EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Mar 28, 2023 11:39 am

Pathfinder escribió:Al hilo del post de EIJL, datos estimados de Airbus a través de un estudio de la consultora PWC (la misma del estudio del programa JSF de los italianos), sobre las compras alemana y española y su impacto fiscal en España de aquí al 2060 y su impacto en el PIB igualmente hasta el 2060.Se pueden sacar datos muy interesantes, y concretos
https://pbs.twimg.com/media/FsOMRAhWIAEH90n?format=jpg
https://i.postimg.cc/wMQThJwK/Typhoon-Impactofiscal.jpg

https://mediacentre.airbus.com/mediacen ... cki-75.pdf

Extractos de eso, importante señalar que con Halcón se refieren sólo al 1 (20 EFAs por 2.040 mill. de euros.):
...sobre el impacto económico de los contratos "Halcón" (20 aviones) y "Quadriga" (38 aviones) en España... estima que, durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060), estos programas :arrow: crearán una media de 657 puestos de trabajo -directos, indirectos e inducidos- al año, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060. Esto equivale a un impacto total anual en el empleo del 2,7% de puestos de trabajo directos en el sector aeroespacial español.

...Se espera que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4 aporten :arrow: cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, de los que la fabricación y el mantenimiento del Halcón generarán aproximadamente 1.500 millones y la producción del Quadriga los 200 millones restantes.

El empleo y la aportación económica durante ambas fases generarán una :arrow: recaudación fiscal total de 430 millones de euros, de los que 151 millones serán contribución directa. Además, por cada euro recaudado directamente, se generarán 2,8 euros de ingresos fiscales totales en la economía española.

https://www.defensa.com/espana/eurofigh ... hasta-2060
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... llones-pib

Y para aquellos despistados o malintencionados que sigan vendiendo que el retorno del EFA no es enorme y mucho mayor que lo que sería el del F-35: el Halcón 1 se ha comprometido por 2.040 millones de euros. Los retornos económicos de alto valor van a ser de... 1.500 millones (más otros 200 de los Cuádriga alemanes). Sí, de alto valor, porque es en industria aeronáutica, no p.ej. que parte sea en "turismo".
Y, además, recaudación fiscal de 430 millones de euros, de los que 151 millones serán contribución directa.
Es decir, casi 2.000 millones de retorno económico del Halcón 1, la mayor parte de alto valor y parte económico puro.


Relacionado:
Airbus espera cerrar con España un nuevo pedido de al menos 25 Eurofighter en los próximos meses (Halcón 2)
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... imos-meses

:arrow: Calendario de entregas del Halcón 1: tres en 2026, cinco en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mar Mar 28, 2023 1:12 pm

Orel escribió:Calendario de entregas del Halcón 1: tres en 2026, cinco en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030.

Entiendo que debe ser un problema de financiación, porque si no....los supuestos Halcón 2 llegarían a 2040 el último.

saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Mar Mar 28, 2023 1:39 pm

Orel escribió:Lazarus, lo que comentas se cae por su propio peso.
Alemania, déjate de "así, así", van a tener 35 F-35A.
Y Reino Unido, hombreee, no puedes decir eso cuando es el único socio de nivel 1, que estaba con EEUU desde antes de llamarse JSF y será uno de los mayores usuarios.

Como dije, sin comillas porque no pueden ponerse: sólo Francia. La excepción que confirma la regla.

P.S.: aceptaría incluir Suecia y Gripen, pero aún no saben qué harán a futuro, lo mismo acaban comprando también F-35 y más cuando acaben siendo OTAN. En todo caso, seguirían siendo una clara excepción.

Estamos en un tema de interpretaciones.

Que Alemania y UK compren F35 ? Innegable, ahi estan las ventas, negro sobre blanco, indiscutible, repito.

Alemania ? Pues lo han comprado por el tema de LA bomba. Y ha comprado 35 F35, con una Fuerza Aerea que incluye 141 EFA en servicio +38 Quadriga, y que aun opera casi 100 Tornado.
UK ? Pues mas o menos lo mismo: Tienen 100 EFA y si te fijas, solamente han comprado el B, la VSTOL, para operar conjuntamente con la RN, y de estos, de momento, solo 30.

A partir de aqui, ya son interpretaciones personales e intransferibles: Que cada uno lo vea como prefiera.

Si prefieres leerlo como que UK y Alemania apoyan el F35, cuando no seran la columna vertebral de la flota ni, de hecho, seran un numero considerable dentro de sus fuerzas aereas, pues... adelante.
Yo, con una flota de 180 EFA y 35F35, y otra de 100 y 30, tengo muy claro quien es el caballo de batalla, y quien el pura sangre carisimo, de hermosa crin y bello porte, que usas para salir a pasear y fardar.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mar Mar 28, 2023 2:56 pm

UK ha dicho en múltiples ocasiones, que quiere comprar mas F35, y ya veremos como queda su flota de EFA si dan de baja los T1.

Alemania es diferente. Los militares no quieren mas EFA, quieren F35, pero los políticos opinan diferente y tragarán con EFA's porque no les queda otra.

En cuanto a costes, todos los documentos oficiales publicados por diferentes países usuarios de uno o ambos modelos, indican lo mismo. El F35 es mas barato de operar que el EFA, que es a día de hoy, el mas caro desde el punto de vista operativo, solo por debajo del Raptor.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Mar Mar 28, 2023 3:27 pm

Hola

se insiste con el tema de que Alemania ha comprado F35 por "la bomba"...y yo creo que ha sido la excusa, no la razón, porque los USA NO SE NIEGAN A INTEGRAR "La Bomba" en un avión europeo...y el ejemplo más palpable es que, hasta ahora, el avión para lanzar "La Bomba" era el TORNADO, que no era de Wichita precisamente.

¿se opusieron los USA a ello? NO

La bomba ha sido la excusa para que las FAS alemanas tengan 5ºs, porque sin 5ªs las FFAA están irremediablemente cojas, ciegas, sordas...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar Mar 28, 2023 4:46 pm

La bomba ha sido la excusa para que las FAS alemanas tengan 5ºs, porque sin 5ªs las FFAA están irremediablemente cojas, ciegas, sordas...


El antiguo comandante de la Luftwaffe, teniente Karl Müllner, lo explicó claramente,

The Tornado replacement needs to be fifth-generation aircraft that can be detected as late as possible, if at all. It must be able to identify targets from a long way off and to target them as soon as possible.

The Tornado replacement needs to be fifth-generation aircraft that can be detected as late as possible, if at all. It must be able to identify targets from a long way off and to target them as soon as possible.

The German Ministry of Defence [MoD] is looking at several aircraft today, including the F-35 – it is commercially available already, has been ordered by many nations and is being introduced into service today, and has most of the capabilities required.


Estas declaraciones le costaron el pase a la reserva. Del armamento nuclear no dice nada. La combinación de sensores y furtividad hace que el F-35 sea superior. En la evaluación de Japón ya se mostró superior en capacidades multisensor y fusión de datos, y desde entonces se ha impuesto en todos los concusos donde se ha enfrentado a cazas de 4°+.

Finlandia

El F-35A es capaz de iniciar acciones en operaciones "counter-air", así como generar y compartir conciencia situacional y datos de objetivos, lo que permite al F-35 apoyar con más efectividad las operaciones terrestres y marítimas. La eficacia multidominio del F-35 a través del aire, tierra y mar recibió la calificación más alta en la evaluación. La furtividad y otras características únicas, como los sensores y redes de datos, apoyan la supervivencia del F-35 en combate. El caza polivalente F-35 tiene la mayor capacidad interna de combustible y todos los sensores integrados, por lo que no hace falta un pod de designación o un tanque de combustible externo.

Suiza

El F-35A logró el mejor resultado porque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos: incluye sistemas completamente nuevos, extremadamente potentes y concienzudamente conectados en red para proteger y controlar el espacio aéreo. El F-35A puede garantizar la superioridad de la información; esto significa que los pilotos se benefician de una mayor conciencia situacional en todas las misiones en comparación con los otros candidatos. Esto es especialmente cierto para la vigilancia aérea diaria.

Además, el F-35A es el único avión que ha sido diseñado desde cero para ser especialmente difícil de detectar por otros sistemas. La alta capacidad de supervivencia resultante es una gran ventaja para la Fuerza Aérea de Suiza.

Por otra parte, debido a que el F-35A es comparativamente fácil de operar y es capaz de proporcionar superioridad de información, requiere menos entrenamiento y tiene una mejor proporción de horas de vuelo en simulador. Debido a esto, el F-35A requiere aproximadamente un 20% menos de horas de vuelo que otros candidatos, y aproximadamente un 50% menos de despegues y aterrizajes que el F/A-18 Hornet.


Dinamarca

El F-35 ganó en todos los apartados. En la parte militar fue el claro ganador gracias a su baja firma radar, sistemas avanzados y sensores. Esto le permitía mayor supervivencia y efectividad en las misiones. Además tiene más potencial de desarrollo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Mar Mar 28, 2023 5:12 pm

A eso voy: no es la razón sino la excusa que las FAS alemanas pusieron a su sociedad, nación, parlamento...pero, realmente, sabían que el F35 es necesario per sé, para ser superiores, con o sin bomba.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor RMR_22 el Mar Mar 28, 2023 5:25 pm

Es curioso como la gente prefiere tomar un medicamento extranjero o viajar al hospital en una ambulancia de una marca tambien extranjera, antes que morirse...a pesar que ese medicamento no ayuda en nada a la industria farmaceutica española, ni la ambulancia a la automovilistica....

Las Fuerzas Armadas tienen una misión (la cual no es crear industria). Y si para ello resulta que el equipamiento necesario hay que importarlo pues se compra y ya.

Lo de 90 EFA (cuantos mas modernizados de los tranches viejas mejor) + F-35, y esperar a ver que pasa con el FCAS es lo más lógico.

La xenofobia industrial que alguno que otro practica, ya roza lo ridículo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mié Mar 29, 2023 9:46 am

Vorlon se refería a en lugar de adquirir los Halcón 2, dedicar ese dinero a homogeneizar al máximo nuestra flota de EFAs. Vamos, que si los Halcón 1 son T4, todos T4. Todos.


Hasta donde yo se, esa es la intencion. T1s aparte, la modernizacion de aparatos a estandares mas modernos es un ciclo continuo que se realiza sin parar. Ya se ha hecho... y seguira haciendose. Yo ahi me preocuparia de que una posible T5 no signifique un salto "fisico" semejante al que hay entre la uno y la dos, con lo que eso representa para las modernizaciones. Que para esa T5 tendrian que empezar a llegar cosas de FCAS que vete tu a saber que requerimientos tienen.

vuestra idea sería entonces contar en 2030 con 70+20+25 EFAs. En espera del NGF que llegue a partir de 2040.


Yo no creo que los T1 aguanten hasta dos mil cuarenta. Son años excesivos y no tiene que ver ni con su famosa configuracion. Lo mas logico dicta que los F18 se vayan sustituyendo por compras "discretas" de EFA, como ya esta sucediendo. Paquetes de veinte a veinte, mas o menos. Despues, el FCAS avion llegara para empezar a sustituir a los primeros ejemplares de EFA. Cincuenta años... son muchos años.

Yo defiendo lo bueno de nuestros programas porque me cuentan profesionales...


Cuidado.... "Algunos profesionales". Hay otros. No hagamos cherrypicking de opiniones que es hacerse trampas al solitario.

En serio, eso los USA lo tienen muy claro, el aparato se compra a sabiendas que luego pagaras para evolucionarlo.


Esa USA idilica que siempre poneis por ejemplo... sencillamente no existe. En los USA existe exactamente el mismo cipote de versiones que tenemos aqui. Y me refiero a "modernizaciones" y "orientaciones a alguna mision". Ni me meto en el follon de los bloques de desarrollo del F35, no va por ahi esta vez.

Y UK, de momento, solo B compartidos con la Navy y los portas.


UK no "comparte" con los portas. Todos los F35 de Gran Bretaña son para uso naval. Punto pelota. Para uso terrestre no los quieren ni en pintura. Y esos son profesionales tambien, por enlazar con lo aterior lo digo. O sea, que los que operan en un "segmento superior" no tienen el menor problema en operar con los Rafales/EFAs contra lo que algunos sostienen. El F35 queda para lo que se dijo que era en principio: sustituir a los aviones de su segmento: el medio/medio bajo. A los F16, vamos. A equipar a las Checoslovaquias (que no) y las Rumanias (que si). ¿Aspiramos a ser Rumania o a la "grandeur"? Pues eso.

Alemania, déjate de "así, así", van a tener 35 F-35A.


Lo que citas "se cae por su propio peso". Todos sabemos las razones por las cuales aceptan tener ese modelo. O deberiamos saberlo.

Y Reino Unido, hombreee, no puedes decir eso cuando es el único socio de nivel 1, que estaba con EEUU desde antes de llamarse JSF y será uno de los mayores usuarios.


Y hace lo que hace y usa para lo que usa el F35. Uso naval en portaaviones y punto. Tienen perfectamente claro para lo que lo quieren. Asunto importante porque ahi tenemos a Italia, cuyo principal problema siempre ha sido no saberlo.

UK ha dicho en múltiples ocasiones, que quiere comprar mas F35


Uk lo que ha hecho en multiples ocasiones... es no comprarlos. Sumale que hace ya muchos años que cualquier aumento de la flota esta orientada siempre a lo mismo: sus portaaviones. Hace muchos años que para tierra, ni se lo plantean.

los USA NO SE NIEGAN A INTEGRAR "La Bomba" en un avión europeo


Estas siendo ironico, claro. Si no, no se entenderia. Anda... mira la respuesta de los USA cuando Alemania pregunto precisamente por eso.

A ver... que se puede decir misa. Pero que si no es verdad.... A mi, lo que digan sus compradores para justificarse me da igual porque ni se acerca a lo que han dicho los propios americanos para hacerlo. Mientras todo lo dicho no se concrete en realidades, solo estan hablando de brindis al sol. Veinte años despues estamos siempre en las mismas: promesas de que hara algun dia. Y sigue sin hacerlo. Pero por el camino ya te han dicho que si existe alguna posibilidad de cumplir, eso pasa por cambiar el avion de arriba a abajo. Que lo unico que no se va a cambiar es la pintura... Y no es porque funcione tampoco, que sigue oxidandose y desprendiendose a alto mach. Estais enfrentando aviones de verdad a un avion que sigue siendo una coleccion de power points. ¡Y a ver quien me lo discute que no me tenga bloqueado!
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Mié Mar 29, 2023 12:19 pm

Atticus escribió:UK no "comparte" con los portas. Todos los F35 de Gran Bretaña son para uso naval. Punto pelota.!

No es así. RN hizo un pedido único conjunto para operar desde portaaviones y desde tierra, de la misma manera que en su día se unificó la fuerza de HARRIERs (de la RAF y RN) para así facilitar el despliegue estratégico de los aviones de la RAF. En la RAF opera en 4 escuadrones. https://www.raf.mod.uk/aircraft/lightning-f35b/
Los italianos, por su lado compraron las versiones A (AMI) y B (MM y AMI). Y los de la AMI también operan desde portaaviones (italiano y aliados) con el mismo fin que sus colegas de la RAF http://galaxiamilitar.es/el-f-35b-de-la ... -italiano/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Mar 29, 2023 9:30 pm

No sé lo que desvelarán el día 4, pero el señor Florian Taitsch está montando su espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=9RzCwq88Zi0



Los pilotos austríacos (dos Eurofighter) en conjunción con los alemanes del Escuadrón 74 (cuatro Eurofighter) están practicando tiro de cañón A-T en Allentsteig (27-31 de marzo): https://www.ots.at/presseaussendung/OTS ... urofighter
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Jue Mar 30, 2023 12:23 am

pagano escribió:
Atticus escribió:UK no "comparte" con los portas. Todos los F35 de Gran Bretaña son para uso naval. Punto pelota.!

No es así. RN hizo un pedido único conjunto para operar desde portaaviones y desde tierra, de la misma manera que en su día se unificó la fuerza de HARRIERs (de la RAF y RN) para así facilitar el despliegue estratégico de los aviones de la RAF. En la RAF opera en 4 escuadrones. https://www.raf.mod.uk/aircraft/lightning-f35b/
Los italianos, por su lado compraron las versiones A (AMI) y B (MM y AMI). Y los de la AMI también operan desde portaaviones (italiano y aliados) con el mismo fin que sus colegas de la RAF http://galaxiamilitar.es/el-f-35b-de-la ... -italiano/


En el Reino Unido los F35 los opera un único ente orgánico, la Lightning Force, dentro del Grupo 1 de la RAF. Solo tienen una base, un comandante, un cuartel general, una planificación, y una única estructura. Que el escuadrón lleve heráldica de la RAF o de la RN es casi simbólico. De hecho el único escuadrón de línea activo es de la RAF (los Dambusters) y el comandante es de la RN. En Reino Unido los aparatos se reciben seguidos, en fila, uno detrás de otro, y se comopleta un escuadrón, luego otro, facil.

En Italia los F35 pertenecen a dos ejércitos separados, cada uno a los escuadrones y alas correspondientes de su ejército. No tienen base común, ni mando común, ni estructura o soporte común de ningún tipo. Tampoco tienen planificación única, de hecho no tienen ninguna planificación y cada unidad se negocia a cara de perro. Los aparatos se reciben distribuidos. Uno A, uno B para uno, uno A, uno B para otro, en un perfecto modelo de ineficiencia y despilfarro de dinero público espagheti, tardando mucho más tiempo en formar unidades. El motivo de que haya F35 B de la AMI en un porta se debe a tres motivos. 1- los nuevos jefes de ejército han optado por ofrecer mejor imagen pública, ya que el enfrentamiento empezaba ser lamentable ante la opinión pública. 2 - si la MM tiene que esperar a completar inventario y tener un escuadrón completo para empezar a hacer algo les pueden dar las uvas de 2030, nuevo Ajema dixit. 3 la AMI está encantada de mostrar a todos que son los más guays y humillar a la MM poniendo un aparato suyo en un sagrado porta.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Mar 30, 2023 6:59 am

Cometí un error ya que RU hizo el pedido conjunto para RAF y RN.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 31, 2023 9:41 pm



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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 31, 2023 11:00 pm

Orel escribió:Pues de todos nuestros aliados que se lo pueden permitir, incluidos los que fabrican su cuarta, eso sólo lo hará Francia con el Rafale. Si veis la excepción mejor que la regla, OK, pero es eso: la excepción.


Bueno, y Alemania, que esos míseros 35 F35A están destinados a la bomba atómica y no creo que, siendo la bomba un arma que necesita poder desplegarse rápidamente, vayan a usar esos cazas para otras misiones (aparte de algunos entrenamientos conjuntos).

Y Gran Bretaña, que si bien cuenta con un número muy nutrido de F35B, esos son cazas embarcados y con prestaciones más limitadas que el resto de los F35. Y eso que ellos cofabrican su quinta, pero su verdadero objetivo es el Tempest, aunque tengan que esperar. Los F35B son para lo que son: para la Royal Navy, porque no les quedaba otra (o porque decidieron que no les quedase otra).

Aparte de eso, ¿qué es un caza de quinta generación? ¿Qué lo distingue, primordialmente? ¿La furtividad pasiva? Cierto. Pero para el Eurofighter se está desarrollando la furtividad activa: mismo objetivo, diferentes formas de conseguirlo. ¿Conectividad y fusión de sensores? Ahí hay mucha publicidad de Lockheed; todo eso lo tiene el Eurofighter también. Hasta el F16V lo tiene. Del libro de Mike Sutton, piloto Typhoon de la RAF:

https://www.amazon.es/Typhoon-Mike-Sutton/dp/0241535999/ref=sr_1_1?keywords=mike+sutton&qid=1680299997&sr=8-1
They had tracked units of ISIS fighters as they moved through urban areas, cleared roads of IEDs, and seamlessly integrated with unmanned aerial vehicles and foreign fast jets.
I datalinked the image from our Litening pods directly to the soldiers coordinating the strike so that they could see exactly what we could. In this way we would be able to confirm the precise location of the target.
An unarmed drone was on station with the capability to identify and highlight the targets with an onboard laser. Using the Typhoonâ € ™ s laser spot seeker, our Litening pods could search for and acquire that particular laser spot, cuing us in. Working together, we could maintain a high level of situational awareness and rapidly identify targets between aircraft.
Víctor Demóstenes
 
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