F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Lun Feb 06, 2023 4:09 pm

Milites escribió:Misma fuerza, mismo ministerio, mismo organismo auditor (no contratatante, auditor).

Segun la NAO en la auditoria de 2011 el programa Tifon les ha salido 20.200 M £ para incorporar 160 aparatos.

https://www.nao.org.uk/report/managemen ... n-project/

Segun la NAO en la auditoría de 2020 48 F35B les van a salir 10.600 M £ para incorporar.

https://www.nao.org.uk/report/carrier-s ... eployment/


El Tifón tiene una repercusión por aparato de 126.25 M de libras, que son según calculadora de inflación 135.31 M de libras de 2020
El Lightening tiene una repercusión por aparato de 220.83 M de libras en 2020.

La repercusión por aparato de incorporar el Tifón es el 61.27% de la repercusión por aparato de incorporar el Lightening, en dinero 2020.


Los enlaces estan mal.
Uno no tiene nada que ver con el tema, y el otro es el informe de hace 12 años cuando estaban a vueltas con los portaviones y no sabian lo que querían.
Última edición por jupiter el Lun Feb 06, 2023 4:17 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Peter el Lun Feb 06, 2023 4:14 pm

Milites escribió:Misma fuerza, mismo ministerio, mismo organismo auditor (no contratatante, auditor).

Segun la NAO en la auditoria de 2011 el programa Tifon les ha salido 20.200 M £ para incorporar 160 aparatos.

https://www.nao.org.uk/report/managemen ... n-project/

Segun la NAO en la auditoría de 2020 48 F35B les van a salir 10.600 M £ para incorporar.

https://www.nao.org.uk/report/carrier-s ... eployment/


El Tifón tiene una repercusión por aparato de 126.25 M de libras, que son según calculadora de inflación 135.31 M de libras de 2020
El Lightning tiene una repercusión por aparato de 220.83 M de libras en 2020.

La repercusión por aparato de incorporar el Tifón es el 61.27% de la repercusión por aparato de incorporar el Lightening, en dinero 2020.


Un saludo
Yo creo que, para lo que nosotros respecta, y sin apasionamiento, los números reales en pasta están más que bien tirados por el minisdef:

4500 millones para 25 Tifones de última gama, a 180 millones el aparato, con todo lo que el EA quiere ponerle
6250 millones para 20 F35A y 12 F35B, avión arriba, avión abajo en el caso del EA, algo más de 195 millones por aparato.

Creo que no son números especialmente sorpresivos. Tal vez algo más en el caso del Tifón, por comparación con el programa Halcón 1 (que se vio beneficiado por el progreso "lineal" de las sucesivas tranches y el pedido de Quadriga)
El F35 hay que implantarlo de cero, y metemos dentro una docena de F35B, más caros.
El Tifón, entiendo, será un T5 con mejoras y full. En ese precio no está metido el retorno fiscal ni lo que supone para España, en términos de empleo, formación, conocimiento, soberanía, peso específico, etc, fabricar un aparato así. El F35 viene en ayunas de todo eso, que son también elementos clave de la defensa nacional, en sentido amplio. Por el contrario, aporta capacidades, en el plano militar, que el Eurofighter no puede hacer tan bien (o no puede hacer directamente, como operar desde el JCI)...y que Armada y EA desean tener.

Puede que sea una visión simple de todo esto...pero me parece que es donde vamos, por lo que se traduce de EA, Armada y Minisdef.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Feb 06, 2023 4:58 pm

Peter escribió:
Milites escribió:Misma fuerza, mismo ministerio, mismo organismo auditor (no contratatante, auditor).

Segun la NAO en la auditoria de 2011 el programa Tifon les ha salido 20.200 M £ para incorporar 160 aparatos.

https://www.nao.org.uk/report/managemen ... n-project/

Segun la NAO en la auditoría de 2020 48 F35B les van a salir 10.600 M £ para incorporar.

https://www.nao.org.uk/report/carrier-s ... eployment/


El Tifón tiene una repercusión por aparato de 126.25 M de libras, que son según calculadora de inflación 135.31 M de libras de 2020
El Lightning tiene una repercusión por aparato de 220.83 M de libras en 2020.

La repercusión por aparato de incorporar el Tifón es el 61.27% de la repercusión por aparato de incorporar el Lightening, en dinero 2020.


Un saludo
Yo creo que, para lo que nosotros respecta, y sin apasionamiento, los números reales en pasta están más que bien tirados por el minisdef:

4500 millones para 25 Tifones de última gama, a 180 millones el aparato, con todo lo que el EA quiere ponerle
6250 millones para 20 F35A y 12 F35B, avión arriba, avión abajo en el caso del EA, algo más de 195 millones por aparato.

Creo que no son números especialmente sorpresivos. Tal vez algo más en el caso del Tifón, por comparación con el programa Halcón 1 (que se vio beneficiado por el progreso "lineal" de las sucesivas tranches y el pedido de Quadriga)
El F35 hay que implantarlo de cero, y metemos dentro una docena de F35B, más caros.
El Tifón, entiendo, será un T5 con mejoras y full. En ese precio no está metido el retorno fiscal ni lo que supone para España, en términos de empleo, formación, conocimiento, soberanía, peso específico, etc, fabricar un aparato así. El F35 viene en ayunas de todo eso, que son también elementos clave de la defensa nacional, en sentido amplio. Por el contrario, aporta capacidades, en el plano militar, que el Eurofighter no puede hacer tan bien (o no puede hacer directamente, como operar desde el JCI)...y que Armada y EA desean tener.

Puede que sea una visión simple de todo esto...pero me parece que es donde vamos, por lo que se traduce de EA, Armada y Minisdef.

Saludos


Ya están corregidos los enlaces.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Feb 06, 2023 6:56 pm

Orel escribió:Nota inicial: recordemos que precio "fly-away" no significa que con eso pueda empezarse a operar un avión, sigue necesitándose toda la inversión inicial en: infraestructura, logística, mto. y entrenamiento. Es decir, hace falta un contrato "todo incluido", otra cosa es cuánto de ese todo incluya. Puede tener más o menos años de apoyo logístico, más o menos cantidad de repuestos, más o menos armamento... pero para empezar a operar hace falta un "todo incluido".


Quienes pueden hacer la comparación de qué avión es más económico teniendo en cuenta el coste de adquisición y operación son los países que realizan los concursos, y se dedican a comparar peras con peras, y manzanas con manzanas.
Y como ya he explicado en este hilo, a través de múltiples concursos públicos en Suiza, Finlandia o Bélgica que no me canso de adjuntar, el F-35A se ha mostrado mucho más económico que otras opciones como pueda ser el Typhoon.
Y en esos concursos públicos, tambien se tienen en cuenta los retornos industriales que sueles comentar. Y de poco le ha servido al Typhoon. Porque esos retornos, cuando tienes un desfase de coste fly away tan grande de poco o nada te vale para compensar las diferencias, tal y como te comenta Jupiter.

Y por cierto en el concurso finlandés, dónde la oferta de UK consistía en:
1- Línea de montaje de las uds de Typhoon en Finlandia
2- Participación en el programa en igualdad a los otros 4 socios.

El Typhoon ni con estos retornos industriales a Finlandia pasó la evaluación económica. Moraleja, los retornos industriales por muy buenos que sean sino van acompañados de un coste de adquisición y operación del avión adecuado no lo soportan todo.

https://www.key.aero/article/uk-outline ... ng-finland

    These work packages include the establishment of a final assembly line in Finland, as well as giving the nation an ability to produce the multi-role fighter’s EuroJet EJ200 low-bypass afterburning turbofan engines. The BAFO details that these work packages would also include technology transfers on mission data generation and electronic warfare, along with maintenance, repair and overhaul (MRO) capabilities.
    Finland would retain full ownership of the aircraft too, allowing the country to upgrade and maintain the fleet as it wishes. The consortium added that Finland would have the “largest in-country support network” for the type of any operator, outside the four core nations.


Importante volver a explicar algo vital:
Pathfinder escribió:Un F-35B cuesta similar a un Typhoon, unos 100 millones de euros/ud. Se ha pagado ahora 2.000 millones de euros por 20 Typhoon, se podrían haber comprado con ese dinero 20 F-35B.

Eso no es verdad y ya se ha tenido que explicar demasiadas veces, además de por lo dicho antes, pero más importante:


Tienes razón, he cometido un fallo ahora que lo vuelvo a ver. El coste fly away de un F-35B es más económico que el fly away de un Typhoon. Por lo tanto rectifico:

-Coste Fly Away Lote 14 actual F-35B: 101.3 M$ /ud =94,3 M€/ud
-Coste Fly Away Typhoon T3: 100 M€/ud

Pero esto no termina aquí, porque debemos de añadir unos cuantos conceptos al Typhoon para igualar a ambos:
-3 tanques externos combustible supersónicos
-1 targeting pod externo
-1 Pod jammer
-1 Pod de navegación (en el caso del Typhoon, es probable que con el IRST se amañe y disponga de modo navegación el Flir)

¿A cuanto se nos van esos 100 Millones de coste fly away? Esto no es como cuando en el concesionario te regalan el triángulo y el chaleco amarillo fluorescente, aquí se paga todo. Dejamos aparte el coste de implementarle radares Aesa, de lo contrario, necesitas soltar otros 10-12 millones de euros por avión a mayores. Asi que vamos a pensar que seguimos con el Captor mecánico.

Bien, todo esto y más que se podría comentar (modernización IRST, DASS,…implementar armamento A_S), te lo evitas con el F-35 en cualquiera de sus versiones, y que no redundan en un aumento de su coste fly away. Sin embargo, tú si lo quieres implementar en el Typhoon, lo tienes que pagar.

Las diferencias a la hora de la verdad si echamos cuentas son pues más abultadas, si quieres tener al Typhoon minimamente modernizado. Y todavía no has comenzado a volar.

- Primero: A España -no al MinDef- un Eurofighter no "le cuesta X millones" porque mucha de esa cantidad retorna al Estado en forma de empleo e impuestos directos e indirectos.

- Y segundo: el Ministerio de Industria, guste o no, financia un alto porcentaje de las compras del MinDef "locales" (en ese caso casi 3/4), a muy largo plazo y sin intereses, como no financiaría la de F-35B lógicamente pues no involucra ni de lejos igual a la industria local. Para el presupuesto del MinDef no es lo mismo tener que comprometer en el corto plazo 600 millones de 2.000, que tener que hacerlo con los 2.000 íntegros y con intereses y cambio de moneda (euro-dólar).

Saludos


Leyéndote, cabría la impresión de que el Typhoon nos sale gratis. Pero eso no es lo que opinan en Finlandia. ¿Son estúpidos los finlandeses o los Suizos?

Además, los retornos industriales no es algo exclusivo del Typhoon, con el F-18C obtuvimos muchos retornos y con el F-35 de comprarlo tambien obtendremos retornos si se negocia bien.

Un ejemplo es el volumen de facturación de cias suizas asociadas al reciente contrato del JSF cuyo valor ronda los 3.000 millones de euros.

    Further to the deal for the aircraft and their associated equipment, Savic also signed the offset agreement with Lockheed Martin. “This forms the basis for the US manufacturer to conduct offset businesses with the Swiss industry. In this manner, Swiss companies receive contracts with a volume of around CHF2.9 billion,” the council said.

https://www.janes.com/defence-news/news ... -for-f-35s

Pero vamos a hablar de retornos, ese otro tema Hit Parade junto al de libertad de uso, y soberanía estratégica a la hora de defender a proyectos "europeos".

Cómo comento en mi artículo al respecto del coste del F-35, se producen solo en EEUU retornos industriales anuales de 72.000 millones de dólares. Cualquiera pensaría que es un chollazo, ¿qué podríamos hacer con 72.000 millones de dólares al año? ¿Cuántos F-35 puede comprar la USAF?
Pero esto no funciona así. Los retornos, no significa que redunden o vuelvan al Mº de defensa, de hecho no lo hacen en su mayor parte. Los retornos hay que verlos en qué indirectamente la compra de tal material den trabajo o empleo a X personas del país que compra el producto.

Al ejército del Aire, un Typhoon le cuesta 100 millones de euros/ud coste fly away (sino tenemos en cuenta aquellas cositas que comenté anteriormente que hay que incluir). Y eso va a misa.

Por otro lado, aunque tu participación en el programa JSF sea menor que en la del Typhoon, los retornos a la larga no tendrían porque ser menores, a lo mejor sí a lo mejor no, depende del grado de participación en ambos proyectos. No es lo mismo tener un retorno industrial en base a un 13% de digamos 500 uds de un producto, que un 5% de retornos de otro producto con una tirada de pongamos 4.000 uds.
En el primer caso obtendrías retornos por valor de 6.500 millones a un coste por ud de 100 millones, y en el segundo caso por valor de 12.000 millones a un coste por ud de 80 millones. ¿Qué retorno dejó mayor movimiento de dinero, el del 13% o el del 5%? En este caso sería mejor el que en principio ofrecía un % menor de participación.

Y aunque los retornos jugasen a su favor en el caso del Typhoon, jamás compensan las diferencias de costes de adquisición y operación entre ambos aviones, al menos en la versión A. Y esta es la conclusión del concurso finlandés. Otra cosa son las fobias de cada cual.

Los retornos, desde mi punto de vista no se deberían usar para defender en este caso la adquisición de tal o cual avión, porque no se saben en su profundidad el efecto en la economía española, y menos en el caso del F-35 cuando ni hay contrato por el medio ni sabemos en qué consistirían esos retornos. Es desviar la conversación de los costes de los aviones a otros extremos y enfangar el asunto. El Typhoon es un avión muy caro, se ha pagado con creces el tener 4 líneas de montaje y una mala planificación de su desarrollo una vez entró en servicio. Los americanos te plantan 400 o 500 radares Aesa a 2 millones la ud en los F-16, y nosotros estamos con tiradas de 20 o 30 uds a 12 millones la ud. No me habléis de retornos, porque es autoengañarse.
Última edición por Pathfinder el Lun Feb 06, 2023 7:06 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Lun Feb 06, 2023 7:06 pm

Milites escribió:
Ya están corregidos los enlaces.

Los números buenos en pasta son los de aquellos que ya han contado el dinero y ya están pagando.


Según el GAO:
"El costo del proyecto Typhoon ha aumentado sustancialmente. A pesar de que el MOD ahora compra 72 aviones menos (de 232 a 160, una reducción del 30 por ciento), el costo previsto de desarrollo y producción ha aumentado en un 20 por ciento a £ 20,2 mil millones. Este es un aumento del 75 por ciento en el costo unitario de cada avión. El costo de mantenimiento de cada avión también ha aumentado en un tercio por encima de lo previsto originalmente. El Ministerio de Defensa estima ahora que, para cuando el avión deje de estar en servicio, se habrán gastado unos 37.000 millones de libras esterlinas."

Ese informe es del 2011, cuando el EFA estaba practicamente en pañales.
En esas previsiones no esta incluido por ejemplo, el nuevo programa del radar AESA, que cuesta otra millonada y es posterior a ese informe.
Sin hablar de la integración indispensable de armamento que lo convierta en multirol, aunque en ese aspecto los británicos son los que mas han avanzado.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Feb 06, 2023 7:13 pm

jupiter escribió:
Milites escribió:
Ya están corregidos los enlaces.

Los números buenos en pasta son los de aquellos que ya han contado el dinero y ya están pagando.


Según el GAO:
"El costo del proyecto Typhoon ha aumentado sustancialmente. A pesar de que el MOD ahora compra 72 aviones menos (de 232 a 160, una reducción del 30 por ciento), el costo previsto de desarrollo y producción ha aumentado en un 20 por ciento a £ 20,2 mil millones. Este es un aumento del 75 por ciento en el costo unitario de cada avión. El costo de mantenimiento de cada avión también ha aumentado en un tercio por encima de lo previsto originalmente. El Ministerio de Defensa estima ahora que, para cuando el avión deje de estar en servicio, se habrán gastado unos 37.000 millones de libras esterlinas."

Ese informe es del 2011, cuando el EFA estaba practicamente en pañales.
En esas previsiones no esta incluido por ejemplo, el nuevo programa del radar AESA, que cuesta otra millonada y es posterior a ese informe.
Sin hablar de la integración indispensable de armamento que lo convierta en multirol, aunque en ese aspecto los británicos son los que mas han avanzado.


Por eso es válido. Esta al mismo nivel que el F35B ahora. En pañales. Tampoco el otro tiene la adaptación al block IV. No tiene ni una valoración del coste de vida.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Meteco el Lun Feb 06, 2023 8:20 pm

Pathfinder escribió:
Meteco escribió:
Pathfinder escribió:Un F-35B cuesta similar a un Typhoon, unos 100 millones de euros/ud. Se ha pagado ahora 2.000 millones de euros por 20 Typhoon, se podrían haber comprado con ese dinero 20 F-35B.


Propongo al foro y sus administradores hacer de intermediarios. Pathfinder consigue la versión que él quiera a 100 millones (mejor no leerse la segunda parte del post donde dice lo que he quoteado porque ahí se descubre algo del pastel) con todo lo necesario para empezar a operarlos y nosotros, los del foro, se los ofrecemos al EA con un margen del 20%, sí, baratito.

OIGAAAAAA

QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS, OIGAAAAAA


Hay que ser bastante demagogo para citar un post mío, dónde comento el coste aproximado fly away de un F-35B en comparación a un Typhoon, y eliminas de la cita el link a un artículo mío, dónde precisamente esta explicado perfectamente los costes del F-35, para que lo entienda hasta el más tonto.

No has leído el artículo, ni te interesa, no vaya a ser que aprendas algo. Sigue regocijándote en tu ignorancia, pero al menos deja de molestar. Hay gente de sobra en el foro, con la que pegas más.


No te voy a mentir, no había leído tu artículo, pero como me tomo a la gente en serio, algo que dudo que sea recíproco, ya lo he leído. Desde ya digo que va en línea con lo que vienes diciendo aquí. Eso es algo que ratifica tu coherencia, pero que a la par significa que un forero que siga este hilo no va a encontrar grandes novedades en leer el artículo, sí tal vez más números.

Dicho esto, el artículo no demuestra nada. Bueno, sí, demostraría que intentar calcular la inflación de un mínimo de 50 años es muy arriesgado. No hace falta que me creas a mi, mira las cifras de inflación de los últimos años, si es un gráfico no es que se trate de un esquema de una montaña rusa.

Mientras, seguiré esperando algún documento por el que se ofrezca a España un F35B pelado por 100 millones.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Meteco el Lun Feb 06, 2023 8:37 pm

La conclusión a la que se puede llegar es que las cifras de los fabricantes, las de los países adquirientes y las de los foreros comparten una característica: no hay quien las pueda coger ni con pinzas.

Ahí van algunos ejemplos:

- Un EFA en realidad no deja nada que merezca la pena en España porque por un lado la participación es pequeña y además viene de otros países. Ver la industria española de la automoción (¿para qué decir más?).

- Un F35 puede dejar unas compensaciones muy jugosas incluso a países que no forman parte del consorcio. Es más, esas compensaciones se prolongan a todos los aviones que se van a fabricar de aquí en el futuro. Solo me pregunto a quien le quitarán esa producción y si no se molestará el país socio a quien se quite.

- Entre medias de los dos puntos anteriores, parece que el EFA no deja apenas retornos porque son pocos aparatos, no se contempla que la participación española es sobre el proyecto, aunque pueda tener más retornos para los aviones para España. Noto cierta discrepancia en la forma de contar los retornos por parte de unos foreros y otros.

- El F35 va sufrir un cambio radical, incluso con sustitución de motor. Pero no preocuparse, que no se prevé cambio en el precio.

- Días atrás se dijo que los nuevos contratos futuros, incluso los ya anunciados como el alemán, vendrán con las nuevas capacidades. Eso sí, al EFA aún se le presupone el radar mecánico.

- Alguna opinión va solamente en el sentido de que el F35 nos daría unas capacidades imposibles de obtener con otra solución y arrincona la parte económica porque es lo que vale esa capacidad. Honestamente, es la opinión que creo más a tener en cuenta, porque no se va por los cerros de Úbeda.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Lun Feb 06, 2023 9:41 pm

en mi pueblo hay un mercadillo los jueves y un vendedor de crecepelo promete maravillas, no solo crecen pero ademas mejora las erecciones, se adelgaza y los pectorales salen..............tu me diras, no estamos obligados a creerlo.
Todo parecido con las mantras de los trolls de LM del foro es solo casualidad :mrgreen:
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Andrés. el Mar Feb 07, 2023 1:36 am

A ver si os cansais de hablar de cifras, que pasan las páginas y no se termina el cuento. Llega un punto en el que, más que debatir, esto crea cáncer.

Para todo el que lo sabe, no lo sabe y no lo quiere saber, tres cosas:

1-El F-35 es caro, muy caro, o jodidamente caro.

2-El FCAS será caro, muy caro o jodidamente caro.

3-El EFA es caro, muy caro, y jodidamente caro.

Cada quien compra lo que quiere, lo que le conviene o lo que necesita. Los fabricantes no dicen la verdad, anuncian unas cifras en concreto, más certeras o no, pero te dicen solo sus soluciones, y aplica para el coste de vuelo, el consumo, el alcance, etc... Aplica para todos, desde LM a Airbus. La transparencia en estos casos es la justa.

Dejad ya de dar puñetazos en la mesa unos a otros como si las cifras bailaran en favor de vuestros argumentos. Es de pesadez absoluta lo que se vive en este hilo. Llevo leyendo esto meses y os estáis contradiciendo vosotros mismos con la misma mierda, aportando números y más números. Con tanto intercambio de números sabéis menos ahora que antes.
Andrés.
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mar Feb 07, 2023 10:37 am

Te olvidaste la parte donde se aclara que el coste de 165 es incluyendo equipamiento asociado, la puesta a punto y los servicios de mantenimiento, así como la construcción de las instalaciones del escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake


Ah, perdona. Creia que querias el avion para volarlo y operar con el. No sabia que los querias para las rotondas. Si los quieres "hacer volar" hasta esos 165 millones que citas son excasos. A Alemania, un pais exactamente como el nuestro en necesidades para introducir el JSF, le cuesta hasta doscientos ochenta. Oye, pero si los quieres para las rotondas, por mi perfecto. Tampoco creo que sirvan para mucho mas: rotondas y desplegables onanisticos en revistas de defensa.
Ah ¿Como era? Si...
Son fríos datos con su fuente (Alemania), nada de especulaciones ni teorías.

Francamente... que a estas alturas sigamos con la monserga de los ochenta millones tiene mandanga.

Se exagera en exceso la cantidad que retorna a España en forma de impuestos. Se olvida muy facilmente que el 86% de cada EFA que compra España, es IMPORTADO.


Con matices, en este tipo de acuerdos se suele acordar un regimen de importacion diferente donde, por ejemplo, las tasas de importacion/exportacion se anulan o modifican. Y hablando de olvidar.... ¿No te has olvidado de que existe una cosa llamada Union Europea? Lo digo por aquello de que ni siquiera se contempla ese concepto tal como lo hacias. Dicho lo cual, la compañia que paga o deja de pagar es Eurofighter GmbH, que es cuatrinacional y que reparte esos ingresos. Bola extra ¿Nos estas diciendo que como solo se "cobraria" el trece por ciento lo ideal es pagar el cien por ciento fuera de la UE? Yo quiero vivir las matematicas como tu lo haces. A ser posible sin ayuda quimica.

lo más importante que podias hacer era escribir a Pathfinder acusandolo de mentir??? Va en serio???


Nada con Pathfinder es ya serio. Lo que pasa es que las trolas ya se pasan como mil millones de pueblos. Los que saben algo del tema se rien, pero el problema es que el que solo conoce este asunto superficialmente se lo puede creer. No se puede dar pie a querer ser "equidistantes" entre los que dicen que la tierra es rendonda y los terraplanistas. Incluso para la equidistancia hay limites. El problema no es equivocarse, que nos pasa a todos. El problema es mentir a sabiendas.

El Tifón tiene una repercusión por aparato de 126.25 M de libras, que son según calculadora de inflación 135.31 M de libras de 2020
El Lightening tiene una repercusión por aparato de 220.83 M de libras en 2020.


Pues ya esta... Algo mas de doscientos millones por cacharro. Y no se como se siguen haciendo cruces con eso algunos cuando eso le pasa practicamente a cualquier aparato. Cuando se hicieron los calculos para la introduccino del F18E en algun que otro pais, lo mismo. En torno a los doscientos millones. Ojo, que si no los tienes y te quieres comprar un par de decenas de EFA te va a salir mas o menos lo mismo. Despues ya discutimos si son muchos mas de doscientos millones (JSF) o te quedas por ahi (resto de modelos). Bola extra. Eso es por un avion sin terminar al que habra que meter en un futuro mas o menos cercano entre cincuenta y ciento cincuenta millones para llevarlo al estandar definitivo de produccion. Que ambas cifras he leido. Asi que, en realidad el escandalo, el tremendo escandalazo es que al dia de hoy sigues sin saber cuanto tienes que pagar por el avion terminado porque nadie te puede dar aun la cifra de las actualizaciones. Cosa normal en una flota donde habra como un porron de estadios incompletos en los que se ha estado entregando el cacharro. Y despues la cosa que tanto me gusta recordar, que a ver cuando coges sitio en la cadena de actualizacion porque los gringos van primero. Igual, cuando te toque llevar un avion a poner en su estado final ese avion tiene ya veinte años. Que os recuerdo que la cadena de produccion no da mas de si al dia de hoy. Bueno, no lo daria si no estuvieran interrumpidas las entregas por defectos.

Los enlaces estan mal.
Uno no tiene nada que ver con el tema, y el otro es el informe de hace 12 años cuando estaban a vueltas con los portaviones y no sabian lo que querían.


Por mi, de acuerdo. Cojamos lo ultimo. Cojamos los alemanes con cifras que son aun mucho peores para el JSF.

4500 millones para 25 Tifones de última gama, a 180 millones el aparato, con todo lo que el EA quiere ponerle


¿De donde has sacado esos ochente millones "misteriosos"? Lo ultimo firmado esta clarisimo: cien millones por ejemplar. Ojo, que yo creo que ahi habra que meter mas porque, aunque los gastos ya no serian lineales, algo habra que introducir en las infraestructuras por mas que la panoplia ya este establecida, y las estructuras de formacion y logisticas tambien. Pero de ahi a meter ochenta millones por toda la cara...


Mientras, seguiré esperando algún documento por el que se ofrezca a España un F35B pelado por 100 millones.


¡Pero si son 75! Que lo ha dicho un forero muy indignado antes.


- Un EFA en realidad no deja nada que merezca la pena en España porque por un lado la participación es pequeña y además viene de otros países.


¿pero estamos majaretas o que? ¿Es ese el nivel? Porque si alguien va a decir que España no hace nada en el EFA que merezca la pena lo unico que demuestra es que no tiene ni idea de lo que esta hablando. España hace muchisimo en el EFA. Y precisamente en los campos donde se parte el bacalao. En la parte de los electrones y todo eso. Pues si que vamos bien.... Entre el que solo apretamos tornillos en el EFA y que los F35 valen ochenta millones nos esta quedando un post de lo mas ridic... ejem...interesante. Despues, que si te señalan por faltar a la verdad.

- Un F35 puede dejar unas compensaciones muy jugosas incluso a países que no forman parte del consorcio.


¡¡¡NOOOO!!! Y me parece alucinante que te cuenten la fantasiada esa despues de decir que no somos dignos de trabajar en el EFA. ¿A que pais no USA le ha dejado algo importante el JSF? ¿A cual y que? Porque, para empezar, te puedo contar la puñalada trapera que le pegaron a los Britanicos con el motor o a los italianos con la cadena de montaje. Exactamente que parte importante del JSF se fabrica fuera de los USA ¿La guerra electronica? ¡¡Pero si no te dejan ni mantenerlo a ti solo!! Te van a dejar fabricarlo... Hostras ya, que es que os pasais....¡¡Es que es ridiculo ya!! Un nivel de ridiculo asombroso entre los ochenta millones y que el EFA nos sale carisimo y lesivo de la muerte.

Despues, que si la abuela fuma....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Peter el Mar Feb 07, 2023 4:40 pm

Hola!
Por mi parte, saco los 180 millones de dividir 4500 entre 25.... :roll:

No sé cuánto cuesta "un avión", así, a palo seco, porque creo que el propio concepto es engañoso, como queda probado con todo el debate habido sobre el precio de uno y otro: depende de quién compre (si fabrica o no, si hay compensaciones o no), y qué incluya. Lo importante, en mi opinión, es cuánto cuesta poner "ese avión en concreto" operativo al nivel que requiera un país. Y el mejor indicador (otra vez en mi opinión) es dividir el coste del programa entre el número de unidades.

Como entiendo que, para España, la operatividad que se busca en un Tifón y un F35 será siquiera parecida, pues eso;: a dividir...Y lo que resulta es que el F35, en las condiciones que quiere EA y Armada, es solo ligeramente más caro que el Tifón del Halcón 2, para el número de aparatos que se están comentando.

Los 100 kilos y poco por Tifón T4 obedecen, en mi opinión, a un programa, Halcón1+Cuadriga, muy concreto en el tiempo y, en esencia, una continuación de los T3 de los Llanos, con AESA y con la evolución "natural" del modelo... Quiero entender que el Halcón 2 será un avión que incorpore nuevos avances, digamos, "cuánticos" frente a la Trancha anterior...y en otras cantidades (más reducidas)...y por tanto, otros costes que añadir. Si no, no tiene sentido el importe del programa para el número de aparatos. O, lo que es igual, ampliemos el Halcón 1 en 25 aparatos...Insisto, que no es que me parezca caro el halcón 2: es que el programa halcón 1, me parece un chollo, fruto de tener ya el aparato, fabricarlo aquí y pedirlo conjuntamente con Alemania

saludos
Peter
 
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Dovlado el Mar Feb 07, 2023 5:03 pm

Atticus escribió:
Te olvidaste la parte donde se aclara que el coste de 165 es incluyendo equipamiento asociado, la puesta a punto y los servicios de mantenimiento, así como la construcción de las instalaciones del escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake


Ah, perdona. Creia que querias el avion para volarlo y operar con el. No sabia que los querias para las rotondas. Si los quieres "hacer volar" hasta esos 165 millones que citas son excasos. A Alemania, un pais exactamente como el nuestro en necesidades para introducir el JSF, le cuesta hasta doscientos ochenta. Oye, pero si los quieres para las rotondas, por mi perfecto. Tampoco creo que sirvan para mucho mas: rotondas y desplegables onanisticos en revistas de defensa.
Ah ¿Como era? Si...
Son fríos datos con su fuente (Alemania), nada de especulaciones ni teorías.

Francamente... que a estas alturas sigamos con la monserga de los ochenta millones tiene mandanga.

Se exagera en exceso la cantidad que retorna a España en forma de impuestos. Se olvida muy facilmente que el 86% de cada EFA que compra España, es IMPORTADO.


Con matices, en este tipo de acuerdos se suele acordar un regimen de importacion diferente donde, por ejemplo, las tasas de importacion/exportacion se anulan o modifican. Y hablando de olvidar.... ¿No te has olvidado de que existe una cosa llamada Union Europea? Lo digo por aquello de que ni siquiera se contempla ese concepto tal como lo hacias. Dicho lo cual, la compañia que paga o deja de pagar es Eurofighter GmbH, que es cuatrinacional y que reparte esos ingresos. Bola extra ¿Nos estas diciendo que como solo se "cobraria" el trece por ciento lo ideal es pagar el cien por ciento fuera de la UE? Yo quiero vivir las matematicas como tu lo haces. A ser posible sin ayuda quimica.

lo más importante que podias hacer era escribir a Pathfinder acusandolo de mentir??? Va en serio???


Nada con Pathfinder es ya serio. Lo que pasa es que las trolas ya se pasan como mil millones de pueblos. Los que saben algo del tema se rien, pero el problema es que el que solo conoce este asunto superficialmente se lo puede creer. No se puede dar pie a querer ser "equidistantes" entre los que dicen que la tierra es rendonda y los terraplanistas. Incluso para la equidistancia hay limites. El problema no es equivocarse, que nos pasa a todos. El problema es mentir a sabiendas.

El Tifón tiene una repercusión por aparato de 126.25 M de libras, que son según calculadora de inflación 135.31 M de libras de 2020
El Lightening tiene una repercusión por aparato de 220.83 M de libras en 2020.


Pues ya esta... Algo mas de doscientos millones por cacharro. Y no se como se siguen haciendo cruces con eso algunos cuando eso le pasa practicamente a cualquier aparato. Cuando se hicieron los calculos para la introduccino del F18E en algun que otro pais, lo mismo. En torno a los doscientos millones. Ojo, que si no los tienes y te quieres comprar un par de decenas de EFA te va a salir mas o menos lo mismo. Despues ya discutimos si son muchos mas de doscientos millones (JSF) o te quedas por ahi (resto de modelos). Bola extra. Eso es por un avion sin terminar al que habra que meter en un futuro mas o menos cercano entre cincuenta y ciento cincuenta millones para llevarlo al estandar definitivo de produccion. Que ambas cifras he leido. Asi que, en realidad el escandalo, el tremendo escandalazo es que al dia de hoy sigues sin saber cuanto tienes que pagar por el avion terminado porque nadie te puede dar aun la cifra de las actualizaciones. Cosa normal en una flota donde habra como un porron de estadios incompletos en los que se ha estado entregando el cacharro. Y despues la cosa que tanto me gusta recordar, que a ver cuando coges sitio en la cadena de actualizacion porque los gringos van primero. Igual, cuando te toque llevar un avion a poner en su estado final ese avion tiene ya veinte años. Que os recuerdo que la cadena de produccion no da mas de si al dia de hoy. Bueno, no lo daria si no estuvieran interrumpidas las entregas por defectos.

Los enlaces estan mal.
Uno no tiene nada que ver con el tema, y el otro es el informe de hace 12 años cuando estaban a vueltas con los portaviones y no sabian lo que querían.


Por mi, de acuerdo. Cojamos lo ultimo. Cojamos los alemanes con cifras que son aun mucho peores para el JSF.

4500 millones para 25 Tifones de última gama, a 180 millones el aparato, con todo lo que el EA quiere ponerle


¿De donde has sacado esos ochente millones "misteriosos"? Lo ultimo firmado esta clarisimo: cien millones por ejemplar. Ojo, que yo creo que ahi habra que meter mas porque, aunque los gastos ya no serian lineales, algo habra que introducir en las infraestructuras por mas que la panoplia ya este establecida, y las estructuras de formacion y logisticas tambien. Pero de ahi a meter ochenta millones por toda la cara...


Mientras, seguiré esperando algún documento por el que se ofrezca a España un F35B pelado por 100 millones.


¡Pero si son 75! Que lo ha dicho un forero muy indignado antes.


- Un EFA en realidad no deja nada que merezca la pena en España porque por un lado la participación es pequeña y además viene de otros países.


¿pero estamos majaretas o que? ¿Es ese el nivel? Porque si alguien va a decir que España no hace nada en el EFA que merezca la pena lo unico que demuestra es que no tiene ni idea de lo que esta hablando. España hace muchisimo en el EFA. Y precisamente en los campos donde se parte el bacalao. En la parte de los electrones y todo eso. Pues si que vamos bien.... Entre el que solo apretamos tornillos en el EFA y que los F35 valen ochenta millones nos esta quedando un post de lo mas ridic... ejem...interesante. Despues, que si te señalan por faltar a la verdad.

- Un F35 puede dejar unas compensaciones muy jugosas incluso a países que no forman parte del consorcio.


¡¡¡NOOOO!!! Y me parece alucinante que te cuenten la fantasiada esa despues de decir que no somos dignos de trabajar en el EFA. ¿A que pais no USA le ha dejado algo importante el JSF? ¿A cual y que? Porque, para empezar, te puedo contar la puñalada trapera que le pegaron a los Britanicos con el motor o a los italianos con la cadena de montaje. Exactamente que parte importante del JSF se fabrica fuera de los USA ¿La guerra electronica? ¡¡Pero si no te dejan ni mantenerlo a ti solo!! Te van a dejar fabricarlo... Hostras ya, que es que os pasais....¡¡Es que es ridiculo ya!! Un nivel de ridiculo asombroso entre los ochenta millones y que el EFA nos sale carisimo y lesivo de la muerte.

Despues, que si la abuela fuma....
Fíjate que yo pongo una noticia de la Revista Ejércitos que entiendo que asumirás que es un medio fiable, y doy la cifra que ellos mismos ofrecen.

Me llegan tres líneas para dar los fríos y objetivos datos y concluyo sin entrar en valoraciones.

Tú me respondes obviando la parte de las tres líneas que no te encajan en tu sesgo cognitivo de confirmación y nos sueltas un sermón de los de Semana Santa.

Te recuerdo que te has olvidado un dato relevante y nos respondes con un discurso que ya le hubiese gustado dar a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución cuando estaba el hombre en plena forma. [emoji57]

En fin, cada uno que valore lo que le apetezca porque para mí está claro que esto no es un diálogo y una búsqueda de la verdad compartida.

Ciao.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Feb 07, 2023 6:40 pm

Entrevista del 2019 que no está de más recordar, referente al JCI.

https://www.defensa.com/espana/ascensor ... -futuro-f/

¿Hay alguna perspectiva de inter-operar con los portaaviones de la US Navy o el nuevo “Queen Elizabeth” de la Royal Navy?

Desde hace unos años, España forma parte del ECGII (European Carrier Group Interoperability Iniciative). Esta iniciativa tiene como finalidad poner en común técnicas, procedimientos de actuación en los portaaviones. Este tipo de actividad está en el nivel de planeamiento del Estado Mayor de la Armada. Si es cierto que sería muy interesante inter-operar con algún otro portaaviones puesto que nos daría oportunidad para contrastar métodos de actuación, y mucha experiencia ya que muchos de ellos empiezan a trabajar con el avión VSTOL (Vertical/Short Take-Off and Landing) Lockheed Martin F-35B.

¿Estaría el navío plenamente preparado para operar con F-35B?

El buque se diseñó contando con que el único relevo posible en la actualidad del AV8B+ es el F-35B. Los ascensores, los hangares…todo se diseñó contando con que en un futuro, el F-35 embarcaría a bordo. Sí que habría que hacer alguna modificación en el pintado de la cubierta de vuelo, pero prácticamente el buque está preparado en líneas generales para operar con este avión.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Feb 07, 2023 7:15 pm

Meteco escribió:
No te voy a mentir, no había leído tu artículo, pero como me tomo a la gente en serio, algo que dudo que sea recíproco, ya lo he leído. Desde ya digo que va en línea con lo que vienes diciendo aquí. Eso es algo que ratifica tu coherencia, pero que a la par significa que un forero que siga este hilo no va a encontrar grandes novedades en leer el artículo, sí tal vez más números.

Dicho esto, el artículo no demuestra nada. Bueno, sí, demostraría que intentar calcular la inflación de un mínimo de 50 años es muy arriesgado. No hace falta que me creas a mi, mira las cifras de inflación de los últimos años, si es un gráfico no es que se trate de un esquema de una montaña rusa.

Mientras, seguiré esperando algún documento por el que se ofrezca a España un F35B pelado por 100 millones.



Lo tienes en el artículo. Échale un vistazo otra vez, que no te cobran nada por echar más o menos tiempo por tenerlo abierto en la web. Y sin publicidad de terceros.

La versión B tiene un coste aproximado de 20 millones más que la versión A, debido a la diferencia del propulsor fundamentalmente. De ahí, que no sea recomendable en absoluto comprar la versión B para el EdA, más allá de una merma en prestaciones.

Pero si aún así no te vale porque no te fías de LM, te doy el dato oficial del coste del F-35A para Polonia.

Coste F-35A block 4= 87.3 M/dólares esto son en torno a 80 M de euros/ud (incluído el coste FMS)

Si le añades los 20 Millones que te he comentado antes, tendrás los 100 M de euros/ud para la versión B incluido el FMS. Números orientativos, que no dejan lugar a dudas.


Imagen

No lo ves, porque te niegas a verlo, porque datos oficiales (LM, Polonia...) los tienes de sobra. Lo demás es seguir con la matraca.

Costes fly away por supuesto.
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