Me ha encantado el número...
De hecho me gusta pensar que todavía hay quien piensa lo mismo que yo.
La cada vez más recurrente falta de repuestos de la serie 100, o el alto precio a pagar y dificultad de conseguirlos, unido a la aparición de las averías fantasma comentadas en el artículo anterior ralentizan y encarecen las labores de mantenimiento. Sin embargo, a día de hoy no se ha encontrado el sustituto perfecto al C-212.
Empresas como Airbus (dueña de la patente del C-212) han abandonado la idea de realizar un nuevo avión pensado para el transporte de corto alcance y baja carga de pago.
No parece justificado que una unidad como la Escuela Militar de Paracaidismo opere un avión tan sobredimensionado como un C-295 en su cometido rutinario. La solución ideal sería la de un nuevo avión de similares características al C-212 que ahora se opera pero actualizado, con mayor peso máximo al despegue, empleo de oxígeno, cabina modernizada y preparada para los tiempos actuales…, pero dado que eso a día de hoy no existe ningún proyecto, no será posible a corto plazo.
70 operadores de 62 países distintos que aún operan el Aviocar...
Empresas potentes del sector aeronáutico ya se han dado cuenta de que el segmento ligero sigue siendo altamente necesario, y se han puesto manos a la obra sacando nuevos modelos con distintas capacidades.
Un ejemplo claro de ello es el MC-145B, de la norteamericana Lockheed Martin, que ha creado en colaboración con la polaca PZL.
hoy, más que nunca, la aviación ligera tiene cabida en el mundo actual.
No solo en la aviación militar tiene sentido reducir los tamaños de carga de pago (está demostrado que un buen porcentaje de los desplazamientos nacionales
militares son con poca carga y escaso personal),((quizas ahí radica el exitazo del C295)) sino también en la aviación civil, donde ha cambiado el concepto hub a hub
–o volar de gran aeropuerto a gran aeropuerto– y cada vez se ofrecen más vuelos directos desde ciudades secundarias.
Vivimos en un mundo cambiante, donde lo único permanente es la constante adaptación al medio. La industria aeronáutica europea, liderada por Airbus, tiene el
deber de hacer lo propio, y encontrar solución a los dos segmentos aeronáuticos que más descuidados tiene (el de transporte ligero y el paso intermedio entre un C-295
y un A400M). Estoy seguro que con una solución inmediata a la paulatina muerte de nuestros aviocares, muchos operadores aprovecharían para volver a la aviación de
proximidad.
En lo único que estoy en desacuerdo es que opino que Airbus military , (no a si, Airbus civil, donde su consejo de administración pone el dinero y se la juega en lanzar modelos civiles con una buena prospectiva de mercado), es un error garrafal, porque es una empresa donde se ha perdido la capacidad nacional propia y donde hay intereses que no coinciden con los nacionales. Y si se pierden modelos como el querido picio, el AFJT o perderemos a su tiempo el C295.
En Europa en asuntos militares el formato Consorcio o agrupación para un producto determinado era la mejor opción.
saludos