https://hushkit.net/2020/09/17/eurofigh ... omparison/Mantenimiento/tasas de mantenimiento/gastos de explotación/costeAmbos cazas son bastante caros de operar en comparación con soluciones como el Gripen o el F-16, uno por uno, siendo bestias grandes, complejas y de doble motor. El coste exacto por hora de vuelo (un tema muy polémico de todos modos) dependerá en gran medida del operador y de la versión que esté buscando.
Por ejemplo, los tifones españoles cuestan mucho más que los británicos, ya que la RAF vuela mucho más su flota y tiene acuerdos de apoyo de mantenimiento más racionales. Sin embargo, incluso dentro de la RAF, la antigua Tranche 1 es mucho más costoso de volar y difícil de mantener que la nueva Tranche 3. Los costos de explotación y la disponibilidad del Rafale también varían según los tipos usados y los operadores. En términos extremadamente amplios,
los Rafales franceses se sitúan en algún punto intermedio en cuanto a los costes operativos en comparación con el Tifón, siendo ligeramente más caros que los Tifones de la tranche 2 y 3 del Reino Unido bajo los acuerdos de apoyo TyTan, pero más baratos que los Tifones de España o Alemania. Para los operadores de exportación, las cosas dependen mucho más del tamaño de la flota y de las estructuras de los contratos de apoyo que las diferencias entre cada tipo de aeronave.
Aerodinámica y rendimiento
Se dice que el Rafale tendría una ventaja en un dogfight por debajo de 10K pies y un tifón por encima, ¿estás de acuerdo con esto?En un combate dentro del rango visual, tanto el Tifón como el Rafale probablemente se destruirían mutuamente en un encuentro 1v1 o 2v2. Sin embargo, si se habla de un combate "de cañones", entonces el Rafale tiene mejor agilidad, giro instantáneo y capacidad de giro sostenido por debajo de unos 15.000 pies. Entre 15.000 y alrededor de 30.000 pies los méritos relativos dependerán del rango de velocidad alcanzado, si el Tifón pudiera comenzar con una ventaja en un encuentro supersónico pero el Rafale mejoraría relativamente a medida que las velocidades disminuyeran durante un combate largo. En la práctica, dependería de la experiencia y la habilidad del piloto para volar su aeronave en la mejor corner speed y manejar su energía y posición de la mejor manera posible. A mayores altitudes, el mayor exceso de potencia específica del Tifón y los canards le dan una ligera ventaja, que aumenta a medida que la altitud aumenta por encima de los 45.000 pies.
¿En qué está diseñada la configuración de Typhoon para sobresalir, y lo mismo para Rafale?El Typhoon está diseñado para sobresalir en aceleración, tasa de ascenso y rendimiento supersónico y agilidad a grandes altitudes para una capacidad máxima más allá del rango visual. El Rafale está diseñado para sobresalir en velocidades subsónicas y a menores altitudes. Sigue teniendo un rendimiento brutal en comparación con la mayoría de los demás cazas, pero no puede igualar la tasa de ascenso y el empuje bruto de Typhoon, especialmente a grandes altitudes. Sin embargo, con cargas pesadas, el Rafale tiene un rendimiento significativamente mejor que el Typhoon en casi toda la envolvente de rendimiento, habiendo sido diseñado desde el principio para incorporar cargas pesadas multipropósito. El software de control de vuelo de Typhoon comienza a restringir progresivamente al avión con cargas más pesadas (o particularmente asimétricas). El Kit de Modificación Aerodinámica (AMK) desarrollado por Eurofighter abordaría estas limitaciones y mejoraría enormemente la velocidad de giro instantánea y la agilidad a todas las velocidades con cargas pesadas, pero hasta ahora ningún operador lo ha comprado, lo que sugiere que están ampliamente satisfechos con el avión tal como está.