Misiles y armas aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Atticus el Lun Feb 14, 2022 2:11 pm

Del hilo del EFA traigo esto, que esta mejor puesto.
Yo digo:
Por meterme por medio nada mas. Todos los sistemas de guia de misiles pueden funcionar de manera conjunta... y separada. Los del SCALP y los del Taurus. De hecho, el que menos se tiene en cuenta son los GNSS que son los mas faciles de interferir. Unos sistemas respaldan a otros, pero los mas importantes suelen ser los inerciales (ininterferibles) y el resto suelen funcionar como respaldo al mismo, confirmando que se esta donde el inercial lo dice. El sistema optico del Taurus es muy molon, pero posiblemente sea el menos elastico de todos porque requiere tener una libreria de imagenes del trayecto. En realidad, un misil de crucero es un sistema inercial con dos o tres ayudas.


Responde Orel:

Atticus, prácticamente todo quisque tiene acceso a imágenes y alturas recientes mediante satélites. Poder comparar con imagen además de con altura es un "plus" y así lo afirma quien hace ambos misiles. Y si no quieres, no usas esa parte, como todo.


Pues si, y pues no. El problema es que las imagenes disponibles casi siempre seran sinteticas a base de extrapolar imagenes zenitales o con relativos bajos angulos que no siempre seran los correctos y que no son las mejores para seguir una trayectoria. Para un sistema similar al TERCOM esas extrapolaciones te valen perfectamente porque las señales radar ya son suficientemente "gruesas" (comillas, comillas), pero si vas a usar un sistema de guia optico ya te encuentras con muchos limites. En cualquier caso yo no he dicho que sea un sistema inutil, solo he dicho que tiene problemas y no seria el mas adecuado para trabajar en solitario. A mi, cuantos mas sistemas de guia, mejor. Que siempre estoy llorando porque nos van a interferir todo. :lol: :lol:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Lun Feb 14, 2022 11:59 pm

Contrato relacionado con el mantenimiento de los Patriot de Catar y Arabia Saudí (14/2/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2934697/
...
Lockheed Martin Corp., Grand Prairie, Texas, was awarded a $16,099,270 cost-plus-incentive-fee contract for Patriot Advanced Capability-3 flight test support. Bids were solicited via the internet with one received. Work will be performed in Saudi Arabia and Qatar, with an estimated completion date of Feb. 13, 2025. Fiscal 2022 Foreign Military Sales (Saudi Arabia and Qatar) funds in the amount of $16,099,270 were obligated at the time of the award. U.S. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity (W31P4Q-22-F-0050).
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Jue Feb 17, 2022 8:01 pm

¿Qué tal se llevarán entre sí las redes "integradas" de defensa aérea rusa, china e israelí? Porque me da a mí que serán sistemas "separados":
https://alert5.com/2022/02/14/morocco-i ... -barak-mx/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor jupiter el Vie Feb 18, 2022 11:24 am

Orel escribió:¿Qué tal se llevarán entre sí las redes "integradas" de defensa aérea rusa, china e israelí? Porque me da a mí que serán sistemas "separados":
https://alert5.com/2022/02/14/morocco-i ... -barak-mx/

para hacerse una idea, Grecia nunca llegó a integrar en su sistema de defensa aèrea los S300 heredados de Chipre, por ser totalmente incompatibles con los sistemas occidentales.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Atticus el Vie Feb 18, 2022 11:48 am

Tambien es cierto que el diseño de "pasarelas" entre sistemas diferentes ha evolucionado mucho. Pero ahi siempre queda la duda de si los exportadores (por meter en el mismo saco a gobiernos y empresas) permitiran abrir el conocimiento de redes que son muy importantes desde el punto de vista estrategico y comercial. Probablemente esto ultimo lo dificulte mucho mas que la capacidad tecnica.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Dom Feb 20, 2022 3:39 pm

https://ruotuvaki.fi/-/f-35-havittajan- ... i%20torjua.

The JSM anti-ship missile, manufactured by the Norwegian company Kongsberg, can fire on mobile land and sea targets up to 700 km away

Está diseñado para ir internamente en el F-35A. cej1

Imagen
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Dom Feb 20, 2022 5:47 pm

No creo que llegue a tanto. Oficialmente >100 mn (>185 km): https://www.kongsberg.com/globalassets/ ... ersion.pdf

En otros lados se lee que esa es la distancia en Lo Lo Lo. En Hi Hi Lo serían > 300 mn (>555 km): http://docplayer.net/30928877-Kongsberg ... ar-14.html
Imagen

De todos modos, supongo que dependerá de las condiciones del lanzamiento y del perfil de vuelo. Quizás con todos los parámetros óptimos y el viento a favor...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor jupiter el Dom Feb 20, 2022 7:12 pm

Un alcance superior a 500 km sigue siendo un señor alcance, aunque sea en un perfil de misiòm Hi Hi. No creo que exista un radar AA que sea capaz de detectar al F35 a esa distancia.
Lo que si está por ver, es la precisión del misil y su resistencia a las contramedidas electrónicas.
La precisión a priori, no debería ser mala. Es un campo en el que todo el mundo ha avanzado una barbaridad. Yo mismo trabajo con equipos civiles con GPS y a veces me quedo asombrado de su precisión.....y de su precio. Me imagino que un equipo militar será otro nivel.
La resistencia a la EW eso ya es otro cantar. Es un campo donde cada país y cada fabricante, oculta celosamente sus capacidades, al menos las reales. Y la transferencia de tecnología en ese campo concreto, es muy muy difícil y nunca te van a dar lo mejor.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Dom Feb 20, 2022 10:40 pm

champi escribió:No creo que llegue a tanto. Oficialmente >100 mn (>185 km): https://www.kongsberg.com/globalassets/ ... ersion.pdf

En otros lados se lee que esa es la distancia en Lo Lo Lo. En Hi Hi Lo serían > 300 mn (>555 km): http://docplayer.net/30928877-Kongsberg ... ar-14.html
Imagen

De todos modos, supongo que dependerá de las condiciones del lanzamiento y del perfil de vuelo. Quizás con todos los parámetros óptimos y el viento a favor...


Es que el F-35 es para ir en perfil Hi-Hi, le puede dar al misil el máximo rango según condiciones atmosféricas en ese momento. Los 300 kms era el alcance que yo había leído anteriormente, estos 700 kms sería tremendo, y aunque fuesen esos 550 kms lo mismo sigue siendo mucho. Hay que tener en cuenta que lo llevará interno sin perjudicar para nada su RCS por lo que puede meterse muy adentro. Pudiendo llevar 2 de éstos. Además son misiles furtivos y con guía pasiva adicional en caso de presencia de jamming.

Esto es pura disuasión. Me ha dejado roto el alcance no sé que han hecho para el ahorro de combustible, y como han conseguido esa información que suele ser confidencial. El NSM del que deriva al JSM tiene más alcance pero también es mucho más grande.
Última edición por Pathfinder el Dom Feb 20, 2022 10:49 pm, editado 1 vez en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Dom Feb 20, 2022 10:43 pm

jupiter escribió:Un alcance superior a 500 km sigue siendo un señor alcance, aunque sea en un perfil de misiòm Hi Hi. No creo que exista un radar AA que sea capaz de detectar al F35 a esa distancia.
Lo que si está por ver, es la precisión del misil y su resistencia a las contramedidas electrónicas.
La precisión a priori, no debería ser mala. Es un campo en el que todo el mundo ha avanzado una barbaridad. Yo mismo trabajo con equipos civiles con GPS y a veces me quedo asombrado de su precisión.....y de su precio. Me imagino que un equipo militar será otro nivel.
La resistencia a la EW eso ya es otro cantar. Es un campo donde cada país y cada fabricante, oculta celosamente sus capacidades, al menos las reales. Y la transferencia de tecnología en ese campo concreto, es muy muy difícil y nunca te van a dar lo mejor.


Precisamente lleva sensor IIR a mayores, olvídate de contramedidas porque no le afectarían en su aproximación final. E imagino llevará un perfil de vuelo decreciente para ir siempre por debajo del horizonte con guía mediante datalink de doble sentido, y elevarse al objetivo en su fase final que al tener un perfil RCS bajo lo hace muy muy difícil de parar.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor jupiter el Dom Feb 20, 2022 11:09 pm

Pathfinder escribió:
jupiter escribió:Un alcance superior a 500 km sigue siendo un señor alcance, aunque sea en un perfil de misiòm Hi Hi. No creo que exista un radar AA que sea capaz de detectar al F35 a esa distancia.
Lo que si está por ver, es la precisión del misil y su resistencia a las contramedidas electrónicas.
La precisión a priori, no debería ser mala. Es un campo en el que todo el mundo ha avanzado una barbaridad. Yo mismo trabajo con equipos civiles con GPS y a veces me quedo asombrado de su precisión.....y de su precio. Me imagino que un equipo militar será otro nivel.
La resistencia a la EW eso ya es otro cantar. Es un campo donde cada país y cada fabricante, oculta celosamente sus capacidades, al menos las reales. Y la transferencia de tecnología en ese campo concreto, es muy muy difícil y nunca te van a dar lo mejor.


Precisamente lleva sensor IIR a mayores, olvídate de contramedidas porque no le afectarían en su aproximación final. E imagino llevará un perfil de vuelo decreciente para ir siempre por debajo del horizonte con guía mediante datalink de doble sentido, y elevarse al objetivo en su fase final que al tener un perfil RCS bajo lo hace muy muy difícil de parar.


Pero es capaz de recorrer los 500 km usando solo la guia IR o la usa solo para el ataque final?
Porque si la mayor parte del recorrido usa el guiado mediante Data Link, si que puede ser interferido,
Otra cosa es que los malos se enteren de que les llega un misil y enciendan las ECM, porque si posee una RCS baja y vuela pegado al suelo .... suerte para detectarlo.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor bandua el Lun Feb 21, 2022 12:08 am

el misil es muy bueno, yo el problema que le veo es que para determinados objetivos la cabeza explosiva se puede quedar bastante escasa. por ahí no me parece tan disuasivo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Lun Feb 21, 2022 10:48 am

jupiter escribió:
Pathfinder escribió:
jupiter escribió:Un alcance superior a 500 km sigue siendo un señor alcance, aunque sea en un perfil de misiòm Hi Hi. No creo que exista un radar AA que sea capaz de detectar al F35 a esa distancia.
Lo que si está por ver, es la precisión del misil y su resistencia a las contramedidas electrónicas.
La precisión a priori, no debería ser mala. Es un campo en el que todo el mundo ha avanzado una barbaridad. Yo mismo trabajo con equipos civiles con GPS y a veces me quedo asombrado de su precisión.....y de su precio. Me imagino que un equipo militar será otro nivel.
La resistencia a la EW eso ya es otro cantar. Es un campo donde cada país y cada fabricante, oculta celosamente sus capacidades, al menos las reales. Y la transferencia de tecnología en ese campo concreto, es muy muy difícil y nunca te van a dar lo mejor.


Precisamente lleva sensor IIR a mayores, olvídate de contramedidas porque no le afectarían en su aproximación final. E imagino llevará un perfil de vuelo decreciente para ir siempre por debajo del horizonte con guía mediante datalink de doble sentido, y elevarse al objetivo en su fase final que al tener un perfil RCS bajo lo hace muy muy difícil de parar.


Pero es capaz de recorrer los 500 km usando solo la guia IR o la usa solo para el ataque final?
Porque si la mayor parte del recorrido usa el guiado mediante Data Link, si que puede ser interferido,
Otra cosa es que los malos se enteren de que les llega un misil y enciendan las ECM, porque si posee una RCS baja y vuela pegado al suelo .... suerte para detectarlo.



El misil va pegado al suelo y solo en la parte final adquiere otro perfil pero ya es tarde para dar tiempo de detectarlo y derribarlo. No olvidemos además que es VLO. Tú puedes enviar al misil a tal zona mediante guiado GPS/inercial, y allí puede ponerse a buscar el objetivo con su sensor IIR, comparará su base de datos del objetivo final con lo que ve, y solo atacará lo que concuerde con su búsqueda. Al ser subsónico, es muy maniobrable, al contrario que misiles supersónicos, y lleva doble datalink, el operador sabe si hay un problema o no en el misil, puede cambiar su ruta así como abortar la misión si se cree necesario.

El datalink se usa solo en muy corto espacio de tiempo, 2 o 3 veces en todo el trayecto, no estás continuamente guiándolo. Y en teoría la comunicación se produce de misil a operador, y solo al revés si el operador necesita cambiar algo, es muy dificil interceptar eso. Los más modernos misiles a-a llevan ahora doble dirección datalink, lo que les da mayor robustez a interferencias.

Si todo esto lo unes a un avión furtivo en la clase del F-35, y el oponente no tiene nada comparable, tiene un problema muy gordo, valga la redundancia.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Lun Feb 21, 2022 10:54 am

bandua escribió:el misil es muy bueno, yo el problema que le veo es que para determinados objetivos la cabeza explosiva se puede quedar bastante escasa. por ahí no me parece tan disuasivo.


Si poder eliminar centros de control y mando a cientos de kms, no te parece disuasorio...fíjaos la precisión.


¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Atticus el Lun Feb 21, 2022 11:40 am

Un alcance superior a 500 km sigue siendo un señor alcance, aunque sea en un perfil de misiòm Hi Hi. No creo que exista un radar AA que sea capaz de detectar al F35 a esa distancia.


Precisamente en esas distancias estariamos hablando de radares OTH que trabajan en frecuencias a las que se le hace una higa lo furtivo que diga ser el JSF. Y no, ni los aviones furtivos vuelan a gran altura si piensan que van a ser buscados. No importa lo que diga el folleto publicitario.

Pero es capaz de recorrer los 500 km usando solo la guia IR o la usa solo para el ataque final?


Este tipo de misiles se guian primariamente por un sistema inercial actualmente. El resto de sistemas se utilizan como apoyo al mismo. Los inerciales no pueden ser interferidos.

Como decis, el problema con el NSM es que tiene una cabeza de guerra irrisoria (todo el misil pesa lo que solo la cabeza de guerra para otros) para lo que se contempla como misil de crucero. Seria matar moscas a cañonazos. En realidad no es mas que un Harpoon actualizado y bueno. Que no es poco precisamente. Ah, y recordad siempre que esas cifras son para los fabricantes. Que se que soy muy pesado pero que los misiles de crucero tienen limitacion de distancia en la exportacion por los acuerdos internacionales de no proliferacion. En cualquier caso, este es uno de esos casos en los que lo que no hay que hacer es confundirse: no juega en la misma liga que los misiles de crucero y, por tanto, no puede sustituirlos. Ojo, no digo que sea peor, digo que es otra cosa.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados