F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Pathfinder el Dom Abr 21, 2024 11:42 am

¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Pathfinder el Dom Abr 21, 2024 11:53 am

racer escribió:Qué gran avión, qué gran programa, qué gran servicio ha dado al Ea y a la Industria, OJO

Sin duda. El caballo de batalla del EA hasta que se compre su sustituto. A punto se estuvo de comprar el Tornado, de aquella se estaban en negociaciones de ingreso al mercado común europeo y los lobbies ya comenzaban a asomar la patita.
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Sobre la importancia del programa FACA (F-18) en los conocimientos adquiridos por el CLAEX, dejo lo que éstos mismo dicen:

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE EN EL C.15

A finales de la década de los 70 comenzaron los estudios para seleccionar el futuro avión de caza y ataque; en dichos análisis se evaluaron distintas aeronaves: F-5E, Tornado, F-14, F-15, Mirage 2000, F-16, F-18A y F-18L. Tras un arduo proceso, el avión finalmente elegido por el E.A. fue el F/A-18A de McDonnell Douglas; en mayo de 1983 se firmó el contrato de adquisición de 72 unidades (60 cazas F/A-18A y 12 biplazas F/A-18B), que adoptó la denominación de C.15/CE.15 dentro del Ejército del Aire.
Entre julio de 1986 y octubre de 1990 se recibieron todas las unidades contratadas. Las últimas aeronaves entregadas incluían mejoras que las hacían similares al modelo F/A18 C/D; en 1994 se sometió a toda la flota a un retrofit para estandarización de sistemas, denominándose su configuración, desde ese momento, F/A-18 A/B+. Posteriormente, bajo el programa CX, el EA adquiriría 24 unidades más de segunda mano que, por diferir su configuración hardware y software del modelo original español, se acabaría denominando C.15A. Uno de los objetivos perseguidos por el Ejército del Aire dentro del programa FACA fue adquirir la capacidad para realizar actualizaciones en el software instalado en los principales
equipos del sistema de aviónica (desarrollo de OFP), incluyendo la posibilidad de integrar nuevo armamento.
Para ello, una de las compensaciones que se consiguieron en la negociación del contrato de adquisición de los F/A18A, fue la transferencia, por parte del fabricante, de la tecnología necesaria: herramientas, bancos de desarrollo, bancos de ensayos, código fuente y la formación necesaria. Para recibir el entrenamiento requerido, en 1986, un grupo de técnicos se trasladó a las instalaciones de McDonnell Douglas en Saint Louis.

CLAEX-25 años a la vanguardia, pág 60

Algo que me llama la atención, es que en 4 años se entregaron todos los F-18, que creo fueron >70 uds. Para que os hagáis una idea aquí -por comparar- se fueron entregando los Typhoon a razon de 4-6 uds al año. En 4 años se entregarían unas 20 uds versus>70 uds. Otra de las razones de porqué de costes de unos y de otros.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Abr 21, 2024 6:53 pm

Normal. Si vas a Canalcar y te compras un coche usado, te lo entregan en el acto. Si vas a la Mercedes y pides un coche nuevo, en una configuración que no tienen en el concesionario y no es de km 0, entonces tardan tranquilamente medio año.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Bizcocho el Lun Abr 22, 2024 7:14 am

Si hay billetes,se entrega mas rápido,si no hay billetes,tendrás que retrasar las entregas para poder pagar...

Saludos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Lun Abr 22, 2024 7:23 am

Víctor Demóstenes escribió:Normal. Si vas a Canalcar y te compras un coche usado, te lo entregan en el acto. Si vas a la Mercedes y pides un coche nuevo, en una configuración que no tienen en el concesionario y no es de km 0, entonces tardan tranquilamente medio año.


De CANALCAR nada: los F18 fueron nuevos de trinca. 4 años, 72 aeronaves. Igual que AIRBUS, vamos. Y si, si los gobiernos no pagan, la fabricacion se retrasa. Pero no en los mejores momentos AIRBUS ha entregado 20 aeronaves al año.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Abr 22, 2024 8:58 am

Pathfinder escribió:Sobre la importancia del programa FACA (F-18) en los conocimientos adquiridos por el CLAEX, dejo lo que éstos mismo dicen:

En efecto, fue importantísimo. Pero para que nadie se despiste, dado que éste es otro tema: el debate era sobre los retornos industriales aeronáuticos, y el CLAEX no es industria.

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor luisarga300 el Lun Abr 22, 2024 10:32 am

el CLAEX no es industria.


Entonces , si ellos no hicieran lo que hacen ,¿Quien lo haría ? Que no pasen una factura no significa que no realicen trabajos industriales ,si ellos no existieran , todo eso se deberia externalizar y entonces si deberia hacerlo una industria , y no una cualquiera , tendría que ser el fabricante o una con las pertinentes licencias , y eso vale una pasta
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Abr 22, 2024 10:54 am

Hola, a ver, de nuevo: los softwares son sólo UNA de las muchas facetas de un avión de combate. Te centras en ésa, ¿y todas las demás? Así que aunque ésa la hubiese hecho nuestra industria, sigue siendo poco en comparación con otros programas que hemos tenido, donde participamos en eso y en mucho más. Diseño, ingeniería, fabricación... en motorización, sensores, materiales, comunicaciones, navegación, hidráulico, eléctrico, etc.

El caso es que el CLAEX no es industria y aquí se dijo erróneamente que el FACA había sido fundamental para nuestra industria aeronáutica. Y no es así lógicamente pues, a diferencia de otros programas previos, contemporáneos y posteriores que sí lo han sido, vino ya hecho, nuestra industria no pintó: ni el el diseño, ni en la ingeniería, ni en la fabricación, ni en el montaje... de todas las facetas del F-18.
Que sea un grandísimo avión que nos permitió tal soberanía no implica lo otro. Decir eso es ser injusto con todos los demás o bien, como dije, si el retorno industrial del FACA os parece "fundamental", entonces el de otros os parece "ultra-mega-archi fundamental". Pero es ridículo, lo lógico es decir lo que fue: el FACA, al venir ya hecho, industrialmente nos dio poco comparativamente.

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor aguinet el Lun Abr 22, 2024 12:13 pm

luisarga300 escribió:el CLAEX no es industria.


Entonces , si ellos no hicieran lo que hacen ,¿Quien lo haría ? Que no pasen una factura no significa que no realicen trabajos industriales ,si ellos no existieran , todo eso se deberia externalizar y entonces si deberia hacerlo una industria , y no una cualquiera , tendría que ser el fabricante o una con las pertinentes licencias , y eso vale una pasta


Si el CLAEX no existiera, esos trabajos no los hubiera hecho nadie.
Si el CLAEX se encargó de las nuevas versiones de software fue básicamente porque la Navy y el fabricante nos dejaron tirados. El último software que iban a realizar compatible con nuestros aviones era el OPF-91C.

En cualquier caso, para quien le interese, estos problemas de software y también un detalle de todos los retornos del programa FACA están detallados en la revista RAA 601 (Marzo del 1991) en el dossier del F18.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 22, 2024 2:06 pm

racer escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Normal. Si vas a Canalcar y te compras un coche usado, te lo entregan en el acto. Si vas a la Mercedes y pides un coche nuevo, en una configuración que no tienen en el concesionario y no es de km 0, entonces tardan tranquilamente medio año.

De CANALCAR nada: los F18 fueron nuevos de trinca. 4 años, 72 aeronaves. Igual que AIRBUS, vamos. Y si, si los gobiernos no pagan, la fabricacion se retrasa. Pero no en los mejores momentos AIRBUS ha entregado 20 aeronaves al año.

Es cierto:
https://www.larazon.es/tecnologia/veterano-f18-espanol-moderno-super-hornet-navy-asi-evolucionado-este-caza-45-anos_202303086408b8f131c73f000158704d.html
En el caso espaol, la decisin de adquirir el F-18 se toma despus de un largo proceso de seleccin que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza). Posteriormente, en 1995, Espaa recibi 24 F/A-18A Hornet procedentes de la Armada de los Estados Unidos, con opcin a seis ms. Fueron entregados entre diciembre de 1995 y diciembre de 1999 y designados C.15A por el Ejrcito del Aire. Antes de su entrega, fueron modificados a la versin EF-18A+. Fue la primera venta de cazas Hornet excedentes de la Armada estadounidense.

Se me había quedado grabado en la cabeza el segundo lote, que ese sí que fue en Canalcar.

Pero lo de los plazos de entrega, deben ser los tiempos modernos. El F35 también tarda en entregarse, unos 7 años para 28 unidades:
https://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aerea-portuguesa-desearia-obtener-los-f-35a-sin-demasiada-demora/
Sale a 4 unidades por año, justo lo que se critica con respecto a las entregas de los Eurofighter.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Lun Abr 22, 2024 4:12 pm

Pues creo que, por ejemplo, los F35 de Finlandia que se firmaron en 2022 se entregan todos en 2030, el primero se entrega en 2025 en USA, el primero en Finlandia en 2026.

Teniendo en cuenta la lista de espera y fabricación que hay del bicho, entregar 64 aparatos en 5 años (2025 a 2030) no está mal.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 22, 2024 6:19 pm

https://www.janes.com/defence-news/news-detail/finland-signs-for-f-35s

As noted by the MoD, further LOAs will be signed during 2022 pertaining,
[...]
the LOAs signed covered 64 Block 4 standard F-35As to be delivered from 2025 to 2030


8 años para 64 aviones sale a 8 aviones por año. Yo no digo que esté mal, solamente digo que esas son las cuentas. Y esas cuentas lo ponen en el orden de magnitud de otros pedidos de otros aviones.

Lógicamente hay que calcular desde el momento de la firma y no hacer la trampa de calcularlo desde el momento de la entrega del primer avión. Si tú te vas a comprar a la Ford un coche para ti y otro para tu pareja, ¿qué plazo te interesa conocer? ¿El tiempo que transcurre entre el primero y el último coche, o cuándo te entregan de una puñetera vez los dos coches que acabas de firmar?

Todas las fechas tienen su importancia, pero considerar, de cara al argumento, fijarse sólo en el tiempo que transcurre entre el primer y el último avión invita a la trampa: hazme el pedido, te esperas hasta el 2030 y entonces te los entrego todos juntos en tiempo récord, en tan solo horas. Sale una tasa de entrega casi infinita.

La primera fecha más importante es la de la entrega de la primera unidad (o de las primeras dos), para poder empezar a entrenar a los pilotos. La segunda fecha, en orden importancia, en mi opinión, es la de la entrega de las primeras doce unidades (una escuadrilla), para que puedas empezar a hacer algo útil con esos aviones.
Pero, de cara a calcular la tasa global de entrega (o tasa promedio), ha de contar el plazo desde la firma del contrato y la entrega de la última unidad.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Lun Abr 22, 2024 9:38 pm

no, no es así: he aplicado la misma ratio que con el Hornet español. Estos se firmaron en 1983 pero empezaron a llegar en 1986. Y en 1990 estaban los 72 aqui.

Los F35 van a seguir un esquema similar, y reciben los 64 en un plazi de 5 años.
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del FACA

Notapor ruso el Lun Abr 22, 2024 10:42 pm

Había interés por parte de MDD en conseguir exportar el F-18 en un mercado dominado por el F-16. Puede que ese interés favoreciese la rápida entrega de nuestros FACA, lo mismo que favoreció el permiso que nos dieron para trastearlos casi que a placer.
...que parezca un accidente...
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Re: del FACA

Notapor Orel el Mar Abr 23, 2024 8:30 am

Racer tiene razón.
ruso escribió:Había interés por parte de MDD en conseguir exportar el F-18 en un mercado dominado por el F-16. Puede que ese interés favoreciese la rápida entrega de nuestros FACA, lo mismo que favoreció el permiso que nos dieron para trastearlos casi que a placer.

Eso, y que fuimos de los primeros clientes y además grande del modelo (junto a Canadá y Australia) y que nuestros chicos lo negociaron excelentemente bien y que en la guerra fría las entregas -y los desarrollos- iban más rápidas y que cuando compras algo fuera ya hecho siempre es más rápido y que durante entregas no le pillaron las crisis del '92 (española), ni los recortes de Maastricht (de la UE del '93 en adelante ), ni de 2008 (mundial)... Todo ese cúmulo de razones :wink:
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