Las empresas fabricantes no perderán dinero, si se bajan las cantidades se cargará más costo a cada avión individual, por lo que es de preguntarse si es inteligente la decisión de producir 150 aeronaves en vez de 350. ¿Acaso el pentágono no puede costear la operación de 200 aviones más?......creo que la respuesta se cae de madura.
Pues posiblemente no y de ahi los recortes. La Usaf sabe, como las demas FA´s, que lo caro no es comprar el avion sino mantenerlo en servicio durante X años y a mas aviones mayor es el gasto. Y tambien saben, porque llevan años haciendolo, que el coste de un programa no termina cuando sale de fabrica el ultimo aparato sino que lo hace cuando el ultimo de ellos esta en el desguace. Mientras tanto hay que seguir investigando y modernizando. Cuanto mayor sea el precio de partida de la tecnologia implicada mayor sera el dinero a invertir para mejorarla. Mejorar las prestaciones de un Citroen 2 CV es facil y barato, hacerlo con un Ferrari es mas caro y mas dificil.
Con un dinero ya invertido y que no se va a recuperar se compren los aviones que se compren "algo" esta haciendo que la FA mas poderosa y con mas estrategas y analistas del planeta se replantee todo el programa. Y ese "algo" solo puede ser la carga financiera que va a suponer mantener el producto en activo los años futuros. O eso o son tontos de remate, cosa que francamente no creo.
Durante el 2003 el presupuesto asignado al F-22 fue equivalente al 5.6 % del total de la USAF, el 1% del presupuesto de defensa norteamericano. El presupuesto estimado para el programa EF2000 para el 2007 (total socios) es superior al 100% del presupuesto del EA.
A eso se le llama ingenieria financiera y esta muy mal visto
El 1% del mayor presupuesto de defensa del mundo es mucho mas que el 25% del presupuesto de defensa (la parte que le toca al EA) del pais de Europa que menos invierte en Defensa detras del Vaticano, Monaco y Luxemburgo.
Los tantos por ciento son muy engañosos porque es mucho mas el 1% de un millon que el 25% de 1000. ¿Cual es el costo total de los dos programas en dolares o euros contantes y sonantes? Porque las facturas se pagan en moneda, no en tantos por ciento y por tanto las cuentas hay que hacerlas en monedas. ¿A cuanto saldria cada avion si se fabricara el mismo numero de ambos?