea capaz de quitarla para introducir un avion... Salvo que ya lo tengas en linea y te cueste cien millones solo. Francamente, no se que decir cuando os veo insistir en meter a martillazos el F35A en el EA. Si fuera a venir, ya habria venido. Ademas ¿Para que cuando los paises que operan el EFA y el F35 siempre insisten en que su primer avion es el EFA?


El cuadro dice que en el 2023 se dedicaran en dos fases doscientos veinte millones para el sustituto del Harrier... y del C15M. Eso es dinero para menear papeles. Para estudios... e incluye dos modelos de avion. Si quereis, os pongo una hipotesis: del estudio sale que el sustituto del C15M son mas Halcones y que no es posible sustituir a los Harrier. Ea, arreglao.

4500 M€ en una primera fase y 6250 M€ en una segunda fase.


No se de donde sale esa cifra. Me refiero a que literalmente no lo se, no se si esta en algun papel o es una estimacion particular.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Vie Oct 07, 2022 9:31 am

Habéis leído el texto?
Entendéis la dinámica presupuestaria?
Habéis comparado las columnas de presupuestado y ejecutado de otros ejercicios para hacerse una idea de cómo funciona?
Habéis analizado cantidades?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Oct 07, 2022 9:33 am

Asumamos que viene el gordito.
4500 M€ en una primera fase [de sustitución del C.15M] y 6250 M€ en una segunda fase [hasta 2026].

Eso asume quien lo publicó (TioJorge vía Shackleton), hola desde aquí.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Vie Oct 07, 2022 9:37 am

Urcitano escribió:
Vorlon escribió:
Urcitano escribió:Es un escuadrón disuelto, ha pasado todo eso al 794 que ademas de acrobacias hará esas funciones, tampoco nos podemos creer que eso es como los Agressor USA, hacen cuatro vuelos ....por eso con las cifras de alumnos a entrenar , 20-24 como mucho.

Discrepo con las cifras, pero cada uno lo ve de una forma.
Con respecto a los Agresor, te lo compro, no es el escuadrón "Agresor" de la USAF en Nellis. Pero tenemos anualmente 4 TLP al año en Albacete, en donde vienen lo mejor de otras fuerzas aéreas y no estaría nada mal BENEFICIARNOS de ello, teniendo un escuadrón del ALA 23 con esa misión entre otras. Yo lo veo así.
ALA 23 36 aviones
231º (18) Entrenamiento reactores AGA...¿¿¿Patrulla Águila???
232º (18) Agresor, Calvorotas, Caza ligero.
Pues igual te alegro más el día, porque acabo de ver que el programa Halcón está metido en los presupuestos de Industria:

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... 4B_C_1.PDF

Lo que no sé es si todo o parte.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Vie Oct 07, 2022 9:39 am

Atticus escribió:
Así que quedarían otros 2500 M€ para sustituir los C.15M de verdad. Al precio finlandés (130 M€) me cuadran 18-20 F-35A.


Es que a los finlandeses no les sale 130 millones por avion. Recordemos, una vez mas, que los aviones necesitan "cosas" para operar. Ahi la cifra de doscientos millones no parece que nadie sea capaz de quitarla para introducir un avion... Salvo que ya lo tengas en linea y te cueste cien millones solo. Francamente, no se que decir cuando os veo insistir en meter a martillazos el F35A en el EA. Si fuera a venir, ya habria venido. Ademas ¿Para que cuando los paises que operan el EFA y el F35 siempre insisten en que su primer avion es el EFA?


El cuadro dice que en el 2023 se dedicaran en dos fases doscientos veinte millones para el sustituto del Harrier... y del C15M. Eso es dinero para menear papeles. Para estudios... e incluye dos modelos de avion. Si quereis, os pongo una hipotesis: del estudio sale que el sustituto del C15M son mas Halcones y que no es posible sustituir a los Harrier. Ea, arreglao.

4500 M€ en una primera fase y 6250 M€ en una segunda fase.


No se de donde sale esa cifra. Me refiero a que literalmente no lo se, no se si esta en algun papel o es una estimacion particular.
"La adquisición incluye los 64 cazas F35-A, cuyo coste asciende a 4.703 millones de euros, y misiles aire-aire AMRAAM y Sidewinder por valor de 754,6 millones de euros.

El resto (unos 2.920 millones de euros) servirá para costear los equipos de servicio, las piezas de repuesto y los programas de formación y mantenimiento hasta finales de 2030."


https://www.swissinfo.ch/spa/finlandia- ... de%20euros
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Vie Oct 07, 2022 9:41 am

Urcitano escribió:
Vorlon escribió:
Urcitano escribió:Es un escuadrón disuelto, ha pasado todo eso al 794 que ademas de acrobacias hará esas funciones, tampoco nos podemos creer que eso es como los Agressor USA, hacen cuatro vuelos ....por eso con las cifras de alumnos a entrenar , 20-24 como mucho.

Discrepo con las cifras, pero cada uno lo ve de una forma.
Con respecto a los Agresor, te lo compro, no es el escuadrón "Agresor" de la USAF en Nellis. Pero tenemos anualmente 4 TLP al año en Albacete, en donde vienen lo mejor de otras fuerzas aéreas y no estaría nada mal BENEFICIARNOS de ello, teniendo un escuadrón del ALA 23 con esa misión entre otras. Yo lo veo así.
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231º (18) Entrenamiento reactores AGA...¿¿¿Patrulla Águila???
232º (18) Agresor, Calvorotas, Caza ligero.

Respecto a los agresores, los únicos certificados en España por la OTAN son los instructores de Matacán, de hecho son los que participan en los TLP. En una revista especializada, preguntaron a uno de los protos de la 23 si hacían esa función, diciendo que no, que esa no era su función, que la única que tienen en la de instruir a los pilotos del curso de caza y ataque (antes tenían la secundaria, cuando no había pods designadores para los cazabombarderos, de controladores FAC).
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Vie Oct 07, 2022 9:43 am

Yo creo que Portugal debería mandar sus F16 a modernizar y posterior entrega a Ucrania y comprar efas.Ademas España compra 40 y 40 de Portugal da para volver a producir efas en buenas cantidades.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Vie Oct 07, 2022 9:50 am

Orel escribió:
Asumamos que viene el gordito.
4500 M€ en una primera fase [de sustitución del C.15M] y 6250 M€ en una segunda fase [hasta 2026].

Eso asume quien lo publicó (TioJorge vía Shackleton), hola desde aquí.
Acabo de encontrar el enlace máster al gasto plurianual de Defensa:

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... _103_1.HTM
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Vie Oct 07, 2022 10:10 am

Echando un vistazo, parece que el programa Halcón estaría metido en el apartado de ,"Producción EF-2000 e ILS" (1996 a 2035), cuyo programa ascendería hasta los 15.829.752,52 M€ hasta 2035.

Y consignando para los años siguientes (2023 y previsión de siguientes)
2023: 619.998,75 M€
2024: 489.937,40 M€
2025: 142.339,99 M€
2026: 268.000,00 M€

Supongo que en esas cifras esté también el programa Halcón, al menos la parte que no financie Industria.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Oct 07, 2022 11:01 am

Orel escribió:
pathfinder escribió:La partida interesante es la marcada, unos 6.200 M de euros, ahí caben los F-35B para la Armada y F-35A para el EdA. Que incluyan ambas sustituciones en la misma partida, parece claro que es porque el sustituto es el F-35. Ponen aparte otra partida para el F-18, porque seguramente hagan otro pedido de 20 Typhoon. Blanco y en botella.

Yo también lo creo así, Pathfinder. Eso de fase uno y fase dos para sustituir los C.15M y que en una de ellas se junte con sustituto del Harrier es muy llamativo.
De modo que aquella idea de "20+20+20" cazas para sustituir los Hornet del EA (CX y FACA) sean: los 20 EFAs Halcón, otra veintena más y una veintena de F-35 (espero que A).
Cuando digo veintena entiéndase que podría ser treintena, etc.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Franfran2424 el Vie Oct 07, 2022 11:51 am

Atticus escribió:
4500 M€ en una primera fase y 6250 M€ en una segunda fase.

No se de donde sale esa cifra. Me refiero a que literalmente no lo se, no se si esta en algun papel o es una estimacion particular.

Sale de: https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... _103_1.PDF
Y como lo pasó Augur: https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... _103_1.HTM

Resumen:
Avión sustituto del C.15M - [Total 2023-2026 Estimado = 1564M€]
2023-2028 | Total = 4.500M€ | Presupuesto 2023 = 130M | Estimación 2024 = 478M | Estimación 2025 = 478M | Estimación 2026 = 478M

Avión sustituto del AV-8B y C.15M-2ª Fase - [Total 2023-2026 Estimado = 1767M€]
2023-2028 | Total = 6.250M€ | Presupuesto 2023 = 090M | Estimación 2024 = 559M | Estimación 2025 = 559M | Estimación 2026 = 559M


Yo no termino de entender los que piensan que aparte de 20 Typhoon, el resto serán F-35s, A y B ambos.
En todo caso, dado que son dos bloques distintos de adquisiciones, ni uno ni tres, serían dos aviones distintos: Typhoon (primer bloque) y F-35B (segundo bloque).
Y las cifras no acaban de encajar: 2023-2026 estimaciones de 1500 y 1800 M€, pero para 2027-2028 tendrían que ser de 3000 y 4500M€?

Como mucho con el presupuesto que tienen estimado sustituyen los 20 F-18 de Canarias (primer bloque , por 20 Typhoons) y los Harrier (por F-35B).
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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