Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Lun Ene 24, 2022 11:07 am

Por las fotos que se están publicando, parece que uno de los KF-X en la línea de producción es biplaza:

Sea lo que sea, recordemos que el Boramae, al menos su Bloque 1, es más un cuarta que un quinta.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Mié Ene 26, 2022 5:57 pm

Contrato para el sistema de datos de misión de los F-16 de la USAF (25/1/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2911544/
...
AIR FORCE

Mercury Mission Systems, Torrance, California, has been awarded a $165,000,000 firm-fixed-price, cost-plus-fixed-fee, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for the F-16 Secure Mission Data System. Work will be performed in Torrance, California, and is expected to be completed by Jan. 19, 2028. This award is the result of a sole-source, non-competitive acquisition, Small Business Innovation Research Phase III production follow-on. Fiscal 2021 aircraft procurement funds in the amount of $12,921,550; fiscal 2022 operations and maintenance funds in the amount of $500,000; and fiscal 2021 National Guard and Reserve Equipment Appropriation funds in the amount of $2,986,599 are being obligated at the time of award. Air Force Life Cycle Management Center, Hill Air Force Base, Utah, is the contracting activity (FA8232-22-D-0002). (Awarded Jan. 21, 2022)
...


Se rumorea que EAU está negociando la compra de 60 T-50/FA-50 por unos $3.000 millones: https://twitter.com/NasserF15QA/status/ ... 0454764548
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Jue Ene 27, 2022 1:07 am

Presentacion del primer prototipo del KF-21


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Jue Ene 27, 2022 8:28 pm

Manuales electrónicos e interactivos (entre otras cosas) para todas las versiones de los F/A-18 de EEUU: https://sam.gov/opp/40dfe70fca224a73934 ... 9b468/view
...
The Naval Air Systems Command (NAVAIR) intends to award a follow-on contract to Delivery Order 0181 under the Basic Ordering Agreement N00019-16-G-0001 to The Boeing Company, 6200 James S McDonnell Blvd, Saint Louis, MO 63134. The Indefinite Delivery, Indefinite Quantity contract will be awarded using the authority of FAR Subpart 6.302-1, “Only one responsible source and no other supplies or services will satisfy agency requirements.” This effort is for the procurement of updated F/A-18A-F and EA-18G Technical Publications, Interactive Electronic Technical Manuals (IETMs), drawings, and Logistical Support Analysis (LSA)/Logistical Provisioning Data (LPD). The Boeing Company is the sole designer, developer, integrator, manufacturer, and supplier of the F/A-18 Aircraft, and only Boeing has the F/A-18 particular engineering data, capabilities, resources, and expertise required to fulfill NAVAIR’s requirements. For small business or subcontracting opportunities, contact The Boeing Company directly at (314) 233-0536 . Any questions regarding the synopsis should be sent via e-mail to john.a.brady45.civ@us.navy.mil.
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Vie Ene 28, 2022 9:19 am

KF-21 Boramae

El proyecto progresa adecuadamente, 4 células están completadas y dos de ellas ya tienen los motores instalados. Ahora están completando los biplazas.
En el artículo enlazado se ven paneles abiertos, tripas, etc. algo de p*rno light para aerotrastornados. Cada prototipo tiene un diseño distinto en las colas, mola.

Para pasar el traductor:
https://www.joongang.co.kr/article/25042737#home


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Ene 28, 2022 3:02 pm

De ese enlace, truquichan, interesante comparativa de planta (desconozco precisión), el Boramae es significativamente mayor que el F-35A. Está claro que aunque el Bloque 1 lleva armas, pod y fuel externos, dentro tiene que tener buena "reserva de espacio y peso" para metérselo a futuro... aunque dejar eso "a futuro" es peligroso. Pensemos que hasta entonces, se trata de un bicho "demasiado grande y pesado" = más caro de adquirir y mantener, para no ser quinta furtivo porque lleva todo fuera. Es decir, hasta no "llevarlo dentro" se trata de un "para ese viaje no me hacen falta estas alforjas":

Imagen
https://pds.joongang.co.kr/news/compone ... d79438.jpg
Imagen
https://pds.joongang.co.kr/news/compone ... 9c15cf.jpg
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Vie Ene 28, 2022 9:23 pm

Gran cantidad de información en ese enlace de Triquichan sobre este avión, pero si tenemos en cuenta que "Sin embargo, el límite de la semana laboral de 52 horas impuesto por el gobierno supone una pesada carga" y que piensan venderlo a 60 millones de dolares, al final va a ser un aparato interesante para muchos paises que no requieran la protección de US.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Vie Ene 28, 2022 11:00 pm

La teoría dice que tiene hueco para bahía, pero no se lo han puesto por la complejidad de los lanzadores...vamos que LM no se los ha pasado al precio que quisieran y les toca desarrollarlos.

¿O por la complejidad de los lanzadores en el poco o mucho hueco que le han dejado?
¿Es un hueco estructural en el fuselaje actualmente?
¿Lo han necesitado para otras cosas(sopa de dinosaurio o electrónica o resistencia estructural o ...?
¿Se podrán actualizar las células en una mlu?

En todo caso mola el aparato y los hitos, plazos y resultados parecen en apariencia coherentes, prácticos y sensatos. Como salga a buen precio, pues LM sacará a pasear los vetos para que no se meta nadie de fuera. Pensad que competiria con el f16 y el f35. La única manera de comprarlo es muy probable que sea meterse de socio.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Sab Ene 29, 2022 11:11 am

Agrandar el aparato siempre ha sido "la solucion del pobre". Cuando tu capaciad sobre el tema no te llega, siempre ha sido una solucion. El mismo F18E es la prueba de que para mejorar muchas veces lo mas sencillo es tirar por la calle de enmedio y "engordar". El F2 japones es otro ejemplo. En el caso Coreano tambien hay otros factores porque ellos querian en principio llevar armamento interno, aunque es algo a lo que renunciaron con el tiempo. Quizas ya no podian volver atras en el tema del volumen. Quizas terminaron necesitando ese volumen interno porque no pudieron lograr lo que querian del avion sin usarlo.

En realidad yo diria que la cuestion es que hacer aviones no es facil. No te levantas un dia y dices ¡voy a construir un avion! Vale, puedes hacerlo, pero no vas a lograr hacer uno tan bien como los que llevan toda la vida de dios haciendolo. Coreanos y/o turcos es obvio que pueden sacarlo. ¿Cual avion? ¿Cuan bueno? Pues esa es la cuestion. Si dices que ni tan bueno, ni tan barato respecto a cualidades, respecto a los grandes constructores pues bien dicho esta.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Dom Ene 30, 2022 1:05 am

No se si los alemanes terminaran comprando Boeing pero en Alemania siguen hablando de los Typhoon T5 para sustituir a los Tornado.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Lun Ene 31, 2022 3:24 pm

truquichan escribió:La teoría dice que tiene hueco para bahía, pero no se lo han puesto por la complejidad de los lanzadores...
1- ¿O por la complejidad de los lanzadores en el poco o mucho hueco que le han dejado?
2- ¿Es un hueco estructural en el fuselaje actualmente?
3- ¿Lo han necesitado para otras cosas(sopa de dinosaurio o electrónica o resistencia estructural o ...?
4- ¿Se podrán actualizar las células en una mlu?

1- No sólo complejidad de los lanzadores, también de las compuertas. La velocidad a la que deben abrirse y cerrarse y la precisión con que deben quedar cerradas no son bromas. Y también complejidad, aunque menor, de "pod interno" (como un EOTS) pues tendrá que tener también ese espacio, "ventanas", etc. Y tengamos en cuenta que si le acaban poniendo bodega interna, luego vendría toda la campaña de pruebas de lanzamiento de armas en toda la envolvente... y que podría resultar fallida, porque lanzar cosas desde dentro de un caza rápido y maniobrante no es baladí.
2- Sí, es un "hueco" actualmente.
3- No, es un hueco, si hubiesen aprovechado para sopa o electrónica no tendría que llevar p.ej. depos ni pod externo como actualmente.
4- Se supone, si no menudo plan. Como dije: sería un cuarta "demasiado grande = caro", con un bujero grande "pa ná".

Chema escribió:No se si los alemanes terminaran comprando Boeing pero en Alemania siguen hablando de los Typhoon T5 para sustituir a los Tornado.

Desde hace años su plan anunciado es ése: 38 EFAs T4 para sustituir los T1 (ya firmado); unos 25 Rhinos "nucelares" para sustituir los Tornados IDS "nucelares"; unos 25 Growlers para sustituir los Tornado ECR; y unos 55 EFAs más (T5 o el que sea) para sustituir al resto de Tornados IDS.
En total: unos 200 EFAs y unos 50 SH.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Mar Feb 01, 2022 5:24 pm

Otro contrato relacionado con el mantenimiento de las superficies de control del Super Hornet de la US Navy (27/1/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2914949/
...
NAVY

The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded $106,055,500 for a ceiling-priced delivery order (N00383-22-F-A30P) under previously awarded basic ordering agreement N00383-17-G-A301 for the repair of flight control surfaces used on the F/A-18 E/F and EA-18G aircraft. Work will be completed by March 2024 with no option periods. Work will be performed in Jacksonville, Florida (68%); St. Louis, Missouri (27%); and various other supplier locations that cannot be determined at this time (5%). Working capital funds (Navy) in the amount of $51,967,195 will be obligated at the time of award and funds will not expire at the end of the current fiscal year. One company was solicited for this sole-source requirement pursuant to the authority set forth in 10 U.S. Code 2304 (c)(1), with one offer received. Naval Supply Systems Command Weapon Systems Support, Philadelphia, Pennsylvania, is the contracting activity.
...

Del mismo día, también flapalerones para F-16 de la USAF y Holanda:
...
Aerospace & Commercial Technologies Inc., Fort Worth, Texas, has been awarded a maximum $10,661,502 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for F-16 flaperons. This was a sole-source acquisition using justification 10 U.S. Code 2304 (c)(1), as stated in Federal Acquisition Regulation 6.302-1. This is a five-year contract with no option periods. Locations of performance are Texas and the Netherlands, with a Jan. 26, 2027, performance completion date. Using customers are Air Force and foreign military sales to the Netherlands. Type of appropriation is fiscal 2022 through 2027 defense working capital funds and Foreign Military Sales. The contracting activity is the Defense Logistics Agency Aviation, Hill Air Force Base, Utah (SPRHA4-22-D-0002).
...

Accidente ayer de un F-15DJ japonés. De momento no se sabe nada de los pilotos: https://monch.com/jasdf-f-15-crash-both-pilots-missing/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Feb 04, 2022 10:26 am

The US State Department has approved Jordan’s purchase of 16 F-16C/D for an estimated cost of $4.21 billion.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 74.article
https://twitter.com/alert5/status/14893 ... yLsaspAAAA
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Mar Feb 08, 2022 8:01 pm

Japan to upgrade 68 F-15J Eagles under JSI programme
08 February 2022

The Japanese Ministry of Defense (MoD) plans to upgrade F-15J Eagle through the Japan Super Interceptor (JSI) programme, it confirmed on 4 February. The MoD also said that the estimated life-cycle costs of the 68 Japan Air Self-Defense Force (JASDF) aircraft over 30 years – including the upgrade – will amount to JPY646.5 billion (USD5.6 billion). An MoD document said the upgrade includes the integration of long-range stand-off missiles, radar, an increased munitions payload and enhanced electronic warfare capability.
According to Japan's 2021 defence white paper, the JASDF operated, as of March 2021, a total of 201 single-seat F-15Js and twin-seat F-15DJs. The MoD has previously upgraded the combat capabilities of 102 of these aircraft: 68 F-15Js [que son los que va a remodernizar] and 34 F-15DJs.

https://www.janes.com/defence-news/air- ... -programme

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Mié Feb 09, 2022 12:00 pm

Japan to upgrade 68 F-15J Eagles under JSI programme


Habria que ver como estan las celulas, pero llevas esos aviones lo mas cerca posible a los EX y te queda una flota muy apañada para algunos años.
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