EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Dom May 16, 2021 5:46 pm

No creo que eso se lo tengas que explicar a Pathfinder, ya lo sabe.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom May 16, 2021 9:08 pm

Mejor no mirar la hemeroteca sobre el Aesa del Typhoon, porque menudos vendedores de humo los del consorcio. Qué vergüenza, 4 de las 5 mayores economías de la zona Euro...


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¿Que? El Madrid de nuevo campeon de Europa y al F35 lo terminan este año ¿no?


(Yo es que tambien soy lo que antes llamaban "poblacion de riesgo" y ahora llaman "vacunable" :lol: :lol: )

Admitid que tiene mandanga decir que el Tifie no tiene AESA para despues defender a un avion que tenia que estar terminado hace diez años. Que a este paso va a funcionar antes el AESA del Tifon que el del F35. Yo mejor lo dejaria estar.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Dom May 16, 2021 10:03 pm

Ya se han entregado aviones EFA con AESA a sus primeros clientes.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom May 16, 2021 10:49 pm

Chema escribió:Ya se han entregado aviones EFA con AESA a sus primeros clientes.

Los primeros serán los kuwaities que hasta donde sé aún no se han entregado aunque ya tengamos fotos, desde hace un mes, de los primeros biplazas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 16, 2021 10:52 pm

Volando con F-35 italianos dentro de la BAP: https://twitter.com/EMADmde/status/1393959435530162176
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom May 16, 2021 11:23 pm

aguinet escribió:
Pathfinder escribió:Mejor no mirar la hemeroteca sobre el Aesa del Typhoon, porque menudos vendedores de humo los del consorcio. Qué vergüenza, 4 de las 5 mayores economías de la zona Euro.


Poca culpa tuvo aquí el consorcio, el consorcio propuso el AESA para la Tranche 3, y fueron los gobiernos los que pospusieron su integración en primer termino, dividiendo la Tranche 3 en Tranche 3a (con preinstalación) y Tranche 3b (ya con el AESA integrado) y finamente fueron los gobiernos los que cancelaron la Tranche 3b.



Efectivamente los gobiernos implicados, la palabra consorcio está mal empleada porque tiende a malos entendidos. 4 de las 5 mayores economías haciendo un buen ridículo. Independencia estratégica europea dicen los alemanes, si te tienes que reir.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Dom May 16, 2021 11:58 pm

Sin quitaros la razón compañeros sobre lo de los gobiernos...... también el consorcio de empresas, llamadlo ya como queráis si Eurofighter EADS, etc...... marketing del avión hicieron para dar y regalar, como es normal también.

Desde pasear por los festivales maquetas cargados con 6 misiles antibuque y ya con ello publicitar una "versión naval", pasando por dibujos del Typhoon naval con tobera vectorial para metérselo a la india, hasta fotomontajes con un arsenal de armas alrededor del avión que hasta algún misil Maverick se veía..... pues yo creo que el AESA es una más.

Tampoco me parecería raro que la 3b se cancelara, obvio por problemas económicos, porque el AESA no estuviera lo suficientemente maduro para entrar en servicio y se pensara ya en él para una MLU como lo están haciendo lo ingleses e italianos y con el revulsivo de nuevos pedidos como Kuwait, España y Alemania.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié May 19, 2021 8:36 am

Poca culpa tuvo aquí el consorcio, el consorcio propuso el AESA para la Tranche 3, y fueron los gobiernos los que pospusieron su integración en primer termino, dividiendo la Tranche 3 en Tranche 3a (con preinstalación) y Tranche 3b (ya con el AESA integrado) y finamente fueron los gobiernos los que cancelaron la Tranche 3b.

¿Tienes alguna fuente o puedes dar más detalles? No digo que no sea el caso, pero cuando lo comparo con otras noticias y declaraciones no termina de encajar. De un artículo de la Luftwaffe resumido por Orel:

- Sobre el AESA: un AESA ofrece numerosas ventajas como un mayor campo de visión, la capacidad de atacar varios blancos simultáneamente, la capacidad de simultanear modos AA y AS, mayor estabilidad y fiabilidad y mejor capacidad de contrarrestar las ECM enemigas. Como continuación del desarrollo del Captor actual está planeado el desarrollo, integración y adquisición de AESA para los Tifones Tranche 2 y 3. Mejorará las posibilidades de cara al mercado exterior.

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... start=3150

También del 2012 tras quedar descartado en Suiza, también de Orel:

Desde luego, entre el comienzo operativo de la P1E y del visor de casco y las confirmaciones del AESA, el Meteor y mayor panoplia AS, el espaldarazo que le han dado al Tifón es enorme (y hablo también de cara a sus socios, que al fin y al cabo es lo que más me importa, no sólo a exportación). Aprendieron del fracaso reciente, corrigiendo bastante rápido, lo que veo positivo.

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 5&p=161496

En cualquier caso, hay algo que chirría. Si los directivos del consorcio Eurofighter dijeron en 2008 que el radar AESA estaba listo ¿Por qué no lo ofrecieron?
Última edición por alejandro_ el Mié May 19, 2021 1:02 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié May 19, 2021 10:14 am

Aguinet escribió:Poca culpa tuvo aquí el consorcio, el consorcio propuso el AESA para la Tranche 3, y fueron los gobiernos los que pospusieron su integración en primer termino, dividiendo la Tranche 3 en Tranche 3a (con preinstalación) y Tranche 3b (ya con el AESA integrado) y finamente fueron los gobiernos los que cancelaron la Tranche 3b.

Efectivamente, Aguinet. Eurofighter GmbH (el consorcio) ofertaba AESA desde hace mucho, pero tanto por aún no necesidad operativa (declarado por las fuerzas aéreas usuarias que afirmaban tener de sobra con el Captor) como por temas económicos (por supuesto), los gobiernos lo retrasaron.


Alejandro, efectivamente tienes razón en que fue una cuestión de no pedirlo por no necesidad de momento por parte de los socios.
En 2008 Eurofighter ya tenía avanzado el AESA de primera generación con base fija (volaba en 2006/07). Pero los socios no mostraron interés en aquel momento y Eurofighter GmbH decidió esperar. Cuando luego los socios empezaron a menearlo, ya fueron a por un AESA de segunda generación con base móvil etc.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié May 19, 2021 1:04 pm

En 2008 Eurofighter ya tenía avanzado el AESA de primera generación con base fija (volaba en 2006/07). Pero los socios no mostraron interés en aquel momento y Eurofighter GmbH decidió esperar. Cuando luego los socios empezaron a menearlo, ya fueron a por un AESA de segunda generación con base móvil etc.


Sigue sin encajar, el radar AESA del que se hablaba en 2008 tenía base móvil y ya estaba "listo para su comercialización".

Un mensaje tuyo de junio de ese año:

En las jornadas ILA-2008, directivos del consorcio Eurofighter han respondido abiertamente a preguntas de los visitante.

El CAPTOR-E (antena de barrido Electrónico) está ya listo para su comercialización y se va ofertar en la tranche 3 de una manera bastante curiosa por iniciativa británica. Va a ir montado sobre un nuevo "gimball" movible que le dará visión lateral (vertical y horizontal) superior a los 180 grados y que corrige por tanto las deficiencias de los radares americanos, y compatible con la versión mecanica del radar.

junio 2008

https://www.militar.org.ua/foro/viewtop ... &start=390[/quote]
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Mié May 19, 2021 1:14 pm

interrogatorio de 3er grado a un tiffieboy? :lol: pierdes el tiempo.....esta mas que claro que el EFA no tiene plena capacidad omnirol o radar AESA porque es tan bueeeeno que no lo necesita :lol: es por eso mismo que ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado 8)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Xoancar el Mié May 19, 2021 5:21 pm

Puede que no sea el mejor avión de combate, ni el más bonito, ni que sea un superventas. Pero se ensambla aquí y de prestaciones no anda lejos de lo más avanzado que hay en el mercado. Aunque también podríamos ir con la chequera a EEUU y traernos unos cuantos F35 o lo que guste a los fanboys del producto americano, eso sí, usarlos cuando el tío Sam le apetezca. Total, será por dinero, que aquí andamos sobrados. :mrgreen:

Y encima Biden dándole unas palmaditas en la espalda al Mojamé.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié May 19, 2021 7:14 pm

Quizás habría que aclarar lo de las generaciones de AESA europeos, porque según se mire el actual podría no ser la segunda...

El nacimiento de la primera generación se podría datar a principios de los '90, con el comienzo de la primera fase del AMSAR ("Airborne Multimode Solid-state Active-array Radar", 26/8/1993), con Francia y RU como socios, y el RADAR 2000 alemán (9/1993). Este último país aunaría sus esfuerzos con el primer grupo a partir de 1996. En La fase 2B del AMSAR se firmaría en 2003 (€60 millones). En 2008 realizó 22 vuelos. Paralelamente, comenzando en 1996 y dentro de la primera generación, los suecos habían desarrollado su antena AESA experimental, y si bien fueron capaces de manejar la direccionalidad del haz, fallaron inicialmente en procesar la señal en tiempo real (al igual que el AMSAR), por lo que tuvieron que mejorar esa capacidad. En 1998, cuando acabó la fase uno del AMSAR, ambos proyectos estuvieron a punto de fusionarse.

A partir de la tecnología del AMSAR se creó el CAESAR ("Captor Active Electronically Scanned Array Radar") entre los cuatro socios del programa Eurofighter, que volaría en febrero de 2006 por primera vez. Este demostrador de tecnología estaba englobado en el programa CECAR ("Captor E-sCan Risk reduction"), desarrollado inicialmente por los alemanes y británicos a partir de 2002, para adaptar, evaluar y demostrar la antena AESA en el Eurofighter. Contaba con nuevos módulos refrigerados por líquido, por lo que podría considerarse la segunda generación. Este programa terminaría en mayo de 2009, con un desarrollo inicial muy rápido (unos cinco años hasta el primer vuelo). Respecto al AMSAR, el CAESAR era más económico al reutilizar componentes del CAPTOR-M e instalar una antena fija. Los franceses harían lo propio en con el Rafale, desarrollando el RBE2AA ("Radar à Balayage Electronique 2 plans à Antenne Active"). Por su parte, en Suecia se uniría a Italia en el programa M-AESA ("Multirole AESA"), firmando un contrato de desarrollo en noviembre de 2006, con lo que los italianos jugaban a dos bandas.

Saab y SELEX Galileo firmarían en marzo de 2009 un contrato para desarrollar conjuntamente el AESA para el Gripen NG, dando lugar a su segunda generación. Sin embargo, en el caso del Eurofighter, el contrato todavía tendría que esperar, comenzando un periodo en el que los fondos para su desarrollo vinieron sobre todo de la propia industria. En 2012, Eurofighter publicaría una hoja de ruta para un AESA con múltiples opciones, pero no es hasta el 19/11/2014 cuando el consorcio Euroradar firma el desarrollo e integración del Captor-E (€1.000 millones), y ya se especificaba una antena móvil. Esta es la tercera generación. La historia a partir de aquí es ya más conocida, solo recordar que a partir de este contrato se creó la versión Mk0 (originalmente "Radar 1+"). Sin embargo, Alemania concedió a Hensoldt un nuevo contrato de €1.500 millones para desarrollar un nuevo receptor digital multicanal y también nuevos módulos TR ("Transmitter/Receiver"), con lo que se crearía el estándar Mk1... que bien podría suponer la carta generación (o cuarto intento, según se mire...).

En fin, más de €2.500 millones gastados en desarrollo y 28 años desde el comienzo del programa AMSAR.

Una lectura interesante, donde se puede encontrar bastante información sobre el AMSAR: http://ael.cbnu.ac.kr/lectures/graduate ... -radar.pdf
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 20, 2021 8:22 am

Quizás habría que aclarar lo de las generaciones de AESA europeos, porque según se mire el actual podría no ser la segunda...

Gracias. Ya sé a qué te refieres, champi, y el AMSAR fue sólo un demostrador, pero realmente los anteriores al actual eran todos similares, de 1ª, similares p.ej. a los de Teens modernizados, Rafale o Raptor iniciales. Los actuales (Mk.1 y Mk.2) son los que incluyen cambios profundos (y no por la base móvil que es un plus, si no por tecnología de módulos T/R, de tratamiento de datos, etc), de ahí lo de 2ª gen.
En todo caso, lo relevante es recordar que el AESA actual no es el CAESAR de 2006/07 porque han aprovechado el tiempo de decisión de los socios para evolucionarlo como es lógico. Y aún más relevante es darse cuenta de que un AESA de principios de siglo no es un AESA de 2020. Porque hay tendencia a decir que "todo radar que se llame AESA es lo mismo" :wink:

alejandro_ escribió:
En 2008 Eurofighter ya tenía avanzado el AESA de primera generación con base fija (volaba en 2006/07). Pero los socios no mostraron interés en aquel momento y Eurofighter GmbH decidió esperar. Cuando luego los socios empezaron a menearlo, ya fueron a por un AESA de segunda generación con base móvil etc.

Sigue sin encajar, el radar AESA del que se hablaba en 2008 tenía base móvil y ya estaba "listo para su comercialización".
Un mensaje tuyo de junio de ese año:
En las jornadas ILA-2008, directivos del consorcio Eurofighter han respondido abiertamente a preguntas de los visitante.
El CAPTOR-E (antena de barrido Electrónico) está ya listo para su comercialización y se va ofertar en la tranche 3 de una manera bastante curiosa por iniciativa británica. Va a ir montado sobre un nuevo "gimball" movible que le dará visión lateral (vertical y horizontal) superior a los 180 grados y que corrige por tanto las deficiencias de los radares americanos, y compatible con la versión mecanica del radar.[/i][/b]
junio 2008
https://www.militar.org.ua/foro/viewtop ... &start=390

Encaja así, fíjate alejandro_: como ya dije el AESA de 2006/07 de 1ª generación (el CAESAR que cita champi) era comercializable, a falta de afinar en pruebas claro, pero nadie lo pidió. Y fíjate que entonces dijeron: "va a ir montado en gimball", a futuro. Esa base no estaba desarrollada. Todo lo que habría sido la larga campaña de pruebas y el desarrollo de la base quedó casi parado cuando no hubo interés especialmente por parte de socios. Y cuando empezaron a tomar -tímidamente- interés años después es cuando comenzó el desarrollo ya de un AESA de "2ª generación" (ya sí con la base móvil, nuevos módulos T/R, nueva unidad de tratamiento de datos...), que aún así no fue firmado definitivamente hasta hace bien poco (hubo precontratos y similar desde 2014 como cita champi pero nada definitivo porque aún no lo querían).
Y fíjate también que hablaban entonces de "curiosa iniciativa británica", dado que eran los únicos con cierto interés en tenerlo antes (siempre han pedido "lo más" para sus aviones), cosa sabida, pero entonces aún era un programa en que todo debía ser consensuado por los cuatro, recordad que fue hace pocos años cuando acordaron que cada uno pudiera evolucionar aparte, de ahí p.ej. los AESA Mk.1 (germano-español) y Mk.2 (inglés).

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