F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor flagos el Vie Ago 05, 2005 11:28 pm

Es cierto, yo creo que terminarán fabricando más, de nuevos lotes, como pasó por ejemplo con el F-15, primero 500 y luego otros 600 creo. Sobre todo después que lo prueben. :wink:

Además existe el proyecto FB-22.
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Notapor polluelo el Vie Ago 05, 2005 11:42 pm

Las empresas fabricantes no perderán dinero, si se bajan las cantidades se cargará más costo a cada avión individual, por lo que es de preguntarse si es inteligente la decisión de producir 150 aeronaves en vez de 350. ¿Acaso el pentágono no puede costear la operación de 200 aviones más?......creo que la respuesta se cae de madura.


Pues posiblemente no y de ahi los recortes. La Usaf sabe, como las demas FA´s, que lo caro no es comprar el avion sino mantenerlo en servicio durante X años y a mas aviones mayor es el gasto. Y tambien saben, porque llevan años haciendolo, que el coste de un programa no termina cuando sale de fabrica el ultimo aparato sino que lo hace cuando el ultimo de ellos esta en el desguace. Mientras tanto hay que seguir investigando y modernizando. Cuanto mayor sea el precio de partida de la tecnologia implicada mayor sera el dinero a invertir para mejorarla. Mejorar las prestaciones de un Citroen 2 CV es facil y barato, hacerlo con un Ferrari es mas caro y mas dificil.

Con un dinero ya invertido y que no se va a recuperar se compren los aviones que se compren "algo" esta haciendo que la FA mas poderosa y con mas estrategas y analistas del planeta se replantee todo el programa. Y ese "algo" solo puede ser la carga financiera que va a suponer mantener el producto en activo los años futuros. O eso o son tontos de remate, cosa que francamente no creo.

Durante el 2003 el presupuesto asignado al F-22 fue equivalente al 5.6 % del total de la USAF, el 1% del presupuesto de defensa norteamericano. El presupuesto estimado para el programa EF2000 para el 2007 (total socios) es superior al 100% del presupuesto del EA.


A eso se le llama ingenieria financiera y esta muy mal visto :twisted: :twisted:

El 1% del mayor presupuesto de defensa del mundo es mucho mas que el 25% del presupuesto de defensa (la parte que le toca al EA) del pais de Europa que menos invierte en Defensa detras del Vaticano, Monaco y Luxemburgo.

Los tantos por ciento son muy engañosos porque es mucho mas el 1% de un millon que el 25% de 1000. ¿Cual es el costo total de los dos programas en dolares o euros contantes y sonantes? Porque las facturas se pagan en moneda, no en tantos por ciento y por tanto las cuentas hay que hacerlas en monedas. ¿A cuanto saldria cada avion si se fabricara el mismo numero de ambos?
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Notapor Derfel_64 el Sab Ago 06, 2005 1:31 pm

A lo que Flagos se refiere es a que para nosotros es más caro el Eurofighter que para ellos el F-22, de ahí­ los porcentajes.


350M x 180 F-22=63.000M
100M x 620 EF= 62.000M

Ya sé que estas cuentas son a lo gordo y sin tener en cuenta la diferencia euro/dólar(saldrí­a aún peor para el EF-2000), pero en lí­neas generales el programa EFE no es para nada más barato que el F-22. Tampoco sabemos cuánto de los costes de desarrollo están incluidos en ese precio, ni lo que va a costar mantener esos aviones durante décadas y mejorarlos...pero todo eso se queda pequeño viendo la diferencia de presupuestos

12.000 de España, más 20.000/25.000 de Alemania e Italia, más 40.000 de GB, unos 100.000M. Siendo generosos, porque nuestro presupuesto leí­ que eran 8.000M y el resto no era exactamente defensa...

El de EEUU tirando por lo bajo, 400.000M. El Eurofighter es para nosotros el cuádruple de costoso que el F-22 para ellos. Por mucho que forzemos las cosas(guerra contra el terrorismo que se lo lleva todo y tal), considero que el preco del F-22 es mí­nimo para lo que ofrece(joder, es su caza de superioridad aérea, de lo más vital en un ejército).
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Notapor polluelo el Sab Ago 06, 2005 2:11 pm

Las matematicas son una ciencia exacta y para que cuadren las cuentas lo primero es conocer las cifras. ¿Cual es el monto total del programa EF y del programa F-22 incluyendo I+D, compra de los aviones, gastos de mantenimiento de los aviones a lo largo de su vida util, gastos varios (adecuacion de instalaciones, entrenamientos, compra de nuevo material de apoyo, etc) y gastos de I+D previstos para manteren su nivel a lo largo de su vida?

Lo segundo seria ¿cuanto paga cada pais por su programa y cuanto recibe a cambio (aviones)? Y en tercer lugar que tanto por ciento de su presupuesto hipoteca para poder pagar ese programa.

Yo no lo se, pero solo a partir de ahi se puede empezar a jugar con las cifras. Y quienes si que lo saben, porque para eso les pagan, son los mandamases del Pentagono, de nuestro miisterio, del aleman y de los demas. Y a dia de hoy los que estan publicando noticias sobre recortes un dia si y otro tambien son precisamente los que tienen esas cifras y no les cuadran mientras que otros que tienen esas cifras y antes hablaban de recortes han decidido seguir para adelante.

Supongo que sera por algo y como ellos son los que tienen los datos y no nostros supongo, quizas equivocadamente, que llevan algo de razon cuando cada uno propone una cosa.
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Notapor Pablo galindos el Sab Ago 06, 2005 8:47 pm

Te doy la razon Derfel_64.

Aunque si bien el programa EF es mas caro q el Raptor, estamos hablando q el numero de aviones europeros supera con creces (cinco veces mas) que el numero de aviones del programa americano.

El programa eurofighter al igual que el F-22 ha sufrido problemas y retrasos. Inglaterra que es el mayor usuario, decidió eliminar 18 aviones inicailes, algo que era un problema para el programa, siendo posteriormente traspasados a la fuerza aérea de austria.

A los cuato paises iniciales, debemos sumar Austria como futuro operador, y a Noruega que realizó una cierta inversion en el progrma. otros paises como grecia estan interesados en el programa, pero los problemas del presupuesto han impedido que hayan realizado un pedido fijo.
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Notapor BERSERKER el Sab Ago 06, 2005 9:00 pm

Yo lo flipo de verdad con las matematicas de Flagos y lo del "caza que garantiza total superioridad aerea".

Ya si eso es asi con uno que hubieran fabricado sobra no? porque como no se le puede derribar ni detectar y el va a destruir todo lo que este en el aire antes de que los otros aviones sepan ni lo que les esta pasando pues.... eso que los otros 149 ridiculos aviones sobran.

Yo lo unico que se es que se empezo diciendo que se iban a fabricar 700 y a dia de hoy la cosa va por 150, y por ejemplo Inglatera va a tener casi el doble de EF-2000, pero claro no debemos olvidar que el Rafale, el Ef-2000, el Grippen o el Su-37 son aviones de juguete comparados con el F-22, y que los europeos somos gilipollas y nos gastamos el dinero en cosas que estan obsoletas supuestamente casi antes de entrar en servicio, ya esta bien de tanto disparate hombre.
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Notapor BERSERKER el Sab Ago 06, 2005 9:05 pm

Ah!!!! por no olvidar que parte de los gastos del programa EF-2000 se recuperaran con las ventas que se hagan a paises no socios, ya veremos cuantos F-22 venden los americanos.
Por no olvidar el salto cualitativo que va a dar la industria aeroespacial europea le duela a quien le duela, como esta pasando en tantos otros sectores,porque desde que el consorcio Airbus se puso en pie el monopolio de Boeing en aviones de pasajeros termino.
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Notapor ariel81 el Sab Ago 06, 2005 9:12 pm

en la epoca de los 700 estaba la guerra fria,ahora ya no esta y no se necesitan tantos
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Notapor Alexander Ramos el Sab Ago 06, 2005 9:18 pm

Si claramente el F-35 no sera mas capaz que el Raptor, no tengo dudas que a futuro, debido el nuevo panorama, el JSF evolucionara tal cual como lo hizo el F-16 en su variante ADF (Defensa Aerea) en la decada de los 80 para avaratar costos, ya que salia mucho mas caro mantener a los F-15 en todo el territorio como los cazas de superiorirdad. Despues de esto se dejaron los F-15 en las zonas mas sensibles y a los F-16 en otras regiones.

El F-35 aunque claramente no se ve tan amenazante como un Flanker o un F-15 o un Raptor, posee el segundo mejor sistema stealth de un caza despues del Raptor, lo que le brindaria en un combate aire-aire mayor posibilidad de sobrevivir que cualquier caza en servicio.

Hay que recordar los programas que evolucionaron satisfactoriamente en USA: F-15D a F-15E; F-14B a F-14D Bomcat; F-16 a F-16 ADF; F/A-18C/D a F/A-18E/F; por lo que no tengo dudas que el F-35 evolucionara y se desempeñara, aunque la USAF y la US Navy lo tenga como segunda opcion, en los combates aire-aire. Australia y Turquia son dos clientes que esperan tenerlos como caza de superioridad aerea a futuro.

Y aunque muchos consideran que los 6 puntos internos de armas son insuficientes, si lo comparamos con un F/A-18C o un F-16C, podemos ver que posee la misma capacidad y la posibilidad de ampliarla con 2 puntos alares perdiendo su capacidad stealth, pero manteniendo su electronica mucho mas avanzada.
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Notapor BERSERKER el Sab Ago 06, 2005 9:33 pm

Y esos puntos internos dan para cargar misiles SLAM, o Storm Shadow o Taurus o Harpoon o AGM-142 Popeye? porque si todo lo que no sea cargar un par de JDAM de las medianas (cuerpo MK-83) va a tener que ser externo menuda historia, se jode toda la furtividad, ademas supongo que llevaran interno algun sistema de designacion y seguimiento de objetivos laser tipo LANTIRN porque si lo tiene que llevar externo estamos igual
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Notapor BERSERKER el Sab Ago 06, 2005 9:43 pm

Shalom Ariel

Si la guerra fria ya paso y la epoca de las guerras arabe-israelies tambien pero eso no quita que vosotros tengais todos esos Sufa, Ra´am, Baz Meshopar y Barak en servicio no?
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Notapor Alexander Ramos el Sab Ago 06, 2005 9:51 pm

Si, el F-35 llevara el sistema EOTS-DAS un sistema electroptico con vision virtual en el casco de 360°.
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Notapor Duffman el Sab Ago 06, 2005 9:56 pm

BERSERKER

Por favor, sin sarcasmo. Si no estás de acuerdo con sus opiniones exponlas de otra forma y todos parenderemos más.

Sobre la carga en puntos internos, nada de lo que mencionas tiene por que llevarlo. Es un caza AA. Menos puede el F-15C que es exclusivo AA. En cambio, esas 2 JDAM le dan un gran potencial. Al igual que el F-15 salió tan bueno, sacaron la versión E StrikeEagle que es considerado el mejor avión de ataque a suelo. Por ello mismo sacarán el FB-22, más grande, biplaza y con bodegas adaptadas para lograr una gran capacidad de ataque sin perder furtividad.
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Notapor BERSERKER el Sab Ago 06, 2005 10:05 pm

No me referia al F-22 me referia al F-35, pero me da igual hablemos de tanques de combustible no puede llevarlos externos, o de persistencia en combate, solo 4 AIM-120 y 2 AIM-9 siempre que no quiera montarlos externos para no perder furtividad claro.
Y si no es con sarcasmo como combatir las cuentas de la lechera de los presupuestos y cosas como "el caza que grantiza la total superioridad aerea" ya se lo ha explicado 50 veces por activa y por pasiva y ay que seguir escuchando que ese caza convierte en juguetes a todos los cazas de nueva generacion de otros paises no?
Ademas hasta tu mismo Duffman has reconocido en otro mensaje que 150 cazas son pocos para ser la primera linea de defensa de EEUU no?
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Notapor BERSERKER el Sab Ago 06, 2005 10:12 pm

Y otra cosa, se de la existencia del desarrollo de esa version de ataque mas larga y tambien supongo aun MAS CARA del raptor, y es logico pensar cuantos de esos se van a producir, ademas no va a ser el futuro avion de ataque el F-35?
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