F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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del F-35 Lightning II

Notapor ruso el Sab Dic 17, 2022 7:34 pm

Atticus escribió:
Yo ahí veo una cantidad de datos muy baja como para que tenga utilidad real a nivel estadístico.

Creo que entiendo lo que quieres decir. El nivel de accidentes es tan bajo, no como en los cincuenta, que una perdida de mas o de menos altera muchisimo las estadisticas. Un poco como lo del Concorde, que paso en diez minutos de ser el avion mas seguro del mundo a uno de los mas inseguros. Solo por un accidente.

Justo eso. Cuando tienes muchos datos la estadística te vale para simplificar y ver tendencias, pero con pocos datos (muy pocos accidentes en este caso) ya no te vale.

Hace unos años oí en la radio a un locutor comentando que, según una encuesta que había hecho entre sus dos hijos, el 50% de los críos prefería los Pokemon y el otro 50% prefería los Digimon.
...que parezca un accidente...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Franfran2424 el Sab Dic 17, 2022 7:59 pm

ruso escribió: Hace unos años oí en la radio a un locutor comentando que, según una encuesta que había hecho entre sus dos hijos, el 50% de los críos prefería los Pokemon y el otro 50% prefería los Digimon.

Claramente, hay que desheredar a ese 50%.

Pathfinder escribió:
Franfran2424 escribió:En mi opinión, el nuclear-delivery es la razón por la que se compro este modelo después de una década de rifirafes sin éxito para intentar conseguir nuclear-delivery approval en los Eurofighters.

¿Otra vez con lo mismo?
https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... s-tornados

Prefiero el orden cronológico.
Resumen de 2018: https://theaviationgeekclub.com/germany ... lear-role/
Noviembre 2017 - dice un oficial de la fuerza aérea que la fuerza aérea preferiría el F-35 para reemplazar el Tornado.
Diciembre 2017 - corrige el ministerio de defensa la declaración del oficial, diciendo que en realidad preferirían Eurofighter y que los aviones estadounidenses serían una opción secundaria [si no se consiguiese el nuclear delivery, por lo visto]
Abril 2018 - Alemania pidiendo certificación nuclear para los Eurofighter.
Junio-Julio 2018 - EEUU les dice que 7-10 años (con 7-12 años para reemplazar los Tornados, demasiado justo) y lo que costaría ya pues eso.
2022 - Tras un buen tiempo criando coles, y con la necesidad de reemplazar el nuclear delivery, se decide comprar F-35, una plataforma muy capaz para el rol pedido, pero no la que le hubiese gustado a la industria alemana (hipotecarse con EEUU por 40 años)

As we have previously reported the Luftwaffe has a shortlist of existing platforms to replace its Panavia Tornado fighter bombers from 2025 to 2030 but the service “preferred choice” is the Lockheed Martin F-35 Lightning II, a German Air Force official said at the International Fighter Conference on Nov. 8, 2017.
“The Tornado replacement needs to be fifth-generation aircraft that can be detected as late as possible, if at all. It must be able to identify targets from a long way off and to target them as soon as possible. The German Ministry of Defence [MoD] is looking at several aircraft today, including the F-35 – it is commercially available already, has been ordered by many nations and is being introduced into service today, and has most of the capabilities required.”

But the German Defense Ministry said in a December letter to a lawmaker that the Eurofighter is the preferred choice to replace the Tornado fighter-bomber.
In fact in a letter to a Greens lawmaker who had inquired about the deliberations, the German Defense Ministry said U.S. fighters (the F-35 as well as Boeing’s F-15 and F/A-18 aircraft) were secondary options.

Reuters reports that the German defense ministry asked the Pentagon in April on the possibility of certifying the Eurofighter to carry nuclear bombs.
Anonymous sources said Berlin would also like to find out how long is the certification process and the cost involved.

U.S. government sources say that schedule is ambitious given that the F-35 and other aircraft must be certified first. Washington has suggested it could take 7-10 years to certify the Eurofighter for nuclear missions, well beyond the Tornado’s retirement date.


Y de vuelta con tu comentario:
Pathfinder escribió:Anteayer.
https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 9433793539
Inspector Luftwaffe: " #F35 es el avión de combate más moderno y mejor del mundo! Por primera vez, no solo compramos el avión, sino también municiones y repuestos juntos. Eso asegura nuestra preparación operativa.”

Pues lo típico que se dice cuando compras un avión independientemente de como sea. Joder, que no lo han ni usado.
Igualmente, ya se dijo en el hilo que es el avión que más sentido tenía para el escuadrón que se reemplaza (Tornados - 25 for recon/SEAD/naval strike, 14 for training, 46 for nuclear-delivery) : https://bits.de/public/unv_a/orginal-tornado_eng.htm)

Para el uso de la bomba táctica nuclear, podrían haber comprado el SH, como tenían previsto pues Boeing certificaría su uso, o habérselo implementado al Typhoon. O en el peor de los casos, darse de baja del nuclear sharing, como hizo Grecia en su día.

Ya te he dicho que "habérselo implementado al Typhoon" era tragarse una muela de molino para hacerlo. 10 años para implementar un sólo tipo de bomba, llegando tarde para lo que reemplaza, habrase visto, que falta de vergüenza.
Y comprar un F-18, sería un F-18E/F que sólo opera EEUU a efectos prácticos, que acumula años en diseño base y que para el rol deseado es una estructura mejorable.
Resumen: Si vas a comprar reemplazo y es estadounidense por narices, al menos compra el mejor avión para ese rol.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Dic 17, 2022 8:55 pm

Franfran2424 escribió:Prefiero el orden cronológico.
Resumen de 2018: https://theaviationgeekclub.com/germany ... lear-role/
Noviembre 2017 - dice un oficial de la fuerza aérea que la fuerza aérea preferiría el F-35 para reemplazar el Tornado.
Diciembre 2017 - corrige el ministerio de defensa la declaración del oficial, diciendo que en realidad preferirían Eurofighter y que los aviones estadounidenses serían una opción secundaria [si no se consiguiese el nuclear delivery, por lo visto]
Abril 2018 - Alemania pidiendo certificación nuclear para los Eurofighter.
Junio-Julio 2018 - EEUU les dice que 7-10 años (con 7-12 años para reemplazar los Tornados, demasiado justo) y lo que costaría ya pues eso.
2022 - Tras un buen tiempo criando coles, y con la necesidad de reemplazar el nuclear delivery, se decide comprar F-35, una plataforma muy capaz para el rol pedido, pero no la que le hubiese gustado a la industria alemana (hipotecarse con EEUU por 40 años)




A ver, ¿tú recuerdas que la señora Merkel cesó al creo que era jefe de estado mayor alemán, o uno de los mandamases por aquella, precisamente porque dijo que lo que la Luftwaffe necesitaba era el F-35? fue muy sonado, deberías recordarlo, ese general no hablaba del componente nuclear. La opción de Merkel era el SH como avión de ataque y certificarlo como nuclear para medio contentar a sus generales, y para contentar a su industria comprar más Typhoon. El no querer comprar el F-35 por parte de Merkel puede que tuviese que ver el no enfadar a los franceses con el FCAS, el SH sería digerible.

El acuerdo estaba practicamente cerrado con la Boeing, pero luego llegaron las elecciones, y el nuevo gobierno, simplemente hizo caso a lo que los militares solicitaban. Puse información al respecto que Boeing esperaba la LOA a principios de año y una vez que eso no sucedió, el desenlace (la vuelta a la tortilla) como comenté era previsible.

¿Porqué Merkel compraría SH, si tan bueno era el Typhoon en labores de ataque? Pues porque es Typhoon ni tan siquiera supera a un F/A 18 C en labores de ataque, cómo vas a sustituir la flota de Tornado por solo Typhoon.


Concurso Suizo, puntuación strike, el Typhoon ni tan siquiera llega al 6 que es el requerimiento mínimo, la referencia era el F/A 18 C suizo. Sí, el Rafale cumplía, y valdría para sustituir a los Tornado sin romperse la cabeza, el Typhoon no. Hace falta meter mucha pasta y dotarle de todas esas cosas que un día conté que no se le han dotado. :a6

Imagen

Es muy penoso que encima el Gripen en un apartado complicado para él debido a su poca capacidad de carga, quede por encima tuya. Y que salgas con que al F-35 lo compran exclusivamente por la nuclear sharing, y que ya que lo tienen le meten otros roles, es para que te lo hagas mirar, cuando estás hablando de un avión a años luz del Typhoon como avión de ataque. Justamente el cometido del Tornado.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab Dic 17, 2022 8:59 pm

Contrato relacionado, entre otros, con el tratamiento de las cuadernas problemáticas (16/12/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3249030/
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas is awarded a not-to-exceed $245,745,216 undefinitized cost-plus-fixed-fee order (N0001923F0002) against a previously issued basic ordering agreement (N0001919G0008). This order provides program management support, non-recurring engineering, F-35B/C laser shock peening, depot site support, contractor field and regional depot modification installations in support of retrofit and modification efforts for the F-35 aircraft for the U.S. Air Force, U.S. Marine Corps, U.S. Navy, Foreign Military Sales (FMS) customers, and non-U.S. Department of Defense (DOD) partners. Work will be performed in Fort Worth, Texas (29.2%); Nagoya, Japan (14.4%); Cameri, Italy (12.6%); Williamtown, Australia (7.9%) Samlesbury, United Kingdom (6.2%); Ogden, Utah (6.1%); Cherry Point, North Carolina (5.4%); Iwakuni, Japan (2.7%); Luke Air Force Base, Arizona (2.5%); Cheongju, South Korea (2.1%); El Segundo, California (1.9%); McLean, Virginia (1.6%); Miramar, California (1.5%); Lemoore, California (1%); Yuma, Arizona (1.5%); Eglin Air Force Base, Florida (1.4%); Nevatim, Israel (0.8%); various locations within the Continental United States (1.2%), and is expected to be completed in December 2023. Fiscal 2023 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $17,211,825; fiscal 2023 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $15,683,409; FMS customer funds in the amount of $15,612,217; and non-U.S. DOD participant funds in the amount of $22,095,154 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Dom Dic 18, 2022 11:59 am

En Julio de 2020 expuse en este foro mis 5 razones por las que la ARMADA no debería comprar F35B, hoy todavía puedo ampliarlas mas.

Eran:
Depende que es lo que se busca hacer con la aviación naval de ala fija.

1.- Si es para defensa de una agrupación naval próxima a un enemigo con aviación de ala fija necesitaras mínimo un buque como los nuevos portaviones ingleses para poder tener unos 40 cazas para una pareja en vuelo las 24horas y otra de apoyo dispuesta en cubierta.

2.- Si lo que buscas es disponer de algún apoyo ocasional de fuerza para la agrupación, que es mas o menos lo que hacen los Harrier ahora. No le veo mucho sentido pues hoy en día puede haber soluciones sin piloto o misiles mucho mas económicas.

3.- Si lo que buscas es el apoyo a un desembarco se pueden encontrar otros métodos que por el mismo coste tendrás muchas mas unidades y potencia.

4.- 6-8 aviones aunque tengas 12 tripulaciones no te garantizan muchas horas de vuelo estando en la mar.

5.- Otras soluciones para dentro de 5-10 año que sera cuando se tengan que sustituir, pueden ser UCAV convertiplano y por el mismo precio que los F35B puedes tener 3 veces mas unidades.

Hoy puedo ampliarlas mas:

6.- Si tal y como vemos los F35A de Alemania les cuestan 285M cada unidad(entiendo que cuando se compra un sistema de armas lo que quieres es poder utilizarlo, no como los críos de 12 años que se pueden comprar un McLaren y lo quieren para tenerlo en el garaje de casa) , los 18 F35B saldrían por 5130M tirando por lo bajo, es decir que esa cantidad seria suficiente para incrementar y fabricados en España, 5 fragatas tipo F110 o 4-5 Submarinos F80.
No quiero valorar el rendimiento de estas opciones , lo dejo a la opinión de cada uno.
Lo que si esta claro es que una opción significa que requiere 24 personas( pilotos) y las otras unos 400-500 marinos. Dependerá si el ministerio de trabajo le parece importante o no.

7.-Pero lo que si me parece fundamental y creo que los políticos del Parlamento Europeo deberían haber hecho en vez de jugar a ser mas papistas que el papa con la contaminación o la energía, es una ley exactamente igual de la que hizo EEUU que les impide comparar armas que no se fabriquen en su territorio. Porque si se ve claro que en Europa hay incluso mejor tecnología militar que en EEUU como se puede ver la cantidad de empresas europeas que fabrican material militar en EEUU.

8.- También tengo claro que la guerra de Ucrania nos demuestra que si no hubiesen dejado de fabricar misiles intercontinentales y bombas atómicas como en los tiempos de la URSS , la NUEVA URSS no se hubiese atrevido ni en el 14 ni ahora a conquistar Ucrania y esta no debería estar pidiendo permiso ahora a quien le suministra las armas para ver si puede o no puede atacar a quienes le atacan y están destruyendo su pais, pues si cuando Rusia ataca Kiev, Ucrania hubiese podido atacar Moscu sin ningún permiso , las cosas serian muy distintas.

Esto vale también para los que opinan que el comprar armamento en EEUU te permite utilizarlo en donde quieras y cuando quieras. La prueba es que los paises fronterizos a la NUEVA URSS ( considero a Bielorusia parte de ello) como Lituania, Estonia, Polonia, no estarían comparando tanques y obuses autopropulsados a Korea por que además de ser superiores a los americanos no les pedirán permiso para atacar a quien sea.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Dom Dic 18, 2022 10:40 pm

Y comprar un F-18, sería un F-18E/F que sólo opera EEUU a efectos prácticos, que acumula años en diseño base y que para el rol deseado es una estructura mejorable.


Y que tampoco tenia la bomba integrada. :a5


Dejalo. En religion la discusion es imposible. La cosa esta clara porque los alemanes lo han dicho por activa y por pasiva: los F35 son para lo nuclear. Para todo lo demas, EFA y FCAS. Y da igual, si el botones sacarino dice otra cosa, o la dijo hace treinta años, pues eso es lo que va a volver a traer...

¿tú recuerdas que la señora Merkel cesó al creo que era jefe de estado mayor alemán, o uno de los mandamases por aquella, precisamente porque dijo que lo que la Luftwaffe necesitaba era el F-35?


Llamadme loco, incluso "locaza" si quereis. Pero hasta donde yo se la señora Merkel... no solo era alemana, sino que era la alemana que decidia lo que los alemanes queria o no querian. Asi que cuando se dice "los alemanes querian"... si no nos estamos refiriendo a esa señora que ganaba elecciones y tal... estamos equivocandonos por mucho. Y al dia de hoy, si dices que quien ha llevado al F35 a los hangares alemanes es Putin.... tampoco te equivocas tanto. Y ya veremos los plazos de esta adquisicion ahora que lo de Ucrania se esta deshinchando. Por ahora, lo que dabamos por seguro hace no tanto... ya se va retrasando...


La prueba es que los paises fronterizos a la NUEVA URSS ( considero a Bielorusia parte de ello) como Lituania, Estonia, Polonia, no estarían comparando tanques y obuses autopropulsados a Korea por que además de ser superiores a los americanos no les pedirán permiso para atacar a quien sea.


No creo que se me pueda acusar de pro-americano, pero creo que en ese campo en particular pasan dos cosas. La primera es que los USA lo tienen descuidadisimo y pasa, no solo que lo unico que te pueden ofrecer es un producto desfasado para su compra al dia de hoy (otro asunto es si ya lo tienes y le puedes dar un buen uso), sino que tambien pasa que su capacidad de servirlo es practicamente nula. Ahi los americanos penan el haberse tirado veinte años intentando sustituir al M109 sin conseguirlo. Ahora petardean en capacidad de construccion y no tienen nada "moderno" para que sea tu primera opcion. Y, bola extra, a lo que puedan terminar ganando tambien a traves de ese Coreano con tanta tripa USA dentro. Como pasa con los productos coreanos de su generacion.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié Dic 21, 2022 8:37 am

Un par de contratos. El primero de ellos está relacionado con repuestos iniciales para el Lote 17 (20/12/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3251958/
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $382,125,578 firm-fixed-price, cost-plus-fixed-fee modification (P00005) to a previously awarded indefinite delivery/indefinite quantity contract (N0001921D0001). This modification exercises options to procure initial spares in support of F-35 Lightning II Lot 17 deliveries. Additionally, this modification procures the global spares pool and afloat spares package/deployment spares packages for the Air Force, Marine Corps, Navy, Foreign Military Sales customers, and non-U.S. Department of Defense participants. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed in December 2028. No funds are being obligated at time of award. Funds will be obligated on individual orders as they are issued. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

El siguiente, del mismo día, es más interesante y hace referencia a la instrumentalización de unidades de pruebas para validar el bloque 4: https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3251958/
...
Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $16,586,820 cost-plus-fixed-fee modification (P00019) to a previously awarded contract (N0001919C0074). This award definitizes modification P00016 in the amount of $2,435,635 and adds scope in the amount of $14,151,185 to provide for the delivery and installation of special tooling and test equipment (STATE), as well as provides program management support in support of completing the F-35 Phase 2.2B STATE unique software requirements, which supports the air vehicle delivery schedule for future lots of F-35 aircraft, and the on-time break in of critical block 4 capabilities for the Air Force, Marine Corps, Navy, non-U.S. Department of Defense (DOD) participants, and Foreign Military Sales (FMS) customers. Work will be performed in Fort Worth, Texas (44%); Detroit, Michigan (23%); Palmdale, California (15%); El Segundo, California (7%); Burnsville, Minnesota (6%); San Diego, California (2%); Marietta, Georgia (1%); Fanborough, United Kingdom (1%); Cedar Rapids, Iowa (0.5%); and Cisterna di Latina, Italy (0.5%), and is expected to be completed in March 2027. Fiscal 2023 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $3,302,340; fiscal 2023 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $3,302,340; fiscal 2022 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $34,876; fiscal 2022 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $34,876; FMS funds in the amount of $6,036,096; and non-U.S. DOD participant funds in the amount of $1,440,657 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Mié Dic 21, 2022 4:10 pm

despues de la clavada a los tudescos (286 millones el gordito) mejor todavia.....300 la unidad para los canadienses http://www.opex360.com/2022/12/21/la-facture-pour-les-16-premiers-chasseurs-bombardiers-f-35a-commandes-par-le-canada-sannonce-tres-salee/
como se dice ya? sarna con gusto no pica?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Lazarus el Mié Dic 21, 2022 4:45 pm

max escribió:despues de la clavada a los tudescos (286 millones el gordito) mejor todavia.....300 la unidad para los canadienses http://www.opex360.com/2022/12/21/la-facture-pour-les-16-premiers-chasseurs-bombardiers-f-35a-commandes-par-le-canada-sannonce-tres-salee/
como se dice ya? sarna con gusto no pica?

La recontraputa... 300M$ la pieza...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Xoancar el Mié Dic 21, 2022 7:01 pm

max escribió:despues de la clavada a los tudescos (286 millones el gordito) mejor todavia.....300 la unidad para los canadienses http://www.opex360.com/2022/12/21/la-facture-pour-les-16-premiers-chasseurs-bombardiers-f-35a-commandes-par-le-canada-sannonce-tres-salee/
como se dice ya? sarna con gusto no pica?


Juer... 300 kilos la pieza... para que te salga un churro de avión.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Bizcocho el Mié Dic 21, 2022 7:24 pm

¿Que se incluye en el precio?

Saludos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Mié Dic 21, 2022 7:34 pm

como los alemanes, piezas de recambio, armas e instalaciones especiales.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Meteco el Mié Dic 21, 2022 9:00 pm

Xoancar escribió:
max escribió:despues de la clavada a los tudescos (286 millones el gordito) mejor todavia.....300 la unidad para los canadienses http://www.opex360.com/2022/12/21/la-facture-pour-les-16-premiers-chasseurs-bombardiers-f-35a-commandes-par-le-canada-sannonce-tres-salee/
como se dice ya? sarna con gusto no pica?


Juer... 300 kilos la pieza... para que te salga un churro de avión.


Naaa, bueno, bonito y barato.

Eso sí, 100 millones por EFA es un robo porque "patatas" (esto es, ni es bueno, ni es bonito ni es barato).
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Re: F-35 Lightning II

Notapor RMR_22 el Mié Dic 21, 2022 10:02 pm

Sin una lista completa de las cosas incluidas y la cantidad de esas cosas cualquier comparación es ridícula. Si ademas no se tiene en cuenta la inflación....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Dic 22, 2022 1:50 pm

Para las mentes despiertas, esos 16 F-35A para Canadá son la primera entrega y puesta a punto para recibir posteriormente hasta 88 F-35A:

Canada plans to buy 88 new fighter jets to replace its CF-18s. The government has budgeted about CA$19 billion (U.S. $15 billion) for the purchase.



https://www.defensenews.com/air/2022/03 ... mpetition/

Obviamente esos 7000 millones de dólares canadienses no son "solo por 16 F-35A" pero para eso hay que pensar un poco...

Un saludo.
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