meteor escribió: Supongamos un UCAV autónomo, con sus sensores y su inteligencia artificial y demás... la ventaja de costo y mantenimiento respecto a un caza desaparece, la aeronave llevará los radares y los sensores que hacen al avión tan sumamente caro, con la diferencia que no tiene piloto... lo cual es de una utilidad cuestionable. La improvisación en vuelo...
Te voy a matizar este punto, por que en mi opinon si es bastante mas barato un UCAV. Desde un punto de vista funcional estoy de acuerdo que es mejor un piloto humano, pero un UCAV, si la tecnologia esta lo suficientemente desarrollada, será muchisimo mas barato por:
-Te ahorras meter los sitemas de soporte vital del avión , asi como de seguridad del piloto (O sea, aire fuera, asiento eyectable, etc.)
-Te ahorras hacer una cabina, eso no es baladí por varios aspectos, uno de ellos es que ahora la aerodinamica de un caza se veia alterada por el hecho de tener que meter una cabina para un piloto (O dos), ahora esa limitación no exite, podemos poner el motor o motores con entradas de aire por encima(Como el neuron), además, al quitar la cupula de vision del piloto reducimos la resistencia aérodinamica. Aparte de todo eso al quitar la cabina y gobernarse todo desde un computador (o varios trabajando simultaneamente) te quitas el costo de diseño , fabricación e integracion en cabina de caros aparatos electronicos para mostrar la info al piloto, como MFD, HUD y demás.
-Además, los diseñadores pueden ser mas "laxos" a la hora de poner sistemas de autoproteccion del aparato, total, ya no se perderia una vida en caso de perdida del aparato. Y en caso de extrema necesidad se podria usar el UCAV a modo de arma, al mas puro estilo kamikaze, sin perder nada mas que unos cuantos millones de Euros.
-Te ahorras pilotos, y eso si es un ahorro muy importante. Entrenar a un piloto de combate es todo menos barato, darle X horas de vuelo al año para tenerle operativo, pagarle sueldo (Bueno, quizas ahi es donde se ahorraria menos), comida, infraestructuras y demás. Imaginate que solo tienes que meterle un disco con actualizaciones de software a un aparato nuevo para que mejore su rendimiento. Además las horas de vuelo se reducirian increiblemente, solo con probar en un aparato unico las actualizaciones operativas de funcionamiento, o de tacticas, valdría, no tendrias que tener constantemente volando una serie de aparatos para mantener operativos a los pilotos. Y volviendo al tema del entrenamiento imaginate el gasto que puedes reducir en las escuelas de Vuelo, Escuela de Reactores, escuela de caza y ataque etc. ya que a fin de cuentas, los aparatos de entrenamiento no se usan para el combate.
Como ves, el ahorro es grande, otra cosa es que operativamente un avion tripulado en mi opinion sea mucho mas valido. Supongo que experimentar usando UCAVS nos dará la combinación ideal para una Fuerza Aérea (A lo mejor 50% UCAVS, 50% Tripulados o algo así).