Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Abr 18, 2024 9:17 pm

champi escribió:"Airbus adjudica a Amper el suministro de un sistema de comunicaciones de voz para el Programa Sirtap": https://cincodias.elpais.com/companias/ ... tType=amp#


Intuyo que esto es una de las cosas que ha de tener un dron para poder operar en el espacio aéreo no segregado. Permite que el controlador aéreo hable con el dron, hablando realmente a través de VoIP con el operador que maneja el dron, pero sin tener que saberlo.
Creo que el TB2 no tiene esto y eso también impacta en el precio.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 19, 2024 8:00 am

Los drones militares de cierta entidad y de un tiempo para acá tienen comunicaciones de radio, y cada vez más también satelital y enlaces de datos que permiten voz.
P.ej. nuestros MQ-9 -de 2015- llevan dos radios ARC-210 VHF/UHF (que también permiten cierto enlace de datos) además de SatCom y Link-16. Y no es un modelo certificado para vuelo en espacio aéreo no segregado.

Aparte, como curiosidad de su ficha oficial: el TB2 puede llevar radar, pero no simultáneo con bola EO/IR.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab Abr 20, 2024 6:51 am

https://twitter.com/FUTER_ET/status/1779926846865301617
El convoy del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos nº IV (GROSA IV) del Regimiento de Inteligencia nº 1 RINT1 que participará en el ejercicio Swift Response 24 en #Rumania, ha embarcado en el puerto de Castellón. El ejercicio está enmarcado en el “Defender Europe 24”.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Abr 22, 2024 10:37 am

Lo pongo por su Kargo UAS que me parece muy interesante:
Arcline Completes Acquisition of Kaman

https://www.uasvision.com/2024/04/22/ar ... -of-kaman/

Y esto podría usarse también en el frente para llevar a cortas distancias pequeños suministros (munición, medicamentos, raciones):
https://www.uasvision.com/2024/04/22/zi ... eliveries/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Lun Abr 22, 2024 4:49 pm

Orel escribió:
Prueba de Concepto de operación Dron 2.0 para vehículos no tripulados, dispositivos e IoT

Los pasados 18,19 y 20 de marzo tuvo lugar en la base aérea de Armilla las actividades preparatorias y la prueba de concepto de operación Dron 2.0 para vehículos no tripulados, dispositivos e IoT, acorde al convenio firmado entre el Ejército del Aire y del Espacio y Zelenza.

Han participado como observadores personal del Ejercito del Aire y del Espacio y concretamente el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

La prueba resultó exitosa, las actividades realizadas durante ella se ajustaron a lo planeado y se ejecutaron conforme a lo previsto, y los resultados de la misma permitieron confirmar la viabilidad del concepto y la idoneidad del Sistema de Mando y Control de Drones (SIMACODA) para operar conforme al mismo.

Imagen

https://www.linkedin.com/posts/ejercito ... 37376-4LcX

El convenio citado fue firmado en 2022:
BACSI - Convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y del Espacio y la empresa Zelenza
https://www.tecnologiaeinnovacion.defen ... iciaID=555

Ese tipo de drones tipo VTOL es el modelo al que deberían tender las unidades tipo Brigada. Para no depender de pistas fijas.
Por tanto el Airbus SIRTAP al escalón superior División o Mando componente. (Regimiento de inteligencia y Ala 23 respectivamente)

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ones-bacsi

Aquí hablan de eso y de los nuevos drones del SECAF.
De la empresa China DJI , por cierto los mismos los opera la Guardia Civil en Melilla.
https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 28197.html
En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que se trata de aeronaves no tripuladas Matrice 300RTK, de alta capacidad y con tecnología aviónica y gestión de estado, que gestiona su Equipo Halcón, la unidad con más número de horas de vuelo de toda España.

Con una pequeña salvedad que imagino será igual en el EA. Las imágenes captadas no son propiedad de DJI. Van a servidores propios de la GC, que ha tenido de pagar por ello y autorizar a sus oficiales administradores .

Es la misma historia que ocurre con las cámaras AXXON y las armas Taser. El CNP debe pedir a la empresa las imágenes en caso necesario, la GC es propietaria de sus imágenes con sus propios administradores y servidores.
Parece una bobada pero la diferencia entre comercializar unas imágenes y ser el propietario de las mismas en caso de judicializar la intervención es de primero de Derecho.

La letra pequeña de los contratos... :c4
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 22, 2024 6:24 pm

¿Qué dron es ese el que aparece en el reportaje de "dron 2.0"?

No parece pequeño. Aterrizaje y despegue vertical, como tú bien indicaste, y con propulsión horizontal mediante rotor en la cola. Me gustaría saber sus capacidades. ¿Algo así no vendría bien para que los L50 fuesen portadrones?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 23, 2024 8:17 am

Vorlon escribió:
Orel escribió:Prueba de Concepto de operación Dron 2.0 para vehículos no tripulados, dispositivos e IoT
Los pasados 18,19 y 20 de marzo tuvo lugar en la base aérea de Armilla las actividades preparatorias y la prueba de concepto de operación Dron 2.0 para vehículos no tripulados, dispositivos e IoT, acorde al convenio firmado entre el Ejército del Aire y del Espacio y Zelenza...
https://www.linkedin.com/posts/ejercito ... 37376-4LcX

El convenio citado fue firmado en 2022:
BACSI - Convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y del Espacio y la empresa Zelenza
https://www.tecnologiaeinnovacion.defen ... iciaID=555

Ese tipo de drones tipo VTOL es el modelo al que deberían tender las unidades tipo Brigada. Para no depender de pistas fijas.
Por tanto el Airbus SIRTAP al escalón superior División o Mando componente. (Regimiento de inteligencia y Ala 23 respectivamente)

Exacto. Por cierto, no depender de pistas, ni de cacharrería de lanzamiento/recogida, ni de tener que usar las manos.

Vorlon escribió:...Parece una bobada pero la diferencia entre comercializar unas imágenes [PN en el ejemplo dado] y ser el propietario de las mismas GC en el ejemplo dado] en caso de judicializar la intervención es de primero de Derecho.

Eso es "soberanía" policial, justo volvimos a hablar de soberanía pero militar en el tema del F-35. En ese caso respecto a la generación de los datos de misión y al mantenimiento de tercer escalón.

Víctor Demóstenes escribió:¿Qué dron es ese el que aparece en el reportaje de "dron 2.0"?
No parece pequeño. Aterrizaje y despegue vertical, como tú bien indicaste, y con propulsión horizontal mediante rotor en la cola. Me gustaría saber sus capacidades. ¿Algo así no vendría bien para que los L50 fuesen portadrones?

Son los que ya fuimos anunciando por aquí, es el enjambre MINERVA, que aplica lo aprendido en el anterior LISS, ahora de Swarming Technologies and Solutions (STS) del grupo Zelenza.

PTMyA T4E15: Enjambres de drones. Proyecto LISS: https://www.youtube.com/watch?v=w4qMj9tXqzY

Aquí tienes su web actual con vídeo del dron: https://swarmingts.com/

Y dos noticias que pusimos aquí:
https://www.defensa.com/espana/swarming ... ara-repmus
https://www.defensa.com/industria/swarm ... o-enjambre

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 23, 2024 11:26 am

China: WZ-8 Supersonic UAV Spotted on the N-6H bomber's belly
https://www.uasvision.com/2024/04/23/wz ... ers-belly/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 24, 2024 7:39 am

Una primicia: dron disparando ametralladoras: General Atomics Mojave usando dos pods DAP-6 de Dillon Aero con miniguns.
Fue el 13 de abril, hicieron siete pasadas de tiro en dos vuelos, destruyendo objetivos en tierra y gastando unos 10.000 proyectiles (los pods disparan 3.000 por minuto). Imaginad el ahorro que supondrá poder usar contra ciertos objetivos COIN este tipo de armas en lugar de los mucho más caros Hellfire o bombas guiadas.

https://twitter.com/GenAtomics_ASI/stat ... 7201453341
https://www.ga-asi.com/ga-asi-mojave-li ... onstration

https://youtu.be/dc2ntbfiScU




Imagen
https://www.ga-asi.com/images/BlogFeatu ... desert.jpg

Aparte:

Chad muestra su dron turco Aksungur, armado con 8 bombas guiadas láser turcas MAM-L:
https://www.janes.com/defence-news/chad ... sungur-uav

Mayman Aerospace unveiling first full-scale model of Razor P100 military VTOL during SOF Week 2024
https://www.suasnews.com/2024/04/mayman ... week-2024/

Una aeronave tipo ala H pero tripulada: Beta Technologies ALIA 250 makes first transition
https://www.suasnews.com/2024/04/beta-t ... ransition/

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 24, 2024 9:21 am

La portuguesa TEKEVER conocida especialmente por su dron AR3 de tipo ala H:
TEKEVER presented the forthcoming ARX, a cutting-edge UAS :arrow: capable of deploying and coordinating a swarm of smaller drones from a primary mother drone for the first time.

With onboard AI/ML capabilities and a fully modular payload configuration supporting sensors and deployable cargo, the new UAS, which is set to have its :arrow: commercial debut in 2025, will significantly enhance surveillance and life-saving capabilities for both civilian and military organizations.

With an MTOW of 600Kg, TEKEVER ARX promises to revolutionize its class, by offering a combination of long-range endurance, advanced onboard AI/ML capabilities, SATCOM and mesh connectivity, and readiness for GNSS-denied environments.

With its fully modular payload configuration including options for heavy lift, sensors, or cargo, it also offers a wide array of sensor choices (EO/IR, MS/HS, LIDAR, AIS, ADSB, SAR SIGINT/COMINT/ELINT, and others)... is a compact platform with an extremely reduced logistics footprint.

The ARX will arrive on the market with a Digital Twin... is a model of the system that serves as an indistinguishable digital counterpart for practical purposes, such as simulation, integration, testing, monitoring, and maintenance. This innovative system will greatly facilitate and bring efficiency to operator training, new sensor integrations, and maintenance, support and continuous evolution processes.

https://www.suasnews.com/2024/04/tekeve ... g-arx-uas/

Pero SIRTAP. Es lo que tiene un diseño actual frente a uno de hace más de 10 años. Y encima para estar antes.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Abr 24, 2024 7:09 pm

No sé yo si tienes razón. Ya sabemos que en España es deporte nacional ralar contra lo propio.

Yo diría que sí que es propio de un diseño actual:
* poder operar en el espacio aéreo no segregado (el dron portugués, que yo haya visto, no está diseñado para eso)
* poder llevar una carga útil de unos 100 kg (¡el dron portugués son solo 4 kg!, el SIRTAP son 150 kg)
* poder portar radar y sistema electróptico a la vez (el dron portugués creo que es lo uno u lo otro; con tan solo 4 kg de carga útil me extrañaría que portase ambos sensores a la vez)
* volar durante muuuucho tiempo (el dron portugués va muy bien con sus hasta 16 horas, pero el SIRTAP ofrece más de 20 h)
* tener un gran alcance (producto de la velocidad por la resistencia en el aire. El portugués vuela a 90 km/h y el SIRTAP a 200 km/h... saca conclusiones)
* volar alto (tú mismo has dicho en comentarios anteriores que es muy importante. Pues bien, el diseño portugués tan moderno como dices que es ofrece 3600 m de altitud, mientras que el SIRTAP vuela 6400 m, casi el doble)

https://www.tekever.com/models/ar3/

A ver, que seguramente el AR3 ese tiene sus ventajas. No lo dudo. Lo que no comparto contigo es el tono derrotista de tu aseveración: "Pero SIRTAP. Es lo que tiene un diseño actual frente a uno de hace más de 10 años."

Yo diría que: SIRTAP, es lo que tiene un diseño más potente (que el AR3 que alabas).
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Abr 24, 2024 9:36 pm

Es que son cosas muy distintas , uno es un dron tactico y otro tira mas a ser ya estrategico ( a nuestro nivel de utilizacion ojo) o mas operacional por asi decirlo. Uno va a ir con las tropas y el otro va a operar desde lejos desde una zona segura. Y como son totalmente distintos ni la existencia de uno hace inutil el otro, ni viceversa.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mié Abr 24, 2024 10:13 pm

Las dos compañías finalistas para el CCA se anunciarán en horas: https://www.airandspaceforces.com/cca-c ... mminently/
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