EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Mar 27, 2024 2:45 pm

champi escribió:Por otra parte, algo que no se ha comentado, es que podría añadir dos estaciones más para Iris-t en las puntas alares.

En mi mensaje está puesto, y con foto enlazada (pero no visible porque es grande) :wink: Y no son dos más, si no evitar eliminar los Iris-T en punta de plano que lleva el Gripen. El EFA no lleva ahí, así que le es igual jeje.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Mar 27, 2024 8:23 pm

30 datos para celebrar los 30 años del primer vuelo del Eurofighter: https://www.airbus.com/en/newsroom/stor ... next-level

Por lo que cuentan, la flota mundial ya ha alcanzado las 850.000 horas y la firma de la LTE se espera para este año.



Los italianos comienzan el "Typhoon Flag 2024", previo a Red Flag: https://theaviationist.com/2024/03/26/i ... -exercise/
March 26, 2024 Italian Air Force, Military Aviation
STEFANO D'URSO
...
Some missions also saw the participation of the F-35s of the 32° Stormo from Amendola, to improve the cooperation between 4th and 5th generation assets. Supporting assets were represented by a KC-767 tanker, providing Air-to-Air Refueling, and a G550 CAEW (Conformal Airborne Early Warning), providing AEW-BM&C (Airborne Early Warning – Battlefield Management and Communication), both belonging to the 14° Stormo.
...
The exercise has the goal of consolidating the standardization of all units flying with the Eurofighter while developing new Tactics, Techniques, and Procedures related to the new P2E(b) – Phase 2 Enhancement bravo – software and the new weapons. For an instance, last year the specific goal of the drills was to develop – in a simulated way – advanced tactics for the use of the MBDA Meteor missile.

In fact, the new weapon is about to be introduced in service, with the first phase of the Operational Testing and Evaluation (OT&E) campaign completed in late 2023. The campaign also saw the participation of the Weapons Instructors from the operational squadrons, whose experience is being shared with the younger pilots during each edition of Typhoon Flag.
...
Typhoon Flag allows pilots to train in all mission sets of the Eurofighter Typhoon, including both air-to-air and air-to ground, such as Defensive Counter Air (DCA), Offensive Counter Air (OCA) and Swing Role. The employment of the weapons was simulated, with no actual ordnance (both real and inert) released at any point and the aircraft flying in their usual configuration with two external fuel tanks and the Litening targeting pod, in addition to a captive IRIS-T missile.
...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Mar 28, 2024 8:42 am

champi escribió:Uno de los problemas es que supone prescindir de los señuelos remolcados. El otro, es que como bien habéis señalado, las barquillas de las puntas alares solo son receptoras. En el Gripen E, las emisoras van sobre el timón de cola: https://www.edrmagazine.eu/the-electronic-warfare-suite
Imagen

Como se aprecia, es un sistema mucho más simple que el Praetorian, que además de las LRI de las puntas alares tiene otras en las raíces alares y en la bahía de aviónica sumando aproximadamente 20. Esto viene derivado de que el Gripen E se pasó a la arquitectura DIMA ("Distributed Integrated Modular Avionics") mientras que el Eurofighter sigue con la federada. Esto hace que la integración de este sistema sea todo un reto, ya que en el Eurofighter el DASS es un subsistema que procesa los datos antes de mandarlos masticados a la computadora de misión, mientras que en la DIMA se reciben en bruto y se procesan de modo integrado: https://www.edrmagazine.eu/flexibility- ... m-software

Tambien lleva emisores en la punta del ala (junto con receptores). Entiendo que la integración del sistema DASS actual sería complicada de más con el POD externo Arexis, o no se lo podría quitar todo el partido y a la larga resultase mejor integrar la suite electrónica interna Arexis. Habrá que ver tambien si son capaces de integrar todo esto junto al Aesa MK1 o no.

No obstante el DASS era una de las partes "debiles" del Typhoon tal y como creo recordar comentaron los suizos en su informe. Y que yo sepa no se le había tocado apenas nada desde aquella.

El señuelo remolcado es un medio de último recurso, pero ganan más con todo lo que lleva encima el sistema Arexis que con la perdida del señuelo.

Los alemanes han tenido que ver muy mal las cosas para optar por un producto de la competencia antes de desarrollar uno propio. Y es que la presentación que hizo en su día Airbus del Typhoon ECR, ya creaba muchas dudas al respecto con la colocación de los tanques húmedos en una zona dónde no es posible sin tocar la estructura. Habría que retocar medio avión (afectaría tambien creo que al tren de aterrizaje) a un coste probablemente inasumible por los alemanes. Las maquetas e infografías de Airbus lo aguantan todo. Con el Pod arexis podrías llevarlo en el punto central húmedo, pierdes 1 pero al menos conservas las otras 2 estaciones húmedas.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Mar 28, 2024 8:42 pm

Pathfinder escribió:Los alemanes han tenido que ver muy mal las cosas para optar por un producto de la competencia antes de desarrollar uno propio.

Los alemanes no sustituyen el Praetorian DASS por el sistema Arexis de Saab. El desarrollo de la nueva versión del Praetorian continúa por parte de los socios, entre ellos Alemanias, y los nuevos Quadriga que han pedido incluyen el Praetorian, no el Arexis

eurofighter_world_2021-02 escribió:Following the announcement in April that Germany’s Eurofighter Typhoon Quadriga programme will feature the Praetorian Defensive Aids Sub-System (DASS) we look at what it provides the aircraft and discuss more about Electronic Warfare (EW). We asked Fiona Clark, Capability Manager for Electronic Warfare Sensors at Leonardo UK, to give us an expert overview.

El Arexis es para hacer un retrofit de 15 Eurofighters de tranchas anteriores, de los que ya dispone Alemania. Presumiblemente biplazas, aunque esto no ha sido confirmado, que yo sepa.
Se puede entender que ahí, a esas 15 unidades, les quitan el DASS que llevan actualmente, y lo sustituyen, en vez de por un Praetorian DASS más moderno, por el Arexis. A mí modo personal de entenderlo, esto solamente tendría sentido si el sistema Arexis que adquieren incluye las barquillas subalares, lo cual no está confirmado y, aunque tampoco está descartado, las noticias que hemos leído apuntan más bien a que no se incluirían las barquillas. Para mí, no tendría sentido que no se incluyesen. Para eso, actualiza al nuevo Praetorian DASS. (¿Si no les gustase el Praetorian, para qué continúan en el programa y por qué se piden los Quadriga con el Praetorian?). Ahora, también es posible que, por el motivo extraño que fuese, actualizar el DASS de esos Eurofighters ¿Trancha 1? al Praetorian cueste más que ponerle el Arexis, lo cual, incluso sin añadirle las barquillas subalares, sería una explicación razonable.

Acerca de lo que hace el (Praetorian) DASS (a fijarse en lo que hacen énfasis):
Essentially, the Praetorian system helps pilots see by sensing electromagnetic energy in the environment around them that comes from something that could harm them. It listens to radars and laser systems and looks out for missiles approaching the platform. It gives the pilot ‘situational awareness’, a picture of the environment around them. They are constantly aware of the danger level and where any possible threat is.

Then, if they need[/b] it the EW system helps keep them safe through deployment of appropriate [b]countermeasures. These are designed to prevent adversary attacks from being successful. They work by either confusing or deceiving the enemy into thinking that you're not there or are somewhere else.

Yo diría que el foco está en detectar. ¿Contramedidas? Sí, el "chaff" inteligente, por ejemplo. También algo de jamming, pero está claro que el énfasis no está en eso.

A mí me parece indicativo lo que comenta en la primera respuesta y dónde pone el foco en ella. Dicho esto, en una segunda respuesta más elaborada, añade:
With countermeasures you are either trying to ‘disappear’ or persuade the threat that's looking at you that he really wants to look some other way. Praetorian can do both or combinations of each — it’s a form of what’s been dubbed ‘digital stealth’. Of course, no aircraft can be invisible, but you can make yourself very small and hard to find. Some aircraft do it by their shape or their skin, known as “stealth”, Eurofighter does this digitally.
Praetorian transmits waveforms that make it harder for an adversary to find it. For instance, it can increase the background noise that the
radar must overcome, and then hide in this digital smokescreen. In physics terms that’s the equivalent of making yourself a much smaller target. The system can also transmit waveforms to make the enemy think there is a better target elsewhere.
The beauty of using digital stealth is that it can adapt to any changes in the threat, without having to make any design changes to the aircraft
shape or covering.

Con respecto a la última frase, matizar que si además tienes "una piel furtiva" (para ciertas longitudes de onda), te va a ser más fácil usar la la furtividad digital (para esas longitudes de onda).

HOW DOES THE PRAETORIAN DEFENSIVE AIDS SUB-SYSTEM (DASS) COMPARE TO RIVAL SYSTEMS?
Praetorian is world class in its signal processing and identification capability. But the thing that makes Praetorian stand out is that it has been designed to be completely adaptable – in terms of the way the software is configured and optimised— and this allows users to adapt what it does based on how data is programmed.
Adaptability was a core design aim from the start, and it means the Eurofighter Praetorian system is completely mission programmable. Each operating nation can decide exactly how they want the system to behave, so for example, can optimise how it searches the environment for threats, or the countermeasure ures it uses when it detects something.
It also offers operators a rapid turnaround. They can quickly get recorded data off the aircraft, analyse it, and then programme threat data for the next mission, so that the next time they fly the system is updated. That makes Praetorian incredibly powerful because the pilot has the best, most up-to-date information. Not surprisingly, this programmability and adaptability is highly valued by the forces that use it.

O sea que el Praetorian español no va a funcionar igual que el alemán o el saudí. Sobre las bases de lo que permite, que funcione mejor o peor depende de cómo cada país lo programa. Esto, no sucede con el F35 (a excepción, probablamente, de los F35 israelíes), para bien y para mal.

Pathfinder escribió:No obstante el DASS era una de las partes "debiles" del Typhoon tal y como creo recordar comentaron los suizos en su informe. Y que yo sepa no se le había tocado apenas nada desde aquella.

Sí, algo así leí yo también. Sin embargo, he leído una alegación (de parte del consorcio Eurofighter o del EuroDASS -no me acuerdo-) que aquello se debió a que no tenían las firmas actualizadas. He intentado buscar el artículo donde lo leí, pero no lo encuentro. Juraría que era en el la revista Eurofighter World, pero he buscado sin éxito, por lo que a lo mejor lo leí en otro sitio.
En cualquier caso, lo que decían era que el problema no era el DASS en sí, sino que no le habían cargado las firmas. Y eso cuadra con la cita que he puesto arriba, que, para bien y para mal (en este caso para mal), el DASS permite ser configurado y actualizado con firmas propias. Pero claro, si no las tienes... (¿Cómo vamos en España con nuestros SIGINT...?)

Pathfinder escribió:Con el Pod arexis podrías llevarlo en el punto central húmedo, pierdes 1 pero al menos conservas las otras 2 estaciones húmedas.

¿Es eso así? A mí modo de entender, el Arexis utiliza 2 pods, no 1 sólo.
Concretamente, si te fijas en este vídeo, las cápsulas en las puntas de las alas se usarían para detectar y localizar (lógico, debido a la máxima separación) y perturbar misiles entrantes (autodefensa). Pero para realizar perturbaciones más avanzadas y, según el vídeo, crear múltiples "imágenes" falsas, se usan las dos capsulas subalares adicionales.
https://www.youtube.com/watch?v=ORMP_wCPdmg&t=134s

https://www.key.aero/article/making-eurofighter-typhoon-today-fit-tomorrow
Initial Eurofighter EK capability is expected to be available by 2028, followed by further development steps and full integration into the FCAS ecosystems. The EK concept will feature a new twin-seat cockpit configuration with a multi-function panoramic touch display and a dedicated mission cockpit for the rear-seat

https://fullfatthings-keyaero.b-cdn.net ... 90878.jpeg

The 38 new ‘Tranche 4’ Eurofighter Typhoon aircraft being supplied to the Luftwaffe under the Quadriga programme (and 20 new Typhoons for Spain under Project Halcon) will be fitted with the ECRS Mk 1 radar. In its initial form, this will be little more than a Hensoldt-built version of the ECRS Mk 0 fitted to Kuwaiti and Qatari aircraft, though it will be progressively improved. These aircraft will also be equipped with the latest iteration of the Praetorian Defensive Aids Sub-System (DASS), which will provide enhanced protection, situational awareness, and advanced electronic deception techniques.

Because Praetorian is an open and programmable electronic warfare system, it allows for the rapid iteration of Mission Data – which has always been something of a Typhoon signature capability. Mission Data (gathered by the Typhoon and by national and allied ISR and SIGINT platforms) can be downloaded after a mission, iterated into a new mission data load, and uploaded to the Typhoon in hours – on occasion, even between individual Red Flag sorties. This allows the DASS, radar and other systems to be fine-tuned to optimise them for the actual situation in the battlespace. In addition, P3EC introduces integrated operational mission support, allowing the use of intelligent or more automated mission data, which promises to keep the Typhoon at the leading edge of Mission Data.

Y de nuevo la mención de que en el DASS se pueden (¡y deben!) cargar las firmas. Menciona que va a haber una especie de automatismo que permite usar el DASS como SIGINT para cargar los datos en los Eurofighters para la siguiente misión cuasi el día siguiente.

Esa flexibilidad, que es buena y mala a la vez, dependiendo de si tienes inteligencia de señales propia, no está disponible con el F35 (salvo que seas israelí, probabablemente):
This will be in contrast to Germany’s new F-35As, whose Mission Data iteration cycle will rely on what the US programme supplies, which will be much longer, less frequent, and may not be able to use sovereign national data.

With its repositioner, ECRS Mk 2 also has a much wider field of regard than rival fighter radars. This allows it to scan a much bigger ‘cake slice’ – looking out at much greater azimuth angles and providing greater range at these higher off-boresight angles. In a typical Beyond Visual Range missile engagement, this will allow the Typhoon pilot to get the ‘first look’ and the ‘first shot’, and it will then allow him to ‘crank’ harder, turning away from the enemy fighter further. This will make the Typhoon less vulnerable to a return missile shot while still keeping the target in the radar’s scan and supporting a missile in flight with any mid-course updates.

Because ECRS Mk 2 has a large ‘dish’ with significantly more Transmit-Receive Elements than other fighter radars it has impressive levels of focused power and can generate an exceptionally high-powered, focused electronic attack. This promises to allow RAF Typhoon pilots to locate and identify enemy air defence systems and suppress them using high-powered jamming – adding the suppression/destruction of enemy air defences (SEAD/DEAD) role to the Eurofighter Typhoon’s multi-role mission set.

A Typhoon equipped with ECRS Mk 2 will be a very survivable platform, so while the enemy may know that the aircraft is ‘in the area’, it won’t be able to do anything about it! This will allow Typhoon to operate as what one programme insider described as a ‘brute squad’, with the Typhoon pilot not having to worry about his signature.

Bueno, ¡menos lobos!, se podría decir. Cierto en parte, en parte, no.

The Eurofighter EK will form the escort jammer component of an airborne electronic attack (AEA) system-of-systems. This will be augmented by a stand-off jammer aircraft and unmanned stand-in jammer effectors.

Eso sin las cápsulas subalares de Arexis, sólo con el componente en las puntas de las alas, no lo veo posible.

The selection of an airborne electronic attack (AEA) jammer payload was expected to follow a review by the BAAINBw German procurement agency by the end of 2022. This seems likely to be a new pod being developed by Hensoldt and Rafael Advanced Defense Systems, which will integrate Hensoldt’s Kalaetron Attack technology into the Rafael Sky Shield pod.

Este es un artículo de agosto del año pasado, lo cual no me parece tan viejo. Pero sigue erre que erre con Hensoldt-Rafael, sin mencionar Saab Arexis. Y eso que en junio del año pasado ya que publicaba la siguiente noticia acerca de la elección del Arexis:
https://euro-sd.com/2023/06/news/32356/saabs-arexis-ew-suite-selected-for-luftwaffes-eurofighter-eks/
Germany’s Federal Office of Bundeswehr Equipment, Information Technology and In-Service Support (BAAINBw) has selected Saab’s Arexis sensor suite as the preferred solution to upgrade 15 of the Luftwaffe’s Eurofighters into electronic warfare (EW) variants (which Germany refers to as Elektronischer Kampf (EK) variants), the company announced on 16 June 2023.
Selection of the Arexis suite came after the BAAINBw conducted a market survey that “assessed the products of European and international EW providers, considering aspects such as performance, integration and route to certification”, according to Saab. Rafael Advanced Defense Systems (ADS) and Hensoldt had also bid for the requirement with Rafael’s Sky Shield EW pod and Hensoldt’s Kalaetron Attack jamming system.
The EK upgrade is to be completed by 2028,

Mi no entender. :a4

The CEO of Hensoldt, Thomas Müller, said that he hoped to: “Offer the Luftwaffe a sovereign solution to the timely capability transfer of the Tornado ECR (Electronic Combat and Reconnaissance) and, at the same time, to expand the capabilities of the Eurofighter by an escort jamming solution proven in modern operational scenarios.” The new pod is expected to be integrated under P5E in 2030.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Mar 30, 2024 11:38 am

El interés es si a futuro integrarán completamente el aesa MK1 Step2 con capacidad de ataque electrónico, con la suite Arexis incluído el POD externo. Un AESA proveé por sí solo unos 20-30 kW de potencia en la banda X.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Mar 30, 2024 5:15 pm

Pathfinder escribió:El interés es si a futuro integrarán completamente el aesa MK1 Step2 con capacidad de ataque electrónico, con la suite Arexis incluído el POD externo. Un AESA proveé por sí solo unos 20-30 kW de potencia en la banda X.


Y un pod, como hemos visto decir acerca de el del Growler y también del Arexis, ofrece unos 5 kW, bastante menos, aunque en todas las direcciones y en un rango de frecuencias más amplio.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Mar 30, 2024 7:38 pm

EL ALQ-99E del Growler son 11 KW, y lleva varios pods adaptados para frecuencias bajas, medias o altas; y el NGJ que sustituye a éste, no bajará de 90 KW. Juegan en otra liga.

https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... iendo.html

El Arexis es un pod más "modesto". Un pod que no es tan especializado, pero que abarca todas las frecuencias y que casi cualquier avión de 4º pueda montarlo. El Pod del Arexis son 5 KW de los cuales una parte de su alimentación eléctrica será aportada por el propio POD.

Sino fuese así, muy pocos aviones de 4º podrían alimentar al POD, porque no les han dejado reserva suficiente de potencia eléctrica. De hecho, serán Typhoon nuevos de la Tranche 5 los que llevarán el Pod Arexis, probablemente con una reserva eléctrica mayor a las actuales tranche.

Éste podría ser el motivo del porqué las tranche actuales de Typhoon solo montarían la suite interna...pero ya es una especulación.

Lo que querían hacer los alemanes al inicio con la versión ECR, sería sino entendí mal en su día, era una especie de Growler a la europea. Se habrán dado cuenta que el coste de cambiar y crear tantas cosas nuevas (pods especializados, nueva suite electrónica y su implementación en las actuales tranche) no salía a cuenta para 15 ó 20 aparatos. Parece que han puesto los pies en el suelo y usado el sentido común.

https://www.jedonline.com/2020/06/20/ar ... -may-2019/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Mar 30, 2024 9:55 pm

Pathfinder escribió:EL ALQ-99E del Growler son 11 KW, y lleva varios pods adaptados para frecuencias bajas, medias o altas; y el NGJ que sustituye a éste, no bajará de 90 KW. Juegan en otra liga.

Cierto, cierto. Lo puse en un comentario reciente y he acabado diciéndolo mal. Parezco disléxico. Cada ALQ-99E emite unos 11 kW y el Growler lleva 5 de estos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Abr 01, 2024 9:16 am

Concluye el "Typhoon Flag 2024" en Italia: https://theaviationist.com/2024/03/31/i ... flag-2024/

Los italianos celebraron sus 20 años con el Eurofighter con una decoración especial: https://theaviationist.com/2024/03/18/t ... ial-color/
Imagen
The new special color presented by the Italian Air Force on Mar. 18, 2024.

"Salida de emergencia de un Eurofighter tras un OVNI en Morón de la Frontera": https://www.abc.es/sevilla/provincia/sa ... 5-nts.html

"Eurofighter del Ala 14 participan en el Devas-Viriato": https://www.latribunadealbacete.es/noti ... as-viriato
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Abr 02, 2024 8:03 am

"April fools" desde Alemania: https://www.rheinische-anzeigenblaetter ... ft_a309107
Imagen
1. El FC Colonia puede contar con el apoyo del aire: el escuadrón táctico de la aviación 31 "Boelcke" ha hecho dos Eurofighter tipo "Typhoon" adornados con el logo del club y Billy Goat Hennes.Foto de : Monika Troll
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2024 10:37 am

champi escribió:30 datos para celebrar los 30 años del primer vuelo del Eurofighter:
https://www.airbus.com/en/newsroom/stor ... next-level

Gracias, ya no lo pongo jeje :wink:
Detalles:
To date, 680 Eurofighter Typhoons have been ordered by 9 countries - 603 of which have already been delivered.

With over 850,000 flight hours, the Eurofighter Typhoon forms the backbone of the German, British, Italian and Spanish air forces.

Five export customers fly the Eurofighter Typhoon: Austria (15 aircraft), Saudi Arabia (72), Oman (12), Kuwait (28) and Qatar (24).

Imagen
https://meta-defense.fr/wp-content/uplo ... pagne.jpeg


Pathfinder escribió:...No obstante el DASS era una de las partes "debiles" del Typhoon tal y como creo recordar comentaron los suizos en su informe. Y que yo sepa no se le había tocado apenas nada desde aquella.

Como detalle, no es lo que te dicen oficialmente ni sus pilotos privadamente. Lo comento porque con esta noticia se ha aprovechado para "atacar" al DASS y no hay que dejarse llevar por la moda. Ah, y el resumen extraoficial suizo quedó desfasado hace lustros.

El señuelo remolcado es un medio de último recurso, pero ganan más con todo lo que lleva encima el sistema Arexis que con la perdida del señuelo.

Los alemanes han tenido que ver muy mal las cosas para optar por un producto de la competencia antes de desarrollar uno propio...

Hay que ponerlo en su justa medida jeje: el señuelo no es de último recurso, es de antepenúltimo recurso. El penúltimo es el chaff (inerte, o activo como ya proponen p.ej. ingleses y franceses) y el último maniobras evasivas agresivas. Respecto a perderlo, debemos recordar que estos aviones EK (ECR) tendrán mayor capacidad EW (inhibición, engaño...).

Y en cuanto a lo otro, la alemana Hensoldt también ofertó para este primer subsistema del ECR, pero ganó el sueco. No veo mal hacer concurso y elegir uno que te convenga más, por lo que sea: capacidad, economía, alianzas... No lo digo por ti, ni por este foro: viendo las redes parece que en cuanto se coge algo de fuera es que automáticamente el de aquí no valía o es malo o... Y no es así.

Por cierto, lo del pod ventral de ataque electrónico viene de infografías de Hensoldt, pero como vemos también puede ser uno o dos subalares. Recordemos que se alió para juntar su tecnología Kalaetron con la israelí Rafael y su pod Sky Shield.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Abr 02, 2024 12:13 pm

Orel escribió:Y en cuanto a lo otro, la alemana Hensoldt también ofertó para este primer subsistema del ECR, pero ganó el sueco. No veo mal hacer concurso y elegir uno que te convenga más, por lo que sea: capacidad, economía, alianzas... No lo digo por ti, ni por este foro: viendo las redes parece que en cuanto se coge algo de fuera es que automáticamente el de aquí no valía o es malo o... Y no es así.

Pues yo no tengo claro que eso es lo que haya ocurrido. No porque lo ponga en duda, sino porque simplemente no lo tengo claro.

El Arexis de Saab es para hacer un retrofit de 15 Eurofighters ¿Trancha 1?, ¿biplazas? que ya tiene la Luftwaffe.
El sistema Kaleatron-SkyShield de Hensoldt-Rafael es o era para nuevos Eurofighters ¿Trancha 4? ¿Trancha 5? ¿biplaza? adicionales.

¿Significa eso que se cancelan los futuros Eurofighters ECR nuevos?
Puede que no, pues los alemanes van a tener que renovar en algún momento los aviones a los que les hacen el retrofit con el Arexis.
Puede que sí, porque a lo mejor ya nos metemos en plazos del FCAS y dejamos que el FCAS se encargue de eso.

¿Implica eso que los futuros y nuevos Eurofighters ECR monten Saab Arexis, en vez de Hensoldt-Rafael Kalaetron-SkyShield?
Puede que sí porque no le veo yo que tenga mucha lógica hacer un doble desarrollo, aunque el de Arexis pudiera considerarse una adaptación menor.
Puede que no, sí entienden que el Arexis es una ñapa que está muy bien por ahora, dadas las urgencias, porque siempre llegan mal y tarde a todo, pero que para el futuro necesitan más.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Abr 02, 2024 7:46 pm

Voy a intentar echar un poco de luz al respecto de la integración del Arexis con una opinión de barra de bar.

En primer lugar vamos con la instalación física, que es lo menos problemático... si no aparecen problemas aerodinámicos y de reparto de pesos (recordemos lo que pasó con el cañón y los británicos). El DASS del Eurofighter es un subsistema federado con su propio bus de datos (1553B) con unas 20 LRI conectadas entre sí. Para que nos hagamos una idea de la complejidad del diseño pongo este esquema aproximado (he puesto las fuentes en la imagen):
Imagen

A su vez, el DASS está conectado mediante un bus del tipo 3910 con las computadoras principales del AIS ("Attack and Identification System"): la AC ("Attack Computer") y la NC ("Navigation Computer"), las cuales son las encargadas de la fusión de datos al menos en los T1 (no tengo esquemas de la T2/3). En teoría, como el DASS es un subsistema aislado la parte fácil es sustituir uno por otro. Este es un esquema aproximado y simplificado de la arquitectura de la aviónica de un Eurofighter T1. La fuente es el manual de la aviónica del C.16, del que voy a omitir el enlace aunque está en múltiples sitios:
Imagen


El Arexis es más simple, es una generación posterior (IMA vs federada) y no ha de recurrir a tantos LRI. Aparentemente tiene los sensores y emisores conectados a una única computadora que es la que gestiona este subsistema ("electronic warfare central unit"). En teoría, debería ser más ligero y con menor consumo de energía. Y ahora viene lo difícil. Como se ve, el DASS está conectado a un bus del tipo 3910 que admite un máximo de 20 MB/seg. para todas las terminales. Por su parte, al ser de una generación posterior, el Gripen E tiene el sistema de guerra electrónica conectado a una red Ethernet que admite mucho más volumen de datos: https://www.defenceiq.com/content-auto- ... 72c14ff28a
Imagen

En mi opinión, la instalación del hardware del Arexis es asequible, pero en cuanto a software ha de ir en gran medida por libre (poco integrado). El volumen de datos que puede pasarse al AIS del Eurofighter tendrá que ser restringido y adaptado a lo que pueda soportar su bus de datos, por lo que no va a rendir lo mismo que en un Gripen. Por todo ello, me inclino a pensar que esta es una solución temporal para crear una plataforma capaz de clasificar, geolocalizar y atacar una amenaza con una limitada capacidad de autoprotección electrónica (algo parecido al F-16CJ/DJ) en espera de lo que pueda venir con la LTE, que ya promete por fin el paso a una nueva arquitectura. Debería ser entonces cuando veamos el sistema de guerra electrónica, sea el que sea, totalmente integrado y desarrollando todo su potencial. De momento, T4 incluída, hay evolución, no revolución.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Abr 03, 2024 11:53 am

En teoría la Tranche 3 traería ya mejoras en el bus de datos, al menos eso decían en las infografías. A saber, si lo implementaron o no, yo diría que sí, pero no pongo la mano en el fuego.

https://www.google.com/url?sa=i&url=htt ... AdAAAAABAw
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