Tercio norte escribió:https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/20-20-20-la-formula-del-ejercito-del-aire-para-comprar-nuevos-cazas-eurofighter.html
Hace no mucho di mi opinion al respecto.
- Dejar morir los CX de Canarias, e ir pasando MLU del ALA 12 al ALA 46, hasta desactivarla. Desactivando la 12, podemos paliar el numero de pilotos del EdA, repartiéndolos entre las unidades de caza u solucionamos provisionalmente al ALA 46.
- Adquirir 30 EF-2000, hasta colocarnos cerca de la cifra inicial de lo previsto 87+16 opciones.
Equipar a los escuadrones de Typhoon con unos 14 aviones por escuadrón, en las Alas 11/14/46 y activar el 112º de Moron. Con los 70 actuales + 30 nuevos, quedarían 98 en las Alas + 2 en el CLAEX.
De los 30 nuevos 14 serian con la versión ECR/Quadriga que tiene en proyecto la Luftwafe, en la cual nos podemos implicar en el proyecto con INDRA/CORE o nacionalizar la versión a nuestras necesidades.
EW es una capacidad practicante abandonada en el EdA y cada vez mas necesaria en los escenarios A2/AD, actuales y futuros. La "Reina" murió sin relevo y los Falcón 20 EW tienen la misma pinta, ya que dejan de volar este verano y nos quedamos sin un vector moderno y capaz de acompañar a los paquetes de ataque. Solo por recordar Argelia tiene S-300 y Marruecos va a por 4 Gusfstream EW.
- Paralelamente a estas adquisiciones, adoptar una MLU/RETROIF a la flota de C.16 a la ultima versión. Es decir llevar la T1/T2/T3, al ultimo "standar", de forma que conforme se vayan entregando ejemplares nuevos al EdA, entre en la factoría un T1 para "modernizarlo", para que no merme la operatividad y numero de aparatos en el EdA.
Siempre se ha dicho de la complejidad de llevar los T1 a versiones posteriores. Ignoro cuan de complicado puede llegar a ser, así como de dilatado en el tiempo semejante proyecto, pero seguro que es menos oneroso para las arcas del estado, que adquirir uno nuevo.
Con esta opción, se mantiene a la industria, I+D+I en el programa, e incluso puede, que de ser capaces de actualizar T1 a versiones mas modernas otros países se animen a hacerlo aquí.(lo dudo)
De los ejemplares con la MLU 14 de ellos, serian en versión ECR, que dotarían a un Ala, puede que la 14, que se pueden exprimir mucho con los cursos del TLP.
Hay que tener en cuenta que el FCAS/NGWS, no estará seguramente operativo, hasta el 2035/2040, es decir los aviones con la MLU se les exprimirían otros 10/15 años como poco, que no esta nada mal. Mas si cabe teniendo en cuenta que se quieren "JUBILAR" T1 con 20 años, cuando hemos tenido (F1) y tenemos cazas volando (EF-18/AV-8B) con 40 y 30 años respectivamente.
- Con respecto al remanente de EF-18 MLU del EdA y Harrier de la Armada, empezar sobre el 2025, su
relevo por el F-35.
Cuando se habla de comprar F-35A/B, hay que tener en cuenta que parte de esa flota, SE QUEDA EN USA para entrenamiento. Es decir, si compramos 24A y 12B, hay X aparatos que están en USA. En el caso de la Armada si compran 12, 2 están en USA para entrenamiento, y de los 10 restantes 3/4 estarán en ciclos de mantenimiento, no queda mucho "potencial" para que la escuadrilla haga UNAEMB o mantenga CR de los pilotos.
En ese sentido y si la Armada va a por un segundo LHD (esta en sus planes no lo digo yo), creo que lo mejor es irse a por el F-35B de forma conjunta EdA/FLOAN, por varios motivos.
- Nos mete en el club de los 5ºGen, con todas sus ventajas.
- "Ahorramos" en las FAS al tener tan solo una versión del F-35. Ya se sabe que la comunalidad entre el A y el B, no es muy grande.
- Mantenemos tan solo un "destacamento/OCU" de formación del aparato en EEUU, con 4/6 aviones. Imagino que estará en Yuma con los Marines, no lo se.
- Tenemos las capacidades el F-35, en su versión BRAVO, que aunque mermadas por su configuración VTOL, las potencia sobremanera al poder embarcarse en el LHD (y su gemelo si llega), pudiendo generar mas UNAEMB, mas numerosas (no estarían limitadas a 5/7 aviones) y puede que en mas de una plataforma.
- No nos genera un GAP, de doctrina, entre nuestro 4.5g Typhoon y lo que sea el FCAS y llegaremos mejor "adiestrados" a los avances de la tecnología aérea futura, teniendo una mejor "situational awareness", al conocer y usar un 5ºgen.
Para mi esta opción genera mas DISUASIÓN, mas OPERATIVIDAD y mas INTEROPERATIVIDAD, que aunque a priori pueda resultar mas cara que adquirir el A, a la larga es mas económica que tener dos flotas simultaneas de A/B en las FAS.
El problema seria donde colocar la flota, que al ser tan "reducida", unos 30 aparatos no daría para dos bases, Zaragoza y Rota. Quizá el EdA, apretase para que se mantenga Zaragoza y destacarse a menudo a Rota.
El ALA 12 se reactivaría en el futuro con el EUROMALE, aunque puede que no ya en LETO, quizá todos los UAV los deje el EdA en Talavera, no lo se.
La cosa a mi parecer quedaría asi.
ALA 11 : 111º, 112º, 113º (OCU) 42 T3/4 Typhoon
ALA 14: 141º, 142º 28 Typhoon ECR, especializándose así en el EdA en esa capacidad. Entrenamiento continuo en TLP.
ALA 46: 462º (Escudrillas Roja/Azul) 28 T3/4 Typhoon
CLAEX: 2 T3/4 Typhoon
ALA 15: F-35B Lightning II 30 F-35B (Destacamento Rota???)
Podeis matarme.