Orel escribió:Allí están Japón y RU, si Italia también, al final como se rumorea podría acabar siendo un "solapamiento positivo" con el FCAS Tempest.
No me gusta demasiado el artículo pero pongo esto:
CONCEPTO DE AVIACIÓN DE SEXTA GENERACIÓN
No existe consenso sobre las características concretas de cada generación de aviación y dependen enormemente de una organización u otra; no obstante, se considera aceptado en la industria aeroespacial que un caza 5-gen debe tener, como cualidades más representativas, ELO, fusión de sensores, integración en red, radar AESA y supercrucero. Ahora bien, el supercrucero consiste en mantener velocidades supersónicas sin postquemador, y tanto en el caso del Su-57 como del J-20 existen dudas de que dispongan de esta capacidad, aunque ambos no operan con sus propulsores defini-tivos. Sin embargo, el propio F-35 tiene limitado el supercrucero a 150 millas, si bien puede comprometer la furtividad de un avión que, como en el caso del F-35, solo la tiene plenamente garantiza-da frontalmente.
En cuanto a los cazas 6-gen, además se debe añadir, por citar las más relevantes, control de enjambres de RPAs inteligentes análogo al concepto skyborg/loyal-wingman, mayor generación de energía eléctrica que permitan montar armas DEW, misiles hipersónicos, pilotado remoto apoyado por IA (inteligencia artificial), tecnología SRFCC y motores VCE eficientes en todos los regímenes sónicos. La furtividad de un avión de combate 6-gen involucra tecnologías ELO, las cuales abarcan no solo la sección radar (RCS, Radar Cross Section) sino también el espectro IR (infrarrojo), la imagen visual, signatura RF (radiofrecuencia), firma UV (ultravioleta) y nivel acústico.
¿Pero quienes escriben estos artículos? son militares?
Por otro lado, el problema del F-35 con el supercrucero no son las 150 millas, que es bastante distancia por otra parte, sino el paso a velocidad supersónica que es ahí dónde necesita usar AB (otros no lo necesitan), luego ya sí podría mantener crucero supersónico durante esas 150 millas sin el uso de AB a Mach 1.2 si mal no recuerdo.
Lo de que solo tiene garantizada furtividad frontalmente...mira, lo primero es entender que el aspecto frontal es lo más importante por varias razones, pero aún así los otros aspectos no han sido olvidados.
Lo de que un 6º generación abarcará tecnologías furtivas no solo en el espectro radioeléctrico sino en el IR, etc cómo dando a entender que eso lo diferenciará de un 5º....mira macho que eso ya lo hacen tanto el F-22 pero sobre todo el F-35 con el DAS y todos los esfuerzos de reducción de la firma térmica.
El problema es que se escribe desconociendo qué es un 5º generación o al menos qué es a ojos de los EEUU que son los que primero los han puesto a operar y a partir de ahí nos inventamos las diferencias entre un 5º y un 6º, porque yo lo valgo. Digo yo que si vas a escribir algo, al menos habrá que informarse bien. Puedes decir que un 6º generación será más furtivo y trabajará mejor aspectos de furtividad en ciertos ámbitos, pero no dar a entender que los 5º actuales no tratan la furtividad en otros espectros como el térmico...porque es no tener idea de lo que se habla. Hasta Rusia una de las implicaciones de los nuevos propulsores para el Su-57 es la reducción de la firma térmica con respecto a los actuales. Que la firma térmica ya se intentó reducir con el SR-71, que ya ha llovido, y luego con el F-117, etc...que eso no es algo propio de la 6º generación xd.