EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Mié Jun 29, 2022 1:03 pm

Al hilo de su post, recomiendo este post de este blog:

https://bacteriosclub.blogspot.com/2012/03/guia-practica-de-poder-aereo-en-2880.html

EXCELENTE LECTURA...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Jun 30, 2022 11:53 am

racer escribió:Al hilo de su post, recomiendo este post de este blog:

https://bacteriosclub.blogspot.com/2012/03/guia-practica-de-poder-aereo-en-2880.html

EXCELENTE LECTURA...



Lo lei en su tiempo y nunca se agradece lo suficiente la excusa para volverlo a hacer. :lol:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Jun 30, 2022 6:14 pm

La posibilidad de venta del EF2000 a Turquía creo que se aleja al dar visto bueno Estados Unidos (contrapartida por quitar el veto a Finlandia y Suecia) a la modernización de los F16 turcos (40 F16 bloque 70/72 nuevos de trinca y 80 kits de transformación).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Jul 01, 2022 8:07 pm

Bonito esquema tigre de este Eurofighter austríaco: https://twitter.com/Bundesheerbauer/sta ... 2854885378

Artículo sobre el pod de ataque electrónico Kalaetron (del traductor): https://www.flugrevue.de/flugzeugbau/he ... rofighter/
Hensoldt ha completado extensas pruebas de campo y tierra con su sistema de interferencia "Kalaetron Attack", que, según la compañía, confirma su eficacia contra varios tipos de radares de defensa aérea enemigos.

Kansas 30/06/2022

Como contenedor para el Eurofighter, Kalaetron Attack podría habilitarlo como bloqueador de escolta para garantizar la transferencia oportuna de capacidades desde el ECR Tornado. La Fuerza Aérea necesita 15 Eurofighters en el rol de Combate Electrónico, ya que ahora no se están adquiriendo Growlers EA-18G. Hay varias ofertas de bloqueadores de la competencia para un primer ajuste rápido, pero, :arrow: contrariamente a las promesas de marketing de Airbus/Eurofighter, esto puede estar lejos de las capacidades de un Growler.

En lo que respecta a Hensoldt, la compañía dice que "las mediciones en varios escenarios operacionalmente relevantes muestran que Kalaetron Attack también puede detectar los últimos radares de defensa aérea e interrumpirlos con señales de interferencia dirigidas con precisión". La efectividad y la capacidad de respuesta del sistema también se basan en técnicas de inteligencia artificial (IA), que permiten la clasificación de amenazas desconocidas en uso y el análisis rápido de grandes cantidades de datos.

El sistema de interferencia es parte de la familia de productos completamente digital 'Kalaetron' de Hensoldt, que se utiliza en los sistemas de inteligencia de señales y autodefensa de la Bundeswehr, entre otras cosas. Además de los elementos de software cognitivo, los elementos centrales son un sensor de banda ancha completamente digitalizado y un bloqueador controlable electrónicamente.

La impresión 3D metálica ha permitido una estructura más densa de los componentes electrónicos, de modo que el bloqueador se puede integrar fácilmente en los formatos de pod utilizados en todo el mundo o directamente en varias plataformas voladoras, dice Hensoldt.


Otro artículo al respecto: https://3dprintingindustry.com/news/hen ... er-211676/
Kubi Sertoglu
...
The company then partnered with 3D printer OEM Nano Dimension to 3D print and assembly a double-sided ten-layer PCB. The “major breakthrough” was a step toward developing high-performance electronic components through additive means. The firm has since been developing the work and applying the technology to military applications such as radar and optronics.

HENDSOLDT and Nano Dimension also expanded the partnership to form a joint venture entity named J.A.M.E.S (Jetted Additively Manufactures Electronics Sources). The two companies invested $6 million in the joint venture to further advance the development of 3D printed electronic components.
...


Las unidades italianas completan su despliegue en Rumanía: https://www.airforce-technology.com/new ... p-romania/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jul 05, 2022 10:06 am

Esta noticia no nos aporta nada nuevo, pero confirma lo interesante que se nos dijo en octubre pasado:
El año pasado también se lanzó [con el CLAEX] el primer Ciclo de Modificación [CM u OFP] nacional para las tranchas 2 y 3.
https://www.defensa.com/espana/asi-son- ... aran-gando

Esto de las Tranches T2 y T3 nos lo anunciaron aquí: https://www.defensa.com/espana/entrevis ... tado-mayor
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Mar Jul 05, 2022 12:44 pm

Con los T1 está en marcha la CM2+
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Jul 05, 2022 6:18 pm

Respecto a la hora de vuelo, desde Alemania (traductor): https://www.berchtesgadener-anzeiger.de ... 14056.html
...
En el año antepasado hubo una solicitud de la rama local de la izquierda de Neuburg al Ministerio de Defensa sobre el escuadrón de combate de Neuburg. La respuesta decía que una sola hora de vuelo del Eurofighter está valorada en :arrow: 88.086 euros. El Eurofighter requiere 3.500 litros de combustible de aviación por hora. Con 30 horas de »Mountain Hornet«, la suma asciende a 2,64 millones de euros.

El costo de una lección de vuelo de tornado es más barato. La hora de vuelo individual se apunta en diversas fuentes con costes superiores a los 50.000 euros. Por 15 horas de vuelo, son 750.000 euros. En total, el valor supera los tres millones de euros.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mar Jul 05, 2022 7:37 pm

Por los dioses, como va a costar la hora de vuelo mas del doble que el F35? Están locos estos alemanes.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Truquichan el Mar Jul 05, 2022 8:19 pm

champi escribió:Respecto a la hora de vuelo, desde Alemania (traductor): https://www.berchtesgadener-anzeiger.de ... 14056.html
...
En el año antepasado hubo una solicitud de la rama local de la izquierda de Neuburg al Ministerio de Defensa sobre el escuadrón de combate de Neuburg. La respuesta decía que una sola hora de vuelo del Eurofighter está valorada en :arrow: 88.086 euros. El Eurofighter requiere 3.500 litros de combustible de aviación por hora. Con 30 horas de »Mountain Hornet«, la suma asciende a 2,64 millones de euros.

El costo de una lección de vuelo de tornado es más barato. La hora de vuelo individual se apunta en diversas fuentes con costes superiores a los 50.000 euros. Por 15 horas de vuelo, son 750.000 euros. En total, el valor supera los tres millones de euros.
...


Son alemanes, si es una respuesta publica y oficial, lo será al 100% pero, si no está estipulada, ni estandarizada la metodología, ahi harán trampa sin decir que incluye o ateniendose al secreto militar. A los alemanes les interesa inflarlas para que entre la pasta. Seguro que entra en la cuenta hasta la parte proporcional del peluquero de la base y el consumo de gomina de los pilotos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mié Jul 06, 2022 5:37 pm

Truquichan escribió:
champi escribió:Respecto a la hora de vuelo, desde Alemania (traductor): https://www.berchtesgadener-anzeiger.de ... 14056.html
...
En el año antepasado hubo una solicitud de la rama local de la izquierda de Neuburg al Ministerio de Defensa sobre el escuadrón de combate de Neuburg. La respuesta decía que una sola hora de vuelo del Eurofighter está valorada en :arrow: 88.086 euros. El Eurofighter requiere 3.500 litros de combustible de aviación por hora. Con 30 horas de »Mountain Hornet«, la suma asciende a 2,64 millones de euros.

El costo de una lección de vuelo de tornado es más barato. La hora de vuelo individual se apunta en diversas fuentes con costes superiores a los 50.000 euros. Por 15 horas de vuelo, son 750.000 euros. En total, el valor supera los tres millones de euros.
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Son alemanes, si es una respuesta publica y oficial, lo será al 100% pero, si no está estipulada, ni estandarizada la metodología, ahi harán trampa sin decir que incluye o ateniendose al secreto militar. A los alemanes les interesa inflarlas para que entre la pasta. Seguro que entra en la cuenta hasta la parte proporcional del peluquero de la base y el consumo de gomina de los pilotos.


Puede ser que hayan añadido el sueldo del peluquero .... o no.
Hace ya unos cuantos años, el gobierno alemán se había quejado de que operar cada EFA costaba 10 millones de € al año, sin especificar hora.
Los austriacos también declararon un coste bastante similar por hora de vuelo, a esas cifras anunciadas por el gobierno alemán.
En el concurso suizo,los responsables de la evaluación declararon que el avión mas barato de operar era el F35 con un coste que rondaba los 55000 francos creo recordar, al cambio de hoy unos 54000 €. También decían que Rafale y EFA eran mucho mas caros de operar.

Naturalmente, es imposible decir con certeza cuánto cuesta la hora de vuelo del EFA o de cualquier otro caza, porque cada país hace las cuentas como estiman oportuno, pero yo no daría por seguro que hayan incluido el coste del peluquero o de la gomina de los pilotos viendo los antecedentes.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jul 06, 2022 6:14 pm

En el coste hora que publican los alemanes casi seguro está incluido el coste del propio avión prorrateado. Más la ingeniería financiera para pagarlo, intereses y toda la pesca.

Los británicos ya publicaron costes similares dónde incluían tal cosa, por lo que casi seguro el caso alemán es el mismo...ya que son cifras similares.

Imagen

A esas 70.000 libras de entonces hay que restarle al menos los 80 M de libras por avión, teniendo en cuenta la vida útil (6000 horas) te salen en unas 13.300 libras, que vienen a ser unos 20.000 US dólares. Traducido a euros, la cosa va andar por unos 50-60.000 euros/hora. Que es a lo que le salía a los austríacos. Es probable que los británicos hayan reducido estos costes porque ellos tenían un programa especial de reducción de costes en su flota. Pero aún así, sabemos por los recientes concursos (Finlandia) en los cuales quedaron apeados precisamente en el apartado económico el Typhoon (junto al Rafale), sea probablemente el avión táctico más caro de occidente si exceptuamos al Raptor.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Jul 07, 2022 7:42 am

el Typhoon (junto al Rafale), sea probablemente el avión táctico más caro de occidente si exceptuamos al Raptor.


O el mas sincero a la hora de dar esas cifras. :a5 :a5 Que despues ves lo que deberian dar los demas y lo comparas con lo que dan realmente y.....ya tal.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jul 07, 2022 8:09 am

Como ya habéis dicho, aquello no es el coste por hora de vuelo del EFA en Alemania. Alguien se ha liado, y mucho, incluyendo lo que no debía. Aparte, con estas cosas, ya sabéis que es complicado conocer qué incluye cada país, qué métricas usa, etc., y más aún comparar si se trata entre distintos países, etc. Y también ya sabéis que no es conveniente dar por sentado un solo dato puntual. Lo mejor es basarse en muchas fuentes distintas -deseablemente fiables- y quedarse con una "media" de lo que veamos, que tampoco será lo definitivo, pero podrá ser más cercano a lo real.

Y el coste que has citado, pathfinder, de RU de 70.000 libras es de ¡2010-2011! Cuando el avión aún estaba inmadurísimo y con menos de la mitad de ellos entregados (economía de escala), por tanto no vale para los últimos años. Cuidado con usar fuentes desfasadas y el doble rasero. Que mucho explicar en el foro que los costes del F-35 se irán reduciendo con su madurez y cantidad, y luego ignorar ese hecho cuando se trata de otro avión.

Por cierto, sí, el EFA -y el Rafale- son caros de operar, pero también aportan bastante más de lo que alguno piensa, que se cree que son un Teen tuneado o menos, y craso error.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Jul 07, 2022 10:28 am

Imagen del Real Thaw 2022, repostando de un MRTT francés: https://twitter.com/AgueraMartin/status ... 3470825472
Imagen

Del informe de armamento alemán del que ya puso un enlace Pathfinder: https://www.bmvg.de/resource/blob/54569 ... n-data.pdf
Imagen
Del traductor, la parte correspondiente al segundo recuadro:
...
EUROFIGHTER: Durante el período del informe, la atención se centró en la planificación y el diseño del próximo programa de desarrollo de cuatro países, incluida la preparación del debate parlamentario con el objetivo de firmar el contrato en 2022.

Radar ESCAN: en el período del informe, la atención se centró en la planificación estratégica del desarrollo y la introducción del radar ESCAN alemán-español. El objetivo fue el desarrollo de ajustes al programa de incorporación temprana que serían necesarios en el futuro. Debido principalmente a los cambios en el programa de desarrollo de radares de los cuatro países, será necesario un ajuste de los contratos de realización temprana para poder satisfacer los requisitos operativos de la fuerza aérea de manera adecuada y oportuna, con miras a la obligaciones existentes en la red de la OTAN. El Programa de Realización Temprana todavía se caracteriza por el hecho de que se deben desarrollar y aplicar nuevos métodos de verificación y criterios de aprobación debido al uso planificado de nuevos microprocesadores multinúcleo como parte del desarrollo.
...

Como se ve, 44 meses de retraso y el sobrecoste del Eurofighter (34%) y del radar (25%).

Siguiente:
Imagen
Hay un nuevo cronograma, de ahí que se resten 32 meses:
...
El hito “fin de desarrollo de AESA” se redefinió con la firma de la reorientación del contrato Radar 1+ en verano de 2021 respecto al contrato original de 2015.
El fin esperado del desarrollo de AESA se retrasa 12 meses en términos reales (de diciembre de 2023 a diciembre de 2024) con respecto al último informe. La reducción mostrada de 32 meses resulta del ajuste del hito por 44 meses mencionado anteriormente.
...

Respecto a la última variación de los costes (+ €1.165 Millones):
...
El aumento de costes se debe a la escalada de precios pactada contractualmente y a cambios de servicio, como el desarrollo del receptor multicanal AESA y la fase de desarrollo P3 E.
...

Puntos uno y dos:
...
1. Estado y desarrollo del proyecto
El proyecto EUROFIGHTER todavía está en la fase de realización y uso al mismo tiempo. La fase de implementación continuará con el desarrollo del nuevo radar ESCAN, la adquisición del Tranche 4 como reemplazo del Tranche 1 (programa de adquisiciones QUADRIGA), los programas de desarrollo adicionales en curso y planificados y el Programa de Evolución a Largo Plazo, que ahora también está en la etapa de planificación.

La adquisición del Tranche 4 permitirá una extensión significativa de la vida útil del sistema de armas EUROFIGHTER en Alemania hasta más allá de 2050. España también ha decidido adquirir otros 20 EUROFIGHTERS. El objetivo de España es concluir los contratos de adquisición correspondientes el 23 de junio de 2022.

En el período del informe, se creó un equipo de desarrollo para implementar un centro nacional de prueba y desarrollo EUROFIGHTER (NaTE EF). Con el objetivo de una calificación inicial de NaTE EF en 2023 para respaldar el programa nacional de desarrollo de radares ESCAN, el equipo de desarrollo está trabajando para desarrollar el diseño básico de NaTE EF y tomar una decisión sobre la implementación.
...
2. Clasificación general de la planificación
El sistema de armas (WaSys) EUROFIGHTER es la principal capacidad del Ejército del Aire en el campo de la defensa aérea aerotransportada y la capacidad de ataque aéreo. Los aviones del tramo 1, que se han visto cada vez más afectados por la obsolescencia técnica desde 2019, se están eliminando gradualmente y reemplazando por aviones del tramo 4 que se entregarán con el programa de adquisiciones QUADRIGA.

Las entregas de aviones Tranche 4 están programadas para comenzar en 2025. Desde una perspectiva de planificación general, los retrasos en la entrega deben evitarse a toda costa para mantener continuamente la disponibilidad operativa cuantitativa y cualitativa del WaSys EUROFIGHTER.

Estrechamente relacionado con esto está la entrega y el uso de los radares ESCAN MK1 actualmente en desarrollo en los tramos 2 y 3a del EUROFIGHTER alemán, que aún está planificado para mediados de 2025, así como el nuevo avión en el Tramo 4. Equipar la flota EUROFIGHTER alemana con un potente radar ESCAN contribuye significativamente a aumentar la capacidad de supervivencia y asertividad del WaSys EUROFIGHTER y asegura su viabilidad futura.
...

La última captura:
Imagen

A destacar esto dentro del 3.2:
...
Con el programa de desarrollo y andamiaje para el radar ESCAN junto con un receptor multicanal, el WaSys EUROFIGHTER cumplirá en el futuro con los requisitos de capacidad de la Fuerza Aérea para un avión polivalente. :arrow: Se decidió que el EUROFIGHTER se haría cargo de la capacidad de combate electrónico del TORNADO. En términos de política de armamentos, las tecnologías clave del campo de los sensores de reconocimiento y la guerra electrónica se están desarrollando y asegurando aún más para Alemania, cuya disponibilidad es de interés de seguridad esencial para la República Federal de Alemania. Las participaciones en el programa de desarrollo y producción de radares de ESCAN y la capacidad planificada para la guerra electrónica contribuyen a establecer capacidades nacionales de ingeniería y producción en este segmento.
...

Último punto:
...
4. Impacto en la preparación operativa
El programa especificado de horas de vuelo de EUROFIGHTER aumentadas podría realizarse. A pesar de los requisitos impuestos por la pandemia de COVID-19 para ejercicios y operaciones de rutina, la preparación operativa del EUROFIGHTER se incrementó aún más en los meses de septiembre de 2021 a febrero de 2022 y se mantuvo en este nivel.

La disponibilidad e integración de los efectores para los diferentes roles del EUROFIGHTER es de gran importancia. Lo mismo se aplica al desarrollo del nuevo radar ESCAN. Para la disponibilidad operativa del radar ESCAN, se debe promover el desarrollo de nuevos métodos de detección con respecto al uso de procesadores multinúcleo. Además, se requiere la realización de mejoras en la autoprotección, la capacidad de visión nocturna y la capacidad de comunicación encriptada y resistente a interferencias para el WaSys. La posterior adquisición del Lfz Tranche 4 (QUADRIGA) subraya la importancia del WaSys para el futuro y mantiene la preparación operativa material.
...


"Primeros pilotos del Ala 14 que reciben el parche de las 1000 horas de vuelo en Eurofighter": https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... rofighter/
6/7/2022

8 pilotos del Ala 14 han recibido de manos del jefe de crecimiento del área de combate de Airbus, Marco Grumbrecht, los primeros parches acreditativos, de diseño exclusivo, de las 1000 horas de vuelo en Eurofighter de la unidad.

Alcanzar las 1000 horas de vuelo en un avión de caza supone todo un privilegio. A título individual significa obtener un nivel de conocimiento y una experiencia acumulada en el manejo de un sistema de armas de primer nivel, que se reconoce automáticamente al portar ese parche.

A nivel de la unidad es una muestra más del cumplimiento de la misión encomendada, que se manifiesta en la consecución de los planes de instrucción y adiestramiento, a través de los cuales se alcanzan los niveles operativos y de liderazgo táctico que conducen a la existencia de pilotos con más de 1000 horas de experiencia en este tipo de avión.

A nivel Ala 14 ofrece la idea de que la unidad genera las horas de vuelo necesarias para alcanzar estos niveles de excelencia.

Por último, para el Ejército del Aire representa también un éxito, pues es la demostración palpable de que el esfuerzo de todos sus componentes por mantener unas unidades aéreas operativas y dispuestas se materializa en la experiencia acumulada de sus tripulaciones.

El COVID-19 ha impedido la celebración de este acto en los últimos años, por lo que la ceremonia se ha dirigido a los primeros 8 pilotos del Ala 14 que han alcanzado este hito de las 1000 horas.

Debido a cambios de destino, tan solo 4 de los 8 pilotos han podido recibir en persona este reconocimiento. Se trata del comandante Fernando Caballero de Pro y los capitanes Rubén Alonso Morán, Juan Antonio Aleu Fernández y Gregorio Serrano Arizaga.


A tamaño grande:
https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... grupal.JPG
https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... -horas.jpg

Márketing de Airbus...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Jul 07, 2022 10:37 pm

De este artículo en la última RAA sobre SEAD: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_914.pdf
David Neira Rodríguez
Comandante del Ejército del Aire
...
Una de las plataformas que se postula como capaz de enfrentarse a los modernos escenarios A2/AD y los modernos SAM es el F-35. En 2020 tuve la oportunidad de participar en el ejercicio Red Flag 20-2 con el Ala 11 y en esa edición participaron F-35 tanto norteamericanos como italianos, que gracias a sus capacidades stealth y el radar AESA2 se mostraron como una formidable plataforma para las misiones SEAD y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance).
...
Por otro lado, en noviembre de 2019 Airbus lanzó un proyecto para la creación de una versión SEAD del Eurofighter (EFA), denominado Eurofighter ECR (Electronic Combat Reconnaissance) y debería estar disponible en 2026 para reemplazar las flotas de Tornado. La tripulación estará compuesta por un :arrow: piloto y un operador de sistemas y para ello se reconvertirán aviones biplaza. Contará con armamento convencional y medios de ataque electrónico y se espera que pueda integrarse fácilmente en las operaciones futuras con el Eurofighter LTE y el FCAS. (Airbus, 2019)

Este proyecto, atiende a la necesidad de Alemania de reemplazar su flota de Tornado ECR y de esa forma mantener la capacidad SEAD, mientras continúa con la producción del EF2000 ECR. Con el desarrollo del radar AESA para el Eurofighter y la integración de equipos de ataque electrónico modernos, puede convertirse en una plataforma SEAD muy efectiva, similar al F-35 sin, evidentemente, la capacidad stealth. España no ha mostrado hasta ahora ninguna intención con respecto a sumarse a esta iniciativa, pero es indudable que, si se decidiese reconvertir una pequeña flota de aviones Eurofighter en ECR, España se uniría al selecto club de países con capacidades SEAD avanzadas.

Pero a pesar de que estas plataformas aportan verdaderas soluciones a las carencias en SEAD actuales (especialmente para la parte europea de la OTAN) no deben considerarse como la única alternativa, por dos motivos principalmente:
– Tanto el F-35 como el EFA ECR serán muy superiores a los sistemas SAM más veteranos en muchos escenarios, pero no eliminan, por sí solos, la amenaza del uso de las tácticas asimétricas y pueden aumentar todavía más el coste de las campañas SEAD.
– Frente a las amenazas más modernas, pueden representar una ventaja decisiva puntual, pero aún no está clara su eficacia y se exponen a un alto nivel de atrición, tratándose de sistemas que son, además, muy escasos.
...
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