EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Mar Nov 29, 2022 9:53 am

GRUMOCA = Grupo móvil de control aéreo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mar Nov 29, 2022 10:54 am

Lepanto escribió:GRUMOCA = Grupo móvil de control aéreo


No se lo des todo hecho, que gugleen un poco... :c4

Ya, la RAE no lo acepta,
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saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Mar Nov 29, 2022 11:02 am

:a5 :a5 :a5
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor PelotonRueda el Mar Nov 29, 2022 2:17 pm

ruso escribió:Me parece bien que haya barra libre en el calzado, dentro de unos márgenes

Hombre, lo suyo es que se lo provea la unidad donde se encuentre y que por lo menos sean del mismo acabado. Y si no, que intenten posicionar al personal por grupo de colores para no parecerse al Risitas (QEPD) :a5 . Creo recordar, que antiguamente las botas negras con hebillas que tenían (hace décadas), la caña de esta era mucha más pequeña que la del Ejército de Tierra para que fueran más cómodas para el trabajo.

Andrés. escribió:Lo que dices es la composición de un destacamento, que a su vez incluye el contingente, y que también es similar. Fuera del grupo de mantenimiento están los controladores, personal de sostenimiento del vuelo, comunicaciones, etc... Más los dedicados a sectores de seguridad, desde sanitarios a guardia, pasando por bomberos.

Gracias Andrés. por la explicación, pero seis EFA son 130 hombres que conforman el destacamento. Entiendo y computo a pilotos, mecánicos, electricistas, armeros, bomberos, policía aérea, controladores aéreos, cocinero, etc, para que sean autónomos en el lanzamiento del avión debidamente armado, control/apoyo en el vuelo desde la base, recepción del aparato en tierra, y posterior mantenimiento.

Por ejemplo, yo no contabilizaría en el destacamento de 130 hombres, a la tropa que tiende los cables de frenado en la pista rumana, estos acabado su servicio se pueden replegar a España.

Vorlon escribió:¿Y no te llama mas la atención, que en Bulgaria esten con uniformidad del desierto?...

Eso ya no me asusta cuando veo a los U.S.A. de otra guisa en el desierto. Peor sería ir de azul como iban antaño. Ahora, la gorra :a4 :a7 , que se pongan el chambergo.

Vorlon escribió:La boina azul clara es del GRUMOCA.

Gracias, creía que era de una misión O.N.U.

Lepanto escribió:GRUMOCA = Grupo móvil de control aéreo

Gracia Lepanto, así se hace.

Vorlon escribió:No se lo des todo hecho, que gugleen un poco

No seas malo :twisted: :wink:


Gracias a todos, un saludo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Andrés. el Mar Nov 29, 2022 4:16 pm

PelotonRueda escribió:
Andrés. escribió:Lo que dices es la composición de un destacamento, que a su vez incluye el contingente.

Fuera del grupo de mantenimiento están los controladores, personal de sostenimiento del vuelo, comunicaciones, etc... Más los dedicados a sectores de seguridad, desde sanitarios a guardia, pasando por bomberos.

Gracias Andrés.

Seis EFA son 130 hombres que conforman el destacamento. Entiendo y computo a pilotos, mecánicos, electricistas, armeros, bomberos, policía aérea, controladores aéreos, cocinero, etc, para que sean autónomos en el lanzamiento del avión debidamente armado, control/apoyo en el vuelo desde la base, recepción del aparato en tierra, y posterior mantenimiento.

Por ejemplo, yo no contabilizaría en el destacamento de 130 hombres a la tropa que tiende los cables de frenado en la pista rumana, estos acabado su servicio se pueden replegar a España.

Si te refieres a personal que meramente esta para poder operar el avión, en ambos modelos se requiere una cantidad similar de personal.

De igual forma todos son necesarios para poder ejecutar debidamente las tareas, por ello se desplaza esa masa de gente. Las células más modernas requieren de personal cualificado más que cuantía de este. El EdA tiene bien cubierto este campo.
Andrés.
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar Nov 29, 2022 5:54 pm

Mi coche antiguo consumo más gasofa que uno nuevo y pasa más tiempo en el taller y en la ITV que uno recién adquirido, pero me funciona razonablemente bien. Aún no lo voy a cambiar.


El problema ocurre cuando pagas para tener un radar AESA listo en 2015 y no lo recibes, o sea, que pagas por instalar un inyector en el motor y te quedas con el carburador.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Mar Nov 29, 2022 6:43 pm

Ningún socio pagó por tener instalado un radar AESA.
El consorcio lo propuso para la Tranche 3, pero los socios no lo pidieron.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mar Nov 29, 2022 8:46 pm

aguinet escribió:Ningún socio pagó por tener instalado un radar AESA.
El consorcio lo propuso para la Tranche 3, pero los socios no lo pidieron.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk


Desde que se empezó a hablar del AESA hace unos 15 años, creo recordar que ha habido varios desarrollos pagados por el consorcio, de los que nunca mas se supo, probablemente porque estaban desarrollando todavía la tecnología.

Osea, no se pagó por instalarlos, pero si por los trabajos de desarrollo.
A día de hoy hay operativos un reducidísimo numero de unidades, que los socios no quieren, esperando a que se desarrolle algo mejor, con los mk1 y mk2 respectivamente.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ascua el Mar Nov 29, 2022 10:44 pm

El unico que ha puesto pasta encima de la mesa para montar el AESA, lo tiene montado en el avion...

Lo que no puede ser es que en algunos sitios un AESA sea automaticamente mejor que un mecanico, solo por ser AESA y sin embargo, a otros cambiar del mecanico al AESA, no resulte en un radar chiripitiflautico, si no en algo mejorable en el que hay que seguir trabajando. Trabajos liderados por una "cualquiera" en el mundo de los radares militares y que parece ser que el AESA se le atraganta misteriosamente...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Mar Nov 29, 2022 11:02 pm

Los desarrollos pagados por el consorcio, no deberian preocupar a los socios, los socios pagan lo que contran.
Una vez que los socios no quisieron incluir el AESA en la Tranche 3, la siguiente ventana de necesidad en lo que respecta al radar se retraso hasta la MLU.
Lo único que ha modificado esa ventana de necesidad, es que dos de los socios han realizado nuevos pedidos y eso ha adelantado la fecha para ellos.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Nov 30, 2022 1:17 am

Orel basándose en lo publicado entonces era rotundo con la integración del AESA:

El Captor ECR-90 del EFA usa antena de barrido mecánico. A partir de 2015, tendrá AESA operativo.

viewtopic.php?f=5&t=1205&st=0&sk=t&sd=a&start=645

Los desarrollos pagados por el consorcio, no deberian preocupar a los socios, los socios pagan lo que contran.
Una vez que los socios no quisieron incluir el AESA en la Tranche 3, la siguiente ventana de necesidad en lo que respecta al radar se retraso hasta la MLU.


Entonces los documentos del Ministerio de Defensa alemán que especifican un sobrecoste de 585 millones de € en el radar AESA para el año 2018 ¿Es dinero del consorcio?

Typhoon’s AESA roadmap
Competing visions of a Typhoon AESA led to delays, but Eurofighter finally established an AESA radar roadmap in 2012, and Eurofighter and the NATO Eurofighter and Tornado Management Agency (NETMA) signed a €1bn contract to develop the electronically scanned Captor-E radar on November 19, 2014. Initially, several versions of the basic Captor-E were envisaged to meet different customer requirements, as variants of what was referred to as a European Common Radar System (ECRS).


Lo que no puede ser es que en algunos sitios un AESA sea automaticamente mejor que un mecanico, solo por ser AESA y sin embargo, a otros cambiar del mecanico al AESA, no resulte en un radar chiripitiflautico, si no en algo mejorable en el que hay que seguir trabajando. Trabajos liderados por una "cualquiera" en el mundo de los radares militares y que parece ser que el AESA se le atraganta misteriosamente...


No parece que el radar mecánico (ni el AESA) del EF-2000 haya seducido a muchos clientes en los últimos años. Se suponía que tras perder en Suiza se iba a producir un espaldarazo porque habían aprendido de sus errores.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 30, 2022 9:20 am

Andrés. escribió:
PelotonRueda escribió:¿El F-18 necesita menos personal que el Typhon?

Piloto, mecánico y auxiliares para operar ambos modelos. El mantenimiento se hace diferente pero el personal es el mismo, e incluye mayor personal.
Lo que dices es la composición de un destacamento, que a su vez incluye el contingente, y que también es similar. Fuera del grupo de mantenimiento están los controladores, personal de sostenimiento del vuelo, comunicaciones, etc... Más los dedicados a sectores de seguridad, desde sanitarios a guardia, pasando por bomberos.
Dependiendo de donde vayan y con quién, llevarán más o menos equipo/personas.

Efectivamente. En ese "etc." también está incluido personal del Inteligencia, de apoyo a guerra electrónica, cocina, etc.

Vorlon escribió:¿Y no te llama mas la atención, que en Bulgaria esten con uniformidad del desierto?...

Es cierto, jeje.

Sobre el AESA, está claro que llega con retraso y sobrecoste respecto a lo esperado. Una parte por el gran retraso en decidirse de los socios, y otra parte por dificultades industriales de I+D+i. Como se ha dicho, fue muy a finales de 2014, 2015, cuando los socios firmaron realmente el desarrollo del AESA, y el retraso viene desde 2020. Es cierto que en parte por ello será de una generación más avanzada que los AESAs ya instalados en cuartas: de GaN en lugar de GaAs, con base móvil (mejora para un no furtivo), además de otras inherentes a la plataforma como mayor tamaño de antena y potencia emisora que varios otros.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mié Nov 30, 2022 10:55 am

y sobrecoste

¿Por que?
Lo pregunto en serio. A mi no me parece que el precio anunciado este fuera de mercado para el segmento que se pretende.

En realidad hay que recordar que la historia del AESA en el EFA es mucho mas politica que tecnica. AESA para el EFA existe desde hace mas de diez años. Vamos, como la famosa tobera vectorial. Y como la tobera vectorial, el problema es que lo que se ha desarrollado no ha ido a la linea de produccion. Que se haya decidido que eso se quede en "trabajo de laboratorio" es una cuestion politica con la que se podra estar de acuerdo o no, pero no seria decir toda la verdad sostener que no se ha hecho nada. Se ha hecho. Y mucho. Y despues se han decidido cosas. Correctas o no correctas, pero que no tienen nada que ver con las capacidades tecnicas. Lo digo porque a algunos se les lee y parece que el EFA va con valvulas termoionicas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Mié Nov 30, 2022 10:56 am

El Captor ECR-90 del EFA usa antena de barrido mecánico. A partir de 2015, tendrá AESA operativo.
viewtopic.php?f=5&t=1205&st=0&sk=t&sd=a&start=645

Entonces los documentos del Ministerio de Defensa alemán que especifican un sobrecoste de 585 millones de € en el radar AESA para el año 2018 ¿Es dinero del consorcio?

Typhoon’s AESA roadmap
Competing visions of a Typhoon AESA led to delays, but Eurofighter finally established an AESA radar roadmap in 2012, and Eurofighter and the NATO Eurofighter and Tornado Management Agency (NETMA) signed a €1bn contract to develop the electronically scanned Captor-E radar on November 19, 2014. Initially, several versions of the basic Captor-E were envisaged to meet different customer requirements, as variants of what was referred to as a European Common Radar System (ECRS).

La historia del AESA del EFA ya se ha puesto en este foro varias veces, el consorcio lo propuso para la Tranche 3 (aprox. 2012) y los socios no lo contrataron, retrasando todas las modificaciones relevantes para la Tranche 3b (aprox. 2015) que finalmente se canceló, por lo que tampoco se contrató.

El único contrato que se realizó, fue el de finales del 2014, para el desarrollo de lo que ahora se conoce como Mk0 y el desarrollo se ha realizado y el radar está integrado.

En esto, como en todo, solo tienes lo que pagas.

Ahora se ha contratado por un lado el Mk1 entre Alemania y España, y el Mk2 de momento que sepamos por UK (se supone que también entrará Italia), y tampoco parece que de momento no se vaya a entregar lo contratado.

No parece que el radar mecánico (ni el AESA) del EF-2000 haya seducido a muchos clientes en los últimos años. Se suponía que tras perder en Suiza se iba a producir un espaldarazo porque habían aprendido de sus errores.

Como bien sabes, los concursos son para seleccionar una plataforma completa, no solo el radar. Da igual que ahora le pusieras el mejor radar AESA del mercado al EFA, porque no va a ganar los concursos actuales, ya existen plataformas de siguiente generación por lo que sus opciones en los concursos son prácticamente nulas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Nov 30, 2022 11:51 pm

alejandro_ escribió:Entonces los documentos del Ministerio de Defensa alemán que especifican un sobrecoste de 585 millones de € en el radar AESA para el año 2018 ¿Es dinero del consorcio?

Creo que esa cifra ya se ha superado con creces: https://www.bmvg.de/resource/blob/54569 ... n-data.pdf
En concreto, 44 meses de retraso hasta 2024 respecto a lo firmado en 2015, incluyendo 12 meses más sumados este mismo año. Además, €1.165 millones de sobrecoste (del traductor):
...
El hito “fin de desarrollo de AESA” se redefinió con la firma de la reorientación del contrato Radar 1+ en verano de 2021 respecto al contrato original de 2015.

El fin esperado del desarrollo de AESA se retrasa 12 meses en términos reales (de diciembre de 2023 a diciembre de 2024) con respecto al último informe. La reducción mostrada de 32 meses resulta del ajuste del hito por 44 meses mencionado anteriormente.
...

Imagen
Por supuesto, esto es solo el sobrecoste para Alemania, lo que pagamos nostros va a parte.

Atticus escribió:En realidad hay que recordar que la historia del AESA en el EFA es mucho mas politica que tecnica

Y técnica. El último retraso (un año más) viene por los procesadores multinúcleo (del mismo documento, del traductor):
...
Radar ESCAN: en el período del informe, la atención se centró en la planificación estratégica del desarrollo y la introducción del radar ESCAN alemán-español. El objetivo fue el desarrollo de ajustes al programa de incorporación temprana que serían necesarios en el futuro. Debido principalmente a los cambios en el programa de desarrollo de radares de los cuatro países, será necesario un ajuste de los contratos de realización temprana para poder satisfacer los requisitos operativos de la fuerza aérea de manera adecuada y oportuna, con miras a la obligaciones existentes en la alianza de la OTAN. Como antes, el Programa de Realización Temprana se caracteriza por el hecho de que, :arrow: debido a la aplicación planificada de nuevos microprocesadores multinúcleo, se deben desarrollar y aplicar nuevos métodos de verificación y criterios de aprobación como parte del desarrollo.
...

A añadir al sobrecoste por la adopción del receptor multicanal:
...
El aumento de costes se debe a la escalada de precios pactada contractualmente y a cambios de servicio, como el desarrollo del receptor multicanal AESA y la fase de desarrollo P3 E
...
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