Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Mar 20, 2023 12:56 pm

Angola Buys Aksungur Combat Drone from Turkey TAI
Last year, the Angolan Government announced that it will spend more than US$93 million on Turkish drones
...
Meanwhile, Algeria was first reported to be the first export customer to use Aksungur in North Africa after it ordered six of the drones from Turkey. Although, Algeria may have later opted to procure the Anka-S+ in the interim, as they ordered ten Anka-S drones, while Chad another African country ordered two units of the type. For this reason, TAI is rapidly increasing the capacity of the ANKA production line.

https://www.uasvision.com/2023/03/20/an ... om-turkey/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Mar Mar 21, 2023 1:04 pm

https://www.defensa.com/espana/revoluci ... civil-para

Ya llevan muchos años operando las FCSE drones para control de masas e investigaciones.

Para el medio rural o vaciado, la única solución es concentración cuarteles y patrullas, más patrullas.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Mar Mar 21, 2023 2:51 pm

Truquichan escribió:Prototipo del Anka 3 turco
https://i.redd.it/p109jeeizioa1.png

https://www.thedrive.com/the-war-zone

Veremos si funciona, si es un bluff, pero mientras seguimos discutiendo los sextas, el gordito o Messi.
Otras Naciones innovan y hacen los deberes.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Mar 22, 2023 12:34 pm

La Armada inicia la operación con los nuevos drones Scaneagle digitales
Esta versión mejorada del dron cuenta con comunicaciones y vídeo cifrados, además de un fuselaje más resistente
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -digitales

Mali receives more TB2, L-39 aircraft
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... 3ziLstAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Jue Mar 23, 2023 8:44 pm

La USAF quiere $5.800 millones durante cinco años para CCAs: https://www.airandspaceforces.com/usaf- ... l-warfare/
March 22, 2023 | By John A. Tirpak
...
The budget justifications suggest CCAs will be introduced operationally around 2030.

The CCA spending plan begins with $392.2 million in fiscal year 2024. It rises to $513.8 million in FY 2025, but takes an unexplained dip to $245.9 million in 2026. After that, though, it more than sextuples to :arrow: $1.64 billion in 2027, then nearly doubles again to $3.03 billion in 2028 :!: .

The NGAD budget documents noted a particular emphasis on a “spectral dominance platform” CCA, which sounds like a programmatic descendent of the mid-2010s “Penetrating Electronic Attack” program, also associated with what has become NGAD.

During a March 22 Mitchell Institute event, Gen. Mark D. Kelly, head of Air Combat Command, said the the operational concept of the spectral dominance platform is still being determined.

“I think those are discovery items that will come out when we do our first developmental tests and operational tests and see what’s in the art of the possible going forward,” said Kelly. He added that whether the platform is a pure jammer versus an electronic attack aircraft that can also fire anti-radiation missiles is “all … in the discussion,” and that the developmental testing will reveal “the solution we’re looking for.”

At AWS, Kelly said :arrow: electronic warfare was likely the most “urgent” mission for CCAs, listing sensing, jamming, and “signals intelligence” as his top needs for the platform. Size, weight and power requirements will also have a lot to do with whether a CCA can perform the mission, Kelly added.
...
Kendall said at AWS that the FY 2024 budget would contain money for experimentation using existing aircraft as stand-ins for the CCAs, in order to explore operational concepts and further refine requirements. Toward that end, there’s $50 million in the 2024 request for a new start called “Viper Experimentation and Next-Gen Operations Model (VENOM),” which will conduct “early risk reduction” on CCAs using autonomous technology aboard crewed F-16 aircraft as surrogates for CCAs.

Another $72 million funds an “Experimental Operations Unit” which will test-fly CCA concepts and flesh out the manpower footprint, doctrine, training and facilities needed to implement CCA technologies.

Yet another $51.7 million involves transition of the Air Force’s Skyborg autonomous flight technology to CCA platforms.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Mar 24, 2023 3:32 pm

Ahí es ná...

Aparte, Rusia empezó a imitar a Ucrania con pequeños drones comerciales letalizados FPV:
https://www.uasvision.com/2023/03/24/ru ... pv-drones/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Mar 27, 2023 10:17 am

Ex-Microsoft Execs Weaponizing Crop-Dusting Drones in Ukraine
https://www.uasvision.com/2023/03/27/ex ... n-ukraine/

China claims to have conducted an aerial clash in which an unmanned aerial vehicle (UAV) operated by artificial intelligence (AI) outsmarted a drone operated by a human pilot on the ground.

The exercise was conducted by a team of Chinese researchers led by professor Huang Juntao from a People’s Liberation Army research institute.

During the aerial battle... The “dogfight” was reportedly called off after 90 seconds because the human-operated drone could not evade its AI-controlled opponent.
The researchers concluded that AI showed “superior performance” in cutting-edge close-range fighting.

https://www.uasvision.com/2023/03/27/ch ... rated-uav/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Lun Mar 27, 2023 10:56 pm

"Adquisición de un (1) sistema aéreo pilotado remotamente (RPAS) Clase I Mini dotado con detector químico y radiológico": https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/27/ ... 3-8831.pdf
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: IBATECH TECNOLOGIA, SLU.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 139.000,00 euros.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Mar 28, 2023 11:28 am

Airbus logra el guiado y control autónomo en vuelo de drones DT-25 desde un A330 MRTT
28 de marzo de 2023

Airbus Defence and Space y su filial Airbus UpNext han completado con éxito el guiado y control autónomo en vuelo de drones DT-25 desde un avión cisterna A310 MRTT el pasado 21 de marzo. Esta prueba piloto es el primer paso para avanzar en el vuelo autónomo en formación y el reabastecimiento autónomo en vuelo del proyecto Auto'Mate participado al 50% por ambas organizaciones.

Imagen
https://www.defensa.com/foto-articulo-f ... 050,0.webp

En julio de 2022 en la feria de la aviación en Farnborough, Airbus anunció que el A330 MRTT pasó a ser el primer avión cisterna del mundo certificado para operaciones de repostaje automático en el aire también llamado A3R [incluyendo la capacidad de drones se denomina A4R ]. Y también anunció una demo para antes de julio y que se ha adelantado a este mes de marzo.

Las tecnologías testadas en este vuelo de prueba son conocidas como Auto'Mate, y se integraron en un banco de pruebas volador, el A310 MRTT, que despegó de Getafe (España) el 21 y el 23 de marzo. En total se llevaron a cabo dos vuelos de seis horas cada uno y en total hemos lanzado ocho drones DT-25, cuatro en cada uno, que actuaron como aviones receptores y volaron desde el Centro de Ensayos de Arenosillo (CEDEA) en Huelva (España).

Sobre las aguas del Golfo de Cádiz, el control del dron pasó de una estación en tierra al A310 MRTT, guiando de forma autónoma al DT-25 hasta la posición de repostaje en vuelo.

Durante casi seis horas de vuelo de prueba, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a algoritmos de inteligencia artificial y control cooperativo, sin interacción humana. Los distintos receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 150 pies (unos 45 metros) del A310 MRTT.

La tecnología del demostrador Auto'Mate se centra en tres pilares:

- Navegación Relativa Precisa para determinar con exactitud la posición relativa, la velocidad y las actitudes entre el avión cisterna y el receptor.

- Comunicación intravuelo entre plataformas para permitir el intercambio de información entre los distintos activos, aumentando la autonomía del sistema de sistemas.

- Algoritmos de control cooperativo para proporcionar funciones de guiado, coordinación, consenso y evitación de colisiones al avión cisterna y al receptor o receptores.

Tecnología clave para el Future Combat Air System (FCAS)

A finales de 2023 está prevista una segunda prueba de vuelo en la que se explorará el uso de sensores de navegación basados en inteligencia artificial y algoritmos mejorados para el vuelo autónomo en formación. Además, también habrá dos drones simulados volando en las proximidades del A310 MRTT para demostrar las operaciones autónomas multirreceptor y los algoritmos de evitación de colisiones.

https://www.defensa.com/aeronautica-y-e ... dron-dt-25

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mar Mar 28, 2023 2:43 pm

Me molan estas noticias. :D
¿No se podría hacer lo mismo con nuestros drones blanco?
Por cierto la UME usa DJIs no sería mejor desarrollar algún dron europeo pequeño para uso oficial
https://twitter.com/dronesdeguerra/stat ... 5876368386
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mar Mar 28, 2023 8:18 pm

Más respecto a los CCA. Afirman que no siempre irán emparejados a plataformas tripuladas: https://www.airandspaceforces.com/ccas- ... platforms/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Dom Abr 02, 2023 9:53 pm

Continuando con los CCA. Llegarán a finales de década, antes que el NGAD. Su precio estaría entre los $20-$41 millones: https://www.airandspaceforces.com/colla ... -timeline/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Dom Abr 02, 2023 10:54 pm

champi escribió:Continuando con los CCA. Llegarán a finales de década, antes que el NGAD. Su precio estaría entre los $20-$41 millones: https://www.airandspaceforces.com/colla ... -timeline/



a mi es que todo esto me suena a un bluf pero cojonudo....

su precio? osea que un mq9 cuesta unos 30 millones y van a hacer algo que pueda acompañar y o sustituir ( según misiones ya lo se) a un F35 o a un NGAD ( peor me lo pones) por 40 millones? si claro en el país de nunca jamás
VENTURA8
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Lun Abr 03, 2023 9:59 am

Ojo, que buena parte del pastel viene por la parte del software. Si consiguen desarrollar algo que se pueda implementar en casi cualquier cacharro solo adaptando parametros tendran mucho ganado. Esas cifras son posibles.

A mi lo que me pasa es que aun treinta millones son demasiados. Es que por ese dinero me puedo comprar un avion tripulado que me acompañe muchissssisisimo mejor. A mi, ese "avioncejo sin señoro" solo me sale a cuenta como "fungible" sobre territorio enemigo, para lo demas me sigue sin salir a cuenta. Por explicarme con un ejemplo. Un JF17 de los baratos te cuesta menos de veinte millones y va a superar por mil millones a lo que pueda hacer un drone. Dentro de cincuenta años... pues ya hablamos. Pero por ahora....Salvo lo de arriesgar al piloto. Y tampoco se me ocurre mucho "loyal Wingman" como mision no pilotada, que conste. Y si es para ir solo ya tenemos cacharros que hacen justo eso. Los llamamos "drone a secas"
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Abr 03, 2023 11:25 am

Que los CCA podrán operar solos se sabe desde siempre. De hecho, Phantom Works, Skunk Works y Kratos afirmaron hace nada que los drones muestran su potencial sin ir con tripulados, que son los que añaden limitantes.

De 20 a 40 millones es un margen demasiado amplio y la parte superior es en efecto demasiado cara... aún. No podemos esperar que a día de hoy sepan a ciencia cierta cuánto acabarán costando, cuando ni siquiera saben cuántos acabarán pidiendo. No es lo mismo 1.000 que 10.000.
Esos drones serán sacrificables (attritable), no desechables/fungibles (expendable), es decir, la idea es que duren pero su coste sea comedido, de modo que si se pierden en combate, no sea crítico ni en coste ni en cantidad de flota.

Y muy importante: por mucha "IA" que lleven, no debéis contar con que cada uno de estos drones "pueda hacer algo semejante" a lo que un caza tripulado. Estos drones trabajarán en conjunto, idealmente en enjambre, de donde vendrá su capacidad, como ente colectivo. Cada uno no tiene por qué "llevarlo todo", si no que serán capacidades distribuidas. Uno puede llevar el radar y cierta arma, otro más armas, otro una suite EW... ya habéis visto por ejemplo las propuestas de cargas o "compartimentos" modularizados (sensores, armas...) para una misma plataforma no tripulada.

Así es como hay que verlo. Y en lo que se desarrolla tecnología y doctrina, se usarán en misiones "menos agresivas", es decir, más que para "ataques autónomos", para ISTAR, SEAD (jamming), señuelos y camión de armas en beneficio del tripulado.
Simplemente ya el hecho de que el tripulado lleve por delante y alrededor unos cuantos bichos que hagan reconocimiento y se sacrifiquen por él en caso de ser atacado, es un mundo.

Aparte:
Tras las pruebas reales del Vampire en Ucrania (lanzador cuádruple de APKWS II y mástil extensible con bola FLIR instalables en un vehículo ligero), el USArmy también ha finalizado pruebas exitosas como sistema C-UAS:
The Joint Counter-Small Unmanned Aircraft Systems Office (JCO) has successfully tested BAE Systems’ APKWS laser-guidance kits in a C-UAS mission.
The testing against Class-2 UAS paves the way for fielding of the precision-guided rockets to partner nations around the globe.

APKWS transforms unguided rockets into smart munitions for precision strikes on soft and lightly armored targets. A newly developed proximity fuze for the standard M151 warhead allows the laser-guidance kits to target Class 2 and Class 3 drones, which typically weigh less than 55 pounds. The fuze retains the legacy point denotation capability for maximum flexibility of the weapon in the field. APKWS now enables rockets to engage and destroy drones at a fraction of the cost of existing C-UAS systems with unprecedented precision.

During the Department of Defense-led exercise at Yuma Proving Ground, Arizona, the 70 mm APKWS-guided rockets demonstrated 100 percent effectiveness when fired against 25 to 50 pound [de 11 a 22 Kg] drones traveling at more than 100 miles an hour [más de 160 Km/h]. The APKWS C-UAS solution is platform agnostic, permitting multiple options to accelerate fielding.

https://www.uasvision.com/2023/03/31/us ... ance-kits/


Y Airbus ha presentado el dron híbrido táctico ligero CAPA-X, de su filial Survey Copter.
Puede adaptarse a despegue vertical o convencional y usar dos tipos de alas, cortas o largas, según la velocidad y alcance requeridos.

Imagen
https://www.uasvision.com/2023/03/30/su ... -vtol-uav/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados