EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Sep 12, 2022 8:10 am

Pagano, gracias y te lo pongo en el tema del "futuro del EA".
Respecto a Gando, inicialmente podrían ser unos pocos FACA en lo que están retirando los CX hasta 2025 y un poco más, pero pensando más pronto que tarde en el EFA, por la sencilla razón de que planean empezar la retirada del Hornet sobre 2027 y acabar en 2033.

Aparte, pasamos a hablar de Gando en el tema del futuro del EA, no aquí, por favor :wink:

:arrow: Y un detalle interesante: la USNavy quiere más autonomía para sus futuros aviones. El SuperHornet adolece de ella. Y estudiaron CFT para él. Sin embargo, no han querido ponérselos finalmente. ¿Os suena? Al EFA tampoco. Y no es algo malo del avión ni del fabricante:
Northrop Grumman intends to have LITENING certified to be fixed to either Station 6 located on the Super Hornet’s centerline or Station 5, which would fit the ATP to the jet’s left cheek adjacent to the intake where the ATFLIR is currently located when loaded. This is important as the Super Hornet's centerline station is prized real estate, especially now that conformal fuel tanks are no longer in the works for Navy Super Hornets and seeing as the type's IRST-fuel tank combo has to be positioned there when fitted.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/l ... first-time
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Sep 13, 2022 9:55 am

Hay algo que no entiendo bien, ¿con el último mensaje se refieren a que ya se vuelven? Creía que era más adelante. Si acababan de anunciar que empezaban el 5 de septiembre:
Estado Mayor Defensa, 5 de septiembre de 2022
Los aviones del Ala 14 desplegados asumen la responsabilidad de las operaciones de los servicios de alerta combinada junto a los eurofighter alemanes. Tras finalizar la fase inicial de vuelos de entrenamiento y de familiarización, los 4 Eurofighter españoles desplegados en la base aérea de Amari ya están operativos para ser activados en cualquier momento con tripulaciones mixtas junto a los Eurofighter alemanes. Hasta el 3 de septiembre, los distintos equipos mixtos de pilotos y mecánicos se han adiestrado de forma combinada, asegurando la interoperabilidad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido.
https://emad.defensa.gob.es/operaciones ... ision.html

Estado Mayor Defensa, 8:00 a. m., 12 sept. 2022
Los C-16 del Destacamento Ambar están listos 24/7 para reaccionar junto a los Eurofighter de la Luftwaffe ante las alarmas de reacción rápida en la Policía Aérea del Báltico BAP, asegurando desde Estonia la defensa colectiva con nuestros aliados.
https://twitter.com/EMADmde/status/1569204162067415042

Estado Mayor Defensa, 7:20 p. m., 12 sept. 2022
El Destacamento Ambar finaliza su servicio de alerta de reacción rápida QRA en la Policía Aérea del Báltico BAP junto a nuestros aliados de la Luftwaffe, demostrando que el trabajo en equipo es la base de la Defensa Colectiva en la NATO.
https://twitter.com/EMADmde/status/1569375420126236673
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Mié Sep 14, 2022 7:44 am

Orel escribió:Hay algo que no entiendo bien, ¿con el último mensaje se refieren a que ya se vuelven? Creía que era más adelante. Si acababan de anunciar que empezaban el 5 de septiembre:
Estado Mayor Defensa, 5 de septiembre de 2022
Los aviones del Ala 14 desplegados asumen la responsabilidad de las operaciones de los servicios de alerta combinada junto a los eurofighter alemanes. Tras finalizar la fase inicial de vuelos de entrenamiento y de familiarización, los 4 Eurofighter españoles desplegados en la base aérea de Amari ya están operativos para ser activados en cualquier momento con tripulaciones mixtas junto a los Eurofighter alemanes. Hasta el 3 de septiembre, los distintos equipos mixtos de pilotos y mecánicos se han adiestrado de forma combinada, asegurando la interoperabilidad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido.
https://emad.defensa.gob.es/operaciones ... ision.html

Estado Mayor Defensa, 8:00 a. m., 12 sept. 2022
Los C-16 del Destacamento Ambar están listos 24/7 para reaccionar junto a los Eurofighter de la Luftwaffe ante las alarmas de reacción rápida en la Policía Aérea del Báltico BAP, asegurando desde Estonia la defensa colectiva con nuestros aliados.
https://twitter.com/EMADmde/status/1569204162067415042

Estado Mayor Defensa, 7:20 p. m., 12 sept. 2022
El Destacamento Ambar finaliza su servicio de alerta de reacción rápida QRA en la Policía Aérea del Báltico BAP junto a nuestros aliados de la Luftwaffe, demostrando que el trabajo en equipo es la base de la Defensa Colectiva en la NATO.
https://twitter.com/EMADmde/status/1569375420126236673

Era un despliegue de 10 días
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Sep 14, 2022 9:04 am

Gracias, qué despiste me tuve :wink:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Dom Sep 25, 2022 6:13 pm

Traigo aquí esto para terminar con el offtopic en el hilo del F-35.

Andrés. escribió: lo mismo que aquel que dijo aquello de; el EdA lo integrará cuando estime oportuno. y que acto seguido le dio un buche al cubata.

¿Y ésto dónde está puesto? Me lo debo haber perdido.

al igual que no se aceptan las críticas al avión, y se intentan tapar con argumentos del tipo "si no lo lleva es porque no sé estima oportuno", así, por toda la cara.

Ídem

Saludos

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Sep 27, 2022 9:44 am

Recopilo aquí lo escrito por EIJL (EJ) en el tema del F-35 sobre que España puede tocar y toca de hecho el EFA como le da la gana, además de todo lo expuesto por mí a lo largo de lustros, tanto de fuentes oficiales, extraoficiales, como de mis conversaciones con profesionales del ramo:

EIJL escribió:
Andrés. escribió:
Orel escribió:España puede desarrollarlo y equiparlo como quiera y está haciéndolo, además de sus requisitos incluidos en los paquetes comunes. Decir lo contrario es mentir respecto a lo explicado por el propio CLAEX y EA.

Es el conglomerado el que lanza los paquetes y modernizaciones, si por contra quieres modificar por tu cuenta, debes tener en cuenta el desarrollo paralelo, lo que te lleva a ser dependiente. El CLAEX, por capacidad puede, pero no lo hace. El resto es darle vueltas a la perdiz y querer poner el EFA en un pedestal al que no pertenece.

Ese es el error que cometes, la distribución del software, en España vía OFP, es propia, y es una capa superior al software que entrega NETMA con el aparato, esa capa superior conceptualmente similar en cuanto a arquitectura a lo hecho para EF18M, efectivamente, integra los paquetes que NETMA lanza, conjuntamente para los socios que pagan esos paquetes, junto a los paquetes que tú quieres meter, pero todo eso se integra en la OFP.

Por ejemplo, para el ultimo Red Flag, se metió en los T1/T2 un paquete nuevo que alteraba el generador de simbología, se validó en Red Flag, y después se integró en el resto de la flota a través de la release OFP correspondiente.

De hecho, nuestros T1 son completamente distintos a cualquiera, son T1+ muchísimo más cercanos a T2 que cualquier otro, cosa que implica que, aunque tienen una distribución propia en cuanto a OFP, comparte muchísimo con T2.

El software de planificación es completamente propio, el software de la computadora de mantenimiento, en el registro 4L es nuestro completamente también.

Y una vez que metamos los 2434M del programa de modernización, que unificara aún mucho más las flotas, aun todavía más.

Andrés. escribió:Eso no es cierto, y cada país está llevando el aparato a donde quiere, si puede, llevarlo.

Hay tienes los programas Quadriga y Centurion, como UK ha seguido un camino que los demas no, como ha creado un gateway expresamente propio para integrar en EFA información proveniente de MADL del F35 via Gateway, y ahí tienes los dos programas de modernización propios de España, con vías específicamente para T1 y T2/T3.

optimist escribió:Esto se aplica a todos los aviones militares. Hay que obtener el permiso y el fabricante hará los cambios o suministrará las piezas para hacerlo. Nadie puede hacer sus propios cambios e ir en contra de los derechos de propiedad intelectual. Esto se aplicaría incluso a un tornillo de 25 mm de Airbus, no se podría sustituir por otro.

Lo que tienes es unos MOU descomunales, donde queda absolutamente claro que pagas y que derecho tienes por ello, nosotros tocamos y mucho, hoy, pero es que vamos a tocar toda vía más, porque hay paquetes nacionales que una vez estandarizados se pueden colocar a otros socios.

Hay mejoras/correcciones que no necesitan ingeniería, y otras si, que afectan a toda la flota o no, ¿porque nosotros no hemos tenido los problemas que han tenido británicos y alemanes con los T1?.

El sistema del EFA, como arquitectura, así a brochazo grande, es similar al SCOMBA, yo tengo una arquitectura, una capa superior que comunica todos los subsistemas entre sí, y todos los módulos entre ello, que son "componentes", partes a incluso subsistemas de esa arquitectura común, es un heredero, más grande, más complejo, del sistema de OFP creado para el EF18M, que empezó con la adquisición del código fuente de la OFP89C, años ha.

Esa arquitectura es mía, y hago con ella lo que me parece, y esta arquitectura se comunica con una interface de E/S con los módulos y/o subsistemas completos, que pueden ser de NETMA, que pueden ser míos, que pueden ser de ambos cuando NETMA libere la distribución.

Como NETMA sigue evolucionando la plataforma, y sus sistemas no han llegado al final de su ciclo de vida, y esos paquetes son COMUNES a todos los que han firmado y pagado esa evolución, cuando el paquete llega no se carga directamente en flota, o al menos en no todos los casos, se integra en la siguiente release de la OFP donde se meten esos, las modificaciones propias que haya habido, e incluso modificaciones mayores como el generador de simbología.

Y esto te lleva a tener una gestión de la configuración, propia, por flota, EFA, subflota, T1/1+/2/3 e incluido plataforma, numero de cola, porque por ejemplo para meter en flota T1 ciertas modificaciones, previamente, conlleva cambios físicos en computadoras y sistemas radio.

Esto no es nuevo, porque es lo que paso con la flota EF18, y las configuraciones derivadas de los A, A+ y M, en sus diferentes estadios, que han sido al menos 3. Esto ya nos ha pasado, cuando se pasaron los A+ a M, los canarios se pasaron de A a A+, como la computadora de a bordo, XN3/4, no soportaba la chicha que soportaba la de los M, XN5/6, la misma OFP llevaba dos líneas de distribución, llegando a ser físicamente distintas, A+ no monta SPAI9000B ni monta TPAC, sin embargo, si se montaron algunos paquetes de mejora del APG65, así como los de presentación radar, radios y lo que podían.

Y todo esto está en manos de la peña del CLAEX, que no son buenos, son lo siguiente a 5 galaxias mas alla.

Milites escribió:En el F35, si alguien lee algún MoU, el único estado que puede hacer eso es Estados Unidos. Deciden en los comités técnicos, y son propietarios de todos los derechos del aparato y sistemas críticos, que además su exportación (porque las ventas del aparato y sistemas críticos incluso a socios las autoriza el Congreso con la legislación de USA) puede ser acordada o prohibida fuera del criterio de los socios (Israel es un acuerdo separado directo de USA, Turquía es una decisión de USA), e incluso determinadas implementaciones sólo las puede hacer personal USA , privado, pero USA, y en territorio USA, los aparatos de Cameri lo primero que hacen es volar a USA a que les "terminen". Además, la información de pruebas etc... clasificada por USA sólo se entrega de forma bilateral a cada gobierno (viene en algún MoU) según la relación bilateral con cada uno respecto a esta información (vamos que te la pueden parar).

A través de un sistema denominado ALIS, que tiene un nodo local en el país que explota la flota, y que mantiene y sostiene todos los datos de gestión de la flota, incluyendo su configuración, porque ALIS se conecta al avión directamente, ¿qué ha pasado con Noruega y con Italia?, que se dieron cuenta que vía ALIS mandaba a US muchos datos que consideraban "propios", montaron el grito en el cielo, y primero montaron un gateway por detrás de ALIS para filtrar los datos que consideraban propios, y esto, se hico con apoyo a nivel Defensa de US y LM, tuvieron que negociar que parte de "sus datos" propios ALIS no debía ni podía sacar.

Ahora ALIS tiene otro nombre [ODIN] y es distinto en este aspecto, pero la gestión de la configuración es ajena, el software ajeno, y las cargas o no, ajenas.

De hecho, LM está probando cargas en caliente.
Milites escribió:Es el ODIN.
Un claro ejemplo de que, en esto, USA decide un cambio unilateral de sistema y los demás se incorporan sin ninguna capacidad de optar por algo propio. Como mucho les permiten un "software de seguridad".


Para aclarar aún más a los negacionistas de que tocamos el EFA como queremos (más que el bizcocho, como poco igual), algo que se puso en este foro hace un año también sobre la T2/3:
Este año [octubre 2021] se lanzará el primer Ciclo de Modificación nacional para las tranche tranches T2 y T3 del EFA...
El año pasado [2021] también se lanzó [con el CLAEX] el primer Ciclo de Modificación [CM u OFP] nacional para las tranchas 2 y 3.
https://www.defensa.com/espana/entrevis ... tado-mayor
https://www.defensa.com/espana/asi-son- ... aran-gando

Además de:

21/2/2017
...Precisamente en respuesta a una necesidad operativa de carácter urgente requerida por las tripulaciones de C.16 que van a participar por primera vez en el ejercicio Red Flag a finales de este mes de febrero el CLAEX ha completado recientemente los trabajos necesarios para implantar también por primera vez una modificación software en la flota de C/CE.16 de Tranche 2 y 3 demostrando así su capacidad para realizar cambios en todos los estándares de flota (Tranche 1 con la OFP-01E y Tranche 2/3 con esta modificación).

El proceso se inició con la petición del Ala 11 de mejorar la presentación de información de guerra electrónica que se muestra al piloto para lo que se convocó una junta técnica de cambios el 10 de enero. En ella se aprobó la realización de un ciclo de modificación de software reducido y rápido para que pudiera emplearse operativamente en el ejercicio Red Flag 17-02. El grupo de software modificó el código necesario que fue probado en el laboratorio de software aeronáutico como paso previo a los vuelos de ensayos que finalizaron el 27 de enero. El informe final elaborado por el grupo de ensayos en vuelo fue satisfactorio y recomendaba la instalación de la modificación en los aviones participantes en el ejercicio. En resumen en algo menos de un mes se consiguió completar la modificación y se ha recibido autorización para ser cargada en los aviones que participarán en el ejercicio.

Este cambio de alcance operativo menor ofrece al piloto una presentación más eficaz de la información procedente de los sensores de guerra electrónica. Asimismo se ha aprovechado la oportunidad para introducir cambios menores en los cálculos de envolventes de armamento mejorándolos y haciéndolos más precisos.

Sin embargo su alcance estratégico es mucho más significativo ya que este evento constituye un importante hito para el Ejército del Aire al permitir demostrar la capacidad del CLAEX para realizar de manera autónoma modificaciones a todos los estándares de la flota y hacerlo por el procedimiento abreviado o de urgencia cuando la necesidad operacional lo demande.

En paralelo a estas mejoras para las Tranches 2 y 3 el CLAEX se encuentra a día de hoy trabajando activamente en el segundo paquete de mejora de capacidades para la flota de Tranche-1 (CM-02E)

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... ofighter/#
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mar Sep 27, 2022 2:02 pm

El resumen es que la NETMA es una agencia de adquisición y gestión de material, nada más, equivalente a una dirección o subdirección de armamento de cualquier gobierno. Como son 4 países, 3 ahora ya 2 en el Tornado, se funda una conjunta para esas funciones, con una junta de 4, que preside en turnos un general o mariscal de cada una de las Fuerzas aéreas o direcciones de armamento de cada país. No tiene más misterio. A nadie se ocurre pensar que los 3 socios del Tornado no podían o pudieron hacer lo que quisieron.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Andrés. el Mar Sep 27, 2022 8:21 pm

No es que no se pueda, es que se sigue un programa internacional cofinanciado, con lo que ello lleva, por tanto, sigues la línea, en plural.

Lo puedo poner en negrita y mayúsculas, pero más claro creo que no.

Todavía hay quien no lo entiende.
Andrés.
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Sep 28, 2022 10:53 am

CLAEX:25 años en vanguardia, publicación del Mº de defensa.

Al hilo del C.16 Typhoon.

Imagen

No sé, igual yo lo entiendo fatal, pero me parece que Andrés a día de hoy lleva razón.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Sep 28, 2022 12:40 pm

Pathfinder escribió:CLAEX:25 años en vanguardia, publicación del Mº de defensa.

Al hilo del C.16 Typhoon.

Imagen

No sé, igual yo lo entiendo fatal, pero me parece que Andrés a día de hoy lleva razón.


Sí, lo entiendes fatal. Y Andrés lo único que hace es retorcer las palabras para que parezca que dicen lo que ya tiene establecido y pre- juzgado que necesita que digan: que podemos tocar lo mismo de forma independiente (o menos incluso) que lo que podríamos tocar en el hipotético F35. Porque el resumen y la raíz es esa, aludiendo a la NETMA, que ni siquiera es una autoridad decisoria en el programa, sino meramente ejecutiva. España puede hacer, y hace, con sus EFAs lo que le dé la gana, dentro de lo que pueda, lo que no significa que algunas de esas cosas sean libremente acordadas y comprometidas con los otros socios, o algunos de allos. Que el Claex no tenga dinero para ello, o tenga otras prioridades, correctas o incorrectas, no tiene nada que ver.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Sep 28, 2022 4:49 pm

Milites escribió:Sí, lo entiendes fatal. Y Andrés lo único que hace es retorcer las palabras para que parezca que dicen lo que ya tiene establecido y pre- juzgado que necesita que digan: que podemos tocar lo mismo de forma independiente (o menos incluso) que lo que podríamos tocar en el hipotético F35. Porque el resumen y la raíz es esa, aludiendo a la NETMA, que ni siquiera es una autoridad decisoria en el programa, sino meramente ejecutiva. España puede hacer, y hace, con sus EFAs lo que le dé la gana, dentro de lo que pueda, lo que no significa que algunas de esas cosas sean libremente acordadas y comprometidas con los otros socios, o algunos de allos. Que el Claex no tenga dinero para ello, o tenga otras prioridades, correctas o incorrectas, no tiene nada que ver.


Por la publicación del Mº de Defensa, el CLAEX en 2010 no tenía capacidad plena para tocar al EFA, esperaban conseguirla una vez finalizase el programa internacional. A saber qué es eso de finalización del programa internacional, cuando se considera que eso ocurre.

El Claex se va moviendo según lo que otros van haciendo. Ejemplo, de la misma publicación.

Imagen

Si tu vendes como algo superpositivo el poder meter mano a la cosas, pero luego por h o por b eso no es así o no en la medida que uno espera, no tienes ganancia alguna. Lo dije más veces, no tenemos un Typhoon made in Spain identificable. Se está vendiendo humo. Ni tan siquiera se puede vender que el Typhoon responde a nuestros requerimientos operacionales, no cuando se buscaba un multirole y tenemos un avión limitado. El trabajo hecho en el F-18 pasando de un A a un C sin pasar por EEUU, deja en evidencia a uno y otro programa.

Yo prefiero siempre un sistema de armas maduro y rematado, que no uno "virgen" en el que cada uno pueda meterle cosas, pero que pasan los años y el resultado de dejadez salta a la vista. España no juega en la liga de países como Francia o Israel que tienen una industria armamentística fuerte, con armamento nativo, con sistemas nativos, que les resulta interesante poder implementar. Son debates en nuestro caso estériles.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Sep 28, 2022 6:52 pm

Humo?
No juega en que liga?
Has leido o escuchado a EIJL por ejemplo, que da detalles concretos? Niegalos uno por uno. Niega que esas modificaciones, progresos, mejoras, adaptaciones, etc... se hayan hecho.

Coger un texto de un programa y una publicacion, el que sea, en 2011 donde pone que se está avanzando en conseguir algo etc... es sacar todo de contexto. Seguro que algún texto de la DGA francesa pondrá algo así que se trabajando en noseque actualizacion, que esta en proceso nosecual, que falta por terminar lo otro que está programado. Otros del Pentagono pondra que se está avanzando hasta conseguir el funcionamiento pleno del ODIN, o ALIS, y esos rollos. Y no viene a nadie a decir, "ves? no tienen capacidad. Están en segunda liga". O si coges un texto de la Lightening Force británica, que los hay, donde pone "estamos avanzando en la incorporación e implantación del sistema, que plantea retos enormes" no significa que sean gilipollas o vendan humo.

Sobre eso de que prefieres algo maduro, tu lo que prefieres es el F35, o al menos "loquesea" que no sea el EFA o nos engañamos a estas alturas?? Porque atribuirle "madurez" es risible a mandíbula batiente. Y no pasa nada, pero ya meterse con el Claex, o usarlo torticeramente, no puede ser que no se conteste.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Andrés. el Mié Sep 28, 2022 7:24 pm

Milites escribió:
Pathfinder escribió:CLAEX:25 años en vanguardia, publicación del Mº de defensa.

Al hilo del C.16 Typhoon.

Imagen

No sé, igual yo lo entiendo fatal, pero me parece que Andrés a día de hoy lleva razón.

Lo entiendes fatal.

Andrés lo único que hace es retorcer las palabras para que parezca que dicen lo que ya tiene establecido y pre-juzgado que necesita que digan: que podemos tocar lo mismo de forma independiente (o menos incluso) que lo que podríamos tocar en el hipotético F35.

Nunca dije nada del F-35 en alusión al NETMA.

Hablé del C.15, C.16, NETMA y CLAEX.

Milites escribió:La NETMA ni siquiera es una autoridad decisoria en el programa, sino meramente ejecutiva. España puede hacer, y hace, con sus EFAs lo que le dé la gana, dentro de lo que pueda, lo que no significa que algunas de esas cosas sean libremente acordadas y comprometidas con los otros socios, o algunos de ellos. Que el Claex no tenga dinero para ello, o tenga otras prioridades, correctas o incorrectas, no tiene nada que ver.

Por capacidad puede, pero no. Se sigue un programa, véase el condicionante.

Lo único retorcido es la manera en la que se defiende, por X o Y, el programa, aún después de explicarse cómo funciona y, lo peor, verse tras todos estos años su camino. Puedes presumir de capacidad intelectual para integrar sistemas en la célula, no se hace. Lo que se consigue es aquello que va en la línea del conglomerado, puedes repetir que es mentira cuántas veces quieras, no lo es.

Todo esto lo explique más detalladamente en el otro hilo, no lo pondré de nuevo.

Pathfinder escribió:Por la publicación del Mº de Defensa, el CLAEX en 2010 no tenía capacidad plena para tocar al EFA, esperaban conseguirla una vez finalizase el programa internacional. A saber qué es eso de finalización del programa internacional.

No lo digas muy alto o te llamarán mentiroso por ello, como a mí.

Pathfinder escribió:El Claex se va moviendo según lo que otros van haciendo. Ejemplo, de la misma publicación.

Imagen

Es dependiente, se quiera ver o no.

Aún no lo entienden, lo entenderán.

Pathfinder escribió:Si se vende como algo super positivo el poder meter mano, pero luego por H o por B eso no es así, o no en la medida que uno espera, no tienes ganancia.

Es un severo condicionante, con el tiempo, a base de palos, se sabrá recapacitar.

Saludos cordiales.
Última edición por Andrés. el Mié Sep 28, 2022 7:32 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Xoancar el Mié Sep 28, 2022 7:31 pm

Orel escribió:Recopilo aquí lo escrito por EIJL (EJ) en el tema del F-35 sobre que España puede tocar y toca de hecho el EFA como le da la gana, además de todo lo expuesto por mí a lo largo de lustros, tanto de fuentes oficiales, extraoficiales, como de mis conversaciones con profesionales del ramo:
....

Gracias por el resumen. Para un neófito como yo en temas de defensa tan técnicas me ha resultado cristalino.
La historia del sistema ALIS y Noruega, me dejó ojiplático. Y lo que no se sabrá.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor RMR_22 el Mié Sep 28, 2022 9:25 pm

Vaya vaya vaya....
Resulta que la ventaja no era tanta...
Andrés. escribió:No lo digas muy alto o te llamarán mentiroso por ello, como a mí.


Si en este foro no te acusan de ser un fanboy del F-35 es que algo estás haciendo mal.

Pathfinder escribió:El trabajo hecho en el F-18 pasando de un A a un C sin pasar por EEUU, deja en evidencia a uno y otro programa.

Ahi está al final no era porque "no se considera oportuno" sino porque en uno puedes y en el otro no.


Algo debieron ver los finlandeses cuando ni ofreciendoles ser socios querian meterse en el Typhoon....
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