Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
champi escribió:Del Forum Innovation Défense 2021, del 25 al 27 de noviembre: https://twitter.com/Agence_ID/status/14 ... 9095498756
Bilbo escribió:Orel escribió:En cuanto a dimensiones generales, para un mismo alcance un furtivo siempre va a ser más grande y pesado, por llevar dentro todo el combustible y la bodega interna. Si además se le meten más cosas como el pod FLIR/LD (como el EOTS), más peso aún. Es decir, a poco será significativamente más grande y pesado que EFAs y Rafales.
A eso me refería al hablar de nuevas versiones de los Tifón/Rafale. Un avión algo más grande, un tercio, según Pathfinder básicamente es algo en la misma liga que los Tifón/Rafale + furtivismo + reserva de energía más amplia por los láser y eso. Pero el escenario geopolítico ya no es el de los Tifón/Rafale, con el enemigo a mitad de Alemania.
Van marear a la gente con tanto cambio de diseño. Imagino que ni ellos lo tienen claro todavía, aunque en pocos años debería volar el demostrador que debería ya tener muchas similitudes.
Es interesante la comparación con el Tempest. Desde BAE dijeron que se dejaba de lado la capacidad naval específicamente para no comprometer el diseño,
Lo puse en su día en el hilo del F-35, se puede observar las grandes variaciones de diseño en el JSF en sus primeros pasos cuando ni era JSF.
Es probable que haya cambios con todo lo que se está viendo del FCAS.
champi en el tema del EFA escribió:Truquichan en el tema del EFA escribió:... A partir de 2 lustros... Los estándares para la creación del HW y el SW que se usará... mini MOSA UK(Leonardo/Bae/Saab) y mini MOSA Tresmosqueperros (Indra/Airbus/Dassault/Thales)...anda si ya lleva mas de 5 años definido y operativo otro MOSA al otro lado del charco, esto da que pensar.
Puede ser, pero ahora mismo, tanto Leonardo como sobre todo BAE y el ministerio de defensa británico ya han apostado por los estándares norteamericanos. Esto tiene sus ventajas, ya que permite a los posibles compradores equipar e integrar componentes y armamento de EEUU con bastante facilidad. Esto les permite sacar un producto con menos inversión en desarrollo y más rápido, lo que coincide con una fecha de entrada anterior al FCAS. Otra ventaja es la interoperatividad OTAN.
Un par de ejemplos:
Estándar FACE ("Future Airborne Capability Environment"): https://www.opengroup.org/sites/default ... nal_v3.pdf
Estándar SOSA ("Sensor Open Systems Architecture"): https://expotim2021.com/wp-content/uplo ... nelist.pdf
Colaboración con RU en el COSA ("Collaborative Open Systems Architecture"): https://expotim2021.com/wp-content/uplo ... nelist.pdf
Esto supone un gran problema a la hora de enfrentarse al mercado para el FCAS, ya que quedaría como un estándar propio y cerrado (no compartimos tecnologías ni siquiera entre socios), lo cual supone menor competencia y precios más altos. Eso sí, nos lo guisamos nosotros solos...
pathfinder en el tema del EFA escribió:las fechas son de 2026 para ambos [radares AESA ECRS Mk1 gemano-español y Mk2 anglo-italiano para el Eurofighter]
champi en el tema del EFA en respuesta a truquichan escribió:...ahora mismo, tanto Leonardo como sobre todo BAE y el ministerio de defensa británico ya han apostado por los estándares norteamericanos [abiertos modulares FACE, MOSA, SOSA]. Esto tiene sus ventajas, ya que permite a los posibles compradores equipar e integrar componentes y armamento de EEUU con bastante facilidad. Esto les permite sacar un producto con menos inversión en desarrollo y más rápido, lo que coincide con una fecha de entrada anterior al FCAS. Otra ventaja es la interoperatividad OTAN.
...
Esto supone un gran problema a la hora de enfrentarse al mercado para el FCAS, ya que quedaría como un estándar propio y cerrado (no compartimos tecnologías ni siquiera entre socios), lo cual supone menor competencia y precios más altos. Eso sí, nos lo guisamos nosotros solos...
jupiter escribió:El único país europeo que tiene experiencia en el desarrollo y fabricación de un furtivo es UK. Se puede decir que Italia también pero en mucha menor medida.
la mejor tecnologia europea de largo esta en UK. Son los unicos que pueden rivalizar con USA del tema.
bandua escribió:Para mí es obvio que el salto de Eurofighter/Rafale a FCAS tiene bastante más retos que el salto de Eurofighter/Gripen a Tempest. Y de todos los implicados los que tenemos la jugada más fea somos alemanes y españoles que nos vamos a embarcar en un segundo proyecto de colaboración que compite con el proyecto de nuestros antiguos socios con los que aún queremos madurar el proyecto anterior que además es nuestro sistema principal y probablemente sea nuestro unico sistema durante un tiempo. Ya no solo el esfuerzo de trabajar en unos sistemas con bae-leonardo y en otros con thales-dassault. Si no también las lógicas dudas de las empresas de uno y otro lado a la hora de colaborar con nosotros.
Incluso la idea de que FCAS sea el proyecto UE salta por la borda cuando Italia y Suecia están en el otro proyecto.
Me temo que el proceloso desarrollo del EFT nos va a parecer un camino de rosas comparado con lo que nos espera. Así que espero que la mayor parte de la inversión española sea directamente aprovechable en tifones y sistemas asociados y no tanto al nuevo caza.
Bilbo escribió:RU no ha fabricado ningún furtivo, más allá de maquetas. Los alemanes también tienen las suyas. Y podría haber más con estudios similares no publicados. Después está lo que sepan del F-35 en su desarrollo, aunque se han quejado de lo poco que han compartido los useños. Italia fabrica el avion, aunque no se que tanto conocimiento de los RAM tenga por eso. El proceso de fabricación al menos lo domina.
Bilbo escribió:la mejor tecnologia europea [de radares] de largo esta en UK. Son los unicos que pueden rivalizar con USA del tema.
Italianos me parece. Es Leonardo quien lleva la voz cantante en aesas. Y es quien trabaja en el radar del Tempest. Esta fue la embarrada fea de los franceses desde el principio; cerrarle las puertas a Italia porque sabían que Leonardo era una amenaza a Thales.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados