Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Jue Jun 01, 2023 8:24 am

Parece que el Gripen esta "de campaña". Este articulo es muy interesante por la comparativa entre los F16 y l os grifos. Me llama la atencion una cosa que ya se ha dejado caer varias veces en los ultimos meses: que los F16 son muy "delicados" de operar. De todas maneras, de la fortaleza de los Gripen hay poca duda, asi que punto para ellos. Punto extra a que este blog esta hecho por alguien que sabe mucho.

https://elvuelodelgurriato.blogspot.com/2023/05/el-f-16-no-es-el-avion-de-combate-que.html

De cualquier manera, este es un articulo imprescindible para comparar los tres aviones de clase media/baja actualmente en las panoplias occidentales.

Por hacer un resumen, las ventajas del gripen serian

-El Meteor, que le permite volar bajo sin perder tanto en el combate aire-aire BVR.
-Presupuestos, es significativamente mas barato de operar en dinero. (el caza sueco cuesta 5.800 dólares por hora de vuelo, el F-16 sale por 8.700 dólares Ibidem)
-Requerimiento de pistas. El grifo no solo es desplegable casi en cualquier sitio, requiere mucha menos pista (la mitad) y es mucho mas resistente a FOD.
-Personal de tierra. Los famosos seis tipos del Grifo de los cuales solo uno tiene que ser "profesional".

En realidad, la lista es muy amplia y dificil de resumir. Yo aconsejo leer el articulo con detenimiento pero, basicamente, Gripen mucho mejor que el F16 en todo. Tampoco hay ninguna sorpresa, que conste. Todo es suficientemente sabido, aunque quizas no "aceptado" por ciertos sectores.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Jue Jun 01, 2023 2:17 pm

Es de perogrullo que los aviones de combate más adecuados para Ucrania serían los de operación más "fácil" (que parte pueda realizarse por conscriptos), más STOL y más capaces desde pistas peores. Y eso son los Gripen A/C. No cito "y más adaptados a clima escandinavo" porque en Ucrania no es tanto.
Olvidad el Meteor que es de la versión E y ésa ya es demasiado compleja y cara.

Peeero, resulta que en el Mundo -y en Europa en concreto- hay muchísimos países usuarios de F-16 y que han retirado o están retirando F-16... mientras que usuarios de Gripen casi ninguno. La disponibilidad tanto de aviones para entregar como de repuestos y apoyo no tiene nada que ver. Y eso es más importante que la aeronave en sí.

Si Suecia quiere darles algún Gripen A/C retirado, genial, pero sería la excepción, por pura escasez de aviones disponibles para dar.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

F-16 y similares para Ucrania

Notapor dejece el Jue Jun 01, 2023 4:21 pm

Pues yo opino que los F-16 son los mejores,auque si llegan gripen mejor que nada.
El F-16 tiene varias ventajas:
-Economía de escala
-Más posibilidades de pilotos voluntarios.
-Disponible
Desventajas
-Se tarda en tener inter-operabilidad
-Cuesta tiempo en entrenar a la dotación.
Yo con mucho gusto donaba F-18 a cambio de F-35 :a5
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Vie Jun 02, 2023 10:38 am

Olvidad el Meteor que es de la versión E

De hecho, el Meteor se lanzo por primera vez desde un Gripen C. Fue el primer avion con el misil integrado.
En realidad todos sabemos que el Gripen, incluso el C, es mucho mejor avion que el F16 de aqui a Lima. Pero la disponibilidad de uno y otro es la que es. Y eso no tiene vuelta de hoja. No es como si Ucrania pudiera elegir. Pudo. De hecho debio haberlo hecho como minimo diez años atras. Pero de aquellos polvos viene esta raspútitsa.

Yo con mucho gusto donaba F-18 a cambio de F-35 :a5

Si te refieres a los CX que acabamos de retirar estoy de acuerdo. Perderiamos capacidades, pero....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Vie Jun 02, 2023 11:25 am

Atticus escribió:
Yo con mucho gusto donaba F-18 a cambio de F-35 :a5

Si te refieres a los CX que acabamos de retirar estoy de acuerdo. Perderiamos capacidades, pero....

Donde hay que firmar ?

Les regalamos todos los F18 "as is", listo para volar, y tito Biden nos regala 48 F35A.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor dejece el Vie Jun 02, 2023 1:24 pm

Lazarus escribió:
Atticus escribió:
Yo con mucho gusto donaba F-18 a cambio de F-35 :a5

Si te refieres a los CX que acabamos de retirar estoy de acuerdo. Perderiamos capacidades, pero....

Donde hay que firmar ?

Les regalamos todos los F18 "as is", listo para volar, y tito Biden nos regala 48 F35A.

Tal y como está Biden habría que haber aprovechado para ponerle un contrato encima de la mesa. :c4 :b9
Unas preguntas: ¿cuantas horas de mecánico por operario necesita un F-16 por hora de vuelo?
¿Cuanto tiempo se tarda en formar un mecánico de F-16?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Sab Jun 03, 2023 10:16 am

Les regalamos todos los F18 "as is", listo para volar, y tito Biden nos regala 48 F35A.

¿De verdad le caemos tan mal a Biden? :cry:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Sab Jun 03, 2023 5:51 pm

Atticus escribió:
Les regalamos todos los F18 "as is", listo para volar, y tito Biden nos regala 48 F35A.

¿De verdad le caemos tan mal a Biden? :cry:

Vamos a hablar con seriedad durante 30s.
Sabes que los F18 estan para substituir en menos de una decada. Y ya sabes quien va a ganar ese contrato, no ?

Imagen

Pues, si los puedes sacar gratis o con jugosos descuentos... seria de tontos no aprovecharlo !
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Dom Jun 04, 2023 9:25 am

Sabes que los F18 estan para substituir en menos de una decada. Y ya sabes quien va a ganar ese contrato, no ?

Por supuesto, los de siempre. Los eurofighter.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Lun Jun 05, 2023 9:03 am

Bueno. Al parecer siguen los follones con Turquia y sus aviones. Los americanos no permitiran incluir armamento de produccion local a los F16 nuevos sin que aprueben la entrada de Suecia en la NATO. De hecho, la modernizacion de los viejos sigue porque es en buena parte algo que depende de la industria local. Tampoco me extrañaria tampoco que tambien la paralizaran al no otorgar permisos para ello.

Moraleja, quiere mucho a los americanos, pero no dependas de ellos.

https://bulgarianmilitary.com/2023/05/28/us-does-not-allow-turkeys-f-16s-to-drop-domestic-ammunition/

La version de Galaxia militar.
http://galaxiamilitar.es/ee-uu-no-permite-que-los-nuevos-f-16-turcos-puedan-lanzar-municion-del-pais/
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2023 11:10 am

Algo más, en español: P.D.: REALMENTE NO HA SIDO AÚN EL ELEGIDO, HAN FIRMADO UN MOU CON SAAB PERO AÚN NO ESTÁ CERRADO:
Filipinas elige el Gripen para modernizar su fuerza aérea
tenía entre sus contrincantes el F-16V, que no se descarta que Manila lo compre en el futuro
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... erza-aerea
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor dejece el Mié Jun 07, 2023 2:01 pm

¿Gripen para Filipinas?
A mi me parece muy raro.Creo que el tío Sam hará una llamada y se comprara el F-16.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Lun Jun 12, 2023 7:32 pm

Boeing tampoco es capaz de entregar el F-15EX en tiempo y forma. Del informe del GAO que se ha comentado estos días: https://www.gao.gov/assets/gao-23-106059.pdf
...
Air Force officials said that they reduced the planned F-15EX procurement quantities in the FY 2023 budget request from 144 to 80 in an effort to request funds for higher priority programs. They added that the F-15EX program’s June 2022 cost estimate indicated that the available procurement funding was insufficient to order two of the planned aircraft. As a result, the program further reduced the planned F-15EX procurement quantities to 78.
...
Boeing planned to deliver the first Lot 1B aircraft in December 2022 but :arrow: delayed those deliveries by 6 months due to several production-related issues. The primary driver of these delays was supplier quality problems related to a critical component in the forward fuselage assembly that ensures safety of flight. Program officials said that those quality issues were corrected as of the production of the seventh and eighth aircraft. According to a DCMA report, Boeing also used tooling that had a design error, which caused inaccurately drilled holes for the windscreen installation on the third through sixth aircraft.

Boeing made adjustments to the drilling tool to address the issue. Program officials said that the issue was identified before it affected the seventh aircraft and Boeing plans to redrill the holes on affected aircraft before beginning production of the Lot 2 aircraft. Program officials added that each Lot 2 aircraft has also been delayed 2 months due to these Lot 1B production-related issues.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Mié Jun 14, 2023 8:39 am

Jobar con Boeing...
Aparte:
Qatar is reported to be preparing to transfer 12 Mirage 2000-5 fighters to Indonesia.
https://twitter.com/alert5/status/16684 ... LfuqcuAAAA

Y otra del 2000-5:
Taiwán has given assurance that its Mirage 2000-5 remain available for service, amid concerns about costs and sustainment for the two-decade old fleet.
https://www.flightglobal.com/defence/ta ... 92.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Mié Jun 14, 2023 9:22 am

Boeing tampoco es capaz de entregar el F-15EX en tiempo y forma.


Con lo que ha sido Boeing.... (y lo digo con tristeza)

Que practicamente tengan problemas de calidad de construccion en todo lo que sale de sus factorias es preocupante. Ya da casi igual lo que hagan, parece que va a estar mal construido de fabrica.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados